Los Spike (Escupicos en América Latina y Spikes inglés) son unos enemigos que hicieron su primera aparición en Super Mario Bros. 3 y desde entonces se han vuelto enemigos frecuentes en la saga.

Se caracterizan por su peculiar habilidad de escupir bolas con pinchos a sus oponentes.

Antiguamente en las versiones españoles se llamaban Picañones, sin embargo, en los juegos modernos se decidió cambiarles el nombre a Spike tal y como se puede ver en juegos como en Super Mario Maker 2

Características

Los Spike son enemigos de color verde. Poseen unos grandes labios de color carne claro y 2 ojos. Ellos tienen un caparazón negro como el de los Buzzy Beetles a su espalda.

Los Spike, se mantienen en una posición estática y atacan arrojando bolas espinosas u otros objetos puntiagudos a sus adversarios.

En su debut, los Spike habitaban zonas de bajas temperaturas y que se encontraban congeladas pero en los juegos más recientes, su hábitat se a cambiado a áreas cálidas como desiertos o montañas, siendo lo opuesto a su habitat en Super Mario Bros 3.

Juegos Principales

Super Mario Bros. 3

22E63AA3-7BC2-4576-A9D8-DA39F1A54947

Ilustración de un Spike en Super Mario Bros. 3

Aquí fue la su primera aparición, la primera vez que se vio fue en el mundo 6 donde se movían hacia la izquierda mientras lanzaban bolas picuda a Mario o Luigi. Estas bolas al caer al suelo, empezaban a rodar por lo que si no golpeaba a Mario, este no debía bajar la guardia porque las bolas de pinchos aún podían herirle. Ellos pueden ser derrotados de un pisotón o con cualquier tipo de proyectil como bolas de fuego o martillos.

New Super Mario Bros

En este juego, los Spike comunes no aparecen, sin embargo, una subespecie de estos llamados Spike de Nieve si lo hace. Esta subespecie aparece en el mundo 5, en el nivel 1, donde atacan a Mario lanzándole bolas de nieve en lugar de bolas de pinchos que rodarán hacia él y pueden derrotar a otros enemigos. Al igual que los Spike comunes, pueden vencerse de un pisotón o con pa flor de fuego entre otras formas.

CFA43ECC-DCE7-49D7-91DD-AA0B179FE162

Spike en New Super Mario Bros. Wii

New Super Mario Bros. Wii

En este juego, los Spike comunes aparecen en el mundo 2, cambiando su hábitat de zonas frías a zonas calurosas. Aquí, atacan lanzando bolas de pinchos que ruedan en dirección a Mario. Pueden vencerse de un pisotón aunque hay que hacerlo con cuidado ya que cuando un Spike está sosteniendo las bolas de pinchos es su manos antes de lanzarlas, herirán a Mario debido a los pinchos. La mejor forma de derrotarlos es con bolas de fuego o congelarlos con bolas de hielo. Lanzarles uno de los barriles que se encuentran en el nivel también acabará con ellos de un solo golpe. En este juego, también aparece una subespecie de los Spikes de color azul llamados Spikes de piedra. Esta subespecie habita en las montañas y ataca lanzando rocas a Mario. La diferencia, es que estas rocas simplemente caen al suelo y se destruyen en lugar de las bolas de pinchos de los Spike que no se rompen.

New Super Mario Bros. U

Los Spike junto a los Spike de Piedra reaparecen en este juego como enemigos. Mantienen la conducta de New Super Mario Bros. Wii y aparecen en un nivel cada especie. De nuevo, los Spike comunes atacan lanzando bolas de hierro con pinchos que ruedan por el nivel para herir a Mario. Para vencerlos habrá que atacarlos con un proyectil o con un pisotón pero habrá que tener cuidado de no pincharse con las bolas de pinchos en el proceso.

Super Mario 3D World

FF005B13-EE1A-4B55-90D8-9F7E723C9467

Spike en Super Mario 3D World

En este juego, los Spikes aparecen en 2 niveles. Esta vez en vez de lanzar bolas de pinchos, lanzan barras de pinchos. Las barras de pinchos cuando caen, empiezan a rodar para herir a Mario. Las barras de pinchos deben esquivarse saltando. Para vencer a Spike, habrá que arrojarle algún proyectil aunque también se puede con un zarpazo o látigo. Siguen pudiéndose vencer con un pisotón pero eso sigue arriesgando a Mario a herirse debido a las barras.

