No se debe confundir con Buzzy Beetle

Los Pinchones (Spiny en inglés) es un enemigo de la saga de Mario que debutó en Super Mario Bros. para la NES y desde entonces han aparecido en numerosos juegos.

A menudo, sus son lanzados por los Lakitu desde su nube y al caer eclosionan dando lugar a un Pinchón aunque también se han visto numerosos pinchones solitarios sin ser lanzados por Lakitu.

Su característica principal es su gran caparazón con pinchos que les hace inmunes a los saltos de Mario y además hacen daño a Mario en todas las entregas.

Características

Los Pinchones sin criaturas cuadrúpedas de color amarillo. Ellos poseen un caparazón rojo con pinchos blancos y un bordeado también de color blanco.

Los huevos que generan a los Pinchones son arrojados por Lakitu y al caer, eclosionan y nacen los Pinchones empezando ya a caminar por el nivel. Pese a lo anterior dicho, no es muy difícil avistarlos solos en varios niveles. En muchos juegis, los Pinchones tienen una conducta agresiva y persiguen a Mario al verlo. Generalmente atacan con embestidas. Gracias a sus caparazones son inmunes a los saltos de Mario y de cualquier otro personaje pero no lo son frente a los proyectiles como las bolas de fuego, de hielo, martillos.... además de que pueden voltearse con varios ataques causando que sus pinchos ya no se vuelvan una amenaza para Mario y compañía.

Juegos Principales

Super Mario Bros.

Los Pinchones aparecen en varios niveles del juego donde son arrojados por los Lakitu en su forma de huevos. Al caer al suelo eclosionan y empiezan a caminar por el nivel.

A1885787-2BA2-4681-9491-ECB5D71E96D2

Ilustración de un Pinchón para Super Mario Bros.

Son inmunes a los saltos de Mario aunque se pueden vencer con la flor de fuego y con la estrella. Debido a que Lakitu los arroja constantemente, pueden llegar a ser una amenaza debido a que dichos huevos pueden caer tanto a la izquierda como a la derecha de Mario dejándolo sin salida en algunos casos además de cuando Mario se encuentra entre una hilera de ladrillos sus saltos se ven reducidos debido a los bloques que hay por encima pudiendo se peligroso que un Pinchón se posicione también en las hileras y se dirija hacia a Mario. La mejor forma de librarte de ellos será venciendo a Lakitu para que ya no lance más Pinchones y Mario tenga así el camino despejado de enemigos.

Super Mario Bros. 3

En este juego, los Pinchines regresan como enemigos siendo arrojados por los Lakitu. Son inmunes a los saltos de Mario aunque con la flor de fuego o el traje de Martillo no serán mucha molesta dado a que son derrotados con un solo proyectil.

91015075-F403-4127-B2D1-749692A811DF

Sprite de un Pinchón en Super Mario Bros. 3

Además, si Mario usa el ataque giratorio de la cola Tanooki, los Pinchones caerán dados la vuelta y se esconderán en su caparazón, permitiendo a Mario agarrarlo para posteriormente lanzarlo o darle una patada. Hacer esto causa que empiecen a deslizarse sobre el caparazón a gran velocidad derrotando así enemigos en el proceso o destruyendo bloques. Cuando se deslizan pueden rebotar en paredes o tuberías siendo esto algo peligroso ya que de un rebote podrían golpear a Mario. Dicha debilidad puede usarse para lanzarle el caparazón a Lakitu y así no puede generar más pinchones.

En los niveles subterráneos y cuevas, los Pinchones podrán trepar paredes y techos al igual que hacen los Buzzy Beetles. Cuando Mario pasa por debajo de ellos, se soltarán y caerán en picado contra Mario pasando después a girar a gran velocidad sobre su caparazón para intentar herir a Mario en caso de que haya fallado. Dicha habilidad puede aprovecharse para vencer a otros enemigos o destruir bloques.

Super Mario World

Los Pinchones reaparecen siendo generalmente lanzados por los Lakitu aunque también pueden aparecer de forma independiente.

