Super Mario Wiki
Super Mario Wiki

Los Hermanos Martillo (Hammer bros. en inglés) hicieron su debut en Super Mario Bros, para NES. Usualmente se encontraban en pares, atacando a Mario lanzando martillos y saltando entre las hileras de ladrillos.

Son los soldados principales del ejército de Bowser

Características

Los Hermanos Martillo Son una especie Koopa bípeda y que lanza martillos a los que pasan. Ellos han estado presentes desde Super Mario Bros. Tienen caparazones más grandes que las de los Koopas normales y usan casco, posiblemente para protegerse de sus propios martillos. Sus martillos son capaces de causar tal daño que le quita el poder que tenga a su enemigo, lo encoja, o lo elimine. Los Hermanos Martillo en muchas ocasiones han sido descritos como la tropa élite de Bowser.

Subespecies

Hermano Fuego

Esta subespecie se caracteriza por arrojar bolas de fuego en lugar de martillos. Dichas bolas, rebotarán por el suelo hasta chocarse con una superficie. Sus bolas de fuego también les permiten derretir el hielo. Hicieron su primera aparición en Super Mario Bros. 3, y desde entonces, se han vuelto enemigos comunes.

Hermano Boomerang

Esta subespecie arrojará boomerangs. Puede resultar peligroso, dado que Mario debe de tener cuidado tanto con el lanzamiento del boomerang, como con el regreso de este. Hizo su primera aparición en Super Mario Bros. 3, y desde entonces se ha vuelto un enemigo común en la saga. A veces al ser vencido soltará una Flor Boomerang.

Hermano Martillo Volador

Esta subespecie es más gorda que los Hermanos Martillo normales y debutó en Super Mario World. Esta subespecie se mueve sobre unas plataformas con alas y desde allí arroja martillos. Solo apareció en ese juego.

Hermano Maza

Esta subespecie es una versión más gorda, y por ende, más pesada de los Hermano Martillo. Atacan arrojando martillos, con la diferencia de que pueden causar terremotos, capaces de paralizar a Mario, saltando y cayendo sobre el suelo con fuerza. Debutó en Super Mario Bros. 3, y al igual que otras subespecies, se ha vuelto un enemigo muy común.

Hermano Sumo

Esta subespecie debuta en Super Mario World. Se caracteriza por dar poderosos pisotones al suelo, capaces de crear fuego e incendiar el suelo. Tiene un pincho en la cabeza que le hace inmune a los saltos de Mario. Estuvo mucho tiempo sin reaparecer en la saga, hasta New Super Mario Bros. U, donde regresa como enemigo.

Hermano Hielo

Esta subespecie se caracteriza por lanzar bolas de hielo a Mario. Si Mario es dado por uno de estos proyectiles, quedará congelado. Hizo su primera aparición en New Super Mario Bros. Wii y después volvió a aparecer en New Super Mario Bros. U y en New Super Luigi U.

Juegos Principales

Super Mario Bros y Super Mario Bros the Lost levels

Ilustración de un Hermano Martillo en Super Mario Bros.

Los hermano martillo aparecen en este juego como enemigos. Aparecen en varios mundos, normalmente en grupos de 2. Atacarán al jugador lanzándole martillos, los cuales, podrán atravesar superficies, caso contrario a las bolas de fuego que Mario puede lanzar. De vez en cuando, los Hermanos Martillo saltarán alto, lo que les permitirá evadir los ataques de Mario o poderse situar sobre superficies más altas. Pueden llegar a ser muy molestos, debido a sus martillos, aunque se pueden derrotar con cualquier ataque si consigues evadir sus martillos. Pueden ser derrotados tras saltar sobre ellos o lanzarles una bola de fuego, además de con un caparazón Koopa. El uso de la estrella también acabará con ellos, además de que le proporcionará a Mario ser inmune a los martillos que los Hermanos Martillo te lanzan.

Super Mario Bros 3

Los Hermanos Martillos tienen un rol más importante en este juego que en el anterior. Aparecerán en los niveles, lanzando martillos a Mario, que podrán atravesar superficies, y que herirán a Mario en caso de que los toque, además de que mantendrán su capacidad de saltar muy alto. Los Hermano Martillo pueden aparecer en el minimapa de selección de nivel caminando. Si Mario se choca con uno de esos Hermanos Martillo, se iniciará una batalla entre ambos. Se introducen nuevas subespecies de los hermanos martillo.

