FANDOM

Huesitos (カロン, Karon; Dry Bones en inglés) es uno de los enemigos que aparece en la serie de videojuegos de Mario. Su primera aparición fue en Super Mario Bros 3 y desde entonces han aparecido en la mayoría de juegos de la saga. Son las versiones esqueléticas de los Koopa Troopa y por lo tanto, una subespecie de estos.

Características

Los Huesitos son el cadáver de los Koopa Troopa por lo que presentan las mismas proporciones que los Koopa Troopa normales.

Suelen encontrarse en los castillos de Bowser o lugares oscuros como mansiones embrujadas donde deambularán sin rumbo. Si se salta sobre ellos se desplomarán pero al cabo de varios segundos, su cadáver se recompondrá.

Son enemigos muy resistentes ya que son inmunes a las bolas de fuego y a cualquier tipo de salto de Mario gracias a su capacidad de recomponerse

Apariciones

Super Mario Bros. 3

Huesitos hace su primera aparición en este juego como enemigo. Él aparece en los castillos de Bowser donde se dedica a vagar por allí. Son enemigos muy resistentes al contrario que sus versiones vivas, los Koopas. Los Huesitos pueden ser pisados causando que se derrumben en una pila de huesos, no obstante, al cabo de un rato su cadáver se recompondrán permitiéndoles continuar vagando por el nivel. Mario tampoco puede vencerlos con la bola de fuego o atacándoles con la cola Tanooki. La única forma de vencerles es hacer uso de la estrella o arrojándoles martillos usando el Traje de Martillo.

Super Mario World

Los Huesitos aparecen en este juego como enemigos en las fortalezas y castillos de Bowse. Se dedican a caminar por el interior. Si Mario los pisa, ya sea con un salto normal o con la voltereta aplastante, se caerán en una pila de huesos pero al cabo de unos segundos su cadáver se reconstruirá. Mario tampoco puede vencerlo con las bolas de fuego, sin embargo, usando el ataque giratorio de la capa, los Huesitos serán vencidos de un golpe. Al igual que en el juego pasado también pueden vencerse con la estrella. Otra característica que poseen los Huesitos de este juego es la capacidad de poder lanzar huesos a modo de ataque a Mario.

Super Mario RPG

En Super Mario RPG los Huesitos aparecen como enemigos. Los Huesitos tienen vida infinita por lo que los ataques normales como los saltos de Mario o puñetazos de Bowser no les harán nada de daño. No obstante pueden vencerse de un solo golpe tras atacarlos con un ataque mágico. Tras ser derrotado, fuera de batalla se derrumbarán aunque al cabo de unos segundos se recompondrán pudiendo volver a luchar contra Mario y compañía. Una variación de ellos llamada Vomer aparece también como enemigo en el volcán barril.

Paper Mario 64

En este juego, los Huesitos aparecen como enemigos en el castillo de Bowser al final del juego. Fuera de batalla, lanzan huesos a Mario para dar el primer golpe y que inicie la batalla. En batalla, los Huesitos atacan arrojando huesos y pueden construir a otros Huesitos exactamente iguales a los originales usando sus propios huesos. Al ser derrotados, pueden recomponerse. La única forma de que no se recompongan es derrotarlos con ataques de fuego o explosiones por lo que usar las explosiones de Bombette es el método más efectivo de vencerlos debido a la debilidad que presentan a las explosiones.

Mario & Luigi: Superstar Saga

En este juego, los Huesitos aparecen como enemigos en el monte Jua juá aunque tienen una apariencia muy diferente a la de los juegos normales de Mario. En batalla, los Huesitos atacarán arrojando a Mario o a Luigi su cabeza. Dicho ataque puede contraatacarse saltando sobre la cabeza lanzada. Al ser derrotados pueden soltar un Champiñón. Los Huesitos tienen una versión más poderosa llamada Huesitos de élite.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

DryBonesPM

En este juego hay 4 tipos de Huesitos. La primera se llama Koopa esqueleto y es la más débil. Este tipo habita en el castillo de Gombaba y ataca arrojando huesos. Al contrario que los otros tipos de Huesitos, los Koopa Esqueleto no pueden regenerarse tras ser derrotados aunque sí son capaces de crear copias de ellos en batalla.

