Huesitos (カロン, Karon; Dry Bones en inglés) es uno de los enemigos que aparece en la serie de videojuegos de Mario. Su primera aparición fue en Super Mario Bros 3 y desde entonces han aparecido en la mayoría de juegos de la saga. Son las versiones esqueléticas de los Koopa Troopa.

Características

Los Huesitos son el cadáver de los Koopa Troopa por lo que presentan las mismas proporciones. Suelen encontrarse en los castillos de Bowser donde deambularán sin rumbo. Si se salta sobre ellos se desplomarán pero al cabo de varios segundos, su cadáver se recompondrá. Son enemigos muy resistentes ya que son inmunes a las bolas de fuego y a cualquier tipo de salto de Mario.

Apariciones

Super Mario Bros. 3

En este juego, Huesitos hace su primera aparición. Aparecen en los castillos de Bowser donde vagarán de un lado a otro. El jugador hará que se desplomen al saltar sobre ellos aunque al cabo de unos pocos segundos se recompondrán. Esto hace que sean inmunes a los saltos de Mario ya que no pueden ser eliminados mediante estos además de ser inmune a las bolas de fuego. A pesar de esto, pueden ser derrotados con el ataque quiratorio de la hoja Tanuki, con la superestrella o con el traje martillo.

Super Mario World

Huesitos reaparece en Super Mario World donde es mas común encontrárselo. Aparecen en castillos donde vagarán en busca de Mario y al verlo, le lanzarán huesos. Si se salta sobre ellos se desplomarán para después recomponerse. Siguen siendo inmunes a las bolas de fuego pero son derrotados con la superestrella o el ataque giratorio de la capa.
Dry bones

Huesitos en Super Mario World.

New Super Mario Bros

Huesitos aparece en todos los castillos de Bowser donde deambularán por el castillo. Ya no pueden lanzar huesos pero mantienen su capacidad de recomponerse tras desplomarse. Son inmunes al fuego aunque se siguen derrotando con la superestrella. Ahora hay otra forma de derrotarlos. Si tras derrumbarse su cabeza se cae a la lava, estos no se recompondrán. También aparecen Huesitos gigantes los cuales mantienen el comportamiento de los huesitos normales con la única diferencia de que para desplomarse tendrán que recibir un salto bomba en vez de uno normal.

Super Mario Galaxy 1 y 2

Huesitos aparece en Super Mario Galaxy y en Super Mario Galaxy 2 como enemigo. Al ver a Mario lo perseguirán aunque no le lanzarán huesos. Al saltar sobre ellos se desplomarán aunque se recompondrán al cabo de un rato. Aparecen en las galaxias de Bowser y de Bowser. Jr y en galaxias con zonas áridas y desérticas.

Super Mario RPG

En este juego apareció como enemigo.

Saga Papel Mario

En Paper Mario, Huesitos solo apareció como enemigo, en el Castillo de Bowser, hacia lo mismo que en los primeros juegos de Mario, lanzaba huesos y también era difícil acabar con él, debido a que tiene una defensa muy alta, pero para acabar con él, se necesitan ataques de fuego y ataques explosivos.. Después, siguió apareciendo en el resto de juegos de la saga Paper Mario junto con nuevas subespecies de Huesitos.

Saga Mario Party

En la saga Mario Party, Huesitos ha tenido muchos roles distintos.

  • Mario Party Ds: Huesitos aparece como villano en algunos juegos de la saga. En Mario Party Ds, aparece como jefe del modo historia donde posee habilidades de petrificación, las cuales usa para petrificar a Donkey Kong, teniendo que vencerle para que Donkey Kong vuelva a la normalidad.
  • Mario Party 9: Huesitos aparece como jefe del modo historia en la mansión Boo. Atacará a los jugadores lanzándoles huesos.
  • Mario Party 7, 8 y Super Mario Party: En estos juegos Huesitos aparece como un personaje jugable pudiendo ser elegido desde el principio del juego.

Saga Mario Kart

Huesitos llega a la saga en Mario Kart Ds, donde es un personaje jugable aunque necesita ser desbloqueado. Posteriormente reaparece en Mario Kart Wii como personaje jugable, necesitando otra vez ser desbloqueado para poder controlarlo. En Mario Kart 8 deluxe, Huesitos aparece como personaje jugable de peso ligero aunque también aparece como obstáculo en las dunas huesitos, donde aparecerán 2 huesitos vagando por el desierto justo antes de llegar a la meta.

Super Princess Peach

Una vez más Huesitos aparece en Super Princess Peach, como un enemigo aunque esta vez no aparece en los castillos, sino que aparece en las mansiones embrujadas. Su habilidad de recomponerse sigue siendo la misma además de que podrán lanzar huesos al igual que en Super Mario World.

New Super Mario Bros Wii, New Super Mario Bros 2 y New Super Mario Bros U

Los huesitos aparecen como enemigos comunes en los castillos de Bowser. Siguen recomponiéndose tras ser pisoteados y siguen siendo inmunes al fuego. Ahora su debilidad principal es el hielo ya que pueden ser congelados con la flor de hielo o el traje de pingüino para después ser lanzados o rematados usando un salto bomba. También son vulnerables a la superestrella y si tras derrumbarse, su cabeza cae a la lava no se podrán recomponer.

Super Mario Maker 1 y 2

Huesitos puede ser usado en la creación de niveles donde mantendrá su conducta de juegos pasados, es decir tras saltar sobre el se derrumbará y después se recompondrá. Se puede hacer a Huesitos gigante, ponerle alas o paracaídas entre otras funciones para alterar su comportamiento. En Super Mario Maker 2 Huesitos sigue apareciendo y se añade un nuevo objeto inspirado en él, el caparazón de Huesitos, que permitirá a Mario cruzar la lava y aguas venenosas sin dañarse y obtendrá la capacidad de descomponerse y recomponerse de los Huesitos.

Super Mario 3D Land y Super Mario 3D World

Huesitos vuelve a aparecer en en niveles como villano común en los castillos y niveles de lava. Su capacidad de recomponerse continúa presenta y al igual que en Mario Galaxy, perseguirán al jugador. En Super Mario 3d World se introduce una nueva subespecie, los parahuesitos, los cuales son Huesitos con alas.

Super Mario Odyssey

Aparecen 2 parahuesitos en el nivel antes de la batalla contra Bowser en el reino de la luna. Si ven a Mario le perseguirán y si se les lanza a Cappy, Mario se transformará en ellos permitiéndole volar, algo obligatorio para superar el nivel debido a la gran masa de lava que impide el paso a pie.

Curiosidades

  • Según el Brawl es un koopa en los huesos.
  • Es casi invencible, ya que solo hay tres formas de derrotarlo: con una estrella, congelándolo y tirándolo al suelo o hacer que se le caiga el cuerpo a la lava.
  • Existe una subespecie de ellos llamada Parahuesitos
  • En mario Party 9, aparece en un corto período de tiempo cuando la plataforma cae en el minijuego sálvese quien pueda.

Galería

Huesitos trofeo en Brawl