FANDOM

No se debe confundir con Buzzy Beetle

Pinchón (Pinchon singular, en ocasiones Pinchones pluralizados, como en el Super Mario Adventure comic y Super Paper Mario) son Koopas cuadrúpedos con una mirada amenazadora, que aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. Son lanzados por Lakitu a menudo en cantidades ilimitadas, pero puede ser regenerados también de origen natural. En Super Mario Bros., la única manera de que el jugador pueda derrotarlos es disparar una bola de fuego, golpearles siendo Mario Capa o correr hacia ellos, con la estrella. 

Apariciones

Super Mario Bros

LakituSpiny
Los Pinchones aparecen cuando se acerca un Lakitu y los arroja en forma de huevo espinoso. Son pocos comunes y difíciles de eliminar pues Lakitu seguirá creando más Pinchones. Estos Pinchones solo pueden ser golpeados por una Flor de Fuego o con una Estrella, Eliminando a Lakitu o esperando a que caigan al abismo más cercano, ya que Mario sufrirá daño si intenta pisarlos, Los Pinchones también pueden llenar algunas plataformas forzando al jugador a esperar que se muevan para progresar. En el Mundo 4-4, un Pinchón está disfrazado como un Bowser Falso. La única manera de revelar su identidad es derrotándola Con Una Flor de Fuego
SMBSpiny

Artwork de Super Mario Bros

Super Mario Bros The Lost Levels

Los pinchones reaparecieron en Super Mario Bros.: The Lost Levels, jugando el mismo papel que en el Super Mario Bros.

Super Mario Bros. 3

Il 570xN.365277272 i3v9

dibujo del sprite de pinchon en Super Mario Bros. 3

Los Pinchones aparecen bajo el dominio de Bowser en Super Mario Bros. 3. Los Pinchones vuelven a tener los mismos puntos débiles y tienen la cabeza roja. Al igual que los Buzzy Beetle, los Pinchones también pueden colgar del techo, cayendo cuando Mario está lo suficientemente cerca y deslizándose sobre sus caparazones. Usando la cola de Tanooki Mario, pueden voltearse sobre su espalda y ser levantados y lanzados como una caparazón de Koopa normal. A diferencia de los proyectiles de Koopa o Buzzy Beetle, Mario no puede saltar de forma segura en un Caparazón Pinchón apesar de que su negocio está al revés (sin embargo, Mario puede hacer esto en el remake de Game Boy Advance).

Una nueva subespecie de PInchón se presenta en este juego, llamado Huevo Pinchón .Es un Pinchón en un huevo verde que nunca eclosionó. Se puede mover y perseguir al jugador hasta que se cae de un acantilado o es golpeado por una Caparazón, una Flor de Fuego, un Traje Martillo o Con una Estrella. Este es el único juego en el que aparece este tipo de huevos espinosos.

En la versión SNES de Super Mario Bros. 3 (disponible en Super Mario All-Stars ), Pinchón también apareció en el modo batalla. Los Pinchones cumplen el viejo rol de las Tortugas En Mario Bros. Si un Pinchón se voltea y se deja solo, se pondrá azul y se moverá más rápido.

Super Mario World

Super Mario All-Stars World Title Screen

PInchon en La Pantalla de Titulo de Super Mario All-Stars

Cuando Bowser secuestra a Peach en sus vacaciones en Isla de Yoshi (SMW), Pinchón reaparece en Super Mario World. Como de costumbre, son lanzados por Lakitus; algunos Lakitus, sostienen un hongo 1-Up en una caña de pescar para el jugador. Solo cuando Mario o Luigi recogen este hongo, los Lakitu comienzan a lanzarles Piinchones. Los enemigos pueden ser derrotados por una Flor de Fuego, Yoshi o una Estrella además de por el ataque giratorio de la capa o lanzándoles un caparazón Koopa. A diferencia de los Koopas en Super Mario World, que se esconden en sus caparazones después de ser golpeados, los Pinchones son derrotados instantáneamente, sin dejar Caparazones.

Un P-Switch plateado especial en este juego convierte a todos los Pinchones en un nivel, en monedas por un tiempo determinado.

En Super Mario All-Stars + Super Mario World, Un Pinchón es uno de los once personajes que aparecen en la pantalla del título junto con BowserBob-ombGoombaPrincesa PeachMario, LuigiToadYoshi, un Pidgit y Birdo.

Super Mario 64 / Super Mario 64 DS

Spiny 64

Un Pinchón En Super Mario 64

Cuando Bowser se hace cargo del Castillo de la Princesa Peach en Super Mario 64 (y en el remake, Super Mario 64 DS), los Pinchones hacen otra aparición, aunque bastante rara. Solo pueden ser arrojados por un Lakitu en Tiny-Huge Island y Rainbow Ride . Cuando estos PInchones son liberados por un Lakitu, rebotan dos veces y luego comienzan a caminar lentamente. Los pinchones pueden sobrevivir bajo el agua si son atraídos allí, pero un huevo espinoso desplegado bajo el agua no eclosionará.