89BD9557-4E91-4471-A9E9-86AF17106B80

Sprite de un Spike en Super Princess Peach

Super Princess Peach

En este juego los Spike aparecen como enemigos en el volcán de la ira. Los Spike avanzan a la vez que lanza bolas de hierro para dañar a la princesa Peach aunque pueden derrotarse saltando sobre ellos o atacándoles con Brillita. En el juego, aparece una subespecie de sta siendo el resultado de usar el Vibe Scepter, una varita que alteraba las emociones de los enemigos que Bowser activó sobre ellos por error. Esta subespecie se llama Spike enfadado y se caracteriza por poder causar terremotos para paralizar a Peach y posteriormente arrojar bolas de hierro para herirla

Saga Mario Party

Mario Party 9

2DF79647-40E5-42F1-8C2A-9FF38FE854DD

Spike en Mario Party 9

En Mario Party 9, un Spike aparece como primer jefe del tablero Mina Volcánica. Para vencerle, los jugadores deben de coger martillos para devolverle las bolas de pinchos que escupe, sin embargo, los jugadores deben de tener cuidado de no escoger palos por error, o si no las bolas de hierro no serán devueltas y aplastarán a los jugadores.

9C073D52-E45B-4CAB-9948-F25B26DEB680

Spike en Mario Party 10

Mario Party 10

En Mario Party 10, Spike aparece como personaje jugable desbloqueable. Para desbloquearlo, habrá que pagar 600 puntos Mario Party en la tienda y tras pagarlos, Spike será desbloqueado.

Es la primera vez que aparece como personaje jugable en un juego de Mario.

Saga Paper Mario

Paper Mario: Sticker Star

Los Spike aparecen como enemigos en este juego. Aparecen en el segundo mundo del juego donde atacan arrojando bolas de hierro. También pueden usar sus bolas de hierro como protección para contraatacar los saltos de Mario y pueden aplastar a Mario con su cuerpo. Pueden ser unos enemigos difíciles de derrotar dado su gran cantidad de vida. Tras ser derrotados pueden soltar una Pegatina de Bola de hierro. Los Spike de Nieve reaparecen en el juego, donde atacan arrojando bolas de nieve en vez de las de hierro que arrojan los Spike. Además de que al ser derrotados, los Spike de nieve soltarán una pegatina de Bola de Nieve.

0347D4EF-38AD-403D-AFA0-9266D5993923

Spike en Paper Mario: Color Splash

Paper Mario: Color Splash

Los Spike reaparecen como enemigos en este juego. Atacan lanzando bolas de pinchos a Mario aunque ya no las usarán como método de protección tantas veces como ocurría en Paper Mario: Sticker Star. Siguen destacando por la gran cantidad de vida que poseen además de que ahora son más comunes de encontrar.

También aparecen en la batalla contra Ludwig, donde 2 de ellos lucharán contra Mario junto a Ludwig.

Saga Mario & Luigi

FAEA46A6-42EF-4A58-B05B-8C6752724548

Sprite de Spike en Mari & Luigi: Paper Jam Bros.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

En este juego, los Spikes aparecen como enemigos junto a sus contrapartes de papel cuando Mario, Luigi y Paper Mario viajan por segunda vez a las Dunas Duales.

En las dunas, tanto los Spike normales como sus versiones de papel atacan lazando pequeñas bolas de hierro que los protanositas deben esquivar saltando. Los Spike también pueden lanzar una bola de hierro de gran tamaño que los héroes deben de contraatacar con el martillo para devolvérsela a Spike y hacerle daño.

2E9950CF-ADA6-4BA9-82D9-D49E989A2F06

Spike en Mario Tennis Aces

Saga Mario Tennis

Mario Tennis Aces

Spike aparece en este juego como personaje jugable del tipo potencia, por lo que se caracteriza por los potentes golpes que asesta a la pelota. En el modo historia del juego, Spike desafía a Mario a un partido de Tenis en el bosque Planta Piraña. Si Mario logra derrotarlo, Spike premiará a Mario con la raqueta de madera.

Captain Toad: Treasure Tracker

Los Spikes reaparecen en este juego apareciendo en 4 niveles en total. En dichos niveles atacarán a Toad o a Toadette arrojándoles bolas de pinchos. Para vencer a un Spike, es posible realizar el ataque giratorio aunque también pueden vencerse con el Superpico. Tocar a un Spike en la pantalla táctil, hará que se destruya la bola de pinchos que poseía en la mano causando que no la pueda lanzar y permitiendo a Toad cruzar sin mayor dificultad.

Super Mario Maker 2

Los Spike, reaparecen en este juego como enemigos disponibles para la creación de niveles donde han sido añadidos en la primera actualización del juego junto a los Pokey. Los Spike atacan arrojando bolas de pinchos capaces de derrotar a otros enemigos y a Mario. Además, si un Spike es colocado en un nivel de bajas temperaturas, escupirá bolas de nieve en vez de bolas de pinchos aunque el aspecto de los Spike sigue siendo el mismo al contrario que los Pokey.

Curiosidades

  • En su artwork oficial de Super Mario Bros. 3 se les podía ver con su característico pelo azul, sin embargo, en ninguno de sus sprites se les ve con pelo.