0D7CDA1E-784A-4A10-94B2-94426140AC3B

Sprite de un Pinchón en Super Mario World

Los Pinchones son inmunes a los saltos de Mario aunque si Mario realiza una voltereta aplastante podrá saltar sobre ellos sin recibir daño aunque esto tampoco herirá a los pinchones. Yoshi también puede saltar sobre ellos sin recibir daño aunque los Pinchones tampoco lo recibirán. Se pueden vencer arrojándoles bolas de fuego y Yoshi usando su lengua puede devorarlos. Un interruptor especial de color gris transforma a todos los Pinchones en monedas durante un tiempo.

5170AE35-708C-480A-91C3-846FEE1C27E8

Modelo 3D de un Pinchón en Super Mario 64

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

Ene estos juegos, los Pinchones solo aparecen en 2 niveles del juego donde son lanzados por los Lakitu y comienzan a perseguir a Mario al verle para embestirle. Los Pinchones no se pueden derrotar dado que son inmunes a los saltos de Mario y a los puñetazos, sin embargo, si Mario logra asestarles muchos puñetazos, se esconderán en huevos de Pinchón. Cuando están en esta forma no serán agresivos aunque siguen dañando a Mario si esta entra en contacto con el hievo de pinchón. En la versión de DS Yoshi puede comérselos y convertirlos en Huevos para lanzalos y atacara otros enemigos.

New Super Mario Bros.

39963F94-711D-481D-A26E-E60339550927

Pinchón en New Super Mario Bros.

Los Pinchones reaparecen como enemigos. Aparecen por primera vez en el mundo 2, donde aparecen en el nivel uno de forma solitaria y en el mundo 2 siendo lanzados por Lakitu. Más tarde aparecen en más niveles, en algunos son arrojados por Lakitu mientras que en otros no. Los Pinchones son inmunes a los saltos de Mario aunque pueden vencerse con cualquier proyectil, la estrella, o el champiñón gigante. Además, adquieren una nueva habilidad, y es que cuando un Pinchón cae al agua, para no ahogarse se mete en un huevo de pinchón y poder flotar en la superficie. Debido a que los saltos de Mario en el agua son de menor altura, si Mario cae al agua y hay huevos de pinchones flotando deberá andarse con cuidado. En la batalla contra Lakithunder, este lanza pinchones a modo de ataque hacia Mario.

Super Mario Galaxy 2

En este juego, los Pinchones aparecen en 2 galaxias, la Galaxia Estrella de Yoshi y la Galaxia Arenas Blancas donde son lanzados por Lakitu. Son inmunes a los saltos de Mario y al ataque giratorio de Mario pero pueden vencerse con la estrella. Yoshi puede usar su lengua para metérselos en la boca y después escupirlos. Esto sirve para derrotar enemigos como pinchones o destruir cápsulas de cristal. En la batalla contra el Rey Lakitu, este lanza pinchones y Yoshi debe de lanzárselos al Rey Lakitu para dañarlo y derrotarlo tras que reciba 3 golpes.

New Super Mario Bros Wii

En este juego los Pinchones reaparecen como enemigos tanto en solitario como lanzados por Lakitu. Son inmunes a los saltos de Mario y le dañarán en caso de que salte sobre ellos. No obstante usando la voltereta aplastante Mario puede saltar sobre ellos sin recibir daño. Para acabar con ellos habrá que lanzarles algún proyectil como bolas de fuego o caparazones Koopa. También pueden congelarse con las bolas de hielo que se pueden lanzar con la Flor de Hielo o con el Traje Polar, pudiendo después usarse como proyectiles para derrotar a otros enemigos. En el minimapa del mundo 2, varios Pinchones actúan como enemigos antes del castillo de Roy. Aquí, crean agujeros en las arenas para que Mario caiga. Si Mario cae por uno, se iniciará una batalla contra varios Pinchones. Dichos Pinchones se encuentran sobre las paredes y se abalanzan sobre Mario cuando él pasa por debajo.

