Super Mario Wiki
Advertisement
Super Mario Wiki

Los Podoboo (バブル en japonés) ( también llamados Gotas de lava o burbujas de lava) son pequeñas fantasmas de fuego que viven y saltan a fuera de la lava. Los Podoboo debutaron por primera vez en Super Mario Bros., y tras su debut se han vuelto enemigos comunes en la saga. Además, los Podoboo también han aparecido en numerosos spin-offs.

Los Podoboo habitan en los castillos de Bowser y en zonas de lava. Además, dependiendo del tipo de lava en el que habiten, pueden ser de color rojo (Si viven en lava normal) o azul (Si habitan en lava azul).

Características

Los Podoboo son fantasmas cuyo cuerpo está hecho completamente de lava. Ellos también poseen 2 pequeños ojos de color negro. Los Podoboo viven en la lava, generalmente en la que se encuentra en el interior de los castillos de Bowser, aunque ellos pueden vivir en cualquier masa de lava. También se han visto Podoboo en el monte Desiluvio del reino de los fogones en Super Mario Odyssey.

Ellos emergen de esta y saltan a la superficie. Si Mario los toca, este será dañado por la lava de su cuerpo. Son bastante resistentes, pues Mario no puede dañarlos si salta sobre ellos y son completamente inmunes al fuego. Por suerte, no son invencibles, y Mario puede vencerlos golpeándolos teniendo la invencibilidad de la estrella o lanzándoles bolas de hielo o martillos.

Saga Super Mario

Super Mario Bros. y Super Mario Bros.: The Lost levels

Sprite de un Podoboo en Super Mario Bros.

En estos juegos, los podoboo aparecen en la lava de los castillos de Bowser. Ellos viven en los fosos de lava, desde donde saltan a la superficie para dificultarle el paso a Mario por los castillos. Generalmente se encuentran en zonas donde Mario debe de realizar un salto para sortear lava, dificultando su salto. Si Mario salta sobre ellos, estos no recibirán daño y Mario se quemará. Además, su cuerpo de lava les permite ser completamente inmunes a las bolas de fuego.

Super Mario Bros 3

Sprite de un Podoboo en Super Mario Bros. 3

En este juego, los podoboo aparecen en los niveles donde hay fosos de lava de nuevo. Ellos aparecen saltando desde la lava a la superficie, dañando a Mario si este llega a entrar en contacto con el cuerpo de lava de los Podoboo. Son muy resistentes, ya que son inmunes al salto de mario y a las bolas de fuego, pero no a los martillos que pueden lanzarse usando el traje martillo ni a la estrella.

Sprite de un Podoboo en Super Mario World

Super Mario World

Aparecen en los castillos de Bowser, saltando desde la lava. Siguen siendo inmunes a las bolas de fuego y a los sobre ellos. Al contrario que como en otros fantasmas como los Boos, Mario no puede pisarlos sin ser dañado usando la voltereta aplastante y son inmunes también al ataque giratorio con la capa, pero son vencidos si se usa la estrellas. Los Podoboo también aparecen en una de las 8 puertas del Castillo de Bowser, donde flotarán en el aire a lo largo de la habitación para dificultar el paso a Mario, cuando este está cruzando la sala escalando por los paneles. Este tipo de Podoboo que flotan en el aire en lugar de estar en la lava también aparecen en otras castillos de Bowser, como en el castillo de Wendy.

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

En este juego los Podoboo aparecen como enemigos únicamente en la Tierra del Fuego. En este nivel, saltan desde la lava, caen en tierra y rebotan en el suelo hasta caer de nuevo en la lava. Si Mario toca un Podoboo, este se quemará y empezará a correr sin control. En la versión de DS, Yoshi, usando su lengua, puede meterse en la boca un Podoboo y escupirlo después a modo de llamarada, lo que sirve para herir a otros enemigos.

New Super Mario Bros

En este juego los podoboo aparecen en los niveles donde hay masas de lava, como en los castillos de Bowser o en los niveles del mundo 8. Atacan saltando desde la lava, y tras saltar a la superficie, vuelven a caer a la lava, hiriendo a Mario en caso de que entren en contacto con ellos. Son muy resistentes, pues al igual que en Super Mario Bros. y Super Mario World, los Podoboo solo pueden vencerse usando la estrella.

New Super Mario Bros Wii

En New Super Mario Bros. Wii, los Podoboo aparecen como enemigos en los castillos de Bowser que posean lava y en varios niveles del mundo 8. Saltan desde la lava a la superficie y después vuelven a caer en esta. Mario no puede vencerlos con saltos o con bolas de fuego, pero puede hacer uso de una flor de hielo o del traje polar para lanzarle bolas de hielo y vencerlos. En el mundo 8, los Podoboo aparecen como enemigos en el minimapa, saltando en los fosos de lava bajo un puente. Si Mario se choca con alguno mientras cruza el puente, se iniciará una batalla. En esta batalla, Mario debe de recolectar los globos Toads para rescatar a un Toad que estaba secuestrado, mientras muchos Podoboos saltan de la lava para herirlo.

