NOTA: Este modo solo está disponible para Nintendo DS

Argumento

Es febrero de 2010, los juegos de invierno van a empezar cuando...¡aparecen Bowser y Eggman! Estos impiden que nieve y atrapan a los espíritus de nieve. Uno de ellos, Frosty, consigue escapar y pide ayuda a Mario y Sonic. Estos no dudan en ayudarle. Frosty hace que nieve en Froston y Toad se une a su equipo.

Controles y mecánica del juego

Te desplazas mediante el panel de control o con el lápiz táctil. Puedes alternar a Mario y a Sonic con el botón X. Pulsa el botón A para hablar o para interaccionar ante cualquier cosa sospechosa que veas. En la pantalla superior tienes el mapa de la zona en la que estás. Los signos "!" indican una misión (siempre y cuando hayas ido antes) y no desaparecerán hasta completar la misión o conseguir 4 cristales. Los signos "?" indican un lugar al que más adelante debas de regresar.

Guía

La divido en varias partes, según se vaya venciendo a un jefe.

Parte 1

Tras haber hablado con Toad, te hacen una breve introducción de cómo moverte (Panel de control) e interacionar (botón A). Si te mueves verás que a tu derecha está bloqueado el acceso por una puerta y a la izquierda por un muro de hielo... Verás un cartel con el signo !. Es una misión de patinaje de velocidad pero para poder participar necesitas el equipamiento que encontrarás cerca del muro de hielo. Ahora participa en la misión. Es muy sencilla y cuando la hayas completado conseguirás un cristal y usándolo podrás destruir el muro de hielo. Verás a Bowsy y este sólo te dejará pasar si le vences en patinaje de velocidad. Cuando lo hayas hecho este huirá para contárselo a Bowser.

Parte 2

Ahora puedes acceder a la plaza de Froston. Hay una galería a la que no puedes acceder pues un Toad bloquea la entrada. 

Si vas al norte de la zona y a la izquierda, verás un muro de hielo más grande que el anterior y deberás reunir 4 cristales para destruirlo. Para participar en las misiones de esquí necesitarás equipamiento que conseguirás en un cofre que se encontrarás tras saltar un muelle. Ahora podrás participar en todas las misiones que hay. Es preferible jugar contra Luigi y Tails para que se unan a tu equipo.

Cuando hayas conseguido 4 cristales podrás destruir el muro de hielo. Te enfrentarás contra Eggman Nega y si le vences en combinada nórdica, rescatarás a Sparky y podrás visitar una nueva zona, Brillina.

Parte 3

Entra en el cañón que hay y te llevará hasta Brillina. Allí descubrirás que te encuentras en la isla fantasía. Para poder competir en las misiones tendrás que conseguir equipamento. Para ello habla con el Shy Guy que está al lado del muro de hielo y este te modificará los esquís para poder participar en esas misiones de Brillina. Para obtener el cañón para luchar en la nieve, ve a la parte derecha en la que verás una puerta. Un Boo aparecerá y cogerá la llave escondida. Necesitas a Luigi para hacer el desafío. Cuando lo completes, abrirás la puerta y podrás coger el cañón.

Ahora ya puedes participar en todas las misiones. Consigue los cuatro cristales y a ser preferible haz que Peach se una a ti. Para poder conseguir los cristales tendrás que ir a Froston y completar un desafío con Peach accediendo anuevas misiones y podiendo conseguir a un nuevo miembro del grupo, Knuckles.Tras destruir el muro de hielo verás a Metal Sonic el cual no te dejará pasar hasta que lo ganes en el salto cohete. Cuando lo hagas, este se marchará volando y podrás avanzar.

Parte 4

Continúa tu camino y dirígete a la izquierda. Verás a Amy y Tails le preguntará que le pasa y le arreglara su rifle. Tras esto, esta te invita a competir (imprescindible realizar la misión anterior en la que se encuentra Goomba). Si la ganas, se unirá a tu grupo. Ahora, ve a Froston hasta el tótem que hay al lado de una puerta. Tendrás que completar el desafío usando el martillo de Amy. Cuando lo hagas, la puerta se abrirá y tendrás acceso a nuevas misiones para conseguir cristales. Ahora podrás destruir el muro de hielo y verás a Bowsitos. Si lo vences en descenso supersónico soltará a Pola y se irá. Ahora podrás visitar una nueva zona, Polarandia.