Super Mario 3D Land

En este juego, los Pinchones aparecen como enemigos en varios niveles donde son inmunes a los saltos de Mario hiriéndole si se le ocurre saltar sobre ellos. Al igual que en Super Mario Galaxy 2, al ver a Mario, comenzarán a perseguirlo para embestirlo. Pueden vencerse con proyectiles como la flor Boomerang o la Flor de Fuego además de que pueden vencerse con la cola Tanooki. En este juego aparecen de forma independiente a Lakitu ya que este último no aparece en ningún nivel del juego.

B0A0CFD2-3AA6-4909-87EC-3651393A3EA9

Pinchón en New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros. 2

Los Pinchones aparecen como enemigos aunque son poco frecuentes de ver. Ellos caminan por el nivel y son inmunes a los saltos de Mario aunque pueden derrotarse con la flor de fuego u otro caparazón. Al igual que en Super Mario Bros. 3 pueden darse la vuelta usando la cola Tanooki permitiendo a Mario después agarrarlos y lanzarlos a modo de ataque. Al tocar un anillo dorado en un nivel, todos los Pinchones se convertirán en monedas.

New Super Mario Bros. U

Los Pinchones reaparecen como enemigos apareciendo únicamente en 2 niveles donde son arrojados por Lakitus. Siguen siendo inmunes a los saltos de Mario aunque pueden derrotarse usando cualquier proyectil además de que con la flor de hielo o el traje polar, Mario puede congelarlos. Pueden ser peligrosos en espacios reducidos y donde Mario no puede moverse mucho.

.

Super Mario 3D World

Los Pinchones reaparecen en este juego de forma independiente a Lakitu dado que este último no aparece en el juego. Aparecen en pocos niveles y al detectar a Mario, Luigi, Peach o Toad, comenzarán a perseguirlos a gran velocidad. Al igual que en el resto de juegos, son inmunes a los saltos de Mario aunque cualquier proyectil como bolas de fuego o boomerangs vastan para vencerlos. También son vencidos tras que reciban arañazos de Mario Felino o un látigo de Mario Tanooki.

33DC084B-03A6-46D8-B108-BC86BC4BC025

Modelo de un Pinchón para Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

En este juego los Pinchones aparecen como enemigos en el Reino de los Fogones y en el Reino de Bowser. Ellos caminan por los niveles hasta ver a Mario. Al alertarse de su presencia comienzan a perseguirlo. Los Pinchones son inmunes a los saltos de Mario y al lanzamiento de Cappy por lo que Mario en sí, no puede vencerlos. Para derrotar a un Pinchón habrá que usar a Cappy para transformarse en algún enemigo capaz de atacar como los Hermano Martillo en el Reino de los Fogones o los Picarito en el reino de Bowser. Una vez transformado Mario en esos enemigos, podrá derrotar a los Pinchones tras que estos reciban un ataque de dicha transformación. Debido a que Lakitu es el encargado del minijuego de pesca y no es un enemigo, los Pinchones aparecen de forma independiente.

Saga Paper Mario

PinchónPLPM

Apariencia de los Pinchones en Paper Mario: La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria

En este juego, en el torneo de Glitz Spit participa un equipo formado por un Lakitu y 2 Pinchones quienes se enfrentarán contra Mario y sus aliados para ver quien es el ganador del torneo. En este duelo los Pinchones atacan a Mario con placajes y son inmunes a los saltos de Mario. No obstante, son débiles a los ataques de Martillos. Un pinchón también puede caer dado la vuelta tras usar un bloque POW lo que permite a Mario saltar sobre ellos sin hacerse daño. Cuando un Pinchón está débil puede meterse en un Huevo de Pinchón. Cuando un Pinchón está metido en su huevo, es inmune a cualquier ataque que reciba. Los Pinchones también aparecen como enemigos en el Pozo de los 100 ensayos donde son arrojados por los Lakitu oscuros.