En el remake, los pinchones también aparecen en Goomboss Battle y Sunshine Isles

Este es el único juego en el que los Pinchones son casi imposibles de vencer, Mario puede golpearlos repetidamente hasta que se caigan del costado. Sin embargo, hacerlo no producirá ninguna recompensa, ya que simplemente caerán en un área sin fondo. En el remake, Super Mario 64 DS, los Pinchones también pueden ser derrotados por Yoshi, quien puede comerlos y convertirlos en Huevos.

Los Pinchones, parecen no tener ojos en la versión original, posiblemente debido a limitaciones técnicas con los gráficos del N64. En el remake, se agregaron ojos a los PInchones.

Paper Mario y La Puerta Milenaria

Los Pinchones son enemigos en este juego. Son inmunes a los saltos de Mario pero débiles a los ataques de su martillo. Son capaces de protegerse usando su caparazón lo que hará que sean inmunes a cualquier ataque. En el torneo de Glitz Spit aparece un equipo formado por 2 pinchones y un Lakitu quienes lucharán contra Mario. Los Pinchones también aparecen en el pozo de los 100 ensayos donde son arrojados por los Lakitu oscuros.

New Super Mario Bros

Mantienen el comportamiento de juegos pasados con la única diferencia de que ahora podrán aparecer tanto en niveles siendo lanzados por Lakitu, como aparecer sin la necesidad de un Lakitu. Pueden ser derrotados con la flor de fuego, la estrella o el champiñón gigante. Siguen pudiendo atacar a Mario por sorpresa desde el techo y pueden flotar en el agua trasformándose en huevo. Son arrojados por Lakitu eléctrico en la batalla contra este.

Super Mario Galaxy 2

Los Pinchones aparecen únicamente en 2 galaxias. En dichas galaxias serán lanzados por Lakitu y al ver a Mario lo perseguirán. Son muy fuertes ya que son inmunes al ataque giratorio y al salto de Mario. Pueden ser usados como proyectiles, para ello, Yoshi se los deberá tragar y posteriormente escupirlos, lo que servirá para derrotar a enemigos o romper estructuras de cristal.

New Super Mario Bros 2, New Super Mario Bros Wii y New Super Mario Bros U

Los pinchones mantienen las características de los juegos 2d de Mario, donde podrán aparecer solos o siendo arrojados por Lakitu. Debido a sus espinas, será imposible saltar sobre ellos pero se pueden derrotar con la flor de fuego, la flor de hielo o con Yoshi, además de con la estrella, el champiñón gigante o la flor de oro. También seguirán pudiendo caer desde el techo para deslizarse sobre su caparazón para atacar a Mario.

Super Mario 3d Land

Aparecen generalmente en zonas áridas. Al ver a Mario, irán corriendo a golpearlo y son inmunes al salto de este aunque son derrotados con la cola tanooki o con la flor de fuego. También son débiles a la estrella.

Paper Mario: Sticker Star

100px-SpinyPMSS
Aparecen en muchos mundos aunque abundan másen el mundo 2 que en otros mundo, si le saltas con una pegatina normal de salto, saltuflas, saltos en línea,  te dañarán debido a su caparazón pero no si usas el salto férreo, ya que hace que Mario no se haga daño con sus pinchos. Tiene 8 PC y de ataque, 5 puntos.

Super Mario 3d World

En este juego los Pinchones son pocos comunes de encontrar y aparecen sin ser lanzados por los Lakitu. Siguen siendo inmunes a los saltos de Mario pero se siguen derrotando fácilmente con la flor de fuego entre otras formas. Curiosamente en este juego los pinchones son más rápidos que en Super Mario 3d land.

Paper Mario Color Splash

Los pinchones son enemigos en este juego. Son inmunes a los saltos normales de Mario salvo que se use una carta de salto de hierro o de salto de giro. Puede usarse un POW para voltearlos y tras esto poder saltar sobre ellos. Los pinchones atacan a Mario metiéndose en sus caparazones y girando a toda velocidad para embestirlo. También aparece un Pinchón gigante como uno de los minijefes

Super Mario Odyssey

Aparecen en el reino de los Fogones y en el reino de Bowser. Su comportamiento es el mismo al de Mario Galaxy, es decir, al ver al jugador lo perseguirán. Debido a sus pinchos son inmunes a los saltos de Mario y tampoco reciben daño si se les lanza a Cappy. Para derrotarlos se deberá hacer uso de alguna transformación como la transformación en Hermano Martillo o la transformación en Hermano Fuego.

Super Mario Maker 1 y 2

Son enemigos que se pueden usar en la creación de niveles. Pueden ser arrojados por Lakitu o aparecer en solitario. Además, es posible hacerlos gigantes o colocarles alas. Se pueden colocar en el suelo o en las paredes, si se colocan en estas últimas se abalanzará sobre Mario al pasar por debajo. También poseen un objeto inspirado en ellos, el capara Pinchón que permite a Mario protegerse de objetos que caigan sobre el como las Rocas Picudas y destruir bloques duros.

Curiosidades

  • Es posible que Bowser sea un pinchón ya que ambos poseen caparazones con pinchos.
  • Togezo (nombre del japonés Pinchón) es también el nombre de un enemigo muy similar a las de la serie de Kirby.
  • En la película de Super Mario Bros.: Pichi-hime Kyushutsu Dai Sakusen los pinchones germinan de semillas, que Lakitu hace crecer.

Galería

Pinchón 8 bits

Stream the best stories.

Get Disney+