Los Podoboo (バブル en japonés) (Gotas de lava en castellano y burbujas de lava en Español latino) son pequeñas bolas de fuego que surgen de la lava. Ellos son bolas de fuego con dos ojos negros. Los Podoboos aparecen principalmente en los castillos, pero de vez en cuando aparecen en varios juegos o en series de Mario Party, la serie de Mario Kart, y la serie Paper Mario. En la mayoría de los juegos, los Podoboos son casi invencibles,sólo pueden ser destruidos con una estrella,con una bola de fuego dorada o Mario con traje de pingüino o siendo vaporizados tras lanzarles una bola de hielo o con el Traje Martillo.

Características

Los Podoboo son gotas de lava con 2 ojos negros que emergen desde lava y saltan a fuera de esta.

Su característica principal es saltar desde la lava de los castillos y sólo se le puede vencer tocándolo con una estrella invencible, disparándole una bola de hielo, con el traje de pingüino al deslizarse o lanzándole una bola de fuego dorada.

En Super Mario Odyssey podemos capturarlo con Cappy, lo cual nos servirá para nadar por la lava en el Reino de los Fogones aunque no podremos desplazarnos por tierra.

Apariciones

Super Mario Bros. y Super Mario Bros.: The Lost levels

En este juego los podoboo aparecen en la lava de los castillos de Bowser. Aparecen en los castillos, saltando de la lava y posteriormente volviendo a caer hiriendo a Mario en caso de que entren en contacto con él. Para evadirlas Mario debe de saltar rápidamente cuando no están saltando. Son invencibles ya que son inmunes al salto de mario y a las bolas de fuego.

Super Mario Bros 3

En este juego los podoboo aparecen en los niveles de lava. Aparecen en los castillos, saltando de la lava y posteriormente volviendo a caer hiriendo a Mario en caso de que entren en contacto con él. Son muy resistentes ya que son inmunes al salto de mario y a las bolas de fuego pero no a los martillos ni a la estrella. La forma de evadir sus ataques es la misma, es decir justo cuando hayan caído a la lava aprovechar para avanzar.

Super Mario World

Aparecen en los castillos de Bowser saltando desde la lava. Siguen siendo inmunes a las bolas de fuego y al salto sobre ellos. No se puede rebotar sobre ellos con el salto giratorio y son inmunes al giro de la capa pero son vencidos si se usa la estrellas. Los Podoboo también aparecen en una de las 8 puertas del Castillo de Bowser donde flotarán en el aire a lo largo de la habitación para dificultar el paso a Mario cuando este está cruzando la sala escalando por los paneles. Esta clase de Podoboo también aparecen en otras castillos de Bowser como en la batalla contra Lemmy y Wendy.

Super Mario RPG

En este juego los Podoboo aparecen en las minas de carbón y en las bóvedas de tuberías donde aparecen bloqueando el camino. En batalla, los Podoboo flotarán en el aire y atacarán a los personajes de tu equipo de 2 formas distintas. El primer ataque consiste en ponerse a girar para después chocarse contra un miembro de tu equipo y el segundo consiste en crear un orbe de fuego que golpeará a un miembro de tu equipo.

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

En este juego, los Podoboo aparecen como enemigos únicamente en la Tierra del Fuego. En este nivel, saltan desde la lava y avanzan sobre las plataformas para después caer de nuevo en la lava. Si Mario toca un Podoboo, este se quemará y empezará a correr sin control. En la versión de DS, Yoshi usando su lengua puede meterse en la boca un Podoboo y escupirlo después a modo de llamarada lo que sirve para herir a los enemigos.

Paper Mario 64

Los Podoboo aparecen como comunes enemigos en el monte lavalava. Gracias a su cuerpo de fuego, no pueden ser pisoteados siendo solos vulnerables frente a los ataques del martillo. Su ataque principal consiste en saltar sobre Mario aunque también pueden atacar a los compañeros de Mario. Una subespecie de color azul también aparece en el juego aunque más tarde en la aventura.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Aparecen como enemigos en el pozo de las 100 pruebas y en la gruta del pirata. Curiosamente en este juego se refieren a los Podoboo como fantasmas. En batalla atacarán quemando a Mario con su cuerpo de lava o lanzándole varias bolas de fuego que le causarán algo de daño cada una. Los Podoboo son débiles al hielo dado que están hechos de lava y si se usa un ataque de fuego contra estos, curarán vida.

New Super Mario Bros

En este juego los podoboo aparecen en los niveles de lava. Aparecen en los castillos, saltando de la lava y posteriormente volviendo a caer hiriendo a Mario en caso de que entren en contacto con él. Ya no son invencibles ya que si bien es verdad que son inmunes al salto de mario y a las bolas de fuego además de al caparazón Koopa, son derrotados por la estrella.

Super Princess Peach

Aparecen en el volcán de la ira donde mantienen el comportamiento de juegos anteriores, es decir, saltarán desde la lava para posteriormente caer. También aparecerá una subespecie de color azul en la villa de Bowser. Estos seguirán a Peach hiriéndola en caso de que Peach las toque. Dichos Podoboo azules deberán de usarse para iluminar lámparas apagadas necesarias para avanzar en la aventura.

