Super Mario Wiki
Advertisement
Super Mario Wiki

“¡Vamos a bombardearte en punta!”
Lakitu, Paper Mario: La Puerta Milenaria

Los Lakitus (ジュゲム, Jugemu en Japonés) son unos enemigos que hicieron su debut en Super Mario Bros. Y desde su primera aparición se han vuelto enemigos comunes en la saga. Ellos siempre van acompañados de su nube, sobre la que montan, y desde donde lanzan huevos de Pinchones, de donde salen pinchones cuando estos eclosionan. Sin su nube, los Lakitus están indefensos y nunca se ha visto a un Lakitu caminando sin su nube, pese a que ellos sí tienen piernas.

Pese a que originalmente fueron diseñados como enemigos, a menudo los Lakitu tienen un rol amistoso en los juegos, llegando incluso a ayudar a Mario en algunos juegos. Ellos también suelen tener el papel de árbitros o de camarógrafos en muchos de los spin-offs donde aparecen, como por ejemplo en la saga Mario Tennis, Mario Kart o Mario Sports Mix.

Apariencia

Los Lakitu son Koopas de baja estatura. Ellos tienen un caparazón con líneas de color verde claro y verde oscuro. Su piel es amarilla, al igual que la de los Koopas regulares. Ellos solo poseen 3 pelos de color negro sobre su cabeza, tienen una nariz redonda y llevan unas lentes para detectar mejor a sus objetivos desde las alturas. Los Lakitus poseen 2 manos y también 2 piernas, aunque estas últimas no suelen ser visibles pues se encuentran metidas en el interior de la nube.

Por su parte, la nube que montan también es de un tamaño pequeño. Esta es de color blanco y casi siempre muestra una expresión de felicidad, aunque esta sí puede llegarse a enfadar.

Características

Los Lakitu se desplazan por el aire usando su nube. Ellos persiguen a Mario, y por mucho que este intente huir, los Lakitu lo perseguirán. Además, la velocidad de la nube es mayor a la de Mario, pues por mucho que este intente huir, Lakitu siempre se las apañará para alcanzarle. En su nube, ellos tienen una munición ilimitada de huevos de Pinchón, que arrojan desde esta y al caer al suelo se vuelven Pinchones.

Es posible robarle la nube a Lakitu desde Super Mario World. En este juego, hay que derrotarle con bolas de fuego o con un caparazón. Esta característica volvió a implementarse en New Super Mario Bros. y posteriormente en los juegos 2D de Mario, incluyendo Super Mario Maker y Super Mario Maker 2. No obstante, esta característica no está presente en ningún juego 3d de Mario.

Saga Super Mario

Super Mario Bros y Super Mario Bros 3

Ilustración de Lakitu para Super Mario Bros.

Los Lakitu aparecen en unos pocos niveles. Ellos se moverán por el aire, persiguiendo a Mario gracias a su nube. Los Lakitu arrojan huevos de Pinchones a Mario con tal de acabar con él. Cuando un huevo de Pinchón cae al suelo, este eclosiona y se convierte en un Pinchón normal. Los Lakitu pueden ser derrotados por cualquier ataque, sin embargo, como se encuentran todo el rato volando en el aire, acertarles algún ataque puede ser complicado.

Super Mario World

Los Lakitu seguirán montando en su querida nube. Perseguirán a Mario a gran velocidad, lanzándole huevos de Pinchones para acabar con él. Es posible que los Lakitu se escondan en tuberías y al acercarse Mario, ellos saldrán al ataque. La forma principal de acabar con ellos es saltando sobre ellos, sin embargo, esto derriba tanto a Lakitu como a su nube. Pero si son vencidos usando una flor de fuego, u otros proyectiles como caparazones Koopa, Lakitu será derribado, pero su nube quedará ilesa, pudiendo montar en ella. Su nube nos permitirá sobrevolar los cielos, permitiéndonos acceder a zonas que se encuentren a gran altura con fácilidad, aunque la nube desaparecerá al cabo de un rato. También aparece una variación de estos llamado Lakitu Pescador. Estos Lakitu tienen una caña de pescar, con la que sujetan un champiñón 1up y se alejarán al ver a Mario para que este no robe el champiñón. Si Mario logra agarrar el champiñón, estos se enfadarán, guardarán su caña de pescar y empezarán a lanzarte huevos de Pinchón como los Lakitus normales.

