Super Mario Wiki
Advertisement
Super Mario Wiki

Huesitos (カロン, Karon; Dry Bones en inglés) es uno de los enemigos que aparece en la serie de videojuegos de Mario. Su primera aparición fue en Super Mario Bros 3 y desde entonces han aparecido en la mayoría de juegos de la saga.

Son los cadáveres de Koopas que estuvieron vivos algún día. Se desconoce como los esqueletos de los Koopas fallecidos son capaces de moverse y tienen conciencia, aunque debido a que cuando Bowser cae a la lava se convierte en Bowsitos también, es posible que esta sea una habilidad que poseen todos los Koopa. Al contrario que sus versiones ni muertas, los Huesitos no pueden meterse en su caparazón ni usar este para atacar. Sin embargo, pese a lo anterior dicho los Huesitos son mucho más fuertes, resistentes y difíciles de derrotar. Cuando Mario golpea a un Huesitos, su esqueleto se desplomará. No obstante, al cabo de un tiempo se recompondrán y podrán seguir atacando. Además, también son inmunes a las bolas de fuego.

Desde su aparición, los Huesitos se han vuelto uno de los enemigos más populares de la saga. Debido a esto han aparecido como personajes jugables en algunos juegos, como en Mario Kart DS, Mario Kart Wii, Mario Kart 8 Deluxe, Mario Party 7, Mario Party 8, Super Mario Party o Mario Tennis Aces.

Características

Los Huesitos son el cadáver de los Koopa Troopa, por lo que presentan el mismo tamaño y proporciones que los Koopa Troopa normales. Al ser el esqueleto de un Koopa, su cuerpo está formado completamente por huesos. La única parte que no está hecha de huesos es su caparazón. Su caparazón tiene un color grisáceo y está algo roto y desgastado. Al igual que los Koopa normales, ellos llevan puestos un par de botas y un par de guantes, ambos pares de color gris.

Ellos habitan en los castillos de Bowser y en otros lugares oscuros como mansiones encantadas. También habitan en lugares desérticos, como se ve en Super Mario Galaxy y Mario Kart 8 Deluxe. Ellos vagan por esas zonas. Tal y como se dijo anteriormente, pese a parecer más frágiles que los Koopa normales, son mucho más resistentes que ellos. Aunque pisarlos hace que su esqueleto se desplome, al cabo de segundos este se volverá a armar. Además, los ataques de fuego no les hacen daño. Sin embargo, sí pueden ser congelados usando la flor de hielo o con el ataque giratorio usando la capa en Super Mario World. Además de lanzándoles un caparazón Koopa o usando la estrella.

Juegos Principales

Super Mario Bros. 3

Ilustración original para Super Mario Bros. 3

Los Huesitos hacen su primera aparición en este juego como enemigo. Los Huesitos aparecen comunmente en los castillos de Bowser, donde se dedican a vagar por allí. Son enemigos muy resistentes, al contrario que sus versiones vivas, los Koopas. Saltar sobre ellos causará que se derrumben en una pila de huesos, no obstante, al cabo de un rato su cadáver se recompondrá, permitiéndoles continuar vagando por el nivel. Mario tampoco puede vencerlos con la bola de fuego o atacándoles con el ataque giratorio de Mario Tanuki. La única forma de vencerles es hacer uso de la estrella o arrojándoles martillos usando el Traje de Martillo.

Ilustración de un Huesitos para Super Mario World

Super Mario World

Los Huesitos aparecen en este juego como enemigos en las fortalezas y castillos de Bowser. Si Mario los pisa, ya sea con un salto normal o con la voltereta aplastante, su esqueleto se descompondrá, pero al cabo de unos segundos su cadáver se reconstruirá al igual que en Super Mario Bros. 3. Mario tampoco puede vencerlo con las bolas de fuego, sin embargo, usando el ataque giratorio de la capa los Huesitos pueden ser vencidos de un golpe. Al igual que en el juego pasado, los Huesitos también pueden vencerse con la estrella. Otra característica que poseen los Huesitos de este juego es la capacidad de poder lanzar huesos a modo de ataque a Mario, cosa que no podían hacer en Super Mario Bros. 3