Parte 5

Métete en el cañón y este te lanzará a Polarandia. Ahora has vuelto a la isla invernal. Para poder continuar con las misiones, busca a Big The Cat. Amy hablará con él y tendrás que cumpllir una misión de esquí alpino. Una vez cumplida, este te dará el equipaje necesario para competir en luge. Ahora ve a donde está Yoshi, cerca del muro de hielo, y enfréntate contra él en luge. Si lo vences, se unirá a tu grupo. Ahora vuelve a Brillina, a la parte superior derecha. Allí hay una puerta cerrada y un panel con unos botones a los que solo Yoshi puede llegar con su lengua para encenderlos. Cuando completes el desafío, la puerta se abrirá y podrás continuar. Completa las misiones para conseguir los cuatro cristales para destruir el muro de hielo. Cuando los tengas, vuelve a Polarandia y destruye el muro de hielo. Gran Boo te está esperando y retará a Luigi en esquí alpino. Cuando lo venzas, Gran Boo se irá dejándote el paso libre para continuar...

Parte 6

Continúa el camino. Muévete por la zona hasta llegar al puente que se encuentra en el norte y al final está el muro de hielo. Verás un pinguino y este te contará que está preocupado por un Shy Guy y un chao. Ve a la zona en la que se encuentra la zona de hielo y los verás. Habla con ellos y sácalos. A continuación vuelve para contárselo al pinguino y este te obsequiará dando el equipaje para poder participar en las misiones de skeleton. Realiza alguna misión para conseguir cristales de hielo. A continuación, vuelve al lado de la zona de hielo donde hay una puerta. Tails la revisará y te dirá que ya puede reparar la de Froston. Cuando lo haya hecho accederás a nuevas misiones consiguiendo los cristales de hielo para destruir el muro de hielo de Polarandia. 

El jefe final de la zona es Eggman Nega de nuevo. Véncelo en skeleton y soltará a un espíritu de hielo, Cuby. Ahora podrás visitar una nueva zona, Cubrinto.

Parte 7

Al llegar a Cubrinto descubrirás que es un laberinto y Yoshi mencionará que ha perdido su tabla de derrape. Tras esto ponte en marcha y ve hacia la derecha. A continuación, baja a la derecha llegando a donde está Birdo. Este te dirá que ha encontrado una tabla de derrape y solo se la dará a Yoshi si es un atleta de élite. Para ello completa de misión y recuperarás la tabla de derrape. Ahora completa el mayor número de misiones posible y consigue a Shadow en el equipo. Viaja en la telecabina a Brillina y verás un panel. Acerta con Shadow la combinación y completa el mayor número de misiones posible consiguiendo 4 cristales. A continuación, destruye el muro de hielo. Verás a Jet que retará a Sonic en halp pife deluxe. Véncelo y se irá y podrás continuar el camino.

Parte 8

Continúa el camino y busca a Silver y Blaze. Enfrentate contra ellos en hockey febril y si los vencéis, se unirán a tu grupo. A continuación, ve hacia arriba llegando hasta un panel. Knuckles se ofrecerá a dar una vuelta a una tuerca pero todo resulta ser una trampa de Bowser y Eggman: caes a Polarandia. Ahora estás atrapado. En un desafío tendrás que romper una grieta para abrir un camino. Ahora, completa las misiones necesarias para conseguir los 4 cristales. Después, para volver, vete a la parte derecha inferior de la pista de hielo. Mueve un trozo de hielo hasta una plataforma de hielo para que sea desplazada y así abrir un nuevo camino. Ahora ya puedes volver a Cubrinto. Destruye el muro de hielo. Encontrarás un Mega Bill Bala al que te tienes que enfrentar en bobsleight ardiente. Cuando lo venzas, se irá y un espíritu de nieve será liberado, Icy. Ahora ya puedes visitar una nueva zona, Pico Nevado

Parte 9 

Cuando llegues a esta zona desde Cubirinto, se dará una breve conversación de la zona. A continuación, ponte en marcha y echa un vistazo a la zona. Hay dos misiones de curling pero no puedes participar en ellas hasta que tengas equipamento. Para ello ve a la izquierda donde hay una puerta cerrada y una cueva en el interior. En ella, Blaze tendrá que completar un desafío. Cuando lo completes, la puerta se abrirá y podrás continuar y encontrarás equipamento para curling. Ya puedes participar en las misiones. Hay otra misión en la que se encuentra Donkey Kong al que se le ha caído un plátano. Silver usará su telequenesia para cogerlo. A continuación se enfrentarán en baches. Si lo vences, Donkey Kong se unirá al grupo. Ahora vuelve a Polarandia y ve a una columna que se encuentra en el puente y es diferente a los demás. Donkey Kong subirá y activará un mecanismo que crea un puente para accder a otra zona. Un pinguino retará a Sonic a una carrera. Cuando lo venzas, el pinguino creará un puente de hielo y podrás pasar y acceder a nuevas misiones. Cuando consigas cuatro cristales, vuelve a Pico Nevado y destruye el muro de hielo. Huesitos te cierra el paso. Enfréntate en curling, véncelo y se irá y podrás continuar.