Ilustración del Lakitu que graba a Mario en Super Mario 64

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

Un Lakitu aparece al principio del juego y explica a Mario que Bowser a secuestrado a Peach, y ha robado las estrellas de poder del castillo de Peach. (En la versión de Nintendo DS, Lakitu se lo explica a Yoshi en su lugar) Tras esto, ese Lakitu y su hermano siguen a Mario durante toda su aventura, grabando sus hazañas con una cámara. Estos Lakitu se llaman Lakitu Bros. y ellos controlan la cámara del jugador, lo que significa que el juego lo estaremos viendo desde la perspectiva de su cámara.

Algunos Lakitu enemigos también aparecen en algunos niveles, lanzando huevos pinchón que eclosionan al caer al suelo. Los Lakitu pueden derrotarse saltando sobre ellos o al golpeándolos con un puñetazo o patada. Sin embargo, vencerlos puede resultar algo difícil, ya que los Lakitu suelen alejarse de Mario para que este no pueda atacarles, prefiriendo dejar que luchen sus Pinchones en lugar de ellos. Al contrario que Lakitu, los Pinchones que lanza son invencibles en el juego original, aunque en la versión de DS Yoshi puede comérselos y convertirlos en huevos que posteriormente puede lanzar a Lakitu para derrotarlo.

New Super Mario Bros.

Lakitu en New Super Mario Bros.

Los Lakitu reaparecen en algunos niveles de New Super Mario Bros. Ellos avistan a Mario desde el fondo del nivel, y en cuanto lo ven, vuelan hacia donde Mario se encuentra con su nube, para después empezar a lanzarle Pinchones. Al igual que en Super Mario World, derrotarlos usando algún proyectil como las bolas de fuego, hará que Lakitu sea derribado, pero su nube se mantenga en el aire, lo que permite a Mario usarla como medio de transporte más rápido y para poder acceder a zonas ocultas. Un Lakitu llamado Lakithunder actúa como jefe del mundo 7. Lakithunder atacará lanzando Pinchones y usando su nube para lanzar rayos y dañar así a Mario.

Super Mario Galaxy 2

Los Lakitu aparecen en algunas galaxias donde lanzan pinchones a Mario. Es muy difícil saltar sobre ellos, ya que constantemente se alejan de Mario y vuelan a una altura elevada, por lo que la mejor manera es haciendo que Yoshi atrape su nube con su lengua y se la coma. Sin su nube, los Lakitu caerán al suelo de espaldas y tras esto rematarlos de un salto. Yoshi también pueden lanzarle los pinchones que Lakitu lanzó para golpearlo y derrotarlo. Sin embargo, aunque Lakitu sea derrotado, al cabo de un tiempo otro Lakitu llegará a la zona para sustituirle y seguir lanzando Pinchones. También aparece el rey Lakitu, quién intentará acabar con Mario lanzándole pinchones y grandes rayos que crea su nube.

Artwork de Lakitu en New Super Mario Bros. U

New Super Mario Bros. Wii, New Super Mario Bros. 2 y New Super Mario Bros. U

Aparecen en algunos niveles, donde persiguen y atacarán a Mario lanzándole huevos de pinchones. Al contrario que en otros juegos, para poder montarse sobre su nube bastará con saltar sobre ellos, aunque también se podrá obtener lanzándoles bolas de fuego, caparazones... como se hacía antiguamente. En algunos niveles también habrá Lakitus que lanzarán monedas Mario en vez de Pinchones.

Super Mario Odyssey

En este juego, Lakitu no actuuá como enemigo. Lakitu aparecerá pescando en los lagos y zonas acuáticas ubicados en algunos reinos, siendo el Reino de las Arenas, el primer reino donde nos lo podemos encontrar. Si le lanzas a Cappy, Mario capturará a Lakitu y podrá controlarlo. Controlando a Lakitu, únicamente podrás participar en un minijuego de pesca donde podrás pescar Cheep Cheeps, a lo que te recompensarán con monedas o con hasta 2 lunas, siempre y cuando esos Cheep Cheeps sean de un tamaño mayor a los normales. Para pescar, deberás acercarte a la silueta del pez que quieres pescar y lanzarle la caña. Una vez lanzada, debes esperar a que el pez muerda el anzuelo y una vez lo haya mordido, deberás tirar de la caña para pescarlo.

