Super Mario Wiki
Advertisement
Super Mario Wiki

“Me llamo Rosalina, contemplo las galaxias y constelaciones desde aquí. Para rescatar a tu ser querido hace falta gran cantidad de energía que te permitirá atravesar el cosmos. Te otorgo el poder de los destellos. Al igual que a ti, la desgracia ha venido a nuestro encuentro. Te lo ruego, ve con el destello que te he concedido a rescatar nuestras amigas las Maxiestrellas. Que la fuerza estelar te acompañe.”
Rosalina, en Super Mario Galaxy.

Rosalina (ロゼッタRozetta), también conocida como Estela en España, es un personaje que debutó en Super Mario Galaxy donde ayuda a Mario dándole información y dándole a su destello acompañante. Ella aparece por primera vez en la Galaxia Puerta Celestial. Rosalina es una figura importante, pues ella se encarga de proteger el universo y dirige una nave creada por ella llamada Planetarium del Cometa. Además, ella es como una madre adoptiva de los Destellos.

Luego de su debut, ella ha aparecido en bastantes juegos más de Mario, tanto en juegos principales como en Spin offs de la saga siendo personaje jugable en varias ocasiones. Ella también ha aparecido en los juegos de Super Smash Bros For Wii U & 3DS y Ultimate . como personaje jugable.

Apariencia

Rosalina es alta. Tiene una piel clara con un largo cabello rubio con flequillo que le tapa su ojo derecho y ojos azules. Sus labios son de color rosado y posee 6 pestañas y unas finas cejas.

Ella lleva un largo vestido de color azul claro, con un bordeado celeste en el cuello, en las mangas y en la parte inferior del vestido. Ella lleva un broche en el pecho con forma de estrella plateada, con una esfera amarilla en su centro. Ella también tiene dos pendientes con forma de estrella amarilla y una corona plateada con gemas incrustadas.

Personalidad

Ella una persona amable y cariñosa, aunque algo callada y reservada. Ella es muy sobreprotectora y se preocupa mucho por los Destellos y por sus amigos. Esto ha llevado a que los Destellos la consideren su madre, y también es dulce y sensible, aunque oculta sus emociones ya que sus padres murieron cuando ella era solo una chiquita joven.

Rosalina también es algo melancólica y reservada, dándole un aura de misterio, esto debido a la muerte de su madre cuando ella tan solo era una niña. No obstante, en los juegos más recientes se ha visto Rosalina más divertida y espontánea que antes, aunque no llega a perder del todo su voz y forma de hablar melancólica.

Poderes y Habilidades

Las habilidades de Rosalina se basan en el uso de la magia. Su habilidad principal es crear escudos de energía para protegerse y proteger a sus aliados. Dichos escudos son muy resistentes, al punto de poder resistir la explosión de una estrella con la ayuda de los Destellos. Rosalina también puede hacer flotar objetos en el aire usando su varita, como a Mario en caso de que este se vaya a caer del planetario en Super Mario Galaxy, o para desviar los trozos de estrella que vayan a golpearla.

Rosalina también puede crear copias suyas tal, y como se ve en Super Mario Galaxy 2, aunque estas copias no han demostrado tener el mismo poder que Rosalina. Ella también puede efectuar el ataque giratorio, al igual que Mario, pudiendo efectuar con él un doble salto o dañar a lo enemigos. Rosalina es capaz de flotar y volar en el aire, además de poder teletransportarse a grandes distancias, siendo capaz de teletransportarse desde la tierra al espacio. Por último ella es capaz de hacer que el observatorio se desplace a la velocidad de un cometa por el espacio usando su varita.

Historia

La Historia de Rosalina, es posiblemente una de las más tristes del universo de Mario. Rosalina, cuando era pequeña, vivía en una casa junto a una colina, aunque cuando ella era pequeña, su madre falleció. Un día, Rosalina ve que una nave se ha estrellado al lado de su casa. En dicha nave había un joven Destello que estaba buscando a su madre, pero no la encontraba. Rosalina decide ayudarle a reconstruir la nave y se sube a la nave junto al destello para ayudarle a encontrar a su madre. Durante su viaje, ellos ven numerosos cometas, asteroides y trozos de estrella. Un día, Rosalina sueña con su madre, lo que la entristece, pero pese a ello, ella es fuerte y decide seguir viajando. Ella decide establecerse junto a su compañero Destello en un planeta donde construirían su nueva casa, que posteriormente se convertiría en el Planetario. Con el paso del tiempo, Destello y Rosalina se hacían más amigos y más Destellos se unieron a ellos, debido al cariño que le habían cogido a Rosalina en tan poco tiempo. Un día, Rosalina recuerda su planeta natal y al verlo en la lejanía del espacio, ella se hecha a llorar, porque siente nostalgia de su planeta y de su madre, que sabe que nunca la volverá a ver. En ese momento, los Destellos la consuelan y el joven Destello con el que inició el viaje, le dice a Rosalina que su madre no se ha ido y que ahora está formando parte de ella. Tras esto, el joven Destello se convierte en un cometa que cada 100 años visitará el planeta natal de Rosalina. Rosalina, en vez de irse, decide quedarse en el nuevo planeta junto a los destellos ya que ella ahora los considera como su familia.

