Super Mario Wiki
Advertisement
Super Mario Wiki

Super Mario Maker 2 es un videojuego de creación de niveles de plataformas 2D desarrollado y publicado por Nintendo para Nintendo Switch, que se lanzó en todo el mundo el 28 de junio de 2019. Es la secuela directa del juego de Wii U de 2015, Super Mario Maker, en qué los jugadores crean sus propios niveles personalizados utilizando recursos de varios juegos de la franquicia de Super Mario y los comparten en línea. El juego mantiene el mismo sistema de juego que el original con varias características adicionales, como los nuevos elementos de Super Mario 3D World, entre ellos la Super Campana; temas de nuevos niveles, como desierto, nieve y noche; y otras opciones de terreno, como pendientes, y agua en niveles no submarinos.

Jugabilidad

Al igual que en Super Mario Maker, cada nivel se establece con un estilo, un tema y un límite de tiempo. La plataforma de inicio ya no está visiblemente separada de cualquier lugar del suelo junto a ella, en su lugar se fusiona con la plataforma. Se presenta una nueva mecánica conocida como Desplazamiento personalizado, que permite al jugador establecer un nivel con desplazamiento automático, así como las direcciones en las que debe desplazarse. El creador también tiene la opción de agregar un reto al jugador que se tiene que completar para poder llegar a la meta. También se pueden crear niveles de desplazamiento vertical entre muchas otras cosas.

Estilos de los niveles

Estilos Originales

Estilos Especiales

Temática de Niveles

  • Pradera
  • Bajo Tierra
  • Acuático
  • Desierto
  • Nevado
  • Bosque
  • Mansión Encantada
  • Cielo
  • Fortaleza Aérea
  • Castillo

Temática de Niveles (Efectos de Noche, solo disponible en los estilos Clasicos)

  • Pradera (Cambio de comportamiento de: (Champiñón, Flor de Fuego, Super Estrella, Champiñón1-up(Champiñón rancio), Gran Champiñón, Espada Maestra, Flor Superbola, Champiñón SMB2, Tanooki,Traje de rana , Mario Capa, Globlo P, Champicoptero, Super Bellota(huyen del jugador de diferentes maneras, exepto por el champiñón rancio, que persigue al jugador y hace daño al contacto con el)), Goomba(fisicas bajo el agua), Roca picuda(seguir al jugador), Chomp cadenas(cadenas estiradas), Pokey(Flota en el aire/con alas persigue al jugador), Floruga(fisicas de agua), Boos(Solo persiguen al jugador cuando este los VE), Pandilla de Boos/Boos estirados(Comportamiento de un boo normal, dejan de actuar si este los mira, en el caso de la pandilla de Boos tambien siguen al jugador), spike/ Bola de pinchos(Persiguen al jugador), Mecakoopa(todas las ver:propulsores ahora incluidos.).
  • Bajo Tierra (volteo de la camara y por consecuencia controles)
  • Acuático (oscuridad casi absoluta exepto por una luz que rodea al jugador, los enemigos y otros objetos(emitan luz naturalmente o no), aunque esto NO pasa en el estilo de SMB siendo la unica luz la del jugador y otros enemigos/objetos que produzcan luz .(Algunos efectos de sonido tambien pueden producir luz en todos los estilos).
  • Desierto (una tormenta de arena que empujara solamente al jugador estara presente en toda la partida, en el estio de SMB este solo empuja a la izquierda dejando de soplar cada cierto tiempo, en el estilo de SMB3 el viento empuja a la derecha de manera NO constante parando despues de un tiempo y tambien despues de otro poco volvera a soplar, en el estilo de SMW alterna entre izquierda y derecha cada cierto tiempo y por ultimo en NSMBU empuja constantemente a la izquierda)
  • Nevado (La nieve se convierte en hielo por lo cual el suelo se vuelve resbaladizo, pero el frio tambien afecta a cualquier superficie, incluso dañinas como los pinchos, ya que si haces un damage boost notaras como los pinchos tambien te hacen resvalar)
  • Bosque (El agua se convierte en veneno, en el estilo de SMB un detalle muy bueno es que para darle un toque aun mas retro cambiaron el color del veneno del comun violeta a un verde pantanoso)
  • Mansión Encantada (Exactamente los mismos efectos que los del tema acuatico con la misma diferencia entre estilos solo que en este caso se trata de un estilo en tierra. Se puede ver como al activar este modo y tema las luces de la mansión se apagan, en el estilo de SMB el fondo pasa de ser completamente negro a actualmente tener detalle, esto ovbiamente porque la propia oscuridad que rodea el nivel ya es completamente negra)
  • Aéreo (Para simular el espacio, el jugador recibira el efecto de una gravedad minima junto a ALGUNOS enemigos y objetos que tendran sus fisicas de bajo del agua)
  • Fortaleza Aérea (Una hermosa y al mismo tiempo EPICA lluvia con truenos adornara el paisaje, el segundo fondo de noche personalizado especificamente para un solo tema, sus efectos son que el jugador tendra sus fisicas normales pero todos los enemigos y objetos tendran sus fisicas bajo el agua)
  • Castillo (El jugador tendra las fisicas debajo del agua pero sin embargo los enemigos y objetos seguiran con sus fisicas comunes, la lava sigue presente. En el estilo de SMB3 el castillo adapta la apariencia del castillo final del juego original)