E16AE300-8809-4339-9D82-11148A70F3AA

Los Koopa esqueletos son otra variación. Estos Huesitos son de color rojo debido a que tuvieron una muerte tan sangrienta que su color se tiñó de la sangre tal y como nos dice su nombre beta (Huesitos Sangriento). Los Koopa esqueletos aparecen en el palacio de las sombras pero su primera aparición es en el Castillo de Gombaba donde un Huesitos rojo cae del techo junto con un ejército de Koopa esqueletos para impedir el paso a Mario. Usando el martillo, Mario debe destruir a todos los Koopa Esqueleto para poder enfrentarse al Koopa esqueleto rojo. Los Koopaesqueleto rojo sí pueden regenerarse tras ser derrotados.

80B46CB7-F319-4FA6-A7D9-F02D1DEB7175

La tercera de los cuatro tipos son los Huesitos comunes, es decir, los Huesitos que todos conocemos. Estos aparecen en el Palacio de las Sombras y en el Pozo de los 100 ensayos. Son exáctamente iguales a los Huesitos de Paper Mario 64. Los Huesitos atacarán lanzando huesos, pueden regenerar su vida y crear aliados en batalla.

1219218E-A94E-42C2-BB65-F82EFD528A70

La útima variación son los Koopa esqueletos oscuros, la cual es la más fuerte de todas. Además, en una de las salas del palacio de las sombras se tendrán que enfrentar a los 4 tipos de Huesitos en orden del más débil (Koopa Esquelto) al más fuerte (Koopa esqueleto oscuro)

Saga Mario Party

  • En Mario Party 7, Huesitos aparece como un personaje jugable aunque debe de ser desbloqueado. Su orbe exclusivo es el orbe mágico y su compañero predeterminado es Boo.
  • En Mario Party 8 Huesitos reaparece como un personaje jugable aunque esta vez no requiere ser desbloqueado.
  • En Mario Party DS Huesitos aparece como un jefe del modo historia. Durante los eventos del juego, Huesitos petrifica a Donkey Kong mientras él se dirigía al Castillo de Bowser por la falsa invitación que les dio a los protagonistas. En batalla, Huesitos atacará intentando petrificar a los protagonistas.
  • En Mario Party 9, Huesitos reaparece como jefe del modo historia actuando como el primer jefe del tablero: Mansión Boo.
  • En Super Mario Party Huesitos reaparece como un personaje jugable desbloqueable del equipo de Bowser. Huesitos al igual que el resto de personajes tiene su dado exclusivo, su dado tiene tres 0 y tres 6 por lo que su dado es el más arriesgado ya que o mueve muchas casillas o no mueve ninguna casilla

New Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. 2

En estos juegos, los Huesitos vuelven a hacer acto de presencia como enemigos comunes en las fortalezas y castillos. Al saltar sobre ellos, se descompondrán y su cabeza caerá rodando. Al cabo de un tiempo, su cabeza volverá a su cuerpo y este se recompondrá. Sin embargo, si su cabeza cae en la lava, su cuerpo tardará más en recomponerse, permitiendo a Mario más tiempo para avanzar por el nivel sin ser herido por dicho Huesitos. Siguen siendo inmunes a la flor de fuego y se introduce una nueva subespecie, llamada Super Huesitos o Huesitos gigante. Esta subespecie es un Huesitos de un elevado tamaño causando que los saltos sobre él no lo derrumben y para derrumbarlo habrá que realizar un salto bomba sobre ellos. Dado estas características que poseen los Huesitos gigante, Mini Mario no puede hacerles daño.

