FANDOM

No se debe confundir con Roco.

Los Roca Picuda (Thwomp en inglés) son criaturas de piedra, de forma rectangular o cuadrada que se mantienen flotando en el aire las cuales bajan rápidamente con la intención de aplastar al jugador. Aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. 3 y desde entonces han aparecido en el resto de juegos

Características

Están hechos de piedra y poseen una cara de enfado. Ellos se quedarán quietos en el aire y cuando Mario pase por debajo caerán de golpe para aplastarlo. Generalmente son muy resistentes y fuertes al punto de que en algunos juegos como en Mario Galaxy son muy resistentes y son capaces de vencer a Mario tras aplastarlos una sola vez. Generalmente aparecen en castillos o ruinas.

Apariciones

Super Mario Bros 3

Aparecen en los castillos de Bowser. Ellos se mantendrán en el aire esperando a que Mario pase por debajo, al pasar por debajo ellos caerán contra él hiriéndole en caso de que lo golpeen. Son muy resistentes ya son inmunes a las bolas de fuego y a los saltos de Mario. También lo son frente al látigo de la cola Tanooki y solo pueden vencerse con el traje de martillo o con la superestrella.

Super Mario World

Siguen apareciendo en los castillos de Bowser. Al ver al Mario caerán en picado sobre él hiriéndole si logran aplastarle efectivamente. En este juego se añade una subespecie de estos llamados Thwimp, los cuales dan pequeños saltitos para aplastar a Mario. Además, en este juego son más fuertes ya que solo se pueden vencer con la superestrella y son inmunes al salto, el fuego y los ataques de la capa aunque Mario usando la voltereta giratoria puede rebotar sobre ellos cosa que no ocurre con los saltos normales.

Super Mario 64

Aparecen en muy poco en el juego. Poseen un diseño muy distinto al actual y al de juegos posteriores, ya que ahora son cubos azules sin picos con una cara enfadada. Estos, constantemente se elevarán y caerán pudiendo hacerlo sobre el jugador. Si caen sobre Mario le harán mucho daño, pudiendo acabar con él sin apenas esfuerzo. Solo pueden ser vencidos cuando Mario es gigante. Al contrario que en entregas pasadas, Mario puede subirse sobre ellos sin recibir daño. En Super Mario 64 DS mantienen su comportamiento del juego original pero no su diseño ya que presentan el diseño de los juegos actuales d Mario

Super Mario RPG

En Super Mario RPG las Rocas Picudas aparecen en muchas áreas del juego como obstáculos. Al ver a Mario las rocas picuda intentarán aplastarlo dejando a Mario inconsciente si tiene éxito. Su primera aparición es en la bóveda de tuberías donde en la cima de unas escalera habrá una Roca picuda que golpeará el suelo. Si hace esto y Mario no salta a tiempo, el impacto causará un pequeño terremoto que hará que Mario se caiga por las escaleras. Desde entonces las rocas picudas abundan en el juego. Otra aparición destacable es en villa monstruo donde habrá una llave en la repisa que será inalcanzable para Mario. Para que esa llave caiga deberás hablar con una roca picuda enfadada que de ira golpeará el suelo causando temblores. Dichos temblores harán que la llave se acabe cayendo permitiendo a Mario recogerla.

Saga Mario Kart

Las Rocas picudas han aparecido en todos los juegos, como obstáculos en las pistas. Mantienen el comportamiento de los juegos, es decir, elevándose para posteriormente caer. Si cae sobre un corredor, este será aplastado, bajando drásticamente su velocidad. Aquí están algunas de las pistas en las que se encuentran:

  • Senda arcoíris (NES)
  • Castillo de Bowser(NES)
  • Castillo de Bowser(N64)
  • Castillo de Bowser(NDS)
  • Ruinas Roca picuda(WiiU y Switch)

Saga Mario Party

Aparecen varios minijuegos a lo largo de toda la saga, generalmente, el jugador deberá evitar ser aplastado por ellos aunque sus roles en los minijuegos varía. Las Rocas Picudas también han desempeñado algún papel más allá de los minijuegos destacando:

  • En Mario Party 5 una Roca Picuda aparece en el tablero Expedición Pirata, donde a cambio de 10 monedas puede llevar al jugador a una zona más elevada del tablero
  • En Mario Party 6 y 7 las Rocas Picudas aparecen como objeto llamado orbe Roca Picuda. Al usar al objeto, podrás colocar a una Roca Picuda en cualquier casilla del tablero y cuando un jugador pase por debajo, esta caerá en picado aplastándolo y evitando que mueva más casillas sin evitar el número de casillas que haya recorrido.

Paper Mario: La puerta milenaria

En el juego hay dos rocas picudas que actúan como guardianes. Uno está protegiendo la entrada al santuario shwonk y otro la llave del ascensor. Las rocas picudas formularán una serie de preguntas a Mario. Si Mario acierta 5 las rocas picudas le revelarán a Mario la localización del templo y de la llave pero si Mario falla 2 preguntas las rocas picudas invocarán enemigos para luchar contra Mario.

