FANDOM

No se debe confundir con Roco.

Los Roca Picuda (Thwomp en inglés) son criaturas de piedra, de forma rectangular o cuadrada que se mantienen flotando en el aire las cuales bajan rápidamente con la intención de aplastar al jugador. Aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. 3 y desde entonces han aparecido en el resto de juegos

Son enemigos muy resistentes y poderosos pudiendo destruir bloques y derrotar a otros enemigos al caer. Su poder es tal, que en ocasiones pueden derrotar a Mario de un solo golpe.

Su diseño ha variado mucho a lo largo de los juegos siendo inicialmente Rocas con pinchos similar a su diseño actual para después cubos de color azul en los Mario Party de Gamecube y en Super Mario 64 pero posteriormente siendo cambiados al diseño actual en New Super Mario Bros. y Super Mario Galaxy.

Características

Están hechos de piedra y poseen una cara de enfado. Son rectángulos gruesos con púas en su parte lateral y de color grisáceo. Tienen una cara irritada con una gran boca con numerosos dientes y dos ojos rojos con un entrecejo

Ellos se quedarán quietos en el aire y cuando Mario pase por debajo caerán de golpe para aplastarlo. Generalmente son muy resistentes y fuertes al punto de que en algunos juegos como en Mario Galaxy son invencibles ante cualquier ataque de Mario y son capaces de vencer a Mario tras aplastarlos una sola vez. Generalmente aparecen en castillos o ruinas.

Tal y como fue mencionad, son muy fuertes y molestos ya que su velocidad de caída es muy alta aunque pueden vencerse con algún poder de invencibilidad y arrojándole martillos usando el traje Martillo.

Juegos Principales

Super Mario Bros 3

9A2F8A88-52DE-4EE1-A503-25E84ACE7020

Ilustración de una Roca Picuda en Super Mario Bros. 3

Aparecen en los castillos de Bowser. Ellos se mantendrán en el aire esperando a que Mario pase por debajo, al pasar por debajo ellos caerán contra él hiriéndole en caso de que lo golpeen. Son muy resistentes ya son inmunes a las bolas de fuego y a los saltos de Mario hiriendo a Mario en case de que salte sobre ellos. También lo son frente al látigo de la cola Tanooki y solo pueden vencerse con el traje de martillo o con la superestrella.

FB7C5F5C-31E5-4874-8D31-9B2CFEF9C737

Sprite de un Roca Picuda en Super Mario World

Super Mario World

Siguen apareciendo en los castillos de Bowser. Al ver al Mario caerán en picado sobre él hiriéndole si logran aplastarle efectivamente. En este juego se añade una subespecie de estos llamados Thwimp, los cuales dan pequeños saltitos para aplastar a Mario. Además, en este juego son más fuertes ya que solo se pueden vencer con la superestrella y son inmunes al salto, el fuego y los ataques de la capa aunque Mario usando la voltereta giratoria puede rebotar sobre ellos cosa que no ocurre con los saltos normales.

Super Mario 64

Aparecen en muy poco en el juego. Poseen un diseño muy distinto al actual y al de juegos posteriores, ya que ahora son cubos azules sin picos con una cara enfadada.

D90C2CF4-6EA0-425C-ACDC-49A6461B141D

Modelo 3D de un Roca Picuda en Super Mario 64

Estos, constantemente se elevarán y caerán pudiendo hacerlo sobre el jugador. Si caen sobre Mario le harán mucho daño, pudiendo acabar con él sin apenas esfuerzo. Solo pueden ser vencidos cuando Mario es gigante. Al contrario que en entregas pasadas, Mario puede subirse sobre ellos sin recibir daño.

En Super Mario 64 DS mantienen su comportamiento del juego original pero no su diseño ya que presentan el diseño de los juegos actuales d Mario

77880B15-840C-4B22-9EFC-13AB5797940B

Una Roca Picuda en New Super Mario Bros. U

New Super Mario Bros., New Super Mario Bros. Wii, New Super Mario Bros. 2 y New Super Mario Bros. U

Aparecen en los castillos de Bowser. Mantendrán su comportamiento de juegos anteriores, estando en el aire hasta ver al jugador y caer sobre él. Las Rocas picudas son capaces de destruir bloques y ahora poseen versiones gigantes cuya fuerza es todavía mayor y son más difíciles de evadir. Siguen siendo muy fuertes tras resistir los saltos, el fuego y el hielo aunque usando la voltereta giratoria es posible pasar sobre ellas sin recibir daño aunque las Rocas Picudas tampoco recibirán daño.

Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

58E1E60A-969C-4D83-8563-7CBD8930B818

Una Roca Picuda en Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

Las Rocas Picudas apareen en algunas galaxias manteniendo el rol de juegos anteriores con la única diferencia de que se mantienen elevándose y estrellándose contra el suelo constantemente sin importar que Mario se encuentre cerca de las Rocas picudas. Son posiblemente la versión más poderosa de estas ya que son invencibles y acabarán con Mario de una sola caída sobre el. Aparecerán generalmente en las galaxias de Bowser. Es posible subirse sobre las rocas picudas. Hacer esto normalmente da acceso a Mario a obtener algún objeto importante como una insignia cometa en Super Mario Galaxy 2.

