FANDOM

“¡Vamos a bombardearte en punta!”
Lakitu, Paper Mario: La Puerta Milenaria

Los Lakitus (ジュゲム, Jugemu en Japonés) son unos koopa con lentes montados en una nube, son una sub-especie de los Koopa Troopa, y su ataque principal es lanzar Pinchones. Puede tener un papel de enemigo o amistoso, en ocasiones ayudando al jugador.

Características

Los Lakitus se caracterizan por ir siempre montados en una nube. Aunque en Yoshi's Island DS se pueden encontrar Lakitus en cuevas. Pero aún así siguen lanzando Pinchon

Subespecies

Hay distintas especies de Lakitus:

Latiku lanza espinas

Este lanza huevos de Spiny verdes y no eclosionan (Super Mario Bros 3).

Lakitu dorado

Este Lakitu es un Lakitu normal, excepto que cambia de apariencia cuando Mario toca un Aro Dorado, y se vuelve de color oro, un Lakitu normal se convierte en un Lakitu dorado. Este lanza monedas en vez de spinys. Además, su caparazón y nube se vuelven dorados, y si te subes a su nube esta soltará monedas que irán al marcador sin necesidad de cogerlas (sólo en New Super Mario Bros. 2).
Goldlaki

Lakitu de oro en Super Mario Bros. 2

Lakitu de muro

Este Lakitu vive en cuevas, en pequeños huecos. Lanza huevos de Pinchones señalando con un fijador.

Lakitu acuático

Este Lakitu vive en el agua. Es muy parecido a los Lakitus de muro, excepto que los Lakitus de muro no se hunden en el agua.

Lakitu eléctrico

Este Lakitu se mueve en una nube que puede lanzar rayos. Su caparazón y lentes son negros, su nube, gris. Aparece como jefe en New Super Mario Bros. DS en el Castillo del Mundo 7 y en Super Mario Galaxy 2 en la Galaxia Estrella de Yoshi. Para vencerlo hay que subirse tres veces a la cabeza cuando descienda o usar un Mega Champiñón y en el segundo lanzarle Pinchones.

Lakitu Boo

Este Lakitu se desplaza en una nube morada, su manera de atacar es con una caña con un fuego fatuo al final (Super Princes Peach y en Super Mario World en algunas casas fantasma).

Lakijudia

Este se desplaza con una nube llena de Ramas y lianas, al igual que los Lakitus Normales, solo que estos se encuentran solo en el Reino Judia, estos lanzan Judichónes en lugar de Pinchónes

Lakitovni

son un tipo de Lakitus que se encuentran en la fábrica Vim en Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo, Un Lakitovni se asemeja a un Lakitu, pero el uso de un Caparazón Rojo y tener antenas verde que salen de su cabeza, estos no lanzan Pinchónes sino Shroopa Pinchos

Lakitu Bros.

Dos Lakitus que llevan camaras en palos de pesca, acompañaran a Mario en Super Mario 64 y Super Mario 64 DS en cualquier momento.

Apariciones

Super Mario Bros y Super Mario Bros 3

Los Lakitu aparecen en unos pocos niveles. Ellos se moverán por el aire, persiguiendo a Mario gracias a su nube. Los Lakitu arrojaran huevos dd Pinchones a Mario con tal de acabar con el. Cuando un hievo de Pinchón cae al suelo, este eclosiona y se convierte en un Pinchón normal. Puede ser derrotado usando la flor de fuego o saltando sobre él entre otras formas y al ser derrotado no arrojará más pinchones por lo que es la mejor forma de despejar el camino de peligros para Mario.