Saga de Yoshi

Artwork de Lakitu e Super Mario World 2: Yoshi's Island

Super Mario World 2: Yoshi's Island

Los Lakitu aparecen en varios niveles como enemigos. Al ver a Yoshi, comenzarán a perseguirlo, y le apuntarán a Yoshi con un cursor. Si Yoshi toca el cursor, le dispararán a Yoshi un huevo de pinchón. Dicho huevo explotará cuando toque a Yoshi o a alguna superficie. Nuevas subespecies de Lakitu aparecen también como enemigos. Los Lakitu de pared, son Lakitus que se esconden en los recovecos de las paredes y lanzan huevos de Pinchón a Yoshi. Los Lakitu acuáticos, son una subespecie que se oculta en el agua, desde la que lanza huevos de Pinchón a Yoshi. Una subespecie llamado Lakitu eléctrico también aparece en este juego, donde usa las esferas que lo rodean para invocar rayos y herir a Yoshi.

Sprite de Lakitu en Yoshi's Story

Yoshi's Story

En Yoshi's Story, los Lakitus aparece como enemigos, aunque al contrario que en los juegos principales de Mario, Lakitu no lanza pinchones, sino que lanza piedras, piedras puntiagudas e incluso melones. Los Lakitu se mueven en su nube, desde donde lanzan sus proyectiles a Yoshi. Una vez que los Lakitu son derrotados, Yoshi puede subirse a su nube.

El diseño de Lakitu en este juego es diferente respecto al resto de entregas donde aparece. Incluso la nube que usa en este juego tiene un diseño al usado en entregas pasadas, siendo el nuevo diseño el mismo que se usa en el resto de nubes del jurgo. El diseño de Lakitu ahora posee unas lentes separadas y unos mofletes de color rojo. Además de que no tiene pelo.

Saga Mario Tennis

Mario Power Tennis

En Mario Power Tennis Lakitu actúa como el recoge pelotas durante los partidos. Lakitu se desplaza en su nube y usando su caña de pescar agarra las pelotas que hayan salido de pista o que ya no puedan botar más. Lakitu también aparece en varios minijuegos. En el minijuego: Desafío Chomp Cadenas, él sujeta un temporizador que indica cuanto tiempo le queda al minijuego para acabar y en el minijuego artistas sobre la pista, Lakitu indica el inicio del minijuego.

Durante la introducción del juego, Lakitu puede verse junto a otros personajes observar como la policía persigue a Wario y a Waluigi por haber pintarrajeado en el cartel del torneo de Tenis, luego de que hubieran sido eliminados de la competición por Mario y Luigi.

Mario Tennis Open y Mario Tennis: Ultra Smash

Lakitu aparece de nuevo en estos juegos. Lakitu aparece durante los partidos de Tenis, y al igual que en Mario Power Tennis, él se encarga de recoger las pelotas que no puedan botar más o que hayan salido fuera de la pista. De nuevo, Lakitu usa su caña de pescar para ello.

Mario Tennis Aces

Lakitu vuelve a aparecer en este juego. Al igual que en las entregas pasadas, Lakitu se encarga de recoger las pelotas que no puedan botar más en pista o que se han salido de la pista. Si un jugador elige a Blooper como su personaje jugable, Lakitu se encarga de llevar a Blooper a la pista en una pecera, usando su caña de pescar.

Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas

Lakitu en Super Mario RPG

Lakitu aparece como enemigo poco común. Su primera aparición es en el camino champiñón, donde volará muy alto para evitar poder ser atacado por Mario y compañía. Este Lakitu lanzará Spikeys a los personajes. Más tarde Lakitu hace más apariciones en varias localizaciones, como por ejemplo en Booster Pass, donde atacará desde las alturas lanzando Spikesters. Al contrario que el Lakitu anterior, este sí puede ser derrotado tras subir por una cordillera y ponerse a la misma altura que este, para posteriormente derrotarlo de un salto sobre él.

Saga Mario Party

Mario Party 5 y Mario Party 7

En estos juegos aparece un objeto llamado orbe Lakitu. El orbe Lakitu invoca a un Lakitu que roba cualquier objeto a cualquiera de los oponentes del jugador. Además, el jugador que usó el orbe podrá decidir exactamente cual de todos los orbes robar. Al igual que el resto de orbes, el orbe Lakitu es de un solo uso por orbe, siendo necesario obtener otro orbe distinto para poder invocar a Lakitu de nuevo.

Mario Party 8

Lakitu aparece en el minijuego: deshielo, donde curiosamente arroja Buzzy-Beetles a los jugadores, en lugar de Pinchones. Esto con tal de empujar a los jugadores de la enorme plataforma de hielo donde se encuentran. Los jugadores pueden saltar en los Buzzy-Beetles y patear sus caparazones para derribar a otros jugadores, al igual que sucede en los juegos principales.