Huesitos en New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. 2

En estos juegos, los Huesitos vuelven a hacer acto de presencia como enemigos comunes en las fortalezas y castillos de Bowser. Al saltar sobre ellos, se descompondrán y su cabeza caerá al suelo. Al cabo de un tiempo, su cuerpo comenzará a tambalearse, su cuerpo se recompondrá, y su cabeza volverá a su cuerpo flotando. Sin embargo, si su cabeza cae en la lava, su cuerpo tardará más en recomponerse, dando a Mario más tiempo para avanzar por el nivel sin ser herido por dicho Huesitos. Siguen siendo inmunes a la flor de fuego y se introduce una nueva subespecie, llamada Super Huesitos o Huesitos gigante. Esta subespecie es un Huesitos de un elevado tamaño, causando que los saltos sobre él no le hagan daño. Sin embargo, usando el salto bomba sobre ellos, su esqueleto se derrumbará. Dado estas características que poseen los Huesitos gigante, Mini Mario no puede hacerles daño, ya que un salto bomba de mini Mario equivale a un salto de Mario normal.

Huesitos en Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

En Super Mario Galaxy y su secuela, los Huesitos reaparecen como enemigos y son muy resistentes y agresivos. Al ver a Mario, los Huesitos comienzan a perseguirlo para dañarlo y si tienen éxito y lo golpean, se reirán. Saltar sobre ellos o realizar el ataque giratorio contra ellos hace que se descompongan sus esqueletos, aunque al igual que en entregas pasadas, al cabo de un rato se recompondrán. La única forma posible de derrotarlos es haciendo uso de la estrella arcoíris.

New Super Mario Bros. Wii y New Super Mario Bros. U

En estos juegos, los huesitos aparecen en los castillos de Bowser, donde vagan por ellos. Siguen siendo inmunes a los saltos de Mario y saltar sobre ellos hace que se derrumben, para recomponerse al cabo de unos segundos. Sin embargo, los Huesitos tienen una debilidad a parte de la estrella de invencibilidad, el hielo. Lanzarle bolas de hielo congela a los huesitos en cubos de hielo, pudiendo ser usados para subirse sobre los cubos y alcanzar zonas más altas o cogerlos y arrojarlos para derrotar a más huesitos u otros enemigos. Hacer el salto bomba sobre un Huesitos congelados o lanzarlos contra una pared los vence directamente.

Super Mario 3D Land

En este juego los Huesitos regresan como enemigos, manteniendo una conducta exáctamente igual a la de Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2. Al ver a Mario, comenzarán a perseguirlo y solo se pueden vencer con la estrella. Si se pisan o se les lanza un boomerang se derrumbarán, pero volverán a reconstruirse al cabo de un rato. El uso de la Flor de Fuego para lanzarle fuego no sirve de nada, gracias a su inmunidad al fuego.

Super Mario 3D World

Un Parahuesitos en Super Mario 3D World

En este juego, aparece una variación de los Huesitos llamada Parahuesitos, aunque también se les puede llamar Parahuesos o Huesitos alados. Esta variación consiste en un Huesitos con alas. Cuando un Parahuesitos avista a Mario, este lo persigue para golpearlo. Si Mario lo pisa y cae al suelo se derrumba como un Huesitos normal, aunque al cabo de un tiempo se reconstruirá en un Parahuesitos. Al reconstruirse, no perderá las alas, al contrario que los Koopa Troopas normales que tras ser pisados pierden sus alas. Si por el contrario, no cae en el suelo y cae en la lava, no se reconstruirá y se hundirá en esta. El uso de las bolas de fuego no surte efecto en ellos.

