Las Tuberías ( Pipes en inglés ) son unos elementos que se encuentran en los diferentes niveles de los juegos de Mario. Si Mario se agacha encima de una tubería es posible que se meta en ella y la tubería le transporte a otra zona del nivel a la que es inaccesible llegar de otra forma.

Otras Funciones

Los enemigos como los Goombas o los Bob-ombs pueden salir de las tuberías de forma constantes. De las tuberías también podrán salir otros objetos como monedas.

También pueden asomarse constantemente Plantas Pirañas de las tuberías para posteriormente volverse a meter en ellas, de hecho, en los juegos 2D de Mario es la forma más habitual de encontrarlas. Además de que cuando se meten en las tuberías no pueden recibir ningún ataque.

Las tuberías de algunos niveles pueden extenderse y contraerse o incluso algunas tuberías en ls niveles acuáticos pueden expulsar corrientes de agua que impulsarán a Mario en dirección a la corriente aunque los enemigos no se ven afectados por dichas corrientes de agua.

Las tuberías pueden tener varios colores. En ocasiones son mera estética aunque pueden tener roles más importantes como para diferenciar las tuberías importantes de las que no lo so o en Super Mario Maker 2, influye en la velocidad en la que salen los enemigos de ellas, es decir una tubería roja generará enemigos más rápido que una tubería de color amarillo.

Algunas tuberías dispararán a Mario tras meterse en ellas como si se tratasen de un cañón. Dichas tuberías aparecen en los juegos 2D modernos de Mario y en Super Mario World aunque son menos frecuentes. En ocasiones son necesarias para avanzar en los niveles o para conseguir algún coleccionable.

Las tuberías también aparecen como obstáculos en la saga Mario Kart. En esta saga también habrá algunas en las que habrá plantas pirañas buscando atacar a los corredores de las pistas. También en algunas pistas hay tuberías gigantes que actúan cono túneles entre otros muchos usos que se les da.

En la saga Mario Party las tuberías también aparecen en algunos minijuegos. Si función generalmente varía pero en la mayoría o expulsan algo de ella o los jugadores deberán meterse en su interior. Fuera de los minijuegos en Mario Party 2 y 3 habrá una tubería en el incio del tablero y varias repartidas por el tablero. El meterte por algunas de las que se ubican en el tablero hará que el jugador que se metió salga por la tubería del inicio.

Otros tipos de Tuberías

Tuberías Transparentes

75906704-C231-4FE1-8B7E-DB93DE39228A

Son tuberías que hacen aparición en Super Mario 3d World y en Super Mario Maker 2. Son transparentes y alargadas y sirven para avanzar por los niveles. En ocasiones puede haber difurcaciones en la tubería y el personaje que pase por ellas podrá decidir cual de los 2 caminos elegir. Los enemigos también pueden meterse en estas tuberías y dejarse llevar.

Tuberías Lunares

Son tuberías que solo aparecen en Super Mario Odyssey. Estas tuberías solo aparecen tras romper los cubos lunares de cada reino una vez haberte pasado la historia principal. Las tuberías lunares transportan a Mario a zonas paralelas del reino donde se encuentra. En dichas zonas hay hasta un total de 2 lunas, una principal y una oculta. Poseen una apariencia cúbica de un color grisáceo similar al de los cubos lunares

Tuberías Retro

Son tuberías que solo aparecen en Mario Odyssey. Permiten a Mario transformarse en una vesión retro de él necesaria para avanzar por pequeñas secciones en 2D ubicadas en los diferentes reinos. En dichas fases también aparecerán versiones retro de los enemigos del juego. Posee la apariencia de una tubería pixelada tridimensional.

Orbes Tubería

Es orbe que contiene en su interior una tubería y solo hace aparición en la saga Mario Party en los juegos Mario Party 4, 5, 6 y 7. Al abrir el orbe una tubería saldrá de él permitiendo al jugador que la liberó intercambiar posición con otro jugador decidido por una ruleta.

Mini Tuberías

Aparecen en los juegos 2D modernos de Mario. Son tuberías que tienen un tamaño diminuto por lo que Mario no podrá meter en ellas si tiene su tamaño habitual y tampoco podrá expulsar ni monedas ni enemigos. Sin embargo, si Mario se transforma en Mini Mario usando el Mini Champiñón, Mario podrá entrar en ellas. Generalmente llevan a zonas donde hay alguna moneda estrella.

Curiosidades

  • En un principio se tenía pensado que en Super Mario Sunshine hubiera tuberías en varias zonas de Ciudad Delfino así como en varios niveles pero finalmente se descartó por razones desconocidas.
  • La única forma de romper una tubería es con el Champiñón Gigante.