Saga Super Mario

Super Mario Galaxy

Durante una de sus visitas centenarias al reino champiñón, su planetario es atacada por Bowser y roba las estrellas de poder. Tras que Peach sea secuestrada por Bowser, Rosalina se aparece a Mario y le pide que recupere las estrellas de poder. Para ayudarle, Rosalina le da al Destello que se encontraba junto a Peach antes de que ella fuera secuestrada.

Rosalina en Super Mario Galaxy

Tras recolectar la primera estrella de poder, Rosalina pide a Mario que recupere más, ya que estas son el combustible necesario para viajar por el espacio y así poder llegar a la Galaxia de Bowser y rescatar a Peach. Rosalina, tras recolectar varias estrellas, aparecerá en el planetario, donde contará la historia de su pasado a los destellos y a Mario. Tras vencer a Bowser, Rosalina ayudada de los Destellos a proteger a Mario y a Peach de la supernova causada por la destrucción de la estrella de Bowser. Después, ella le agradece a Mario por todas las estrellas que ha conseguido y lo lleva al castillo de Peach. Si se logran recolectar todas las estrellas, Rosalina se lo agradecerá a Mario y transformará su observatorio en un cometa para viajar a las estrellas, no sin antes, despedirse de Mario, diciéndole que siempre lo observará desde las estrellas.

Super Mario Galaxy 2

A lo largo de todo el juego, Rosalina crea unos espíritus copias suyas llamados espíritus cósmicos para guiar a Mario y ayudarle en los niveles que no sea capaz de superar. Una vez derrotado Bowser por primera vez, Rosalina se aparece a Mario y el destello maestro corre a abrazar a Rosalina, él, se había perdido de Rosalina y ella lo llevaba buscando mucho tiempo. Tras reencontrarse, le agradece a Mario que lo haya protegido y se va. Tras conseguir 120 estrellas y derrotar a Bowser en la batalla final de nuevo, se puede ver a Rosalina en la librería del observatorio, donde narra a sus Destellos las aventuras de Mario en el juego. Tras esto, ella pide a Mario que recolecte todas las estrellas verdes de las galaxias para sus destellos. Una vez recolectadas todas las estrellas verdes y superar el cometa de la Galaxia saltos acrobáticos, Rosalina decidirá visitar la astronave de Mario.

Rosalina en Super Mario 3D World

Super Mario 3D World y Super Mario 3D World + Bowser's Fury

En este juego, Rosalina aparece como personaje jugable desbloqueable. Ella se desbloquea tras superar el segundo nivel del mundo estrella. Rosalina, es un personaje lento al igual que la Princesa Peach, aunque ella es capaz de realizar un ataque giratorio que le permite golpear bloques y a enemigos sin necesidad de saltar sobre ellos o usar un Power up. Rosalina también es capaz de efectuar un segundo salto usando el ataque giratorio, aunque esta habilidad la pierde al usar alguna habilidad a excepción de la duplicereza o la estrella. Además, si se vence a Bowser de nuevo tras haber desbloqueado a Rosalina, ella se verá en los créditos junto a varios Destellos

Saga Mario Kart

Mario Kart Wii

En este juego Rosalina hace aparición como un personaje jugable desbloqueable. Para desbloquearla hay varias formas. La forma principal es tras quedar en primer lugar con al menos una estrella en todas las copas del modo espejo, y la segunda forma es participar en 50 carreras, teniendo una copia de guardado de Super Mario Galaxy. Ella es un personaje de peso pesado y se caracteriza por tener un buen aumento de velocidad, una buena aceleración y bastante buen manejo. Es recomendable usarla en vehículos de gran manejo y velocidad. Además, en las carreras un destello flota junto a ella, alegrándose y riendo cada vez que Rosalina realiza un truco en el aire o usa el turbo.