Super Princess Peach

Huesitos aparece como un enemigo en villa Bowser y en la mansión fantasma. Ellos caminan lentamente hasta que ven a Peach y comienzan a lanzarle huesos cada cierto tiempo. Dichos huesos se pueden bloquear usando a Brillita. Se puede saltar sobre los Huesitos o golpearles con Brillita lo que hará que se derrumben aunque al cabo de un tiempo se acabarán reconstruyendo. La única forma de vencer a los Huesitos es atacándoles con el poder de la ira de Peach. Una variedad de los Huesitos llamados Huesitos tristes aparecen en este juego. Estos huesitos lloran constantemente y arrojan huesos a Peach más frecuentemente y más rápidos.

Saga Mario Kart

  • En Mario Kart DS Huesitos aparece como un personaje jugable desbloqueable. Para desbloquearse habrá que ganar todas las colas nitro en 50cc. Es un personaje caracterizado por su buena aceleración, siendo esta la mejor del juego. No obstante, tiene el peso más ligero del juego y una velocidad mediocre.
  • En Mario Kart Wii Huesitos aparece como un personaje jugable desbloqueable. Para desbloqueable habrá que ganar la copa hoja en 100cc. Se caracteriza por ser de peso logero por lo que tiene buena aceleración pero baja velocidad.
  • En Mario Kart 8 y 8 Deluxe dos Huesitos aparecen como obstáculos en las Dunas Huesitos. Cuando un corredor se choca contra ellos, la velocidad del corredor disminuirá y los Huesitos saldrán volando por los aires para después caerse y descomponerse para recomponerse al cabo de unos segundos.
  • En Mario Kart 8 Deluxe Huesitos aparece como personaje jugable tras estar ausente como personaje jugable en la saga durante varias entregas. Vuelve a ser de peso ligero.

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

En este juego los Huesitos aparecen como enemigos en el interior de Yoob, dando a entender que Yoob se comió varios Koopa Troopa. En batalla, los Huesitos atacan arrojando huesos a uno de los protagonistas aunque también pueden lanzar sus huesos en una trayectoria determinada para que puedan golpear tanto a Mario como Luigi, quienes dependiendo de la trayectoria del hueso deben esquivarlos saltando.

Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

En Super Mario Galaxy y su secuela, los Huesitos reaparecen como enemigos y son muy resistentes y agresivos. Al ver a Mario, los Huesitos comienzan a perseguirlo para dañarlo y si tienen éxito y lo golpean, se reirán. Saltar sobre ellos o realizar el ataque giratorio contra ellos hace que se descompongan sus cadáveres del golpe aunque al igual que en entregas pasadas al cabo de un rato se recompondrán. La única forma posible de derrotarlos es haciendo uso de la estrella arcoíris.

New Super Mario Bros. Wii y New Super Mario Bros. U

En estos juegos, los huesitos aparecen en los castillos de Bowser donde vagan por ellos. Siguen siendo inmunes a los saltos de Mario y saltar sobre ellos hace que se derrumben para recomponerse al cabo de unos segundos. Sin embargo, los Huesitos, más allá de la estrella tienen una debilidad, el hielo. Lanzarle bolas de hielo congela a los huesitos en cubos pudiendo ser usados para alcanzar zonas más altas o cogerlos y arrojarlos para derrotar a más huesitos. Hacer el salto bomba sobre un Huesitos congelados o lanzarlos contra una pared los vence directamente.

Paper Mario: Sticker Star

Los Huesitos aparecen como enemigos. En batalla, atacarán a Mario arrojándole huesos o doblándose sí mismo en un gran hueso y lanzándose contra Mario. Si Mario derrota un Huesitos, fuera de batalla se verá su cadáver descompuesto aunque al cabo de unos segundos se recompondrá y se podrá volver a luchar contra ese Huesitos. En ocasiones, al ser derrotado, Huesitos puede soltar una pegatina de hueso. Los Huesitos también aparecen en la batalla contra Floro Piraña donde este último puede escupirlos para que le ayuden en la batalla contra Mario.

