Super Mario Wiki
Advertisement
Super Mario Wiki

Los Podoboo (バブル en japonés) ( Tambien llamados Gotas de lava o burbujas de lava) son unos enemigos que viven en la lava y saltan a la superficie desde ésta. Los Podoboo debutaron por primera vez en Super Mario Bros., y tras su debut se han vuelto enemigos recurentes en la saga. Se desconoce que son estas criaturas exactamente, pues algunos medios dicen que se tratan de bolas de fuego con vida propia, mientras que otros dicen que se tratan de fantasmas de fuego.

Aparecen habitualmente en los juegos plataformeros de la saga principal, aunque comúnmente también aparecen en varios spin-offs de la saga, como en la saga Mario Party o en la Saga Paper Mario.

Características

Los Podoboo son seres pequeños, cuyo cuerpo está hecho completamente de lava. Ellos también poseen 2 ojos de color negro. Los Podoboo viven en la lava, razón por la que son enemigos muy comunes en los castillos de Bowser, aunque ellos pueden vivir en otros medios también. En Super Mario World se demuestra que los Podoboos pueden flotar en el aire y no necesitan estar en la lava todo el tiempo. Los Podoboos también tienen esta habilidad en la saga Paper Mario y en el videojuego Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas. Esta habilidad también la poseen en la saga Paper Mario. Sin embargo, aparentemente no todos los Podoboos cuentan con esta habilidad. En Super Mario Odyssey los Podoboos no pueden sobrevivir en tierra firme, y pueden morir si tocan el suelo.

Desde su debut, los Podoboos siempre se han caracterizado por ser enemigos muy resistentes. Ellos son inmunes a los ataques de fuego. En los videojuegos de la saga Super Mario, ellos no pueden ser dañados con bolas de fuego, mientras que en los RPGs de Mario, ellos se curarán vida si son golpeados por este tipo de ataques. Las altas temperaturas de su cuerpo hacen que Mario se haga daño si intenta saltar sobre ellos. Sin embargo, los Podoboos son débiles a los ataques de hielo. En la saga Super Mario una de las pocas formas de derrotarlos es lanzándoles bolas de hielo, mientras que en algunos RPGs los ataques de hielo les causan daño crítico.

Historia

Saga Super Mario

Super Mario Bros. y Super Mario Bros.: The Lost levels

Sprite de un Podoboo en Super Mario Bros.

Los Podoboos hacen su debut en Super Mario Bros., y posteriormente vuelven a aparecer en Super Mario Bros.: The Lost Levels. Los podoboo viven en la lava de los castillos de Bowser, donde saltan desde ésta hasta la superficie constantemente, intentando que Mario se choque con ellos al intentar saltar los fosos de lava. En ambos juegos los Podoboos son completamente invencibles, siendo el único enemigo en que no puede ser derrotado de ningún modo en estos juegos.

Sprite de un Podoboo en Super Mario Bros. 3

Super Mario Bros 3

Los Podoboos reaparecen como enemigos en Super Mario Bros. 3, donde son enemigos comunes en la lava de los castillos de Bowser. Ellos saltan desde la lava a la superficie, dañando a Mario si este llega a entrar en contacto con el cuerpo de lava de los Podoboo. Al contrario que en entregas pasadas, los Podoboos ya no son invencibles. Ellos pueden vencerse lanzándoles martillos con el Traje Martillo, golpeándoles con la transformación en estatua del Traje Tanuki, o con la Super Estrella.

Sprite de un Podoboo en Super Mario World

Super Mario World

Los Podoboos reaparecen en Super Mario World, donde vuelven a aparecer en los castillos de Bowser, saltando desde la lava hacia la superficie. Éste es el primer juego en el que el diseño de los Podoboos tiene ojos. Además de que en este juego los Podoboos demuestran tener la capacidad de flotar en el aire. Los Podoboos que tienen esta habilidad se mueven diagonalmente por el interior de los castillos de Bowser, rebotando por las paredes de éstos. Éste tipo de Podoboos es igual de resistente que los Podoboos normales.

Durante la batalla contra Larry Koopa, la cuál tiene lugar en una plataforma sobre la lava, varios Podoboos saltarán desde la lava para dañar a Mario. En las batallas contra Lemmy Koopa, un Podoboo ayudará a Lemmy, flotando y moviéndose por toda la sala donde ocurre la batalla. Dos Podoboos también hacen lo mismo en la batalla contra Wendy O. Koopa.