Mario Kart 7

En este juego Rosalina, vuelve a aparecer como un personaje jugable. Ella se desbloquea tras superar la copa estrella en 150cc y vuelve a ser un personaje pesado, aunque esta vez ya no va acompañada de Destello. Ella destaca por tener una ventaja de peso y velocidad, volviéndola bastante buena. Además, Rosalina posee su propio circuito, el Glaciar de Rosalina, siendo este una referencia a Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2.

Rosalina en Mario Kart 8 junto a un todoterreno

Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe

En Mario Kart 8, Rosalina aparece como personaje jugable desbloqueable de peso pesado. Mientras que en Mario Kart 8 Deluxe, ella está disponible desde el inicio. Ella se caracteriza por ser de los personajes más ligeros del peso pesado, por lo que no tendrá tanta velocidad como los pesos pesados, pero sí tendrá algo más de aceleración y manejo, volviéndola algo más equilibrada que el resto de personajes de peso pesado del juego. Además, su versión bebé, Bebé Rosalina, hace aparición también como un personaje jugable de peso ligero, siendo esta la primera aparición de bebé Rosalina como personaje.

Saga Mario Party

Rosalina en Mario Party 10

Mario Party: Island Tour

En este juego Rosalina aparece en el tablero Reino Galáctico. Ella espera al ganador al final del tablero y celebrará junto a él su victoria frente al resto de los jugadores.

Mario Party 10

En este juego, Rosalina aparece como personaje jugable. Al igual que la mayoría de personajes del juego, ella posee su propio tablero amiibo, el cuál se desbloquea tras hacer uso de la figura Amiibo de Rosalina. Su tablero tiene una temática galáctica, basada en Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2.

Mario Party: Star Rush

Rosalina regresa como personaje jugable, aunque a diferencia de Mario Party 10, ella debe de ser desbloqueada. Para desbloquearla se debe de ganar los suficientes puntos Mario Party para llegar al nivel 6, o usar su amiibo.

Super Mario Party

Rosalina regresa como personaje jugable desde el inicio. Ella, al igual que el resto de personajes, tiene su propio dado. Su dado tiene 2 caras en las que ella puede recibir dos monedas, y un 2, un 3 y un 8.

Saga Super Smash Bros.

Artwork de Rosalina en Super Smash Bros. 3DS/WiiU

Super Smash Bros. 3DS/WiiU

Rosalina debuta como personaje jugable en la saga en Super Smash Bros para 3DS/WiiU, donde lucha junto a un Destello que ataca a la par que ella. Rosalina y el Destello tienen diferente vida, por lo que si se noquea al destellos, Rosalina podrá seguir luchando, aunque al cabo de un rato aparecerá otro destello a ayudarla. Sus ataques son:

  • Especial normal: Lanza a Destello a gran velocidad contra sus oponentes. Este ataque se puede cargar, llegando Destello más lejos y moviéndose más rápido cuanto más se cargue el ataque. Destello, se quedará después en la posición donde le dejo el lanzamiento, pudiendo aprovecharse de esto para efectuar combos ya que Destello siempre atacará a la vez que Rosalina sin importarse lo lejos que esté de ella.
  • Especial Lateral: Este ataque consiste en que Destello lanza varios trozos de estrella para atacar
  • Especial hacia arriba: Rosalina crea un anillo estelar para impulsarse por el aire a gran velocidad aunque este ataque no hace daño.
  • Especial abajo: En este ataque Rosalina atrae objetos del escenario hacia ella
  • Smash Final: Rosalina invoca una gran Estrella de Poder que cada vez se hace más grande y daña a los oponentes y eventualmente explota causando mucho daño.

Artwork de Rosalina en Super Smash Bros. Ultimate

El aspecto más destacable de Rosalina, es la increíble cantidad de combos que pueden efectuarse gracias a Destello.

Super Smash Bros. Ultimate

En este juego Rosalina vuelve a aparecer como personaje jugable, siendo ahora más pesada, pero más rápida que antes, además de algo más resistente. Al igual que la mayoría de personajes del juego, Rosalina pasa a ser un personaje desbloqueable, la cuál se desbloquea tras participar en michos combates o tras rescatarla en el modo historia.

Además, con su escudo puede proteger a Destello también, en lugar de solo a ella. Por el resto, Rosalina posee los mismos ataques que en la entrega pasada, por lo que su mejor característica sigue siendo la capacidad que tiene de efectuar buenos combos.

