Super Mario Wiki
Advertisement
Super Mario Wiki

No se debe confundir con Buzzy Beetle

Los Pinchones (Spiny en inglés) es un enemigo de la saga de Mario que debutó en Super Mario Bros. para la NES y desde entonces han aparecido en numerosos juegos.

A menudo, sus huevos son lanzados por los Lakitu desde su nube, y al caer eclosionan, dando lugar a un Pinchón. En la mayoría de ocasiones aparecen junto a los Lakitu, aunque también se han visto numerosos pinchones sin ser lanzados por Lakitu.

Su característica principal es su gran caparazón con pinchos, que les hace inmunes a los saltos de Mario y además hacen daño a Mario si salta sobre ellos en todas las entregas.

Características

Los Pinchones son criaturas cuadrúpedas de color amarillo. Ellos poseen un caparazón rojo con pinchos blancos y un bordeado también de color blanco.

Los huevos de los que nacen los Pinchones son arrojados por Lakitu y al caer, eclosionan y nacen Pinchones, quienes empiezan a caminar por el nivel. Sin embargo, también pueden encontrarse Pinchones en muchos niveles sin ser lanzados por Lakitu. En muchos juegos los Pinchones tienen una conducta agresiva y persiguen a Mario al verlo. Generalmente atacan con embestidas. Gracias a sus caparazones, son inmunes a los saltos de Mario y de cualquier otro personaje, pero no lo son frente a los proyectiles como las bolas de fuego, de hielo, martillos....

Saga Super Mario

Super Mario Bros.

Los Pinchones aparecen en varios niveles del juego, donde son arrojados por los Lakitu en su forma de huevos. Al caer al suelo, los huevos eclosionan y nacen Pinchones, quienes empiezan a caminar por el nivel.

Artwork de un Pinchón para Super Mario Bros.

Son inmunes a los saltos de Mario, aunque se pueden vencer con la flor de fuego y con la estrella. Debido a que Lakitu los arroja constantemente, pueden llegar a ser muy molestos debido a que pueden caer tanto a la izquierda como a la derecha de Mario, restringiendo su movimiento y dificultando su avance por el nivel, obligándole a saltar para esquivarlos. La mejor forma de librarte de ellos será venciendo a Lakitu, para que ya no lance más Pinchones y Mario tenga así el camino despejado de estos enemigos.

Sprite se un Pinchón en Super Mario Bros. 3

Super Mario Bros. 3

En este juego, los Pinchines regresan como enemigos, siendo de nuevo arrojados por los Lakitu. Son inmunes a los saltos de Mario al igual que en el juego pasado, aunque con la flor de fuego o el traje de Martillo no serán mucha molestia, dado que son derrotados con un solo proyectil. Además, si Mario usa el ataque giratorio cuando está en su forma Tanuki, los Pinchones caerán dados la vuelta y se esconderán en su caparazón, permitiendo a Mario agarrarlo para posteriormente lanzarlo o darle una patada. Hacer esto causa que el caparazón empiece a gran velocidad, derrotando así enemigos en el proceso o destruyendo bloques como un caparazón de Koopa Troopa o Buzzy Beetle. Cuando se deslizan pueden rebotar en paredes o tuberías, siendo esto algo peligroso ya que de un rebote podrían golpear a Mario. Aprovechando esta característica de los Pinchones, su caparazón puede usarse para ser lanzado contra Lakitu, derrotándolo en caso de que sea golpeado, evitando así que lance más huevos de Pinchones. Otra forma de acabar con ellos es saltando sobre ellos usando el zapato Goomba, el cual protegerá a Mario de los pinchos de su caparazón.

En los niveles subterráneos y cuevas, los Pinchones podrán verse trepando paredes y techos, al igual que hacen los Buzzy Beetles. Cuando Mario pasa por debajo de ellos, se soltarán del techo y caerán en picado contra Mario, pasando después a girar a gran velocidad sobre su caparazón para intentar herir a Mario en caso de que haya fallado la emboscada. Dicha habilidad puede aprovecharse para vencer a otros enemigos o destruir bloques.