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

Los Podoboos reaparecen como enemigos en Super Mario 64 y en su remake para Nintendo DS. En estos juegos los Podoboo aparecen únicamente en la Tierra del Fuego. En este nivel saltan desde la lava horizontalmente, y caen y rebotan en el suelo hasta caer de nuevo en la lava. Si Mario toca un Podoboo, éste se quemará y empezará a correr sin control. En la versión de DS, Yoshi, usando su lengua, puede comerse un Podoboos, permitiéndole escupir fuego, lo que sirve para herir a otros enemigos. Curiosamente, en este juego los Podoboos vuelven a tener el diseño que tenían en Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3, en vez del diseño que tenían en Super Mario World.

New Super Mario Bros

Los Podoboos vuelven a aparecer en New Super Mario Bros., manteniendo el diseño que poseían en Super Mario 64. Ellos pueden encontrarse en los castillos del mundo 1, en los castillos del mundo 4 y en el nivel 5 del mundo 8. Los Podoboos actúan igual que como lo hacían en los juegos 2D pasados de la saga.

Modelo 3D de un Podoboo en Super Mario Galaxy

Super Mario Galaxy

Los Podoboos reaparecen en Super Mario Galaxy. Esta vez poseen el diseño con ojos de Super Mario World, con la única diferencia de que son de color azul. Los Podoboos saltan desde la lava a la superficie, y tras esto, caen al suelo y se mueven rebotando por el suelo, persiguiendo a Mario. Ellos únicamente pueden ser vencidos lanzándoles un trozo de estrella. Una vez derrotados soltarán una moneda. La primera vez que nos los encontramos es en la tercera fase de la batalla contra Magmapulpo. Más tarde también los podemos encontrar en la dimensión de Bowser Jr. Y en la Galaxia Paseo Infernal. En esta última galaxia ellos protegen una estrella de plata en la misión Magma viene, Magma va. También protegen fragmentos de estrella en la misión Lluvia de Meteoros.

New Super Mario Bros Wii

En New Super Mario Bros. Wii los Podoboo aparecen como enemigos en la mayoría de castillos y en varios niveles del mundo 8. Ellos vuelven a tener un color anaranjado y mantienen el diseño que se les dio en Super Mario World, siendo en este juego en donde este diseño se establecería como su diseño estándar. Ellos saltan desde la lava hasta la superficie, y después vuelven a caer en ésta. Mario puede derrotarlos usando la estrella o lanzándoles bolas de hielo. Nos los encontramos por primera vez en el castillo de Roy del mundo 2, y tras esto también nos los encontramos en los castillos del mundo 5, del mundo 6 y del mundo 8. En el mundo 8 los Podoboos también aparecen como minijefes en el mapa de selección de nivel, saltando en los fosos de lava bajo un puente. Si Mario se choca con alguno mientras cruza el puente, se iniciará una batalla. En esta batalla Mario debe de recolectar los globos Toads, para rescatar a un Toad que estaba encerrado en un cofre, esquivando a los Podoboos que saltan desde la lava para herirlo.

Super Mario Galaxy 2

Los Podoboo aparecen en varias galaxias en este juego, donde viven en la lava. Al contrario que en Super Mario Galaxy, os Podoboos regulares poseen el comportamiento de los juegos 2D de Mario de saltar desde la lava a la superficie y volver a caer en esta. Los Podoboos normales son invencibles. Éstos Podoboos también aparecen en la Fortaleza Fulminante de Bowser, donde saltan desde un foso de lava hacia otro.

Los Podoboos de color azul que aparecían en Super Mario Galaxy vuelven a aparecer en este juego, apareciendo de nuevo en la batalla contra Magmapulpo en la Galaxia Jefe tras Jefe.

Podoboo en New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros 2 y New Super Mario Bros U

Los Podoboos reaparecen en ambos juegos, donde siguen apareciendo en castillos y en niveles con lava. En New Super Mario Bros. 2 solo pueden derrotarse con bolas de oro y usando la estrella, mientras que en New Super Mario Bros. U sólo pueden vencerse con bolas de hielo y con la estrella.