Super Mario Odyssey

En este juego, aparecen 2 Parahuesitos en el reino de la luna, bajo la iglesia donde Bowser pretende casarse con Peach. Estos Huesitos persiguen a Mario al verlo y es posible saltar sobre ellos para derrumbarlos, aunque se acaban recomponiendo luego de un rato. Usando a Cappy, Mario puede capturarles y controlarlos. Mientras Mario controla a un Huesitos, podrá volar por la zona. Si un Huesitos se golpea con un chorro de lava o cae a la lava, será calcinado por esta y Mario perderá su transformación en caso de que estuviera transformado en el Parahuesitos en ese momento.

Artwork de Huesitos en Super Mario RPG

Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas

En Super Mario RPG los Huesitos aparecen como enemigos. Los Huesitos tienen vida infinita, por lo que los ataques normales como los saltos de Mario o puñetazos de Bowser no les harán nada de daño. No obstante pueden vencerse de un solo golpe tras atacarlos con un ataque mágico. Tras ser derrotado, fuera de batalla se derrumbarán, aunque al cabo de unos segundos se recompondrán, pudiendo volver a luchar contra Mario y compañía.

Una variación de ellos llamada Vomer aparece también como enemigo en el volcán barril.

Saga Mario Kart

Mario Kart DS

Huesitos en Mario Kart DS

En Mario Kart DS, Huesitos aparece como un personaje jugable desbloqueable. Para desbloquearse habrá que ganar todas las copas nitro en 50cc. Es un personaje caracterizado por su buena aceleración, siendo esta la mejor del juego. No obstante, tiene el peso más ligero del juego y una velocidad mediocre. Todo esto hace de Huesitos un personaje desequilibrado, pero no por ello inútil, ya que puede tomar curvas con facilidad y beneficiarse de su buena aceleración.

Huesitos en Mario Kart Wii

Mario Kart Wii

En Mario Kart Wii, Huesitos aparece como un personaje jugable desbloqueable de nuevo. Para desbloquearlo habrá que ganar la copa hoja en 100cc. Se caracteriza por ser de peso ligero. Él posee una aceleración muy alta, con un miniturbo largo, pero es algo lento. Es recomendable usarlo con coches con buena velocidad, para complementar su lenta velocidad.

Mario Kart 8

En Mario Kart 8 dos Huesitos aparecen como obstáculos en las Dunas Huesitos. Cuando un corredor se choca contra ellos a gran velocidad, la velocidad del corredor disminuirá y los Huesitos saldrán volando por los aires para después caerse y descomponerse, aunque al cabo de uno rato, su esquelto volverá a recomponerse al cabo de unos segundos.

Mario Kart 8 Deluxe

En Mario Kart 8 Deluxe Huesitos aparece como personaje jugable, tras estar ausente como personaje jugable en la saga durante varias entregas. Vuelve a ser de peso ligero, con estadísticas desequilibradas, ya que Huesitos es de los personajes más lentos de todo el juego, además de ser de los más ligeros, aunque tiene un manejo excelente, siendo de los mejores del juego, y también posee una aceleración muy buena. Los 2 Huesitos reaparecen como obstáculos de nuevo en las Dunas Huesitos, donde mantienen el comportamiento de Mario Kart 8.

Saga Mario Party

Mario Party 7

En Mario Party 7, Huesitos aparece como un personaje jugable, aunque debe de ser desbloqueado. Su orbe exclusivo es el orbe mágico y su compañero predeterminado es Boo.

Artwork de Huesitos en Mario Party 8

Mario Party 8

En Mario Party 8 Huesitos reaparece como un personaje jugable.

Mario Party DS

En Mario Party DS Huesitos aparece como un jefe del modo historia. Durante los eventos del juego, Huesitos petrifica a Donkey Kong, mientras él se dirigía al Castillo de Bowser por la falsa invitación que les dio a los protagonistas. Cuando el grupo llega a la jungla de Donkey Kong en busca de más prismas, Diddy Kong aparece y les pide ayuda para derrotar a Huesitos y devolver a Donkey Kong a su estado normal. Durante las partidas en este tablero, a la derecha del tablero habrá un ataúd donde se encuentre Huesitos. Si un jugador cae en la casilla al lado del ataúd, Huesitos levantará la tapa del ataúd para ver quien se se ha parado en frente de él. Sin embargo, debido a que los jugadores son pequeños por culpa de Bowser, Huesitos no verá al jugador. En su lugar, cerrará la tapa del ataúd con fuerza. La fuerza con la que cerró el ataúd crea una ráfaga de aire que impulsará al jugador al principio del tablero.

