Topo Monty (Monty Mole en inglés) es un enemigo que hizo su primera aparición en Super Mario World y desde entonces ha reaparecido en numerosos juegos de la saga,

Él es un topo caracterizado por emboscar a Mario saltando desde la tierra aunque en ocasiones se le ha visto cooperando y ayudando a los héroes.

Características

El Topo Monty es un topo de color marrón y con la tripa de color blanco. El posee zarpas en sus manos y pies que le permiten excavar grandes túneles. Tiene los mofletes de color blanco con 2 bigotes negros en cada uno. El tiene una boca con un solo diente de color blanco.

Los Top Monty se encuentran en tierra y cuando Mario se acerca al sitio donde se encuentran, estos saltan a la superficie y una vez que caen al suelo, comienzan a perseguir a Mario insistentemente. No son muy resistentes ya que cualquier ataque los derrota de un solo golpe.

Además, en muchos juegos se ha demostrado que tienen grandes dotes para la mecánica y manejar tanques y artilugios de guerra, así como tener un gran control de explosivos como Bill Balas y Bob-Ombs entre otros artilugios de guerra y artillería pesada.

Apariciones

Super Mario World

En este juego, los Topos Monty hacen su debuto donde aparecen por primera vez en el primer nivel del juego. Ellos se esconden en la tierra y cuando Mario se acerca a su escondite, ellos saltan a la superficie. Una vez en el suelo, comenzarán a perseguir a Mario, quien los puede derrotar de cualquier ataque que efectúe contra ellos. Una subespecie llamada Mega Mole, hace aparición por primera y última vez en este juego también. Los Mega Mole son muy resistentes gracias a su inmunidad a los saltos de Mario y también intentarán acabar con él persiguiéndole. No obstante, esta inmunidad Mario puede usarla en su beneficio para subirse sobre Mega Mole y que este le permita cruzar tramos del nivel que Mario no podía de otra forma.

Saga Mario Kart

  • En Super Mario Kart, los Topos Monty aparecen como obstáculos en los prados rosquillas 2 y 3. Ellos se esconden en hoyos y cada cierto tiempo saltan a la superficie para después volver en los hoyos. Si se chocan contra cualquier corredor cuando están en la superficie, lo golpearán causando que el corredor pierda el control.
  • En Mario Kart 64 y Mario Kart Wii los Topos Monty aparecen de nuevo como obstáculos en circuitos donde se encuentran en hoyos desde los que saltan.
  • En Mario Kart DS los Topos Monty aparecen como obstáculos en la Granja Mumú y en el Jardín de Peach donde saltan desde hoyos al igual que en entregas pasadas. Los Topo Monty aparecen también en la misión 3-6 donde se deberá golpear a 5 topos Monty usando la estrella
  • En Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Delixe los Topo Monty reaparecen como obstáculos en algunas pistas. Los Hoyos de los Topo Monty pueden ahora usarse para realizar trucos en el aire y así ganar velocidad al caer de vuelta al suelo aunque hay que tener cuidado de no chocarse con los propios Topos Monty.

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

Los Tipos Monty aparecen en el interior de la cueva laberinto y en la montaña árida. Ene estos niveles aparecen en grupos de varios Topos Monty y se esconden en hoyos. Cuando Mario se acerca, los Topos Monty se asoman desde su hoyo y le arrojan piedras para después volverse a meter en el hoyo. Esta estrategia que poseen los hace bastante molestos aunque derrotarlos tiene su recompensa ya que vencer a todos los Topo Monty de un mismo grupo hace que aparezca un Champiñón 1-Up

Saga Mario Party

  • En Mario Party 3 un Topo Monty aparece en el tablero: Woody Woods. En este tablero cava túneles en cada turno para bloquear el paso de los jugadores a zonas del tablero. Los jugadores pueden pagarle 5 monedas para que cave un túnel en otra dirección distinta y así puedan pasar.
  • En Mario Party DS los Topo Monty dirigen la tienda de objetos en los tableros. Los jugadores podrán comprarle varios productos para ayudarse en la partida.
  • En Mario Party 10 un Topo Monty gigante actúa como el primer jefe del tablero: Maniobras Navales. Para vencerlo los jugadores deben de cruzar un laberinto para llegar a unos cañones y poder dispararle cañonazos al Topo Monty.
  • En Super Mario Party el Topo Monty aparece como un personaje jugable significando la primera aparición de estos como personaje jugable. Pertenece al equipo de Bowser. Al igual que el resto de personaje, posee su dado exclusivo, el cual es exactamente igual a un dado normal salvo que el número uno se sustituye por una moneda. Es decir que si sale uno, ganará una moneda pero no moverá casillas.