Artwork en Super Mario 3D World

Super Mario 3D Land, Super Mario 3D World y Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Los Podoboo aparecen estos juegos en los niveles de lava y en los castillos de Bowser. Actúan como obstáculos hacia Mario, saltando desde la lava y volviendo a caer en esta, dificultando el hecho de que Mario salte los fosos de lava donde se encuentran. Son prácticamente invencibles, ya que solo se pueden derrotar con objetos que concedan invencibilidad. En Super Mario 3D World y en su port para Nintendo Switch, en algunos niveles en donde la lava es de color azul, los Podoboos también son de ese color, aunque éstos Podoboos se comportan exactamente igual que los Podoboos normales, al contrario que los Podoboos azules de Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2,

Mario transformado en Podoboo gracias a Cappy

Super Mario Odyssey

Los Podoboos reaparecen en Super Mario Odyssey, donde aparecen en el Monte Delisubio, ubicado en el reino de los fogones. Saltan desde la lava a la superficie y vuelven a caer a la lava, hiriendo a Mario si llega a tocarlos. Son inmunes a los saltos de Mario, pero si se lanza a Cappy contra ellos, serán capturados. Cuando Mario controla a un Podoboo, podrá desplazarse por la lava sin ser quemado, lo cual es necesario para derrotar a Chefarraco en la cazuela sobre la montaña del monte Delisubio. En caso de que Mario toque la tierra estando controlando a un Podoboo, se destransformará, pues los Podoboo no pueden entrar en contacto con la tierra en este juego, al contrario que en otros juegos de Mario. También aparecen en la cara aún más oculta de la luna, donde Mario los deberá de usar para superar una parte del reino. Mario debe de controlar a un Podoboo y avanzar por charcos de lava, mientras evade barreras de pinchos.

Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas

Podoboo en Super Mario RPG

En este juego los Podoboo aparecen en las minas de carbón y en las bóvedas de tuberías, donde aparecen bloqueando el camino al grupo. En batalla los Podoboo flotarán en el aire y atacarán a los personajes de tu equipo de 2 formas distintas. El primer ataque consiste en ponerse a girar para después chocarse contra un miembro de tu equipo, mientras que el segundo consiste en crear un orbe de fuego que golpeará a un miembro de tu equipo.

Saga de Yoshi

Super Mario World 2: Yoshi's Island y Yoshi's Island DS

Los Podoboo también aparecieron en Super Mario World 2: Yoshi's Island, y más tarde reaparecieron en Yoshi's Island DS. Su patrón de ataque es exactamente el mismo que el que tenían en Super Mario World. Yoshi puede atraparlos con su lengua y comérselos, lo que permite a Yoshi escupir bolas de fuego.

Yoshi's Story

Luego de su aparición en Super Mario World 2: Yoshi's Island, los Podoboo aparecerían de nuevo en Yoshi's Story. Al igual que en el resto de sus apariciones, los Podoboo saltan desde la lava a la superficie para golpear a Yoshi. Ellos aparecen en los niveles Blargg's Boiler y Magma Castle y al contrario que en Super Mario World 2: Yoshi's Island, los Podoboo no pueden ser comidos por Yoshi en este juego.

Saga Paper Mario

Sprite de un Podoboo en Paper Mario 64

Paper Mario 64

Los Podoboo aparecen como enemigos en Paper Mario 64. Ellos habitan en el monte lavalava. Gracias a su cuerpo de fuego, no pueden ser dañados saltando sobre ellos, y dañarán a Mario si lo intenta. Los Podoboo solo son vulnerables a los ataques del martillo. Su ataque principal consiste en saltar sobre Mario para quemarle con su ardiente cuerpo, y también pueden atacar a los compañeros de Mario. Una subespecie de color azul, llamada ascua, también aparece en el juego, aunque lo hace algo más tarde en la aventura.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Sprite de un Podoboo en Paper Mario: La Puerta Milenaria

Los Podoboos reaparecen en este entrega, donde son enemigos que habitan en las 100 mazmorras y en la gruta del pirata. En batalla, los Podoboos atacarán quemando a Mario con su cuerpo de lava o lanzándole varias bolas de fuego, que le causarán algo de daño cada una. Los Podoboos son inmunes a ataques de fuego, y son capaces de absorber éste tipo de ataques y curarse vida al hacerlo. Ellos son débiles a ataques de hielo.

Paper Mario: Color Splash

Los Podoboos vuelven a aparecer como enemigos en este juego. Fuera de batalla, los Podoboo saltan desde la lava para golpear a Mario, pero si fallan, volverán a caer a la lava. Si golpean a Mario, los Podoboo comenzarán a luchar contra él. Hay varios tipos de Podoboo: el principal es un Podoboo que emerge de la lava, pero hay otro de color negro que emerge de la pintura negra del castillo de Bowser. En batalla, su ataque principal es volar hacia Mario, lo que quita 15 puntos de vida a Mario.