Super Mario 3D Land

En este juego los Huesitos regresan como enemigos manteniendo una conducta exáctamente igual a la de Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2. Al ver a Mario comenzará a perseguirlo y solo se puede vencer con la estrella. Si se pisan o se les lanza un boomerang se derrumbarán para reconstruirse al cabo de un rato. El uso de la Flor de Fuego para lanzarle fuego no sirve de nada gracias a su inmunidad al fuego.

Super Mario 3D World

En este juego, aparece una variación de los Huesitos llamada Parahuesitos aunque también se les puede llamar Parahuesos o Huesitos alados. Esta variación consiste en un Huesitos con alas. Cuando un Parahuesitos avista a Mario lo persigue para golpearlo. Si Mario lo pisa y cae al suelo se derrumba como un Huesitos normal aunque al cabo de un tiempo se reconstruirá en un Parahuesitos. Al reconstruirse, no perderá las alas. Si por el contrario, no cae en el suelo y cae en la lava, no se reconstruirá y se hundirá en esta. El uso de las bolas de fuego no surte efecto en ellos

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

En estos juegos los Huesitos aparecen como enemigos disponibles para la creación de niveles donde mantienen el comportamiento del resto de juegos de la saga. Además, es posible hacer gigante a los Huesitos o colocarles alas o paracaídas lo que varía su comportamiento. Un nuevo objeto llamado caparazón de huesitos, aparece en Super Mario Maker 2 por primera vez, este caparazón permite a Mario atravesar lava y aguas venenosas sin quemarse además de poner descomponerse a voluntad como hacen los Huesitos para ser inmune a los ataques enemigos mientras esté descompuesto.

Super Mario Odyssey

En este juego, aparecen 2 Parahuesitos en el reino de la luna, bajo la iglesia donde Bowser pretende casarse con Peach. Estos Huesitos persiguen a Mario al verlo y es posible saltar sobre ellos para derrumbarlos aunque se acaban recomponiendo. Usando a Cappy, Mario puede transformarse en ellos lo que le permite volar por la zona. Si un Huesitos se golpea con un chorro de lava o cae a la lava, será derrotado y Mario perderá su transformación en caso de que estuviera transformado en el Parahuesitos.

Mario Tennis Aces

Huesitos aparece como personaje jugable. Él estuvo disponible durante el torneo de Mayo de 2019 aunque más tarde Huesitos estuvo disponible tras que el torneo acabase. Se caracteriza por ser un personaje pillo, es decir, la trayectoria con la que golpea será curva y por ende, será más difícil de golpear.

Curiosidades

  • Debido a que Huesitos no apareció en ningún juego para Nintendo 64 o para Game Cube, su diseño en los juegos de la saga Paper Mario y Mario & Luigi: Superstar Saga son muy diferentes a los actuales.
  • Pese a que en Paper Mario 64, Paper Mario: La Puerta Milenaria y en Super Princess Peach los Huesitos pueden vencerse con fuego, en la saga principal son inmunes a estos.
  • Al ser el esqueleto de un Koopa Troopa, muchas veces sus apariciones tienen lugar en sitios peligrosos, dando a entender que los Koopas murieron en dichos sitios. Ejemplos son en la batalla contra Floro Piraña en Paper Mario: Sticker Star donde este los escupe dando a entender que se comió varios Koopa Troopa o en el interior de Yoob en Mario & Luigi: Compañeros del tiempo, de nuevo aludiendo a que Yoosh se comió Koopa Troopa. Incluso en los castillos de Bowser dado que es posible que se traten de cadáveres de Koopa que murieron a causa de una de las armas y trampas que Bowser posee.

Galería

Huesitos trofeo en Brawl

Stream the best stories.

Get Disney+