Artwork de Huesitos en Mario Party: Star Rush

Mario Party 9

En Mario Party 9, Huesitos reaparece como jefe del modo historia, actuando como el primer jefe del tablero: Mansión Boo. En la lucha contra él, Huesitos mostrará a los jugadores cartas con diferentes figuras y los jugadores tendrán que elegir la figura sobre la que se encuentra Huesitos para lograr golpearle con las propias cartas.

Los Huesitos también aparecen en el minijuego: Persecución ruinosa, donde pertenecerán al equipo de 3 jugadores. En este minijuego, el jugador del equipo individual, montando una máquina flotante, deberá de expulsar de unas ruinas a los 3 jugadores y a los Huesitos, debiendo estos últimos resistir sin ser expulsados durante un tiempo determinado. En este minijuego los Huesitos son controlados por la CPU.

Mario Party: Island Tour

En Mario Party Island Tour, Huesitos aparece en el tablero "Safari estelar" en España y "Expedición estelar" en Hispanoamérica donde se encuentra esperando a los jugadores al final de cada zona. Es lo contrario a Fluflú, Huesitos hace perder 7 miniestrellas al jugador, aparece en la tercera y cuarta zona del tablero.

Daisy perdiendo 7 miniestrellas en Mario Party Island Tour. Atrás está Huesitos (7 miniestrellas negativas), Goomba Huesitos (5 miniestrellas negativas), Pinchón Huesitos (2 miniestrellas negativas)

Mario Party: Star Rush

Un Huesitos gigante aparece como jefe en el minijuego la Ira de Mega Huesitos. En este minijuego, los jugadores debe de realizar el salto bomba sobre una plataforma para lanzarle bolas de cañón. Se necesitan 3 saltos bomba sobre la plataforma para que el cañón pueda lanzar un proyectil a Mega Huesitos. Mega Huesitos también puede lanzar huesos a los jugadores.

Super Mario Party

En Super Mario Party, Huesitos reaparece como un personaje jugable desbloqueable del equipo de Bowser. Huesitos, al igual que el resto de personajes tiene su dado exclusivo, su dado tiene tres 1 y tres 6 por lo que su dado es el más arriesgado de todos, ya que o mueve muchas casillas o no mueve casi ninguna casilla.

Huesitos en Mario Tennis Aces

Saga Mario Tennis

Mario Tennis Aces

Huesitos aparece como personaje jugable. Jugar con él fue posible durante el torneo de Mayo de 2019, aunque más tarde Huesitos estuvo disponible para todo el mundo como personaje jugable tras que el torneo acabase. Se caracteriza por ser un personaje pillo, es decir, la trayectoria con la que golpea será curva y por ende, será más difícil de golpear.

Saga Mario Baseball

Mario Superstar Baseball

Huesitos aparece como personaje jugable en este juego, siendo la primera aparición de Huesitos como personaje jugable y su única aparición como personaje jugable no desbloqueable. Su punto más fuerte es luchar, sin embargo, él es un lanzador y corredor ligeramente peor que la media y un pitcher también ligeramente peor que la media. Tiene buena química con Koopa y con Bowser. Además, se puede cambiar el color de Huesitos a rojo, verde o negro.

Mario Super Sluggers

Huesitos, junto a sus variaciones de color regresan como personajes jugables en este juego. Sus estadísticas mejoran considerablemente respecto a Mario Superstar Baseball. Ahora él es un muy buen bateador. Además de que ahora es mejor bateador y pitcher que Koopa, pero sigue siendo algo más lento. Además, al igual que en la entrega pasada Huesitos tiene buena química con Koopa y Bowser.