New Super Mario Bros, New Super Mario Bros Wii, New Super Mario Bros 2 y New Super Mario Bros U

Aparecen en los castillos de Bowser. Mantendrán su comportamiento de juegos anteriores, estando en el aire hasta ver al jugador y caer sobre él. Las Rocas picudas son capaces de destruir bloques y ahora poseen versiones gigantes cuya fuerza es todavía mayor y son más difíciles de evadir. Siguen siendo muy fuertes tras resistir los saltos, el fuego y el hielo aunque usando la voltereta giratoria es posible pasar sobre ellas sin recibir daño aunque las Rocas Picudas tampoco recibirán daño.

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

Las Rocas Picudas habitan en el volcán Roca Picuda en el Reino champiñón del pasado. Durante los eventos del juego, Mario, Luigi, Bebé Mario y Bebé Luigi logran extraer la lava del volcán, sin embargo, todos los años el señor Roca Picuda y su mujer, la Señora Roca Picuda veían al volcán entrar en erupción, cosa que amaban. Al ver que ese año no sucede nada por culpa de los protagonistas, la Señora Roca Picuda atacando a los protagonistas. En batalla, la señora Roca Picuda lanza rocas a los héroes y es capaz de dividirse en Rocas Picudas más pequeñas. Tras ser derrotada, el Señor Roca Picuda se enfada al ver que han vencido a su mujer pero los protagonistas le explican que extrajeron la lava para encontrar a la Princesa Peach, acto que conmueve al señor. En el interior del volcán Roca Picuda, también aparecen unos Hermanos Roca Picuda quienes presentan diferentes puzzles y acertijos a los protagonistas recompensándolos si estos logran superarlos.

Super Princess Peach

Las rocas picudas aparecen en los niveles de la villa de Bowser. Su primera aparición se da en l nivel uno de la villa de Bowser donde Peach deberá de pasar por debajo de varias rocas picudas para llegar a rescatar a un Toad. Su forma de ataque es la misma a juegos pasados intentando aplastar a Peach y son invencibles. También hay una roca picuda gigante que se encuentra al fondo de varias salas. Esta tiene los ojos cerrados y al abrirlos absorberá a Peach y la devolverá al principio. La única forma de no ser absorbido es realizar la misma pose que poseen las estatuas que se encuentran en el escenario.

Mario y Luigi viaje al centro de Bowser

En este juego aparecen varias subespecies de rocas picudas. Las primeras se encuentran en el estómago de Bowser y poseerán una apariencia huesuda. También aparece otra nueva subespecie de estos en el castillo de Bowser. Esta subespecie son rocas picudas resfriadas. Tienen el aspecto de una roca picuda normal solo que son de colores más fríos, poseen un moco colgando y una bolsa de hielo en la cabeza indicando que están enfermos. También aparecen rocas picudas oscuras en la batalla final contra Bowser oscuro.

Super Mario Galaxy 1 y 2

Las Rocas Picudas apareen en algunas galaxias manteniendo el rol de juegos anteriores con la única diferencia de que se mantienen elevándose y estrellándose contra el suelo constantemente sin importar que Mario se encuentre cerca de las Rocas picudas. Son posiblemente la versión más poderosa de estas ya que son invencibles y acabarán con Mario de una sola caída sobre el. Aparecerán generalmente en las galaxias de Bowser. Es posible subirse sobre las rocas picudas. Hacer esto normalmente da acceso a Mario a obtener algún objeto importante como una insignia cometa en Super Mario Galaxy 2.

Super Mario 3d Land

Aparecen cumpliendo exáctamente el mismo rol que en el juegos pasados de intentar aplastar a Mario. Las Rocas picudas estarán constantemente elevándose y estrellándose contra el suelo. Solo se vencen con la estrella o con la transformación en estatua. Se añade una nueva subespecie de estos, siendo el resultado de usar la superhoja en las rocas picudas. Dicha transformación dará saltos hacia delante planeando con su cola para después estrellarse contra el suelo. Siguen derrotando a Mario de un solo golpe.

Super Mario 3d World

Las Rocas picudas reaparecen en Super Mario 3d World manteniendo la conducta de Super Mario 3d land, es decir, estarán constantemente elevándose y cayendo. Al igual que en entregas pasadas, las Rocas Picudas aparecen generalmente en niveles de castillos. Son derrotados de la misma forma que en los juegos pasados y sigue siendo posible situarse encima de ellas sin recibir daño aunque derrotan al jugador de un solo golpe.

Super Mario Maker 1 y 2

Las Rocas picudas hacen acto de presencia en este juego también. Su comportamiento de intentar pisar al jugador se mantiene, además de poder hacerlos gigantes, ponerles alas o modificar la dirección a la que caerán. Además, las Rocas Picudas inflingen daño tras pisar a otros enemigos derrotándolos de un solo golpe incluso a jefes como Bowser. Son uno de los enemigos más usados en en este juego, especialmente en niveles destinados a ser publicados en la red.

Saga Super Smash Bros

  • La primera aparición importante de las Rocas picudas fue en Super Smash Bros Ultimate donde son ayudantes invocables usando el trofeo ayudante. Al invocarlas, una Roca Picuda gigante aparecerá y ascenderá en el aire y cuando alguien pase por debajo caerá en picado para dañarlo
  • Las Rocas Picudas también hacen un cameo en el ataque especial hacia abajo de Kirby. Este consiste en que se transforma en un objeto pesado y resistente y cae en picado. Kirby transformarse en varios objetos pesados como una pesa o una roca. Uno de esos elementos en los que se puede transformar es una Roca Picuda.

Galería

Stream the best stories.

Get Disney+