Modelo 3D de un Podoboo usado en New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros 2 y New Super Mario Bros U

Siguen apareciendo en castillos y en niveles con lava, principalmente el último mundo del juego. Saltan de la lava y vuelven a caer en esta, hiriendo a quien los toque en el proceso. Son inmunes al salto, bolas de fuego, y al ataque giratorio de Mario Tanuki pero pueden ser derrotados por las bolas de hielo, bolas doradas y la estrella.

Super Mario Galaxy 2

Los Podoboo aparecen en varias galaxias con lava, generalmente en las galaxias de Bowser. Mantienen el comportamiento de juegos pasados de saltar desde la lava a la superficie y volver a caer en esta. También aparece una subespecie de estos de color azul. Si Mario toca un Podoboo, este se quemará y empezará a correr sin control por las quemaduras. En este juego los Podoboo son invencibles, pues Mario no puede derrotarlos saltando sobre ellos, ni atacándolos con el ataque giratorio.

Super Mario 3D Land, Super Mario 3D World y Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Los Podoboo aparecen en niveles de lava y en los castillos. Actúan como obstáculos hacia Mario, saltando desde la lava y volviendo a caer en esta, dificultando el hecho de que Mario salte los fosos de lava donde se encuentran. Son prácticamente invencibles ya que solo se pueden derrotar con objetos que concedan invencibilidad. En Super Mario 3D World también aparecen las variantes azules de Super Mario Galaxy 2, aunque solo aparecen en niveles donde la lava es de color azul.

Mario transformado en Podoboo gracias a Cappy

Super Mario Odyssey

Aparecen en el Monte Desilubio, en el reino de los fogones. Saltan desde la lava a la superficie y vuelven a caer a la lava, hiriendo a Mario si llega a tocarlos. Son inmunes a los saltos de Mario, pero si se lanza a Cappy contra ellos, serán capturados. Cuando Mario controla a un Podoboo, podrá desplazarse por la lava sin ser quemado, lo cual es necesario para derrotar a Chefarraco en la cazuela sobre la montaña del monte Delisubio. En caso de que Mario toque la tierra estando controlando a un Podoboo, se destransformará, pues los Podoboo no pueden entrar en contacto con la tierra en este juego, al contrario que en otros juegos de Mario. También aparecen en la cara aún más oculta de la luna, donde Mario los deberá de usar para superar una parte del reino. Mario debe de controlar a un Podoboo y avanzar por charcos de lava, mientras evade barreras de pinchos.

Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas

Podoboo en Super Mario RPG

En este juego los Podoboo aparecen en las minas de carbón y en las bóvedas de tuberías, donde aparecen bloqueando el camino al grupo. En batalla, los Podoboo flotarán en el aire y atacarán a los personajes de tu equipo de 2 formas distintas. El primer ataque consiste en ponerse a girar para después chocarse contra un miembro de tu equipo, mientras que el segundo consiste en crear un orbe de fuego que golpeará a un miembro de tu equipo.

Saga Yoshi

Super Mario World 2: Yoshi's Island y Yoshi's Island DS

Los Podoboo también aparecieron en Super Mario World 2: Yoshi's Island, y más tarde reaparecieron en Yoshi's Island DS. Su patrón de ataque es exactamente el mismo que el que tenían en Super Mario World. Es decir, saltarán desde la lava para golpear a Yoshi. Yoshi puede atraparlos con su lengua y comérselos, lo que permite a Yoshi escupir bolas de fuego.

Yoshi's Story

Luego de su aparición en Super Mario World 2: Yoshi's Island, los Podoboo aparecerían de nuevo en Yoshi's Story. Al igual que en el resto de sus apariciones, los Podoboo saltan desde la lava a la superficie para golpear a Yoshi. Ellos aparecen en los niveles Blargg's Boiler y Magma Castle y al contrario que en Yoshi's Island, los Podoboo no pueden ser comidos por Yoshi.

Saga Paper Mario

Sprite de un Podoboo en Paper Mario 64

Paper Mario 64

Los Podoboo aparecen como comunes enemigos en el monte lavalava. Gracias a su cuerpo de fuego, no pueden ser vencidos saltando sobre ellos, sino que dañarán a Mario si lo intenta. Los Podoboo solo son vulnerables a los ataques del martillo. Su ataque principal consiste en saltar, sobre Mario aunque también pueden atacar a los compañeros de Mario. Una subespecie de color azul llamada ascua, también aparece en el juego, aunque más tarde en la aventura.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Sprite de un Podoboo en Paper Mario: La Puerta Milenaria

Aparecen como enemigos en las 100 mazmorras y en la gruta del pirata. En batalla atacarán quemando a Mario con su cuerpo de lava o lanzándole varias bolas de fuego que le causarán algo de daño cada una. Los Podoboo son débiles al hielo, dado a que están hechos de lava. Además, si se usa un ataque de fuego contra ellos, los Podoboo absorberán el fuego y curarán vida.