Sprite de un Hermano Martillo en Super Mario Bros. 3

La primera que vemos son los hermanos boomerang, un tipo de hermanos martillo que en vez de martillos, poseen boomerangs. Atacarán a Mario lanzándoles sus boomerang, los cuales pueden ser algo difíciles de esquivar debido a su capacidad de cambiar de dirección en pleno lanzamiento. También aparecen los hermanos fuego, los que atacarán a Mario lanzándole bolas de fuego. Por último se añade una variedad más fuerte de los hermanos martillo, los hermanos maza. Los Hermanos Maza son más grandes que los hermanos martillo normales y son menos comunes. Atacarán lanzando martillos a Mario y podrán saltar alto como los hermanos martillo normales. La única diferencia es que tras saltar, caerán fuertemente contra el suelo, causando que el suelo tiemble. El temblor paralizará a Mario en caso de que no salte para evitar la onda.

Super Mario World

En este juego los Hermanos Martillos no aparecen. Únicamente aparecen dos subespecie de los Hermanos Martillos. Los Hermanos Martillo voladores son una de estas subespecie. Estos se encuentran en plataformas voladoras y arrojará martillos a su izquierda y a su derecha. Suelen ser muy molestos, pero fáciles de derrotar. También aparecen los hermanos sumo, hermanos martillo que atacarán invocando rayos, tras dar pisotones contra el suelo.

New Super Mario Bros

Hermano Martillo en New Super Mario Bros.

Aparecen como enemigos en los niveles. Su comportamiento de lanzar martillos y dar elevados saltos se mantiene, además de que los hermanos fuego, los hermanos maza y los hermanos boomerang siguen apareciendo en los niveles, aunque con menos frecuencia que los Hermano Martillo normales. A partir del mundo 5, los hermanos martillo aparecerán caminando por el minimapa de selección de niveles, tal y como lo hacían en Super Mario Bros. 3, solo que esta vez, al chocarte contra ellos no empezará una batalla, sino que empezará el nivel, y te esperarán al principio de este.

New Super Mario Bros Wii

En este juego reaparecen los Hermanos Martillos junto a los Hermanos fuego, los hermanos boomerang y los hermanos maza. Seguirán arrojando martillos al jugador, a la vez que dan altos saltos. Se añade una nueva subespecie de estos, los hermanos hielo, quienes lanzarán bolas de hielo a Mario, similar a las que lanza él con la flor de hielo. Si una de esas bolas golpea a Mario, será daño y quedará congelado durante unos segundos. Los Hermano hielo aparecen en el mundo 3l caminando por el minimapa, tal y como lo hacían los Hermanos Martillo normales en los juegos pasados. Si te chocas con un hermano hielo, comenzará una batalla entre Mario y varios de ellos.

Hermano Martillo en Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy 2

Los hermanos Martillo aparecen en varios niveles, generalmente en las galaxias de Bowser y de Bowser Jr. Lanzarán martillos a Mario, los que se romperán tras chocarse contra alguna superficie. Seguirán dando saltos, solo que esta vez los harán con la intención de alejarse de Mario, evadir ataques, o atacar por sorpresa a Mario. Si se hace el ataque giratorio a su lado, caerán dados la vuelta, quedando vulnerables al siguiente ataque, que acabará con ellos, aunque también se pueden derrotar de un solo salto. Yoshi puede usar su lengua para meterse sus martillos en la boca y luego lanzarlos para atacar a enemigos. Su aparición más destacable es en la galaxia final del juego, la galaxia saltos acrobáticos, donde habrá un ejército entero de ellos, liderados por un Hermano Boomerang, quienes atacarán a Mario. En dicha galaxia, Mario deberá derrotarlos a todos sin recibir ningún ataque, en caso contrario, Mario perderá una vida y tendrá que repetir el nivel.