Sprite de un Pinchón en Super Mario World

Super Mario World

Los Pinchones reaparecen en Super Mario World, siendo generalmente lanzados por los Lakitu, aunque también aparecen de forma independiente en algunos niveles del juego. Los Pinchones son inmunes a los saltos de Mario al igual que el juego pasado, aunque si Mario realiza una voltereta aplastante podrá saltar sobre ellos sin recibir daño, aunque esto tampoco herirá a los pinchones. Yoshi también puede saltar sobre ellos sin recibir daño aunque los Pinchones tampoco lo recibirán. Se pueden vencer arrojándoles bolas de fuego y Yoshi puede comérselos tras atraparlos con su lengua. Un interruptor especial de color gris transforma a todos los Pinchones en monedas durante un tiempo.

Modelo 3D de un Pinchón en Super Mario 64

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

En estos juegos, los Pinchones solo aparecen en 2 niveles del juego, donde son lanzados por los Lakitu y comienzan a perseguir a Mario al verle para embestirle. Los Pinchones no se pueden derrotar, dado que son inmunes a los saltos de Mario y a los puñetazos y patadas. Sin embargo, si Mario logra asestarles muchos puñetazos, se esconderán dentro de su caparazón. Cuando están en esta forma, no serán agresivos, aunque siguen dañando a Mario si esta entra en contacto con el caparazón del pinchón. En la versión de DS, Yoshi puede comérselos y convertirlos en Huevos para lanzarlos y atacara otros enemigos.

New Super Mario Bros.

Pinchón en New Super Mario Bros.

Los Pinchones reaparecen como enemigos en New Super Mario Bros. Aparecen por primera vez en el mundo 2, donde aparecen en el nivel 1 y en el nivel 2, en este último aparecen siendo lanzados por los Lakitu. Más tarde aparecen en más niveles de más mundos, en algunos de ellos son arrojados por Lakitu mientras que en otros no. Los Pinchones son inmunes a los saltos de Mario, aunque pueden vencerse con bolas de fuego o lanzándoles un caparazón Koopa, la estrella, o el champiñón gigante. Además, adquieren una nueva habilidad, y es que cuando un Pinchón cae al agua, para no ahogarse se mete en su caparazón para poder flotar en la superficie. Debido a que la movilidad y agilidad de Mario se reduce en el agua, si Mario cae al agua y hay huevos de pinchones flotando deberá andarse con cuidado. En la batalla contra Lakithunder, este lanza pinchones a modo de ataque hacia Mario.

Pinchón en Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy 2

En este juego, los Pinchones aparecen en 2 galaxias, la Galaxia Estrella de Yoshi y la Galaxia Arenas Blancas, donde son lanzados por Lakitu. Son inmunes a los saltos de Mario y al ataque giratorio de Mario, pero pueden vencerse con la estrella. Yoshi puede usar su lengua para atraparlos y metérselos en la boca y después escupirlos, ya que debido al tamaño de su caparazón, este no podrá tragárselos. Yoshi puede escupir los huevos de Pinchón para atacar tanto a otros enemigos como a otros pinchones o para destruir cápsulas de cristal. En la batalla contra el Rey Lakitu, este lanza pinchones y Yoshi debe de lanzárselos al Rey Lakitu para dañarlo y derrotarlo tras que reciba 3 golpes.

New Super Mario Bros Wii

En este juego los Pinchones reaparecen como enemigos. Al igual que en New Super Mario Bros., los Pinchones aparecen solos en algunos niveles, y en otros aparecen junto a Lakitu. Son inmunes a los saltos de Mario y le dañarán en caso de que salte sobre ellos. No obstante, usando la voltereta aplastante Mario puede saltar sobre ellos sin recibir daño, al igual que en Super Mario World. Para acabar con ellos habrá que lanzarles algún proyectil como bolas de fuego o caparazones Koopa. También pueden congelarse con las bolas de hielo que se pueden lanzar con la Flor de Hielo o con el Traje Polar. Una vez congelados en el interior de cubos de hielo, pueden agarrarse y lanzarlos para derrotar a otros enemigos. En el minimapa del mundo 2, varios Pinchones actúan como enemigos antes del castillo de Roy. Aquí, crean agujeros en las arenas para que Mario caiga. Si Mario cae por uno, se iniciará una batalla contra varios Pinchones. Dichos Pinchones se encuentran sobre las paredes y se abalanzan sobre Mario cuando él pasa por debajo.