Super Mario World

Los Lakitu seguirán montando en su querida nube. Perseguirán al jugador a gran velocidad lanzándole huevos de Pinchones para acabar con él. Es posible que los Lakitu se escondan en tuberías y al acercarse Mario, ellos saldrán al ataque. La forma principal de acabar con ellos es con saltos, lo que también vence a su nube sobre ellos pero si son vencidos usando una flor de fuego u otros proyectiles Lakitu será derrotado pero su nube quedará ilesa, pudiendo montar en ella. Su nube nos permitirá sobrevolar los cielos permitiéndonos acceder a zonas nuevas aunque solo por un tiempo ya que la nube desaparecerá al cabo de un rato. También aparece una variación de estos llamado Lakitu Pescador. Estos Lakitu tienen una caña de pescar donde sujetan un champiñón 1up y huirán al ver a Mario con el champiñón. Si Mario logra agarrar el champiñón, estos se convertirán en Lakitus normales.

Super Mario World 2: Yoshi's Island

Los Lakitu aparecen en varios niveles como enemigos. Al ver a Yoshi comenzarán a perseguirlo, y le apuntarán a Yoshi con un cursor. Si Yoshi tica el cursor, le dispararán a Yoshi un huevo de pinchón. Dicho huevo explotará cuando toque a Yoshi o a alguna superficie. Nuevas subespecies de Lakitu aparecen también como enemigos. Los Lakitu de pared, son Lakitus que se esconden en los recovecos de las paredes y lanzan huevos de Pinchón a Yoshi. Los Lakitu acuáticos, son una subespecie que se oculta en el agua, desde la que lanza huevos de Pinchón a Yoshi. Una subespecie llamado Lakitu eléctrcio también aparece en este juego, donde usa las esferas que lo rodean para invocar rayos y herir a Yoshi.

Saga Mario Kart

  • En todos los juegos de la serie Lakitu aparece como el que da la salida al comienzo de cada carrera. Lakitu también indica a los corredores si está conduciendo en una dirección equivocada. Además, en caso de que un jugador caiga por un abismo, Lakitu le rescatará aunque a cambio le quitará 3 monedas al jugador. Este Lakitu también indicará por que vuelta se encuentran los jugadores cuando finalizan una además de indicar que los corredores han llegado y han acabado la carrera.
  • En Mario Kart 7 y Mario Kart 8, Lakitu aparece como personaje jugable de peso ligero. Este Lakitu tendrá un caparazón de color rojo, caso contrario a lo que sucede con el Lakitu que da la salida y la llegada a la meta que posee uno de color verde.

Super Mario 64

Lakitu aparece al principio del juego despertando a Mario y explicándole que Bowser a secuestrado a Peach y ha robado las estrellas de poder del castillo de Peach. Tras esto Lakitu sigue a Mario durante toda la aventura grabando sus hazañas con una cámara.

Algunos Lakitu enemigos también aparecen en algunos niveles, lanzando huevos pinchón que eclosionan al caer al jugador aunque pueden derrotarse de un salto o al darles un puñetazo. Vencerlos puede resultar algo difícil ya que los Lakitu suelen mantener las distancias con Mario para que este no les derrote tan fácilmente, prefiriendo dejar que luchen sus Pinchones en lugar de él.

Saga Mario Party

Al lo largo de la serie de Mario Party, Lakitu ha aparecido en numerosos minijuegos aunque también ha presentado roles más importantes.

  • En Mario Party 9, Lakitu aparece como jefe del primer tablero valle Toad. En la batalla contra él, Lakitu atacará arrojando pinchones para restringir el movimiento de los jugadores además de restarles puntos al contacto.
  • En Mario Party Star Rush, Lakitu ofrece su servicio a los jugadores. El tendrá una casilla propia y cuando un jugador cae en ella podrá pagar monedas a Lakitu para que él le transporte a otro lugar del tablero,
  • En Super Mario Party Lakitu vuelve a ofrecer servicios a los jugadores. Esta vez, los jugadores que caen en su casilla pueden contratarlo para robar monedas a otro jugador de forma gratis o también pueden pagarlo para que les robe una estrella. Todo lo robado se lo darán a quien les contrató.