Saga Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos

Artwork de Rosalina en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Mario & Sonic en los juegos Olímpicos de Río 2016

En Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio de 2016, Rosalina hace su primera aparición en la saga de Mario & Sonic en los juegos olímpicos. Ella aparece tanto en la versión de WiiU como en la de 3DS. Sin embargo, en ambas versiones ella aparece como un personaje invitado en el evento de gimnasia rítmica, por lo que ella únicamente está disponible en ese evento.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En este juego, Rosalina aparece como un personaje invitado en el evento de surf. Ella es un personaje desbloqueable y se desbloquea luego de vencerla en el evento de surf en el modo historia.

En el modo historia, ella aparece en el capítulo 17. Cuando Luigi, Tails y el resto del grupo llegan a la playa, se encuentran con Rosalina. Allí, Rosalina se da cuenta de que el grupo estaba intentando recargar la batería para rescatar a Mario, Sonic, Bowser, Toad y el Dr. Eggman del juego Tokio 64. Como la batería se carga según el nivel de emoción de los espectadores al ver un deporte olímpico, ella reta a Donkey Kong a una competición de surf. Luego del duelo, Donkey Kong sale vencedor y enfrentamiento causó que la batería se cargase por completo. Tras esto, Rosalina decide quedarse en la playa, preparándose para la revancha contra Donkey Kong.

Artwork de Rosalina en Mario Tennis Aces

Saga Mario Tennis

Mario Tennis: Ultra Smash

En este juego, Rosalina aparece como personaje jugable, marcando su primera aparición en la saga Mario Tennis. Rosalina se desplaza levitando y ella también puede hacer levitar la raqueta y la pelota en ocasiones. Ella es del tipo potencia, por lo que asestará potentes raquetazos a la pelota.

Mario Tennis Aces

Rosalina vuelve a aparecer en un juego de Tenis, en Mario Tennis Aces, como personaje jugable, aunque ella ahora es del tipo pillo en lugar del tipo potencia. Esto significa que la trayectoria que la pelota cogerá tras ser golpeada por Rosalina, será curva, volviéndola más difícil de golpear. Rosalina recibe un tiro especial al igual que el resto de los personajes. El suyo se llama Combo Estelar. Al igual que en Mario Tennis : Ultra Smash, ella se desplaza flotando en el aire.

Saga Mario Golf

Mario Golf: World Tour

En este juego, Rosalina aparece como personaje jugable, aunque aparece como DLC, siendo obtenida tras descargar el Pack Estrella. Rosalina es de los personajes más fuertes del juego, solo superada por Bowser, y golpea a la pelota con la mayor altura. Esto es bueno para que la pelota evite obstáculos como árboles con facilidad, pero a la vez se ve más afectada por el viento. Rosalina usa su magia para hacer flotar en el aire el palo de Golf y golpear la pelota.

Desarrollo

Aunque el diseño de Estela no se ha cambiado desde su debut, aparte de una versión más elegante de su vestido usado en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U y Super Smash Bros. Ultimate, su concepto de diseño era muy diferente cuando la crearon originalmente para Super Mario Galaxy. Fue representada con un peinado de colmena junto con flequillo de corte recto. Ella tenía rasgos faciales más únicos, incluyendo el estilo de sus ojos y boca; Las características faciales que tiene ahora son más similares a las de Peach. Su atuendo también era algo más cercano a Peach y Daisy. En lugar de una corona, llevaba una tiara y sus guantes eran como los de Peach. Un dibujo conceptual final mostraba a Rosalina de manera muy similar a la forma en que aparece ahora, aunque contenía pequeñas diferencias de color.

El arte conceptual temprano de Rosalina como se ve en la Edición de colección de la Guía del juego oficial de Super Mario Galaxy PRIMA

El concepto final del arte de ella.

El equipo de desarrollo de Super Mario Galaxy consideró que Estela fuera pariente de la Princesa Peach; Si bien esto se eliminó del juego final, el diseño general de su personaje aún refleja esta idea inicial.

Interpretaciones

A continuación se mostrarán a las personas que interpretaron a Rosalina:

Biografía

Poco se sabe sobre los orígenes de Rosalina, aunque estos se van desvelando poco a poco gracias a su diario en la biblioteca del Planetarium. Se sabe poco, ya que en la historia se puede ver a Rosalina y a su madre con corona, que una vez se encontró con un cohete estrellado en su jardín y en él había un Destello. El Destello y Estela no tardaron en hacerse buenos amigos y este le contó que iba en busca de su madre. Tras reparar su nave espacial, Estela partió junto a su nuevo amigo rumbo por el espacio. Tras pasar por diversas aventuras, un número más grande de destellos se fue uniendo a Rosalina gritando todos al unísono: esta es mi mamá. De esta manera, Rosalina se convirtió en la madre de todos aquellos Destellos, sin embargo, Rosalina volvió a echar en falta su hogar y viendo lo que sucedía, el primer Destello con el que se encontró cuando era niña, se transformó en el cometa estrella para que de esta manera, pudiera cada cien años observar de nuevo su hogar: la Tierra. De su familia, se sabe que tiene (o tuvo) un hermano, y a su padre, su madre, se sabe que murieron antes de que Rosalina conociera al Destello.