Mario Party 9

En Mario Party 9, Lakitu aparece como jefe del primer tablero: valle Toad. En la batalla contra él, Lakitu atacará arrojando pinchones para restringir el movimiento de los jugadores, además de restarles puntos al contacto. Para derrotarlo habrá que golpear bloques de los que saldrán Bill Balas, quienes serán disparados a Lakitu.

Mario Party: Star Rush

En Mario Party Star Rush, Lakitu ofrece su servicio a los jugadores. El tendrá una casilla propia, y cuando un jugador cae en ella, podrá pagar monedas a Lakitu para que él le transporte a otro lugar del tablero.

Super Mario Party

En Super Mario Party Lakitu vuelve a ofrecer servicios a los jugadores, al igual que en el juego anterior. Esta vez, los jugadores que caen en su casilla pueden contratarlo para robar monedas a otro jugador. Lakitu ofrece este servicio gratis, pero los jugadores también pueden pagarlo para que les robe una estrella. Todo lo robado se lo dará a quien le contrató.

Saga Paper Mario

Sprite de Lakitu en Paper Mario 64

Paper Mario 64

Aparecen como enemigos en el campo de flores, donde están bajo el servicio de Huff. N Puff. Su misión consiste en cubrir las áreas de flores con nubes. Al luchar contra ellos, los Lakitu harán 2 tipos de ataques. El primero consistirá en lanzar huevos de Pinchón, tal y como hacen en la saga principal y el segundo consiste en embestir a Mario con su nube. Un Lakitu llamado Lakilester aparece en el juego. Él al principio se presenta como un enemigo, queriendo luchar contra Mario, aunque después acaba haciéndose aliado de Mario, y se vuelve su compañero.

Diseño de Lakitu para Paper Mario 64 y Paper Mario: La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Los Lakitu son enemigos poco comunes. Su única aparición en la historia principal como enemigos se da en el torneo de lucha de la aldea Dojo. En dicho torneo tendrás que luchar contra un equipo constituido por un Lakitu y varios Pinchones. Posteriormente, los Lakitus vuelve a aparecer como enemigos en las 100 mazmorras, junto a una versión oscura suya, llamada Lakitu oscuro.

No todos los Lakitu son villanos en este juego. Laki, es un Lakitu bueno apasionado por los trenes y también aparece otro Lakitu de color gris con una cámara en la Arena Dojo, grabando los diferentes combates que se disputan.

Paper Mario: Sticker Star

En Paper Mario Sticker Star, Lakitu aparece como un enemigo. Él aparece en el monte Badaboum, donde desde su nube arroja Pinchones a Mario durante su recorrido por el monte. Usando una superestrella, Mario puede derrotar fácilmente a todos los Pinchones y llegar rápidamente a lo más alto del monte. Una vez en la cima, Mario puede saltar sobre Lakitu y vencerlo.

Saga Mario & Luigi

Sprite de un Lakitu en Mario & Luigi: Partners in time

Mario & Luigi: compañeros en el tiempo

Aquí , Lakitu aparece siendo bueno. A comienzos del juego, un Lakitu aparece con una cámara filmando al Profesor Fesor y a su nuevo invento: la máquina del tiempo. Lakitu ayuda inicialmente a Mario y Luigi cuando el maestro Kinopio se desmaya, mostrando a Mario y Luigi donde se encuentra el champiñón necesario para que se recupere. También tiene un papel en la subida de niveles de Mario y Luigi, donde cada vez que uno de ellos suba de nivel permitirá al jugador elegir que estadística del personaje quiere subir en uno o varios niveles adicionales. La versión del planeta Shroob de los Lakitu, los Lakitovni, hacen aparición como enemigos en la central de energía de los Shroob.

Sprite de Lakitu en Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Los Lakitu aparecen en este juego como enemigos. Fuera de batalla, ellos se encuentran volando sobre su nube, desde la que lanzan huevos de Pinchones, los que eclosionan al caer al suelo.