Parte 10

Ahora ve hasta donde está Vector y Donkey Kong se enfrentará contra él en la pista corta. Si lo vences, Vector se unirá y podrás preguntar a Espio cuantas piedras blancas te quedan en la Isla Invernal por coger. Ahora vuelve a Cubirinto hasta donde está una puerta cerrada. Tienes que responder con Vector a un cuestionario y Charmy abrirá la puerta. Ahora completa misiones y consigue 4 cristales para destruir el muro de hielo. Vuelve a Pico Nevado y destrúyelo. Verás a Rouge y Bowser y Eggman aparecerán para convencer a que Rouge se enfrente contra ti en patinaje artístico. Cuando la venzas, estos soltarán a Blizza, el espíritu de nieve que queda cautivo pero estos secuestrarán a Frosty y se marcharán a Ventiscalon. Guarda la partida y métete en el cañón para ir a Ventíscalon.

Parte 11

Tras llegar a Ventíscalon por el cañón de Cubirinto se hará una introducción a la zona. Tras eso ponte en marcha. Busca misiones y busca en la misión que se encuentra Daisy. Esta hablará con Blaze y le retará a super patinaje artístico. Cuando la venzas, conseguirás un cristal y se unirá a tu grupo. A continuación vuelve a la segunda parte de Pico Nevado y ve a la izquierda donde se encuentra un Chao y unas flores. Daisy hablará con Chao y un Kiki aparecerá para destruir las flores y tendrás que completar un desafío con Daisy para impedirlo. Cuando lo hagas, Kiki abrirá la puerta y podrás pasar. Completa misiones y consigue que Wario y Waluigi se unan a tu grupo. Antes de volver a Ventíscalon, completa la misión en la que se encuentra Lakitu. En Ventíscalon destruye el muro de hielo y aparecerá Omega y te tendrás que enfrentar contra él en patinaje fantasía. Cuando lo venzas se irá y podrás pasar.

Parte 12

A continuación baja unas escaleras y métete en una tubería y habla con un Shy Guy y descubrirás que hay una habitación secreta en Cubirinto. A continuación, continua el camino derrotando a un Chomp Cadenas y completa otra misión en la que se encuentra Lakitu y conseguirás un meteoro de curling, un objeto muy esencial. Completa misiones consiguiendo cristales y a continuación ve a la parte sur de Cubirinto donde está otro Shy Guy. Tras una conversación y un minijuego contra un robot, descubrirás la habitación secreta. Completa las misiones y consigue cuatro cristales. Vuelve a Ventíscalon y muevete por la base de Eggman buscando una tubería. Cuando la encuentres, métete en ella y recorre un laberinto de tuberías tras destruir el muro de hielo donde está Bowsitos que te retará a curling bolos. Cuando lo venzas, soltará a Frosty y se irá pero aun no has acabado pues te queda la batalla final.

Parte final

Avanza y te encontrarás con Bowser y Eggman. Estos retarán a Mario y Sonic a tres eventos fantasía: bobsleight ardiente, hockey febril y snowboard extremo. La batalla es bastante complicada. Si los vences, estos huirán y Mario y Sonic y companía festejarán la victoria y aparecerán los créditos.

Parte extra

Después de los créditos aparecerán Bowsy y Metal Sonic lamentando la derrota y clavarán desafíos en las distintas zonas del juego, para ello revisa todo. Cuando los hayas completado, se unirán a ti y vuelve a enfrentarte contra Bowser y Eggman y si los ganas, después de los créditos se te unirán y el equipo estará al completo.

Desafíos

Aquí encontrarás una lista con los 14 desafíos del juego.

Lugar Personaje Objetivo
Froston Princesa Peach Animar a Roca Picuda lanzando corazones mediante el micrófono cuando tenga los ojos abiertos
Froston Amy Activar el mecanismo mediante su martillo eliminando los niveles del totem.
Froston Tails Tocar con el lápiz táctil las piezas que te indica para reparar la puerta.
Brillina Luigi Evitar a los Boos y conseguir las pilas para obtener luego la llave de una puerta.
Brillina Yoshi Sacar su lengua para encender las luces para que se abra la puerta.
Brillina Shadow Parar los cuatro paneles en el orden correcto mediante su poder.
Polarandia Knuckles Romper el hielo a puñetazos. Con diez golpes seguidos se hace un combo y se rompe más rápido.
Polarandia Donkey Kong Subir a lo alto de la torre evitando las bombas y el hielo y comiendo los plátanos.
Cubirinto Silver Detener las robobolas usando el lápiz táctil. Irán a mayor velocidad a medida que las vayas deteniendo.
Cubirinto Vector Responder bien a las preguntas que te hace Charmy para que abra la puerta.
Cubirinto Waluigi Vencer al robot lanzándole los Bob-Ombs que suelta. Los Bob-Ombs verdes te perseguirán.
Pico Nevado Blaze Llevar los bloques a su sitio correcto. Dispara fuego para quitar los bloques de hielo.
Pico Nevado Daisy Vencer a Kiki lanzándole bolas de nieve. Si le das a Chao, perderás tiempo.
Ventíscalon Wario Echar al Chomp Cadenas mediante el tufo.