Curiosidades

  • En la primera cita dicha en Super Mario Galaxy se puede leer: Que la fuerza estelar te acompañe, siendo esta frase muy parecida a una dicha en Star Wars: Que la fuerza te acompañe.
  • Rosalina/Estela hace la aparición en Super Mario Galaxy 2 muy semejante a la de Yoshi en Super Mario 64.
  • En un capítulo de Las maravillosas Aventuras de Flapjack, una reina sirena a la cual Flapjack y el capitán Muñón le roban el corazón es una parodia de Rosalina/Estela.
  • El espíritu cósmico es igual que Rosalina/Estela solo que en vez de ser ella, es un espíritu con el cuerpo en el cual se observa como se conecta con los cosmos.
  • Su pelo originalmente iba a ser marrón.
  • Rosalina/Estela debutó en Super Smash Bros. 3DS/Wii U antes que la Princesa Daisy (siendo Daisy uno de los personajes principales en ciertos juegos de Nintendo).
  • Rosalina/Estela tiene nombres diferentes dependiendo de estos idiomas: Inglés/Rosalina, Francés/Harmonie, Italiano/Rosalinda, Japonés/Rosseta o Rozetta, Ruso/Rozalina, Chino/Lujojieta, Español (España)/Estela y en Latinoamérica y el resto del mundo se conoce por Rosalina.
  • En el juego Mario Tennis Open, lanzado en el 2012, Nintendo iba a poner a Rosalina/Estela como personaje jugable, pero por razones desconocidas, se reemplazó por su pequeño amigo Luma o Destello.
  • El primer juego deportivo en el que debutó Rosalina/Estela fue en Mario Golf World Tour (sin contar la saga de Mario Kart).
  • La mayoria de los gamers de Nintendo creyeron que Nintendo lanzaría a Rosalina/Estela en el juego Mario Party Island Tour para debutar su aparición en la saga Mario Party, ya que en la portada del juego se aprecia a todos los personajes jugables y en la esquina inferior del lado izquierdo aparece Rosalina/Estela y Destello, pero no significaba lo que aparentaban muchos jugadores de Nintendo, sino que solo haría un cameo en el juego en un escenario alusivo a Super Mario Galaxy. En el siguiente Mario Party para portátiles (Mario Party Star Rush) sí aparece.
  • Tiene una imagen algo similar a la Maga Blanca.
  • Curiosamente, a veces se le ve sujetando su varita con la mano izquierda por lo que podría ser zurda, aunque los artworks la mostraban sujetándola con la mano derecha hasta Mario Party 10, en cuyo artwork la sujeta con la izquierda, con lo cual se deduce que es zurda.
  • Pese a ser un personaje inicialmente menor en la Saga de Mario, Rosalina/Estela ha ido escalando puestos hasta formar parte del elenco de personajes principales de la Saga de Mario y ganando muchos fans.
  • Antes, Rosalina/Estela era un personaje sereno y misterioso, casualmente se la podía ver reír. Pero en los juegos actuales, se ve que sonrié más y está mas alegre. Esto se puede deber a que antes ella estaba sola con los destellos, pero ahora tiene amigos nuevos.
  • En una escena de la pelicula de Disney, "Wreck It Ralph", se puede ver presuntamente a Rosalina/Estela y a la Princesa Daisy.
  • En noviembre del 2017, cumplió su 10° aniversario.
  • Rosalina se suele representar como diestra en los trabajo artístico, pero zurdo en el juego, con algunas excepciones: en Mario Golf: World Tour y Mario Sports : Superstars, el jugador puede elegir si Rosalina es zurda o diestra, y Rosalina sostiene su varita con la mano derecha durante las escenas de Super Mario Galaxy. Sin embargo, en la serie Mario Party, Rosalina ha sido representada como zurda en obras de arte, pero diestro cuando participa en una actividad o minijuego. En Mario Tennis: Ultra Smash, Rosalina es representada como diestra tanto en su trabajo artístico como en el juego, mientras que ella es representada como zurda en la caja de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U .

Galería

Advertisement