Los Lakitu también pueden descender a gran velocidad desde el aire para que Mario se choque con ellos y comience la batalla entre ambos. En batalla, los Lakitu atacarán lanzando huevos de pinchones a Mario y a Luigi, no obstante, ese ataque puede contraatacarse con el martillo, devolviéndole así los huevos con gran fuerza e hiriéndole tras que impacten con él. Varias subespecies nuevas también aparecen. La primera se llama Lakitu R, este Lakitu es muy similar a los Lakitu normales, aunque estos son mucho más fuertes, ya que aparece como líneas de defensa en el castillo de Neo Bowser. La segunda subespecie son los comandantes Lakitu, quienes aparecen en grupos de dos y ordenan atacar a hermanos Boomerang.

Saga Super Smash Bros.

Lakitu junto a Pinchones con su apariencia retro en los juegos de Smash Bros.

Super Smash Bros. Brawl

En este juego, Lakitu aparece como ayudante. Él posee su diseño de Super Mario Bros. en 8-bits. Al invocarlo, vuela por el campo de batalla lanzando huevos de pinchon, que al caer se vuelven Pinchones, quienes también tienen su diseño en 8-bits. Los Pinchones caminan por el escenario, hiriendo a quellos con los que se choquen. Al cabo de un raro, Lakitu se irá. Lakitu también posee un trofeo en el juego

Super Smash Bros. for 3DS/WiiU

En estos juegos, Lakitu vuelve a aparecer como un ayudante con un diseño en 8-bits. Al aparecer, volará lanzando Pinchones que caminarán por el escenario, hiriendo a quienes toquen. En Smash Bros. for 3DS, Lakitu también aparece como enemigo en el modo de juego Smashventura. En este modo de juego Lakitu tiene su diseño actual en lugar de diseños de 8-bits.

Super Smash Bros. Ultimate

En este juego Lakitu vuelve a hacer aparición como un ayudante. Presenta un diseño de 8-bits de nuevo y ataca lanzando Pinchones. Ahora, es posible derrotar al Lakitu una vez invocado al igual que a la mayoría de ayudantes. Lakitu y los Pinchones poseen un espíritu que tiene el efecto de disminuir el peso del jugador.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Los Lakitu son enemigos que se podrán usar en la creación de niveles. Seguirá a Mario desde el aire, tirándole pinchones, al igual que en los juegos principales de Mario. Es posible hacer que Lakitu tire otros elementos y enemigos como goombas, monedas, champiñones, bob-ombs... en lugar de que tire Pinchones, además de que es posible poner únicamente a la nube de Lakitu, y es posible colocar a otros enemigos sobre la nube, o en caso de que no se ponga nada encima, que Mario se suba en ella.

Saga Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno

En la versión de Wii, Lakitu aparece como árbitro en varios minijuegos. De igual forma, en la versión de DS aparecen varios Lakitu como árbitros, indicando con banderas el número de vueltas que han dado los jugadores a la pista en algunos deportes y para salvar a los jugadores que vayan a caerse por un precipicio al igual que hace en los juegos de Mario Kart. Además, en el modo historia de la versión de DS Lakitu dirige las pruebas de patinaje sobre hielo, en las que Daisy deberá participar.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En este juego, Lakitu reaparece como árbitro en varios eventos. En la versión de Wii, Lakitu también aparece en el modo de juego Londres para todos, donde puede ser uno de los personajes que aparezca por Londres y ofrezca pegatinas a los jugadores a cambio de participar en minijuegos.

En la versión de 3DS, Lakitu aparece en varios capítulos bonus, donde guía a Bowser y le hace una breve introducción de Londres y le comunica que sus esbirros se encuentran de mal humor. Además, Lakitu es transformado en Charmy gracias a la magia de Kamek, con la cual, Lakitu logra confundir a Knuckles y a Vector, permitiendo a Bowser y a Donkey Kong derrotarles.

Curiosidades

  • Originalmente era muy raro encontrar un Pinchón que apareciera sin ser lanzado por un Lakitu, sin embargo, con el paso del tiempo esto ha ido cambiando y se ha vuelto algo común encontrar Pinchones que no son lanzados por ningún Lakitu.
  • Pese a que antiguamente que Lakitu te soltara su nube era algo más complicado debido a que estabas obligado a vencerlo con proyectiles, en la actualidad cualquier ataque hace que suelte su nube.
  • El único juego en el que Lakitu aparece como enemigo y no lanza ningún Pinchón o huevo de Pinchón es en Super Mario RPG, donde lanzan Spikeys y Spikesters.
  • En una entrevista a Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, él confirmó que el enemigo de Mario con el que más se identifica es Lakitu, debido a la libertad que Lakitu posee al poder ir a donde quiera con su nube.

Galería de imágenes

Advertisement