Super Mario 3D Land

Aparecen cumpliendo exáctamente el mismo rol que en el juegos pasados de intentar aplastar a Mario. Las Rocas picudas estarán constantemente elevándose y estrellándose contra el suelo. Solo se vencen con la estrella o con la transformación en estatua. Se añade una nueva subespecie de estos, siendo el resultado de usar la superhoja en las rocas picudas. Dicha transformación dará saltos hacia delante planeando con su cola para después estrellarse contra el suelo. Al contrario que en Super Mario Galaxy, las Rocas Picudas ya no vencen a Mario de un solo golpe.

A740038D-C413-410A-B57E-E8118EEEE9AB

Una Roca Picuda en Super Mario 3D World

Super Mario 3D World

Las Rocas picudas reaparecen en Super Mario 3d World manteniendo la conducta de Super Mario 3d land, es decir, estarán constantemente elevándose y cayendo. Al igual que en entregas pasadas, las Rocas Picudas aparecen generalmente en niveles de castillos de bowser.

Son derrotados de la misma forma que en los juegos pasados y sigue siendo posible situarse encima de ellas sin recibir daño aunque al igual que en Super Mario 3D Land no derrotan de un solo golpe a Mario.

Saga Mario Kart

Super Mario Kart

En este juego, las Rocas Picudas aparecen en el castillo de Bowser y en la Senda Arcoíris. Durante la primera vuelta las Rocas Picudas se mantienen en el aire pero cuando se pasa a la segunda vuelta empezarán a caer al suelo de vez en cuando para después elevarse hiriendo a aquellos sobre los que caigan.

Mario Kart 64

En este juego las Rocas Picudas aparecen como obstáculos en el castillo de Bowser donde se desplazan por el aire durante la primera vuelta, para después establecerse en un sitio fijo y caer sobre los jugadores aplastándolos y reduciéndoles la velocidad. En este juego las Rocas Picudas son de mayor tamaño.

Mario Kart: Double Dash!! y Mario Kart DS

En este juego las Rocas Picudas reaparecen como obstáculos en los castillos de Bowser. Su comportamiento se mantiene encontrándose en el aire y posteriormente cayendo sobre los corredores aplastándolos. A diferencia de los juegos pasados de Mario Kart, en este juego poseen su diseño tradicional.

Mario Kart Wii

Las Rocas Picudas reaparecen en Mario Kart Wii en los niveles de castillo donde caen sobre los corredores. Una Roca Picuda gigante aparece en el circuito de batalla, desierto Roca Picuda donde se encuentra elevado en el centro del circuito para caer cada cierto tiempo. Esto crea una onda que daña a los corredores que alcance.

Mario Kart 7, Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe

En estos juegos las Rocas Picudas reaparecen como obstáculos elevándose en el aire y cayendo para aplastar a los corredores.

Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas

En Super Mario RPG las Rocas Picudas aparecen en muchas áreas del juego como obstáculos.

AEBA831E-0E95-42BF-87B0-A6BF89D831BE

Ilustración de una Roca Picuda para Super Mario 64

Al ver a Mario las rocas picuda intentarán aplastarlo dejando a Mario inconsciente si tiene éxito. Su primera aparición es en la bóveda de tuberías donde en la cima de unas escalera habrá una Roca picuda que golpeará el suelo. Si hace esto y Mario no salta a tiempo, el impacto causará un pequeño terremoto que hará que Mario se caiga por las escaleras. Desde entonces las rocas picudas abundan en el juego. Otra aparición destacable es en villa monstruo donde habrá una llave en la repisa que será inalcanzable para Mario. Para que esa llave caiga deberás hablar con una roca picuda enfadada que de ira golpeará el suelo causando temblores. Dichos temblores harán que la llave se acabe cayendo permitiendo a Mario recogerla.

Saga Mario Party

Aparecen varios minijuegos a lo largo de toda la saga, generalmente, el jugador deberá evitar ser aplastado por ellos aunque sus roles en los minijuegos varía. Las Rocas Picudas también han desempeñado algún papel más allá de los minijuegos destacando:

3703F73A-FA29-46F7-BA08-2F644ECD5616

Roca Picuda en Mario Party 3

Mario Party 5

En Mario Party 5 una Roca Picuda aparece en el tablero Expedición Pirata, donde a cambio de 10 monedas puede llevar al jugador a una zona más elevada del tablero

Mario Party 6 y Mario Party 7

En Mario Party 6 y 7 las Rocas Picudas aparecen como objeto llamado orbe Roca Picuda. Al usar al objeto, podrás colocar a una Roca Picuda en cualquier casilla del tablero y cuando un jugador pase por debajo, esta caerá en picado aplastándolo y evitando que mueva más casillas sin evitar el número de casillas que haya recorrido.