Super Mario 3D Land

Aparecen en varios niveles, generalmente, en los castillos de Bowser. Atacan con Martillos que se romperán tras chocarse contra cualquier superficie. Derrotarles es muy fácil, pues prácticamente cualquier ataque del juego los derrota de un solo golpe. Para evitar ser derrotados, los Hermanos Martillos darán saltos para alejarse de Mario y evitar sus ataques, al igual que en Super Mario Galaxy 2. Los Hermanos Boomerangs y los hermanos fuego, también reaparecen en este juego.

New Super Mario Bros. 2

Mantienen el comportamiento de New Super Mario Bros. Wii y al igual que en New Super Mario Bros. Wii, aparecen únicamente en un nivel de todo el juego. Lanzan martillos a Mariom y si este pasa por un anillo dorado, lanzarán monedas en vez de martillos, además de que darán monedas a Mario tras ser derrotados. Los Hermanos Fuego también reaparecen en este juego.

New Super Mario Bros U

Hermano Martillo en New Super Mario Bros. U

Aparecen en un solo nivel del juego, donde lanzarán martillos a Mario. Todas las subespecies de Hermano Martillo que aparecieron en New Super Mario Bros. Wii, reaparecen en varios niveles, manteniendo el comportamiento que tenían en New Super Mario Bros. Wii. Los hermanos sumo de Super Mario World, reaparecen en este juego también, además de que aparecerá un Hermano Sumo gigante como jefe. Estos últimos atacarán de la misma forma que en Super Mario World, es decir, dando pisotones que invocarán potentes rayos que incendiarán el suelo al caer.

Super Mario 3D World y Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Reaparecen en este juego, donde aparecen generalmente en castillos de Bowser. Los martillos que lanzan tienen menos alcance, y los lanzan más alto, haciéndolos más fáciles de evadir, aunque los hermanos martillo siguen dando saltos en diferentes direcciones para evadir los ataques de Mario y compañía. Los Hermanos Fuego reaparecen en este juego como enemigos muy comunes.

En el port de switch, los Hermanos Martillo y los Hermanos Fuego también aparecen en Bowser's Fury. Al igual que el resto de enemigos y elementos del juego, los Hermanos Martillo de Bowser's Fury tendrán una cola y dos orejas de gatos. Aparte de su apariencia, los Hermanos Martillo mantienen sus características de Super Mario 3D World.

Super Mario Odyssey

Los hermanos martillo aparecen en varios reinos del juego, lanzando martillos y dando largos saltos para posicionarse en lugares distintos, ya sea para esquivar ataques, para alejarse de Mario, o para para atacar a Mario.

Mario transformado en Hermano Martillo gracias a Cappy

Destaca su aparición en el reino de los fogones, donde llevarán un sombrero de chef y lanzarán sartenes en vez de martillos. Mario podrá capturar a un Hermano Martillo si les lanza a Cappy. Cuando Mario controla a un hermano Martillo, podrá dar saltos más elevados, y atacar a distancia, lanzando sartenes o martillos, dependiendo del reino en que capturó al hermano martillo, lo que le permite destruir bloques y vencer enemigos. También aparecen los hermanos fuego en el reino del bosque y en el reino de los fogones, quienes mantienen el mismo comportamiento que los Hermanos Martillo normales, con la diferencia de que atacan con bolas de fuego. Mario puede capturar a los hermanos fuegos lanzándoles a Cappy también.

Artwork de un Hermano Martillo en Super Mario RPG

Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas

En este juego, los Hermanos Martillo aparecen como enemigos. La primera vez los vemos es al final del camino champiñón, donde aparecen 2 Hermanos Martillo, quienes comandaban a una tropa de Goombas y de Koopas Paratroopa para atacad a los Toads, debiendo Mario vencerlos para que se retiren y no ataquen a los Toads. Poseen martillos de madera y los tratan como si fueran un ser querido. Atacan golpeando a cualquier personaje del equipo con estos. También pueden arrojar varios martillos a un solo miembro del equipo. Si en una batalla contra 2 hermanos martillo, uno de ellos es derrotado, el otro aumentará su defensa.