Saga Paper Mario

Paper Mario 64

En este juego, los Huesitos aparecen como enemigos en el castillo de Bowser al final del juego. Fuera de batalla, lanzan huesos a Mario para dar el primer golpe y que inicie la batalla. En batalla, los Huesitos atacan arrojando huesos y pueden construir a otros Huesitos exactamente iguales a los originales usando sus propios huesos. Al ser derrotados, pueden recomponerse y volver a luchar contra Mario tras esto. La única forma de que no se recompongan es derrotarlos con ataques de fuego o explosiones, por lo que usar las explosiones de Bombette es el método más efectivo de vencerlos, debido a la debilidad que presentan a las explosiones.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Un Koopa esqueleto

En este juego hay 4 tipos de Huesitos. La primera se llama Koopa esqueleto y es la más débil. Este tipo habita en el castillo de Gombaba y ataca arrojando huesos. Al contrario que los otros tipos de Huesitos, los Koopa Esqueleto no pueden regenerarse tras ser derrotados aunque sí son capaces de crear copias de ellos en batalla.

Un Koopa esqueleto rojo

Los Koopa esqueletos rojos son otra variación. Estos Huesitos son de color rojo debido a que tuvieron una muerte tan sangrienta que sus huesos se tiñeron de rojo debido a la sangre tal. Esta información nos la su nombre beta (Huesitos Sangriento). Los Koopa esqueletos rojos aparecen en el palacio de las sombras, pero su primera aparición es en el Castillo de Gombaba donde un Huesitos rojo cae del techo junto con un ejército de Koopa esqueletos para impedir el paso a Mario. Usando el martillo, Mario debe destruir a todos los Koopa Esqueleto para poder enfrentarse al Koopa esqueleto rojo. Los Koopaesqueleto rojo sí pueden regenerarse tras ser derrotados.

Un Huesitos

Koopa esqueleto oscuro

La tercera de los cuatro tipos son los Huesitos. Estos aparecen en el Palacio de las Sombras y en las 100 mazmorras. Son exáctamente iguales a los Huesitos de Paper Mario 64. Los Huesitos atacarán lanzando huesos, pueden regenerar su vida y crear aliados en batalla.

La útima variación son los Koopa esqueletos oscuros, la cual es la más fuerte de todas. Además, en una de las salas del palacio de las sombras se tendrán que enfrentar a los 4 tipos de Huesitos en orden del más débil (Koopa Esquelto) al más fuerte (Koopa esqueleto oscuro)

Huesitos en Paper Mario: Sticker Star

Paper Mario: Sticker Star

Los Huesitos aparecen como enemigos. En batalla, atacarán a Mario arrojándole huesos o doblándose sí mismo en un gran hueso y lanzándose contra Mario. Si Mario derrota un Huesitos, fuera de batalla se verá su cadáver descompuesto, aunque al cabo de unos segundos se recompondrá y se podrá volver a luchar contra ese Huesitos. En ocasiones, al ser derrotado, Huesitos puede soltar una pegatina de hueso. Los Huesitos también aparecen en la batalla contra Floro Piraña, donde este último puede escupirlos para que le ayuden en la batalla contra Mario

Paper Mario: The Origami King.

En este juego, varios Huesitos han sido transformados en Origami por el Rey Olly. Todos los Huesitos de Origami, están bajo el control del Rey Olly y los encontraremos como enemigos en varias zonas del juego. Una vez vencidos, los Huesitos de Origami se descompondrán como sus contrapartes reales, pero al cabo de un tiempo, los Huesitos armarán su esqueleto de nuevo. En el juego, también podremos encontrar Huesitos que no son de Origami en varias áreas del juego y estos no actuarán como enemigos, pues ellos quieren que Mario salve a los enemigos que fueron transformados en origami en contra de su voluntad.