Super Mario 3D Land

En este juego, los Pinchones aparecen como enemigos en varios niveles. Al igual que en todas las entregas pasadas, son inmunes a los saltos de Mario, hiriéndole si se le ocurre saltar sobre ellos. Al igual que en Super Mario Galaxy 2, al ver a Mario, comenzarán a perseguirlo para embestirlo. Pueden vencerse con proyectiles como la flor Boomerang o la Flor de Fuego, además de que pueden vencerse con golpeándolos con la cola Tanuki al efectuar el ataque giratorio. En este juego aparecen de forma independiente a Lakitu, ya que este último no aparece en ningún nivel del juego.

Pinchón en New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros. 2

Los Pinchones aparecen como enemigos, aunque son poco frecuentes de ver. Ellos caminan por el nivel y son inmunes a los saltos de Mario, aunque pueden derrotarse con la flor de fuego o lanzándoles un caparazón. Al igual que en Super Mario Bros. 3, si se les golpe con el ataque giratorio de Mario Tanuki, los Pinchones se esconderán en su caparazón y este se volteará, lo que permite a Mario patearlo y agarrarlo sin recibir daño. Al tocar un anillo dorado en un nivel, todos los Pinchones se convertirán en monedas.

New Super Mario Bros. U

Los Pinchones reaparecen como enemigos, apareciendo únicamente en 2 niveles, donde son arrojados por Lakitus. Siguen siendo inmunes a los saltos de Mario, aunque al igual que en las entregas pasadas, pueden derrotarse usando cualquier proyectil, además de que con la flor de hielo o el traje polar, Mario puede congelarlos. Pueden ser peligrosos en espacios reducidos y donde Mario no puede moverse mucho.

Pinchón en Super Mario 3D World

Super Mario 3D World y Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Los Pinchones reaparecen en este juego de forma independiente a Lakitu dado que este último no aparece en el juego. Aparecen en pocos niveles y al detectar a Mario, Luigi, Peach o Toad, comenzarán a perseguirlos a gran velocidad. Al igual que en el resto de juegos, son inmunes a los saltos de Mario aunque cualquier proyectil como bolas de fuego o boomerangs vastan para vencerlos. También son vencidos tras que reciban arañazos de Mario Felino o un látigo de Mario Tanooki.

Pinchón en Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

En este juego los Pinchones aparecen como enemigos en el Reino de los Fogones y en el Reino de Bowser. Ellos caminan por los niveles hasta ver a Mario. Al verlo, comienzan a perseguirlo. Los Pinchones son inmunes a los saltos de Mario y no sufrirán daño si se les lanza a Cappy, por lo que Mario en sí, no puede vencerlos. Para derrotar a un Pinchón habrá que usar a Cappy para controlar a algún enemigo capaz de atacar, como los Hermano Martillo en el Reino de los Fogones o los Picarito en el reino de Bowser. Una vez transformado Mario en esos enemigos, podrá derrotar a los Pinchones, tras que estos reciban un ataque de dicha transformación. Al igual que en Super Mario 3D World, los Pinchones no son lanzados por Lakitu.

Saga Mario Party

Mario Party 3

En Mario Party 3, los Pinchones aparecen en el minijuego: Riesgo Helado, donde los jugadores deben de esquivar a Pinchones que se encuentran metidos en su caparazón. Si son golpeados por un caparazón, serán expulsados de la pista, ganando el minijuego el último jugador en ser expulsado o todos los jugadores que logren aguantar en la pista sin ser golpeados durante un tiempo determinado.

Mario Party 9

Los Pinchones aparecen como enemigos en la batalla contra Lakitu, donde serán arrojados por Lakitu y le ayudarán durante la batalla. Los Pinchones obstaculizarán a los jugadores y restarán puntos a los jugadores que se choquen con ellos.