Saga Paper Mario

Paper Mario: La Puerta Milenaria

En el juego hay dos rocas picudas que actúan como guardianes. Uno está protegiendo la entrada al santuario shwonk y otro la entrada a la fortaleza de los Mega-X. Las rocas picudas formularán una serie de preguntas a Mario. Si Mario acierta 5 las rocas picudas le revelarán a Mario la entrada del templo y de la llave necesaria para entrar en la fortaleza de los Mega-X pero si Mario falla 2 preguntas las rocas picudas invocarán varios enemigos para luchar contra Mario debiendo Mario intentar acertar todas las preguntas de nuevo tras vencer a los enemigos que las Rocas Picudas invocaron.

Saga Mario & Luigi

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

Las Rocas Picudas habitan en el volcán Roca Picuda en el Reino champiñón del pasado.

DEB8ABCE-3D50-4E92-8F94-BC1E0E107D12

Sprite de la Señora Picuda para Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

Durante los eventos del juego, Mario, Luigi, Bebé Mario y Bebé Luigi logran extraer la lava del volcán, sin embargo, todos los años el señor Roca Picuda y su mujer, la Señora Roca Picuda veían al volcán entrar en erupción, cosa que amaban. Al ver que ese año no sucede nada por culpa de los protagonistas, la Señora Roca Picuda atacando a los protagonistas. En batalla, la señora Roca Picuda lanza rocas a los héroes y es capaz de dividirse en Rocas Picudas más pequeñas. Tras ser derrotada, el Señor Roca Picuda se enfada al ver que han vencido a su mujer pero los protagonistas le explican que extrajeron la lava para encontrar a la Princesa Peach, acto que conmueve al señor. En el interior del volcán Roca Picuda, también aparecen unos Hermanos Roca Picuda quienes presentan diferentes puzzles y acertijos a los protagonistas recompensándolos si estos logran superarlos.

Mario & Luigi viaje al centro de Bowser

En este juego aparecen varias subespecies de rocas picudas.

1D95CF78-EA38-4BB3-AA2B-FBA5616EBD4B

Sprite de una Roca Resfriacuda

Las primeras se encuentran en el estómago de Bowser y poseerán una apariencia huesuda ya que actúan como huesos del estómago de Bowser e intentan aplastar a Mario y a Luigi .

También aparece otra nueva subespecie de estos en el castillo de Bowser. Esta subespecie son rocas picudas resfriadas llamadas Rocas Resfriacudas. Tienen el aspecto de una roca picuda normal solo que son de colores más fríos, poseen un moco colgando y una bolsa de hielo en la cabeza indicando que están enfermos. También aparecen rocas picudas oscuras en la batalla final contra Bowser oscuro.

Super Princess Peach

E5DE9398-0F41-4617-B391-7D3DE3851798

Sprite de una Roca Picuda para Super Princess Peach

Las rocas picudas aparecen en los niveles de la villa de Bowser. Su primera aparición se da en l nivel uno de la villa de Bowser donde Peach deberá de pasar por debajo de varias rocas picudas para llegar a rescatar a un Toad. Su forma de ataque es la misma a juegos pasados intentando aplastar a Peach y son invencibles.

También hay una roca picuda gigante que se encuentra al fondo de varias salas. Esta tiene los ojos cerrados y al abrirlos absorberá a Peach y la devolverá al principio.

La única forma de no ser absorbido es realizar la misma pose que poseen las estatuas que se encuentran en el escenario.

Saga Super Smash Bros.

Super Smash Bros. Brawl y Super Smash Bros. for 3DS/WiiU

En este juego las Rocas Picudas hacen un cameo. Cuando Kirby realiza su especial hacia abajo, se transforma en objetos pesados, pudiendo ser uno de ellos una Roca Picuda aunque de menor tamaño.

Super Smash Bros. Ultimate

La primera aparición importante de las Rocas picudas fue en Super Smash Bros Ultimate donde son ayudantes invocables usando el trofeo ayudante. Al invocarlas, una Roca Picuda gigante aparecerá y ascenderá en el aire y cuando alguien pase por debajo caerá en picado para dañarlo. En este juego las Rocas Picudas también poseen un espíritu del tipo primario. Kirby sigue siendo capaz de transformarse en una al realizar su especial hacia abajo.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

4CFCDE9E-B04B-47F8-88F6-064BB2C71388

Roca Picuda en Super Mario Maker 2

Las Rocas picudas hacen acto de presencia en este juego también. Su comportamiento de intentar pisar al jugador se mantiene, además de poder hacerlos gigantes, ponerles alas o modificar la dirección a la que caerán. Además, las Rocas Picudas inflingen daño tras pisar a otros enemigos derrotándolos de un solo golpe incluso a jefes como Bowser. Son uno de los enemigos más usados en en este juego, especialmente en niveles destinados a ser publicados en la red.

Curiosidades

  • En Super Mario Maker y Super Mario Maker 2, son capaces de vencer a cualquier enemigo (salvo otra Roca Picuda y un Mordiscador) al caer sobre él de un solo golpe. Pudiendo derrotar a Bowser y a Bowsy también de un solo golpe.
  • En los juegos 3D de Mario, las Rocas Picudas son letales y vencen a Mario de un golpe, cosa que en los juegos 2D de Mario no ocurre.

Galería

Stream the best stories.

Get Disney+