También aparece un Hermano Martillo llamado Doctor Topper en el torreón de Bowser, quien impedirá que Mario avance por el torreón, planteándole diversos acertijos y puzles. Para seguir avanzando por el torreón, deberás de resolver dichos acertijos

Saga Mario Party

Mario Party

En el Mario Party original un hermano Martillo aparece en el minijuego Hammer Drop, donde monta en una nube desde la que lanza monedas, bolsas de dinero y martillos a los jugadores. El objetivo del minijuego es que los jugadores agarren la mayor cantidad de monedas y bolsas de dinero posible. Si son golpeados por los martillos, estos quedarán paralizados temporalmente.

Mario Party 2

Un Hermano Martillo aparecen en el minijuego Mar profundo salvaje. En este minijuego, un Hermano Martillo se encuentra en un barco, desde el que deja caer monedas, bolsas de dinero y bombas a los jugadores. El objetivo del minijuego es obtener el mayor número de monedas y bolsas de dinero posible. Si un jugador toca una de las bombas que arroja el Hermano Martillo, quedará paralizado durante unos segundos.

Mario Party 5 y Mario Party 7

En Mario Party 5 y 7 aparece un objeto llamado orbe Hermano Martillo. Este objeto podrá colocarse en una casilla del tablero que será decidida el jugador que lo usa. Si otro jugador cae en esa casilla, perderá 10 monedas. En Mario Party 7, el jugador que caiga en la casilla sigue perdiendo 10 monedas, solo que esta vez, las monedas perdidas serán dadas al jugador que colocó el orbe.

Mario Party DS

En Mario Party DS un Hermano Martillo actúa como jefe en el modo historia en el tablero: Conservatorio de Toadette. Antes de los eventos del juego, un hermano Martillo invadió el conservatorio de Toadette y lanzó martillos a los instrumentos que tenía en el conservatorio, rompiendo varios de ellos. Ante la situación, Toadette, quien encontró un cristal celeste, pide ayuda a Mario y compañía. Tras derrotar al hermano martillo, Toadette recompensa a los héroes con el cristal celeste que ella encontró.

Mario Party 8

Hermano Martillo en Mario Party 8

En Mario Party 8 el Hermano Martillo aparece como un personaje jugable. Puede desbloquearse en el modo historia, tras ganarle en una partida en el último tablero. No obstante, en este tablero no siempre competirás contra él, ya que también puedes competir contra Blooper.

Mario Party 9

En Mario Party 9 los hermanos Martillo dirigen las casillas versus. Tras caer en una de dichas casillas, un hermano martillo aparecerá montado en un plataforma voladora y lanzará martillos a cada uno de los personajes, arrebatándoles varias miniestrellas. Después, dará lugar a un minijuego y cuando este finalice el Hermano Martillo recompensará al ganador con todas las miniestrellas que robó.

Super Mario Party

En Super Mario Party, el Hermano Martillo aparece como personaje jugable del equipo de Bowser. Al igual que el resto de personajes, el Hermano Martillo tiene un dado propio. Su dado puede sacar los siguientes números: 1, 1, 5, 5, 5 o ganar tres monedas. Es un dado algo arriesgado ya que puedes avanzar bastantes casillas, pero también puedes avanzar solo una.

Saga Mario Tennis

Mario Tennis Aces

En Mario Tennis Aces los Hermanos Martillo aparecen en la misión 25 del juego, donde al igual que el resto de esbirros de Bowser, deben de ser derrotados. Al igual que hacen en la mayoría de juegos, atacarán lanzando martillos, que Mario, usando su raqueta, deberá devolverles para golpearlos. El jugador deberá vencer a 10 Hermanos Martillos y luego de vencerlos, aparecerán 10 Hermanos Fuego que habrá que vencer también.

Saga Paper Mario

Sprite de un Hermano Martillo en Paper Mario 64

Paper Mario 64

Los Hermano Martillo forman la élite de defensa de Bowser. Aparecen principalmente como enemigos en el castillo de Bowser, donde perseguirán a Mario al verlo para evitar que Mario llegue a la sala donde se encuentra Bowser, y así, evitar que Mario logre rescatar a la Princesa Peach. Los Hermanos martillos atacan lanzando uno o varios martillos, además de que también pueden lanzar un martillo mágico, capaz de disminuir el poder de Mario.