Paper Mario: Color Splash

Los Podoboo aparecen como enemigos en este juego. Fuera de batalla, los Podoboo saltan desde la lava para golpear a Mario, pero si fallan, volverán a caer a la lava. Si en cambio golpean a Mario, los Podoboo comenzarán a luchar contra él. Hay varios tipos de Podoboo: el principal es un Podoboo que emerge de la lava, pero hay otro de color negro que emerge de la pintura negra del castillo de Bowser. En batalla, su ataque principal es volar hacia Mariol lo que quita 15 puntos de vida a Mario.

Podoboo en Paper Mario: Color Splash

Un Podoboo gigante actúa como minijefe del cráter Rubicundo. Al parecer, este Podoboo está enfadado con Mario porque invadió su territorio. Esto lo sabemos gracias a un Shy Guy que traduce todo lo que el Podoboo dice. Tras esto, el Podoboo ataca a Mario. En batalla, el Podoboo gigante puede lanzar bolas de fuego a Mario o volar hacia él como un Podoboo normal. No puede ser atacado por los saltos normales de Mario, por el Martillo normal o por bolas de fuego, pero sí por bolas de hielo o el salto férreo, entre otros métodos.

Saga Mario Party

Mario Party

Los Podoboo aparecen en el minijuego Hot Rope Jump. En este minijuego los jugadores deben de saltar una comba hecha de Podoboos. Si el jugador es golpeado por los Podoboo, perderá 15 monedas. Esas monedas se repartirán entre los otros 3 jugadores, dando 5 monedas a cada uno. Si se supera el minijuego exitosamente, cada jugador recibirá 10 monedas.

Mario Party 3

Los Podoboos aparecen en el minijuego requemados. En este minijuego los jugadores, quienes se encuentran en una plataforma, deben de evitar ser dañados por numerosos Podoboo. Si son golpeados, los Podoboo los expulsarán de la plataforma. La única forma de ganar el minijuego es ser el último jugador que quede en pie en la plataforma. En el minijuego barbacoa unos Podoboo de color azul aparecen como obstáculos también.

En el minijuego Super Manguera los Podoboo también aparecen. En este minijuego los jugadores deben de intentar derrotarlos lanzándoles agua de una manguera,

Mario Party 5

En Mario Party 5 existe un objeto llamado orbe Podoboo. Quien use ese objeto invocará un Podoboo y podrá colocarse en una casilla o usarlo contra él mismo. Quien sufra los efectos del Podoboo, avanzará 10 casillas sin control, por lo que puede ser útil si la estrella está lejos y necesitas sacar un número alto para obtenerla.

Los Podoboo también aparecen en el minijuego golpe de calor. En este minijuego de 1 jugador contra 3 jugadores, los miembros del equipo de 3 jugadores deben de aguantar el mayor tiempo posible en una plataforma sobre la lava. Al cabo del tiempo comenzarán a caer Podoboo sobre la plataforma. Si un jugador se choca con un Podoboo, será expulsado de la plataforma.

Mario Party 6

En este juego el orbe Podoboo regresa como un objeto. En el minijuego balsas traicioneras aparecen varios Podoboo como obstáculos, pero solo durante la noche. Si un jugador toca a un Podoboo en este minijuego será y eliminado.

Mario Party 8

En Mario Party 8 cuando un jugador cae en la casilla de Bowser en el tablero del tesoro, Bowser aparece e invoca tres Podoboo que intentarán chocarse con el jugador. El jugador debe saltar para evitarlos, pero si el jugador toca un Podoboo, perderá 10 monedas, por lo que si toca los 3 perderá 30 monedas.

Sprite de un Podoboo en Super Princess Peach

Super Princess Peach

Aparecen en el volcán de la ira, donde mantienen el comportamiento de juegos anteriores, es decir, saltarán desde la lava para posteriormente caer de nuevo a esta, hiriendo a Peach si se choca con él al saltar. También aparecerá una subespecie de color azul en la villa de Bowser. Estos seguirán a Peach, hiriéndola en caso de que Peach las toque. Dichos Podoboo azules deberán de usarse para iluminar lámparas apagadas, necesarias para avanzar en la aventura.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Los Podoboo son enemigos que los jugadores podrán usar en sus niveles. Se puede configurar la altura a la que saltan, además de que al contrario que los juegos normales ya no necesitan estar en niveles con lava para poder aparecer y atacar. Será posible hacerlos gigantes, ponerles alas y paracaídas, lo que cambiará el comportamiento de estos, por lo que cada jugador podrá colocarles lo que crea que sea más conveniente.

Galería

Advertisement