Super Mario RPG

Lakitu aparece como enemigo poco común. Su primera aparición es en el camino champiñón donde volará muy alto para evitar poder ser atacado por Mario y compañía. Este Lakitu lanzará Spikeys a los personajes. Más tarde Lakitu hace más apariciones como por ejemplo en Booster Pass donde atacará desde las alturas lanzando Spikesters. Al contrario que el Lakitu anterior ente si puede ser derrotado tras subir por una cordillera y ponerse a la misma altura que este para posteriormente derrotarlo de un salto sobre él.

Paper Mario 64

Aparecen como enemigos en el campo de flores donde están bajo el servicio de Huff. N Puff. Su misión consiste en cubrir las áreas con flores con nubes. Al luchar contra ellos los Lakitu harán 2 tipos de ataques. El primero consistirá en lanzar huevos espinosos tal y como hacen en la saga principal y el segundo consiste en embestir a Mario con su nube. Un Lakitu llamado Lakilester aparece en el juego. El al principio se presenta como un enemigo queriendo luchar contra Mario aunque después acaba haciéndose aliado de Mario pudiendo ser elegido como compañero.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Los Lakitu son enemigos poco comunes. Su única aparición en la historia principal se da en la liga menor de Glitz Spit. En dicha liga tendrás que luchar contra un equipo constituido por un Lakitu y varios Pinchones. Posteriormente Lakitu vuelve a aparecer como enemigos en el pozo de los 100 ensayos junto a una versión oscura suya llamada Lakitu oscuro. No todas los Lakitu son villanos puesto que también aparece Laki, un Lakitu bueno apasionado por los trenes y un Lakitu de color gris con una cámara en el Glitz Split, grabando los combates.

New Super Mario Bros.

Los Lakitu reaparecen en algunos niveles de New Super Mario Bros. Ellos avistan a Mario desde el fondo del nivel, y en cuanto lo ven, vuelan hacia donde se encuentra con su nube, para poco después empezar a tirarle Pinchones. Al igual que en Super Mario World derrotarlos usando algún proyectil como las bolas de fuego, hará que su nube se mantenga en el aire, lo que permite a Mario usarla como medio de transporte más rápido y para poder acceder a zonas ocultas. Un Lakitu llamado Lakithunder actúa como jefe del mundo 7. Lakithunder atacará lanzando Pinchones y usando su nube para crear rayos y dañar así a Mario.

Mario & Luigi: compañeros en el tiempo

Aquí Lakitu aparece siendo bueno. A comienzos del juego un Lakitu aparece con una cámara filmando al Profesor Fesor y a su nuevo invento, una máquina del tiempo. Lakitu ayuda inicialmente cuando el maestro Kinopio se desmaya mostrando a Mario y Luigi donde se encuentra el champiñón necesario para que se recupere. También tiene un papel en la subida de niveles donde permitirá al jugador elegir que estadística del personaje quiere subir en uno o varios niveles adicionales. La versión del planeta Shroob de los Lakitu, los Lakitovni hacen aparición como enemigos en la central de energía de los Shroob.

Super Mario Galaxy 2

Los Lakitu aparecen en algunas galaxias donde nos lanzarán pinchones. Es muy difícil saltar sobre ellos ya que constantemente se alejan de Mario y vuelan a una altura elevada por lo que la mejor manera es haciendo que Yoshi se trague su nube, haciéndoles caer al suelo y tras esto rematarlos de un salto. Yoshi también pueden lanzarle los pinchones que Lakitu lanzó. Para ello bastará con que Yoshi se los meta en la boca con su lengua y posteriormente los lance a Lakitu. Si los Pinchones lanzados logran colisionar con Lakitu este será automáticamente derrotado aunque al cabo del tiempo aparecerá otro Lakitu para sustituirle. También aparece el rey Lakitu, quién intentará acabar con Mario lanzándol pinchones e intentando acabar con el con grandes rayos que crea su nube.

New Super Mario Bros. Wii, New Super Mario Bros. 2 y New Super Mario Bros. U

Aparecen en algunos niveles, donde persiguen y atacarán a Mario lanzándole huevos de pinchones. Al contrario que en otros juegos, para poder montarse sobre su nube bastará con saltar sobre ellos, aunque también se podrá obtener lanzándoles bolas de fuego, caparazones... como se hacía antiguamente. En estos juegos los Lakitu también podrán lanzar monedas a Mario aunque esto lo hacen muy pocos Lakitu.

Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Los Lakitu aparecen en este juego como enemigos. Fuera de batalla, ellos se mantienen a una altura elevada desde la que lanzan huevos de Pinchones, los que eclosionan al caer al suelo. Los Lakitu también pueden descender a gran velocidad para que Mario se choque con ellos y comience la batalla entre ambos. En batalla, los Lakitu atacarán lanzando huevos de pinchones a Mario y a Luigi, no obstante, ese ataque puede contraatacarse con el martillo, devolviéndole así los huevos con gran fuerza e hiriéndole tras que impacten con él. Varias subespecies nuevas también aparecen. La primera se llama Lakitu R, este Lakitu es muy similar a los Lakitu normales aunque estos son mucho más fuertes ya que aparece como defensa en el castillo de Neo Bowser. La segunda subespecie son los comandantes Lakitu quienes aparecen en grupos de dos y ordenan atacar a hermanos Boomerang.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Los Lakitu son enemigos que se podrán usar en la creación de niveles. Seguirá a Mario desde las alturas tirándole pinchones al igual que en los juegos principales de Mario. Es posible hacer que Lakitu tire otros elementos y enemigos como goombas, monedas, champiñones, bob-ombs... en lugar de que tire Pinchones además de que es posible poner únicamente a la nube de Lakitu en lugar de al propio Lakitu, lo que permitirá colocar a otros enemigos sobre la nube o en caso de que no se ponga nada encima, que Mario se suba en ella.

Super Mario Odyssey

En este juego Lakitu no actuará como enemigo. Lakitu aparecerá pescando en los lagos y zonas acuáticas ubicados en algunos reinos, siendo el Reino de las Arenas, el primer reino donde nos lo podemos encontrar. Si le lanzas a Cappy, te transformarás en él. Transformado en Lakitu, únicamente podrás participar en un minijuego de pesca donde podrás pescar Cheep Cheeps, a lo que te recompensarán con monedas o con hasta 2 lunas siempre y cuando esos Cheep Cheeps fueran de un tamaño mayor a los normales. Para pescar, deberás acercarte al pez que ansías y lanzarle la caña. Una vez lanzada, debes esperar a que el pez muerda el anzuelo y una vez lo alla mordido, deberás tirar de la caña.

Saga Super Smash Bros

  • Lakitu es introducido en la saga en Super Smash Bros Brawl, donde es un ayudante. Al invocarlo, se moverá por el aire lanzando pinchones. Posee una apariencia retro. Posteriormente reaparece como ayudante en Super Smash Bros para 3ds y WiiU y en Smash Bros Ultimate.
  • Lakitu también posee trofeos en Super Smash Bros Brawl y en Super Smash Bros para 3ds y Wiiu y un espíritu en Super Smash Bros Ultimate
  • En el modo de juego, Smashventura, Lakitu aparece como un enemigo donde lanza pinchones desde su nube aunque no es muy fuerte si lo comparamos con otros enemigos de ese mismo modo de juego.

Curiosidades

  • Pese a que originalmente, él y los Pinchones han estado siempre relacionados y dependían el uno del otro para atacar de forma efectiva, en los juegos actuales, han aparecido de forma más i dependiente como en Super Mario 3D Land y Super Mario 3D World, donde los Pinchones aparecen como enemigos independientes y los Lakitu ni siquiera aparecen.
  • Pese a que antiguamente, que Lakitu te soltara su nube era algo más complicado al estar obligado a vencerlo con proyectiles, en la actualidad cualquier ataque hace que suelte su nube.
  • La única vez que Lakitu ha atacado lanzando un enemigo que no es un Pinchón es en Super Mario RPG, juego donde lanzaba Spikeys y Spikesters, quienes guarda parecido con los Pinchones pero no son el mismo enemigo..

Galería de imágenes

Stream the best stories.

Get Disney+