Saga Mario & Luigi

Sprite de Huesitos en Mario & Luigi: Superstar Saga

Mario & Luigi: Superstar Saga

En este juego, los Huesitos aparecen como enemigos en el monte Jua juá, aunque tienen una apariencia muy diferente a la de los juegos normales de Mario. En batalla, los Huesitos atacarán arrojando a Mario o a Luigi su cabeza. Dicho ataque puede contraatacarse saltando sobre la cabeza lanzada. Al ser derrotados, pueden soltar un Champiñón. Los Huesitos tienen una versión más poderosa llamada Huesitos de élite.

Sprite de Huesitos en Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

En este juego los Huesitos aparecen como enemigos en el interior de Yoob, dando a entender que Yoob se comió varios Koopa Troopa.

En batalla, los Huesitos atacan arrojando huesos a uno de los protagonistas aunque también pueden lanzar sus huesos en una trayectoria determinada para que puedan golpear tanto a Mario como Luigi, quienes dependiendo de la trayectoria del hueso deben esquivarlos saltando.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

En este juego los Huesitos de papel (Huesitos del mundo de Paper Mario) aparecen como enemigos. Ellos aparecen tanto en el castillo de Bowser como en el castillo de Neo Bowser. Ellos atacan lanzando huesos a los protagonistas, quienes tienen que saltar para esquivarlos. También pueden convertir a sus aliados en huesos y apilarlos unos encima de otros y posteriormente lanzarlos contra cualquiera de los protagonistas. Este ataque debe de contraatacarse con el martillo para evitar recibir daño.

Saga Mario & Luigi en los Juegos Olímpicos

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno

En la versión de Wii, 3 Huesitos aparecen como rivales en el Hockey sobre hielo. Ellos son liderados por Bowsitos durante este evento. Los Huesitos también aparecen en el evento de curling, tanto en la versión de Wii como en la de DS. De nuevo, aparecen como rivales. En el curling, los Huesitos formarán un equipo sin Bowsitos, y en su lugar habrá un cuarto Huesitos.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En la versión de Wii, un Huesitos aparece como un rival en el evento de Tenis de mesa. También puede aparecer en el modo de juego: Londres para todos, donde puede retar a los jugadores a varios eventos.

En la versión de 3DS, varios Huesitos aparecen junto a Bowsitos para proteger la niebla oscura. Ellos logran intimidar a Toad y a Omochao, obligando a Mario y a Luigi a retarlos al evento de navegación. Bowsitos y los Huesitos pierden, obligándolos a retirarse.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Un Huesitos aparece como personaje jugable aunque únicamente en la versión de Nintendo 3DS. Huesitos aparece como personaje jugable únicamente en el evento de BMX.

Super Princess Peach

Huesitos aparece como un enemigo en villa Bowser y en villa Boo.

Sprite de Huesitos en Super Princess Peach

Ellos caminan lentamente hasta que ven a Peach y comienzan a lanzarle huesos cada cierto tiempo. Dichos huesos se pueden bloquear usando a Brillita. Se puede saltar sobre los Huesitos o golpearles con Brillita, lo que hará que su esqueleto se derrumbe, aunque al cabo de un tiempo se acabarán reconstruyendo. La única forma de vencer a los Huesitos es atacándoles con el poder de la ira de Peach. Una variedad de los Huesitos llamados Huesitos tristes aparecen en este juego. Estos huesitos lloran constantemente y arrojan huesos a Peach más frecuentemente y estos alcanzan una mayor velocidad al ser lanzados.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

En estos juegos los Huesitos aparecen como enemigos disponibles para la creación de niveles, donde mantienen el comportamiento del resto de juegos de la saga. Además, es posible hacer gigante a los Huesitos o colocarles alas o paracaídas, lo que varía su comportamiento. Un nuevo objeto llamado caparazón de huesitos, aparece en Super Mario Maker 2 por primera vez. Este caparazón permite a Mario atravesar lava y aguas venenosas sin quemarse además de poder descomponerse a voluntad como hacen los Huesitos para ser inmune a los ataques enemigos mientras esté descompuesto, aunque se recompondrá al cabo de un tiempo.

Curiosidades

Galería

Advertisement