FANDOM

Valle-jeje-entrada

El Maestro Kinopio en la entrada del Valle Jejé avisando a Mario y Luigi de que cuiden de la princes a Peach.

El Valle Jejé (Teehee Valley en inglés), es una de las localizaciones del Reino Judía, que aparece en Mario & Luigi: Superstar Saga. Se trata de un gran desierto de arena que se extiende en una hondonada situada entre la Montaña Juajuá, y las colinas costeras del Océnano Buajajá. Además, es un lugar en que hace mucha calor y no hay agua prácticamente, muchos bandidos de la Tribu Duna habitan el desierto, lo que hace el lugar muy peligroso para atravesarlo.

Al norte del valle se encuentra la villa de Lili-Champiñón, habitada por toads que inmigraron al Reino Judía. Además, en es aquí donde se encuentra el Jijichata encallado y la guarida de Panyo, el famoso ladrón. Al parecer, antiguamente el Valle Jejé formaba parte del lecho marino del Océano Buajajá, ya que hay esqueletos fosilizados de animales marinos esparcidos por toda la zona.

Apariciones

Mario & Luigi: Superstar Saga

Primera visita

Valle jeje

Mario y Luigi acompañando a Peach en el Valle Jejé.

Durante los acontecimientos de Mario & Luigi: Superstar Saga, cuando la princesa Peach visita el reino Judía, la Reina Haba le explica que puede visitar Lili-Champiñón, una ciudad construida por los inmigrantes del Reino Champiñón que llegaron al Reino Judía, pero le advierte que para llegar a ella hace falta atravesar el Vallé Jejé, un lugar demasiado peligroso para ella. Sin embargo, Mario y Luigi se ofrecen a acompañarla por el desierto, pero antes recogen los Supermartillos en la nueva casa de los Maeses Forjadores.

Una vez en el Valle Jejé, el Maestro Kinopio, que les había acompañado hasta allí, se despide de ellos y pide a Mario y Luigi que cuiden de la princesa. Durante la travesía del valle, la princesa es capturada en varias ocasiones por los Goombas de la Tribu Duna, pero es rescatada por los hermanos Mario y de ese modo llegan a la salida norte del valle. Sin embargo, allí se encuentran con Roka, un monstruo de piedra que les barra el paso, y se enfrentan a él en una larga batalla. Tras vencerle, la princesa y los hermanos logran llegar a Lili-Champiñón.

Segunda visita

En otra ocasión, mientras buscan los fragmentos de la Judía Estelar, Mario y Luigi desatascan el Jijichata, un barco que estaba encallado en la arena. El Jijichata llevaba tanto tiempo atrapado, que la tripulación se compone de esqueletos, que al ver la Judía Estelar, intentan quedársela. Al conseguir desatascarlo, entra tanta arena en el barco que este es empujado al Océano Buajajá, donde navega un por un tiempo antes de hundirse.

Tercera visita

Por último, en su última visita al valle, Mario busca a Luigi tras escapar éste de las garras de Bowser Jijí. Tras explorar una nueva zona del desierto, Mario encuentra a Luigi apresado en la guarida de Panyo, que se encontraba en el Valle Jejé. Tras liberarlo, él y Luigi se enfrentan por última vez a Panyo y a su nuevo novato, Birdo.

Enemigos

Jefes

Stream the best stories.

Get Disney+