Podoboo en Paper Mario: Color Splash

Un Podoboo gigante actúa como minijefe del cráter Rubicundo. Al parecer, este Podoboo está enfadado con Mario porque invadió su territorio. Esto lo sabemos gracias a un Shy Guy que traduce todo lo que el Podoboo dice. Tras esto, el Podoboo ataca a Mario. En batalla, el Podoboo gigante puede lanzar bolas de fuego a Mario o volar hacia él como un Podoboo normal. No puede ser atacado por los saltos normales de Mario, por el Martillo normal o por bolas de fuego, pero sí por bolas de hielo o el salto férreo, entre otros métodos.

Saga Mario Party

Mario Party

Los Podoboo aparecen en el minijuego Hot Rope Jump (Minijuego llamado Cuerda Caliente en España). En este minijuego los jugadores deben de saltar una comba hecha de Podoboos. Si el jugador es golpeado por los Podoboo, perderá 15 monedas. Esas monedas se repartirán entre los otros 3 jugadores, dando 5 monedas a cada uno. Si se supera el minijuego exitosamente, cada jugador recibirá 10 monedas.

Mario Party 3

Los Podoboos aparecen en el minijuego requemados. En este minijuego los jugadores, quienes se encuentran en una plataforma, deben de evitar ser dañados por numerosos Podoboo. Si son golpeados, los Podoboo los expulsarán de la plataforma. La única forma de ganar el minijuego es ser el último jugador que quede en pie en la plataforma. En el minijuego barbacoa unos Podoboo de color azul aparecen como obstáculos también.

En el minijuego Super Manguera los Podoboo también aparecen. En este minijuego los jugadores deben de intentar derrotarlos lanzándoles agua de una manguera,

Mario Party 5

En Mario Party 5 existe un objeto llamado orbe Podoboo. Quien use ese objeto invocará un Podoboo y podrá colocarse en una casilla o usarlo contra él mismo. Quien sufra los efectos del Podoboo, avanzará 10 casillas sin control, por lo que puede ser útil si la estrella está lejos y necesitas sacar un número alto para obtenerla.

Los Podoboo también aparecen en el minijuego golpe de calor. En este minijuego de 1 jugador contra 3 jugadores, los miembros del equipo de 3 jugadores deben de aguantar el mayor tiempo posible en una plataforma sobre la lava. Al cabo del tiempo comenzarán a caer Podoboo sobre la plataforma. Si un jugador se choca con un Podoboo, será expulsado de la plataforma.

Mario Party 6

En este juego el orbe Podoboo regresa como un objeto. En el minijuego balsas traicioneras aparecen varios Podoboo como obstáculos, pero solo durante la noche. Si un jugador toca a un Podoboo en este minijuego será y eliminado.

Mario Party 8

En Mario Party 8 cuando un jugador cae en la casilla de Bowser en el tablero del tesoro, Bowser aparece e invoca tres Podoboo que intentarán chocarse con el jugador. El jugador debe saltar para evitarlos, pero si el jugador toca un Podoboo, perderá 10 monedas, por lo que si toca los 3 perderá 30 monedas.

Mario Party 10

Aparecen en el tablero Castillo del Caos como obstáculos. Éstos saltarán desde la lava a la superficie, haciendo que el comandante pierda miniestrellas si no los logra evadir y se choca con alguno de ellos.

Mario Party Superstars

Los Podoboos reaparecen en el minijuego Hot Rope Jump.

Sprite de un Podoboo en Super Princess Peach

Super Princess Peach

Aparecen en el volcán de la ira, donde mantienen el comportamiento de juegos anteriores, es decir, saltarán desde la lava para posteriormente caer de nuevo a esta, hiriendo a Peach si se choca con él al saltar. También aparecerá una subespecie de color azul en la villa de Bowser. Estos perseguirán a Peach, flotando en el aire, hiriéndola en caso de que Peach las toque. Dichos Podoboo azules deberán de usarse para iluminar lámparas apagadas, necesarias para avanzar en la aventura.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Los Podoboo son enemigos que los jugadores podrán usar en sus niveles. Se puede configurar la altura a la que saltan, además de que al contrario que los juegos normales, ya no necesitan estar en niveles con lava para poder aparecer y atacar. Será posible hacerlos gigantes, ponerles alas y paracaídas, lo que cambiará el comportamiento de estos, por lo que cada jugador podrá colocarles lo que crea que sea más conveniente para sus niveles.

Galería

Para ver la Galería de Imágenes, véase Galería: Podoboo

Advertisement