Personajes

A lo largo de la aventura aparecen distintos personajes aparte de los que se te unen:

  • Chao: es uno de los más frecuentes. Aparece en todas las zonas del juego y hay de tres clases diferentes. La mayor parte de ellos son amables excepto los Dark Chaos que están de mal humor. Aparecen informándote de las misiones y te da información interesante.
  • Omochao: a este personaje podrás acudir cuando tengas alguna duda de cómo continuar o pedirle alguna pista. Hay en algunos sitios que está oculto.
  • Toads: los hay de distintos colores y aparecen en las misiones o te pueden dar consejos o pistas. Hay un toad que bloquea al principio la entrada a la galería de Froston y más adelante de desvelará que han desaparecido los objetos olímpicos.
  • Pinguinos: aparecen en todas las zonas menos en Froston. En Polarandia hay un pinguino que reta a Sonic y otro que tiene equipamento de Skeleton que te dará después de hacerle un favor.
  • Shy Guys: estos personajes aparecen como ayudantes en vez de enemigos como en otros juegos. En Cubirinto hay una habitación secreta de Shy Guys. Al lado de la galería de Froston hay un Shy Guy blanco que te puede dar un ticket para superar una misión que te cueste pero lo tienes que haber intentado antes.
  • Goomba: aparece únicamente al cargo de una misión en Brillinia. Para poder jugar necesitas que la princesa Peach se haya unido al grupo. Si realizas la misión te dará un rifle para poder participar en las misiones de biatlón.
  • Big The Cat: aparece en Polarandia y Amy hará una misión para demostrárselo. Si la completas, te dará un luge electrizante que encontró mientras pescaba.
  • Cream: aparece también en Polarandia, al lado de una telecabina. Tiene un cofre que no consigue abrir y Knuckles se lo abrirá. El cofre tiene sticks de hockey que te los dará si completas una misión.
  • Birdo: aparece en Cubirinto y tiene una tabla de derrape que ha encontrado. Yoshi se la pedirá pues es suya y sólo se la dará si completa una misión.
  • Charmy: se encuentra en Cubirinto detrás de una puerta que solo abrirá cuando Vector conteste a un cuestionario. Más adelante podrás preguntarle cuántas piedras blancas te quedan por coger en la isla fantasía.
  • Espio: le podrás preguntar las piedras blancas que te quedan por coger en la isla invernal una vez que Vector se haya unido a tu grupo.
  • Lakitu: este tiene un meteoro de curling para poder participar en curling bolos que te lo entregará una vez que Daisy complete dos misiones, una en Pico Nevado y otra en Ventíscalon.
  • Rouge: aunque actúa como jefe final de Ventíscalon te busca objetos olímpicos a cambio de tres piedras blancas.

Emblemas

  • Personajes: hay un emblema de cada personaje. Para conseguirlo, has de completar 10 misiones con cada uno.
  • Piedra blanca: hay dos. El primero se obtiene al coger una piedra blanca en el suelo en Froston y el segundo, al encontrar una piedra blanca en un barril en Cubirinto.
  • Espíritus de nieve: hay un emblema de cada espíritu de nieve. Para conseguirlo tendrás que rescatarlo.
  • Misiones: hay dos emblemas en relación con las misiones de cada zona. El primero se obtiene al completar todas las misiones de una zona con medalla de plata como mínimo mientras que el segundo se obtiene al conseguir medallas de oro en todas las misiones.
  • Otros: consigue todas las curiosidades, todos los objetos olímpicos, viaja en todas las telecabinas y vence al jefe final. Hay un emblema que se obtiene al conseguir todos los demás.

Curiosidades

  • En toda la aventura vas por 3 regiones y 3 islas, pero ninguno de los sitios existen en Canadá,ya que Vancouver, es donde se desarrollan los juegos de invierno ese año. No se basaron en ningún sitio de la vida real.

Música

Mario and Sonic at the Olympic Winter Games DS End Credits

Mario and Sonic at the Olympic Winter Games DS End Credits