Las Medusas Son enemigos que debutan por primera vez en el juego Super Mario Bros. 3. Estas especies poseian 4 tentaculos y una piel oscura con tan solo 2 ojos en su primera aparicion, luego volvieron a reaparecer en el juego Yoshi's Story pero esta vez con una piel mas transparente o aveces con piel verde y tienen como minimo 5 tentaculos ,solo se encuentran en niveles sumergidos bajo el agua.

Super Mario Galaxy

Las medusas nuevamente vuelven a aparecer pero ahora con un color celeste y con solo 3 tentaculos , se pueden encuentrar en los niveles Galaxia Gruta Calabozo y Galaxia Ictiotúnel , alparecer mientras estemos sumergidos en el agua no las podremos derrotar con cualquier ataque, aunque si utilizas un caparazón verde y se lo arrojas puedes detenerlas facilmente.

Super Mario Galaxy 2

Vuelven a reaparecer en esta secuela apareciendo solamente en el nivel Galaxia Gruta Gélida, para detenerlas debes utilizar varios Trozos de Estrella que tengas en la mira.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

En este juego aparecen otro tipo de medusa y  solo se encuentran en varios niveles ambientados en el mar.