Elementos para la creación de niveles

Terreno

  • Suelo
  • Cuesta suave (nuevo)
  • Cuesta abrupta (Nuevo)
  • Tubería
  • Tubería Transparente (Nuevo)
  • Plataforma Champiñón
  • Plataforma Semisólida
  • Puente
  • Bloque ?
  • Bloque de ladrillo
  • Bloque invisible
  • Bloque de Hielo
  • Bloque Sólido
  • Bloque Rosquilla
  • Bloque Nota
  • Moneda congelada(Ver.2.0.0)

Objetos

Enemigos

Mecanismos

Modo Historia

El juego también tiene un modo historia cuya función es enseñar a los más novatos el uso de los diferentes elementos que se pueden usar en los niveles. La trama de este modo es sencilla, Mario junto a muchos Toads habían logrado construir el castillo de Peach aunque sin querer, activan un cohete que borra todo el castillo debiendo empezar de nuevo. Debido a la falta de presupuesto, Toadette propone varios niveles a Mario donde haya monedas y Mario deberá superarlos obteniendo como recompensa más monedas para el castillo. Dicho modo proporciona bastante información útil a los jugadores de cual es el comportamiento de los elementos y enemigos y que habilidades puede usar Mario en cada estilo de juego. Además, al superarlo se desbloqueará un nuevo objeto, el supermartillo, además, al completar la tercera misión del Toad morado es posible conseguir la flor superbola (junto con el traje y la gorra superbola).

Modo "Crear un mundo"(Ver 3.0.0)

En este modo, se podrán combinar hasta 8 mundos con un total de 40 niveles distintos creados por otros usuarios, trazar un camino en el mapa que vaya desde el punto de inicio hasta el castillo y crear así un juego de Super Mario de tamaño mini. Este juego podrá ser luego compartido con otros jugadores. Además, el aspecto del mapa del mundo se puede personalizar.

Modo Multijugador y Cooperativo

Una de las novedades más importantes del juego es el modo multijugador que incluye a diferencia de su predecesor. Con este modo, hasta 4 jugadores son capaces de jugar el mismo nivel en una sola consola, aunque también pueden jugar los 4 jugadores cada uno en su propia consola. Esto añade más diversión a los niveles ya que los jugadores pueden tanto cooperar para superarlos como competir y fastidiarse entre ellos. El juego también ofrece un modo de creación cooperativa donde 2 jugadores en una misma consola podrán crear su propia nivel a la vez, pudiendo añadir cada uno el elemento que quiera donde quiera.

Modo Online

Al igual que su predecesor, este juego también consta de un modo online que permitirá a los jugadores publicar niveles para que otros jugadores puedan jugarlos o jugar niveles que hayan subido otros jugadores.

Además de que este juego posee un modo de juego llamado: Desafío Mario sin fín. En este juego, se le darán a Mario un número determinado de vidas y Mario deberá intentar el mayor número de niveles publicados por los jugadores sin perder ninguna. Aunque para jugar online se requerirá de una subscripción al Nintendo Switch Online.

También se podrá jugar online con otros jugadores de forma online en niveles creados. Se podrá jugar tanto de forma competitiva como de forma cooperativa, es decir, se podrá competir para er quien llega antes a la meta o todos los jugadores deben de cooperar para superar así el nivel.

Los niveles ahora se clasifican por etiquetas, es decir los jugadores pueden buscar la etiqueta de los niveles que quieren jugar. Por ejemplo, si quieren jugar un nivel de puzles y acertijos pues se debe poner la etiqueta de puzles, si se quiere jugar un nivel musical, pues se debe colocar la etiqueta musical. De esta forma los niveles están mucho más ordenados y serán más fáciles de encontrar los niveles que se quieren jugar.

Ventas

Se anunció que el juego había vendido 3.93 millones de unidades a fines de septiembre de 2019. Esto convirtió a Super Mario Maker 2 en el noveno juego más vendido en Nintendo Switch hasta el momento.

Galería

Imágenes

Vídeos

Advertisement