Saga Paper Mario

Paper Mario 64

Los Pinchones aparecen como enemigos en este juego. Ellos habitan en los campos florales y en los túneles de pueblo Toad. Al igual que en los juegos de la saga Super Mario, los Pinchones son inmunes a los saltos de Mario, y este si intenta saltar sobre ellos será dañado por sus espinas. No obstante, los pinchones sí son vulnerables a los ataques con el martillo. Además, si se usa en ellos e bloque pow o el martillo terremoto, los Pinchones caerán dados la vuelta, disminuyendo su defensa a 0, y permitiendo a Mario vencerlos con cualquier ataque.

Apariencia de los Pinchones en Paper Mario: La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria

En este juego, en el torneo de la aldea Dojo participa un equipo formado por un Lakitu y 2 Pinchones, quienes se enfrentan contra Mario y sus aliados para ver quien es el ganador del torneo. En este duelo, los Pinchones atacan a Mario con placajes y son inmunes a los saltos de Mario, dañándole si este intenta pisarlos. No obstante, son débiles a los ataques de Martillos. Un pinchón también puede caer dado la vuelta tras usar un bloque POW, lo que permite a Mario saltar sobre ellos sin hacerse daño. Cuando un Pinchón está débil, puede meterse en un su caparazón. Cuando un Pinchón está metido en su caparazón, es inmune a cualquier ataque que reciba. Los Pinchones también aparecen como enemigos en las 100 mazmorras, donde son arrojados por los Lakitu oscuros.

Paper Mario: Sticker Star

Los Pinchones aparecen también como enemigos en Paper Mario: Sticker Star. Ellos aparecen en el mundo 1, el mundo 2 2 y en la Montaña Domiplún. Ellos son arrojados por los Lakitu desde su nube, y cuando caen al suelo perseguirán a Mario. En batalla, gracias a sus caparazones picudos, los Pinchones son inmunes a los saltos de Mario y lo hieren en caso de que este salte sobre ellos, haciéndole 5 puntos de daño, salvo que este use la pegatina de Salto Férreo. Los Pinchones no son volteados usando el bloque POW, al contrario que en Paper Mario: La Puerta Milenaria, y atacan embistiendo a Mario, al igual que en el resto de juegos.

Pinchón en Paper Mario: Color Splash

Pinchón en Paper Mario: Color Splash

Paper Mario: Color Splash

Los Pinchones reaparecen en Paper Mario: Color Splash. Ellos aparecen por primera vez en el monte limón, aunque más tarde reaparecen en más áreas del juego, como en el Templo Chumbo. Al igual que en Paper Mario: Sticker Star, los Pinchones son inmunes a los saltos de Mario y hieren a Mario si este salta sobre ellos, aunque pueden dañarse tras usar el salto férreo sobre ellos. Para dañar a un Pinchón, también puede atacarse con algún objeto o con el martillo. Usando el Bloque POW, es posible darlos la vuelta, permitiendo así saltar sobre ellos sin resultar herido, al igual que en Paper Mario: La Puerta Milenaria. Ellos atacan de forma similar a los Koopa Troopa, metiéndose en su caparazón y embistiendo a Mario. Además, un Pinchón Gigante actúa como minijefe del Templo Chumbo.

Paper Mario: The Origami King

En este juego, numerosos Pinchones han sido transformados en Origami por el Rey Olly, al igual que muchas otros esbirros de Bowser. A parte de transformarlos en Origami, el Rey Olly los ha convertido en sus esbirros también, por lo que a lo largo del juego podremos encontrar Pinchones de Origami como enemigos. Por suerte, no todos los Pinchones han sido transformados en Origami. Los Pinchones que no son de Origami, no actúan como enemigos, ya que ellos quieren que los protagonistas venzan al Rey Olly y puedan rescatar a las tropas de Bowser que fueron transformados en Origami.

Saga Mario & Luigi

Sprite de un Pinchón en Mario & Luigi: Superstar Saga

Mario & Luigi: Superstar Saga

Los Pinchones aparecen como enemigos en este juego. Ellos aparecen en las alcantarillas del Castillo Judía. Se caracterizan por tener una defensa muy alta en comparación con los enemigos con los que Mario y Luigi se toparon antes. Gracias a su caparazón espinoso, los saltos de Mario o de Luigi no le afectan, debiendo de ser atacados con algún objeto o con el martillo. Ellos atacan a Mario o a Luigi con placajes, aunque también pueden meterse en su caparazón e intentar arrollar a uno de los hermanos. Dichos ataques pueden contraatacarse usando el martillo.

Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Los Pinchones aparecen como enemigos en este juego de nuevo. Los Pinchones atacarán a Mario de 2 maneras.: El primer ataque consiste en que unos Pinchones saltan para embestir a Mario al caer, mientras que el resto se quedan quietos. Mario deberá esquivar el ataque de los Pinchones que anteriormente se quedaron quietos para evitar ser golpeado por los Pinchones que saltaron.

Sprite de un Pinchón en Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Su segundo ataque consiste en que los Pinchones hacen una fila y corren en línea recta para embestir a Mario, debiendo este golpear al primero de la fila con el martillo, para posteriormente lanzarlo contra el resto, dañando así a todo el grupo. Al igual que en juegos pasados, los Pinchones son inmunes a los saltos de Mario, pero sí pueden ser atacados por el martillo. Si son golpeados por el martillo, se voltearán, permitiendo a Mario saltar sobre ellos, causándoles un daño crítico.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

En este juego los Pinchones aparecen como enemigos junto a sus versiones de papel en las Dunas Duales. Ellos son inmunes a los saltos de Mario y atacan metiéndose en su caparazón y arrollando a los héroes, debiendo de contraatacarse este ataque golpeándoles con el martillo. Varios Pinchones también actúan como enemigos como una de las últimas líneas de defensas de Bowser en el castillo de Neo Bowser

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Los Pinchones aparecen como enemigos que pueden usarse en la creación de niveles. Se pueden hacer gigantes, colocarles alas o paracaídas para cambiar su comportamiento y pueden aparecer solos o siendo lanzados por Lakitus. También pueden colocarse en los techos para que se abalancen sobre Mario cuando este último pase por debajo de ellos. Un objetos nuevo introducido en Super Mario Maker y que después reaparece en Super Mario Maker 2, es el casco de Pinchón. Este objeto permite a Mario ponerse un casco de Pinchón en la cabeza que le protege de daños a ellos y golpear a enemigos que se encuentren sobre Mario así como destruir duros bloques.

Saga Super Smash Bros.

Artwork de Lakitu y Pinchones con su apariencia de 8-bit en Super Smash Bros. Brawl

Super Smash Bros. Brawl

En Super Smash Bros. Brawl, cuando se invoca a Lakitu como ayudante, este comenzara a volar sobre el escenario y a arrojar Pinchones. Los Pinchones correrán por el escenario y herirán a quienes los toquen con sus espinas. Tanto Lakitu como los Pinchones tienen en este juego su apariencia en 8-bit de Super Mario Bros.

Super Smash Bros. 3DS/WiiU

En este juego los Pinchones vuelven a aparecer como ayudantes junto a Lakitu, donde conservan su apariencia en 8-bits y son lanzados por Lakitu. Además, en Super Smash Bros. para 3DS, los Pinchones aparecen como enemigos junto a Lakitu en el modo de juego Smashventura. Aquí, los Lakitu y los Pinchones tienen su apariencia moderna, al contrario que su apariencia al ser invocados como ayudantes.

Super Smash Bros. Ultimate

Los Pinchones vuelven a aparecer como ayudantes junto a Lakitu. Al igual que en las entregas pasadas, tanto los Pinchones como Lakitu mantienen su apariencia en 8-bit. Lakitu y Pinchón también un espíritu del tipo agarre que da el efecto de disminuir el peso del usuario.

Curiosidades

  • Pese a que en un principio solo podían aparecer siendo lanzados por Lakitu. Con el paso de los años, han empezado a aparecer de forma más independiente.
  • En la portada de Super Mario Bros. europea se podía ver que Lakitu carga con los Pinchones gracias a una cadena que los tiene atados aunque en ningún juego se ha visto a Lakitu usarla.
  • En Super Mario Bros. 3, aunque el caparazón de un Pinchón estaba dado la vuelta, podía seguir hiriendo a Mario si saltaba sobre él pese a que los pinchos no estruvieran en la parte superior. Este error se corrigió en el resto de juegos de Mario.
  • En Remakes de Mario Bros reemplazan a las tortugas

Galería