New Super Mario Bros Wii

En New Super Mario Bros. Wii los Podoboo aparecen como enemigos en los castillos de Bowser que posean lava y ej varios niveles del mundo 8. Saltan desde la lava para después volver a caer en esta indefinidamente. Mario no puede vencerlos con saltos o bolas de fuego pero puede hacer uso de una flor de hielo para lanzarle bolas de hielo y vencerlos. En el mundo 8, los Podoboo aparecen como enemigos en el minimapa saltando hacia un puente. Si Mario se choca con alguno mientras cruza el puente se iniciará una batalla. En esta batalla, Mario debe de recolectar los globos Toads para rescatar a un Toad que estaba secuestrado mientras Podoboos saltan de la lava para herirlo.

New Super Mario Bros 2 y New Super Mario Bros U

Siguen apareciendo en castillos y en niveles con lava, principalmente el último mundo del juego. Saltan y vuelven a caer, hiriendo a quien los toque en el proceso. Son inmunes al salto, bolas de fuego, y al giro de la cola Tanuki pero pueden ser derrotados por las bolas de hielo, bolas doradas y la super estrella.

Super Mario Galaxy 2

Los Podoboo aparecen en varias galaxias con lava destacando las galaxias de Bowser. Mantienen el comportamiento de juegos pasados de saltar y volver a caer. También aparece una subespecie de estos de color azul. Si Mario toca un Podoboo este se quemará y empezará a correr sin control por las quemaduras,

Super Mario 3D Land y Super Mario 3D World

Los Podoboo aparecen en niveles de lava y en los castillos. Actúan como obstáculos hacia el jugador saltando desde la lava y volviendo a caer. Son prácticamente invencibles ya que solo se pueden derrotar con objetos que concedan invencibilidad. En Super Mario 3d World también aparecen las variantes azules de Super Mario Galaxy 2 aunque solo aparecen en niveles de lava azul.

Paper Mario: Color Splash

Los Podoboo aparecen como enemigos en este juego. Fuera de batalla, los Podoboo saltan desde la lava para atrapar a Mario pero si fallan, volverán a caer en esta. Hay varios tipos de Podoboo, el primero es u Podoboo que emerge de la lava ( el común ) pero hay otro de color negro que emerge de la pintura negra del castillo de Bowser. En batalla, su ataque principal es volar hacia Mario lo que quita 15 puntos de vida a Mario

Un Podoboo gigante actúa como minijefe del cráter Rubicundo. Al parecer, este Podoboo está enfadado con Mario porque invadió su territorio. Esto lo sabemos gracias a un Shy Guy aue traduce todo lo que el Podoboo dice. Tras esto, el Podoboo ataca a Mario. En batalla, Podoboo puede lanzar bolas de fuego a Mario o volar hacia él como un Podoboo normal. No puede ser atacado por los saltos normales de Mario, por el Martillo normal o por bolas de fuego pero sí por bolas de hielo o el salto férreo entre otros métodos.

Super Mario Odyssey

Aparecen en el Monte Delisubio, en el reino de los fogones. Saltan de la lava y vuelven a caer hiriendo a Mario si llega a tocarlos. Son inmunes a los saltos de Mario pero si se lanza a Cappy contra ellos, Mario se podrá transformar en ellos permitiéndole desplazarse por la lava sin herirse lo cual es necesario para derrotar a Chefarraco en la cazuela sobre la montaña del monte Delisubio. En caso de que Mario toque la tierra estando transformado en Podoboo, se destransformará. También aparecen en la cara aún más oculta de la luna donde Mario los deberá de usar para acceder a la siguiente zona usando un cañón mientras avanza de charco de lava en charco de lava y evade barreras de pinchos.

Saga Mario Party

Los Podoboo aparecen en algunos minijuegos a lo largo de toda la saga. También pueden verse como adornos en el tablero aunque sus apariciones más destacables son:

  • En Mario Party 5 y 6 existe un objeto llamado orbe Podoboo. Quien use ese objeto invocará un Podoboo y podrá colocarse en una casilla o usarlo contra él mismo. Quien sufra los efectos del Podoboo, avanzará 10 casillas sin control por lo que puede ser útil si la estrella está lejos y necesitas sacar un número alto para obtenerla.
  • En Mario Party 8 cuando un jugador cae en la casilla de Bowser el el tablero del tesoro, Bowser aparece e invoca tres Podoboo que intentarán chocarse con el jugador. El jugador debe saltar para evitarlos, si el jugador toca un Podoboo, perderá 10 monedas por lo que si toca los 3 perderá 30 monedas.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Los Podoboo son enemigos que los jugadores podrán usar en sus niveles. Se puede configurar la altura a la que saltan además de que al contrario que los juegos normales ya no necesitan estar en niveles con lava para poder aparecer y atacar. Será posible hacerlos gigantes, ponerles alas y paracaídas lo que cambiará el comportamiento de estos, por lo que cada jugador podrá colocarles lo que crea que sea más conveniente.