Paper Mario 64

Los Topos Monty aparecen como enemigos en el monte escarpado. Ellos se encuentran en hoyos desde donde lanzan rocas a Mario o saltan de ellos y comienzan a perseguirlo. En batalla se encuentran metidos en hoyos y lanzan rocas a Mario. En una de las paredes del Mote hay un agujero con forma de Topo Monty desde el que salen Topos Monty de un color más verdoso. Estos Topo Monty son más fuerte que los normales. Los Topo Monty verdes también aparecen como enemigos en el campo de flores.

Super Mario Sunshine

En este juego los Topo Monty aparecen como minijefes. Únicamente aparecen dos en todo el juego, uno en el parque Mamma-Mía y otro en la Playa Gelato. Los Topos Monty se encuentran en tanques desde los que arrojan bolas de lodo con pinchos y disparan Bill Balas teledirigidos. No obstante, si Mario acerca lo suficiente, los Topos Monty lo verán y empezarán a lanzarle Bob-ombs para derrotarlo. Dichos Bob-ombs persiguen a Mario y tienen una cuenta hacia atrás. Cuando lleguen a 0, explotarán. Mario debe de lanzarles un chorro de agua del A.C.U.A.C. a los Bob-Ombs para que se queden quietos, permitiendo a Mario agarrarlos y lanzarlos contra el Topo Monty. Para derrotarlos completamente habrá que lanzarles 3 Bob-ombs

New Super Mario Bros.

En este juego, un Topo Monty que conduce un tanque actúa como jefe final del mundo 7. El luchará contra Mario sobre un tanque que dispara Bill Balas y Bob-Ombs al igual que en Super Mario Sunshine con la diferencia de que ahora, su tanque se puede mover. Para herirlo, !ario debe de saltar sobre su cabeza. Cada vez que sea herido, añadirá un pico al tanque, causando que el Topo Monty esté a mayor altura del suelo y sea más difícil para Mario lograr hacerle daño. Una vez pisoteado por tercera vez, será derrotado.

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

En este juego los Topos Monty aparecen como personajes que nos encontramos por la aventura. Uno lo vemos en el desierto Cactus donde uno evita que los hermanos Mario y Luigi y sus versiones del pasado regresen salvo que superen uno de sus desafíos. Además, bajo el Kooliseo otros topos Monty también proponen más desafíos a los protagonistas. Además, 2 Topos Monty dirigen su propia tienda en el Kooliseo donde venden artículos que los protagonistas pueden comprar para ayudarse en su aventura. Su tienda se llama Mercado Monty

Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser

En este juego los Topos Monty reaparecen aunque no como villanos. Bowser les encarga una misión a un grupo de cinco Topos Monty llamados los hermanos Monty. Dicha misión consiste en que caven un túnel por debajo de Pueblo Toad usando una gigante y potente máquina de perforación. Sin embargo, debido al gran trabajo que supone, los Hermanos Topo Monty no logran finalizando debiendo Bowser acabar el túnel por ellos.

Grácovitz también ha logrado lavar el cerebro a varios aliados de Bowser, entre ellos los Topo Monty quienes llevan un gorro de Grácovitz para indicar que pertenecen a su equipo.

New Super Mario Bros. Wii y New Super Mario Bros. U

En estos juegos los Topo Monty aparecen como enemigos aunque son muy raros de encontrar apareciendo en escasos niveles. Aquí, se esconden bajo la tierra y cuando Mario se aproximan saltan a gran velocidad a la superficie y empiezan a perseguirlo insistentemente. Pueden vencerse de cualquier ataque pero eso no quita que sean molestos, especialmente cuando se agrupan más de uno.

Super Mario 3D Land

Los Topo Monty reaparecen como enemigos aunque únicamente en un nivel subterráneo. En este nivel recorren los pasillos del túnel hiriendo a Mario si se choca con ellos aunque al contrario que en los juegos en 2D, no lo perseguirán. Pueden vencerse de cualquier ataque o proyectil que reciban. Una Subespecie más grande llamada Topo Morty también aparece. Este topo es mas grande y resistentes ya que se requieren de 2 saltos para vencerlos en lugar de únicamente un salto aunque se pueden vencer de un solo salto bomba. Los Topos Morty aparecen en dos nivels dentro del juego.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

En estos juegos los Topo Monty aparecen como enemigos disponibles en la creación de niveles. Ellos pueden colocarse para que salten desde debajo de la tierra o para que aparezcan directamente en la superficie en lugar de bajo tierra. Mantienen el comportamiento de los juegos anteriores en 2D de Mario y es posible hacerlos gigantes, colocarles alas o paracaídas para alterar su comportamiento en función de lo que el creador del nivel busque para sus creaciones.