Paper Mario: Sticker Star

Los Pinchones aparecen como enemigos en Paper Mario: Sticker Star. Ellos aparecen en el mundo 1, 2 y en la Montaña Domiplún. Ellos son arrojados por los Lakitu y en batalla, gracias a sus caparazones picudos son inmunes a los saltos de Mario y lo hieren en caso de que este salte sobre ellos haciéndoles 5 puntos de daño. salvo que este use la pegatina de Salto Férreo. Los Pinchones no son volteados usando el bloque POW y atacan embistiendo a Mario al igual que en el resto de juegos de Mario.

Paper Mario: Color Splash

Los Pinchones reaparecen en Paper Mario: Color Splash. Ellos aparecen por primera vez en el monte limón aunque más tarde reaparecen en más áreas del juego como en el Templo Chumbo. Al igual que en Paper Mario: Sticker Star, los Pinchones on inmunes a los saltos de Mario y hieren a Mario si este salta sobre ellos aunque pueden dañarse tras usar el salto férreo sobre ellos. Para dañr a un Pinchón, también puede atacarse con algún objeto o con el martillo. Usando el Bloque POW es posible darlos la vuelta permitiendo así saltar sobre ellos al igual que en Paper Mario: La Puerta Milenaria. Ellos atacan de forma similar a los Koopa Troopa, metiéndose en su caparazón y embistiendo a Mario. Además, un Pinchón Gigante actúa como minijefe del Templo Chumbo.

Saga Mario & Luigi

Mario & Luigi: Superstar Saga

15DD8D55-ECD1-47BC-AAC4-6AC50C78BBF5

Sprite de un Pinchón usado en Mario & Luigi: Superstar Saga

Los Pinchones aparecen como enemigos en este juego. Ellos aparecen en las alcantarillas del Castillo Judía. Se caracterizan por tener una defensa muy alta en comparación con los enemigos con los que Mario y Luigi se toparon antes. Gracias a su caparazón espinoso, los saltos de Mario o de Luigi no le afectan debiendo de ser atacados con algún objeto o con el martillo. Ellos atacan a Mario o a Luigi con placajes aunque también pueden meterse en su caparazón e intentar arrollar a uno de los hermanos. Dichos ataques pueden contraatacarse usando el martillo.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

En este juego los Pinchones aparecen como enemigos junto a sus versiones de papel en las Dunas Duales. Ellos son inmunes a los saltos de Mario y atacan metiéndose en su caparazón y arrollando a los héroes debiendo de contraatacarse usando el martillo sobre ellos. Varios Pinchones también actúan como enemigos como una de las últimas líneas de defensas de Bowser en el castillo de Neo Bowser

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Los Pinchones aparecen como enemigos que pueden usarse en la creación de niveles. Se pueden hacer gigantes, colocarles alas o paracaídas para cambiar su comportamiento y pueden aparecer solos o siendo lanzados por Lakitus. También pueden colocarse en los techos para que se abalancen sobre Mario cuando este último pase por debajo de ellos. Un objetos nuevo introducido en Super Mario Maker y que después reaparece en Super Mario Maker 2, es el casco de Pinchón. Este objeto permite a Mario ponerse un casco de Pinchón en la cabeza que le protege de daños a ellos y golpear a enemigos que se encuentren sobre Mario así como destruir duros bloques.

Curiosidades

  • Pese a que en un principio solo podían aparecer siendo lanzados por Lakitu. Con el paso de los años, han empezado a aparecer de forma más independiente.
  • En la portada de Super Mario Bros. europea se podía ver que Lakitu carga con los Pinchones gracias a una cadena que los tiene atados aunque en ningún juego se ha visto a Lakitu usarla.
  • En Super Mario Bros. 3, aunque el caparazón de un Pinchón estaba dado la vuelta, podía seguir hiriendo a Mario si saltaba sobre él pese a que los pinchos no estruvieran en la parte superior. Este error se corrigió en el resto de juegos de Mario.