Un Hermano Martillo realiza un cuestionario donde participa la princesa Peach.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Hermano Martillo en Paper Mario: La Puerta Milenaria

Los Hermanos Martillo aparecen como enemigos. Generalmente aparecen en las alcantarillas de Villa viciosa como enemigos. En batalla, los hermanos martillo harán usos de los martillos para golpear a Mario. En el torneo de aldea Dojo, aparece un equipo liderado por un Hermano Martillo. Dicho equipo estará formado por un Hermano Martillo y sus 2 hermanos, un hermano fuego y un hermano boomerang. Varios Hermanos Martillo también aparecen cuando Kammy y Bowser convocan a su ejercito para enfrentarse a Peke-X y a los Mega-X

Paper Mario: Sticker Star

Los Hermanos Martillo aparecen como enemigos en un montón de áreas a lo largo del juego. Fuera de batalla, cuando vean a Mario, comenzarán a lanzarle martillos, que si llegan a golpearle, perderá vida. En batalla, los Hermanos Martillo arrojan martillos para atacar. Pueden arrojarlos al aire para que acian sobre Mario o pueden lanzarlos con una trayectoria vertical. Además, si Mario logra protegerse del ataque, pueden llegar a lanzar otro martillo para intentar herir a Mario otra vez, pudiendo llegar a ser muy molestos.

Un Hermano Martillo en Paper Mario: Color Splash

Paper Mario: Color Splash

A lo largo de todo el juego, los Hermanos Martillo aparecen como enemigos. La primera vez que luchamos contra uno, es en el coliseo dorado y en el mismo sitio, uno monta uno de los 3 carros en la batalla contra Iggy Koopa. Tras esto, nos encontraremos a varios hermanos Martillo más durante la aventura, destacando en el bosque sagrado, donde antes de obtener la estrella de dicho lugar, deberás luchar contra dos de ellos. También aparecen en el castillo de Bowser oscuro, donde deberás combatir contra un Hermano Martillo, un hermano boomerang, dos hermanos fuego, y dos hermanos hielo.

Artwork de un Hermano Martillo de Origami en Paper Mario: The Origami King

Paper Mario: The Origami King

En Paper Mario: The Origami King, los Hermanos Martillos aparecen como aliados de Mario. No obstante, al igual que el resto de enemigos y la mayoría de personajes, los Hermanos Martillos tienen sus contrapartes de Origami, que sí aparecen como enemigos en el juego, y son Hermanos Martillo normales transformados en origami por el rey Olly. Los ataques de ls Hermanos Martillo de origami consisten en lanzar martillos a Mario, al igual que en el resto de juegos de la saga, pero también son capaces de agarrar a otro enemigo y lanzarlo contra Mario, como si de uno de sus martillos se tratase.

Saga Mario & Luigi

Mario & Luigi: Superstar Saga

Varios hermanos martillo gordos (Similares a los hermanos Maza) aparecen patrullando el camino que Mario y Luigi realizan para llegar al reino Judía, donde les proponen a los protagonistas un desafío de saltar una cuerda, permitiéndoles pasar si Mario y Luigi logran saltar la cuerda sin fallar un determinado número de veces cada uno.

Sprite de un Hermano Martillo en Mario & Luigi: Superstar Saga

Más tarde, varios Hermanos Martillo con su apariencia normal aparecen en el castillo de Bowser como enemigos, ya que al igual que el resto de esbirros de Bowser, había sido engañado por Bowleta, para detener a los hermanos. Los Hermanos Martillo atacan a Mario y Luigi arrojando martillos rápidamente. Si se les ataca con ataques de fuego, curarán vida, pero son débiles a la electricidad.

Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo

En este juego aparecen dos hermanos martillo en la fábrica de los Shroob, siendo controlados por estos. Cuando Mario, Luigi, Bebé Mario y Bebé Luigi llegan, los Shroob ordenan a los Hermanos Martillo atraparlos. Finalmente Mario y Luigi pierden de vista a los bebés y tras esto, aparecen los Hermanos Martillos, quienes noquean tanto a Mario como a Luigi. Tras haber ganado a Mario y Luigi, se dirigen a por los bebés. Sin embargo, Bebé Mario y Bebé Luigi los derrotan, liberándolos del control de los Shroob. Como agradecimiento, los Hermanos martillos regalan un martillo a cada uno y les enseñan a usarlos. Dichos martillos serán armas muy importantes para la aventura.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros

Los hermanos martillo aparecen como enemigos en este juego, junto a sus versiones de papel. Durante el transcurso de la aventura, los hermanos martillo roban los comandos de batalla al equipo de Mario, teniendo estos últimos que recuperarlos. Tras esto, los hermanos martillo aparecen en varias localizaciones como enemigos, destacando en el castillo de Neo Bowser, donde deberás de luchar contra un Hermano Martillo y su versión de papel, ya que son unas de las últimas líneas de defensa de Bowser. En batalla, atacarán arrojando martillos a Mario, pudiendo lanzarlos desde el suelo o saltando. Los hermanos martillo podrán intercambiar entre ellos sus martillos antes de lanzarlos, para despistar al jugador.

Super Princess Peach

En este juego reaparecen como enemigos y se puede ver que son la mano derecha de Bowser. En los niveles, ellos arrojan martillos a Peach y dan saltos para que los martillos que arrojen recorran más distancia. Al inicio de el juego, un ejército de Hermanos Martillo secuestran a Mario, Luigi y a los Toads, por órdenes de Bowser, debiendo Peach rescatarles.

Hermano Martillo secuestrando a Luigi en Super Princess Peach

Los Hermanos Martillo, ahora tienen una variante llamada hermano martillo calmado. Esta variante está dormida, y si Peach se acerca corriendo, se despertarán y empezarán a atacar, pero si Peach se acerca lentamente, seguirán dormidos, permitiendo a Peach vencerlos o proseguir con su camino, ignorándolos.

Un Hermano Martillo de caparazón y casco negro, actúa como la mano derecha de Bowser, y como comandante del resto de Hermanos Martillo. Él se ofrece para derrotar a Peach, y para ellos invoca varios Hermanos Martillo. El comandante, usará su emoción de la ira, potenciada por el vibe scpeter, y comenzará a dar saltos por la zona de batalla para golpear a Peach, debiendo esta contraatacar con su poder de la ira. Este Hermano Martillo acaba siendo derrotado dejando vía libre a Peach para enfrentarse a Bowser.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Los Hermanos Martillo enemigos que pueden ser usados en la creación de niveles. Se les pueden colocar alas o paracaídas para alterar su comportamiento y al usar un champiñón sobre ellos se transformarán en hermanos maza, a los que también es posible colocarles alas o paracaídas. En Super Mario Maker 2, en el estilo de Super Mario 3D World se podrá usar también a los Hermano Fuego, aunque únicamente se los podrá colocar en los niveles que usen este estilo de juego. Al usar un champiñón sobre ellos se transformarán en un hermano maza que ataca lanzando bolas de fuego

Saga Super Smash Bros.

Hermano Martillo en Super Smash Bros. Brawl

Super Smash Bros. Brawl

En Super Smash Bros. Brawl los Hermanos Martillo aparecen como ayudantes. Cuando uno de ellos aparece en el combate tras ser invocado, comenzará a arrojar martillos a los adversarios saltando mientras lo hace para que sus martillos lleguen más lejos.

Los Hermanos Martillo también aparecen como enemigos del modo historia (el emisario subespacial). En este modo aparecen en algunas zonas junto a los secuaces de Bowser, y se dedican a arrojar martillos para atacar.

Hermano Martillo en Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. for 3DS/WiiU

En este juego los Hermanos Martillos vuelven a ejercer el papel de ayudantes, de nuevo, siendo invocados tras usar el trofeo ayudante. Los Hermanos Martillos también actúan como enemigos en el modo de juego Smashventura de la versión de 3DS.

Super Smash Bros. Ultimate

Los Hermanos Martillo reaparecen como ayudantes. Ellos arrojan martillos y dan saltos, tanto para evadir ataques, como para que sus martillos lleguen más lejos. Al igual que el resto de ayudantes del juego, los Hermanos Martillos invocados como ayudantes pueden ser noqueados por otros jugadores tras ser golpeados con fuerza varias veces, otorgando puntos a quien lo noqueó.

Curiosidades

  • En un principio se tenía pensado que uno de ellos apareciera como personaje jugable en Mario Kart Wii, pero finalmente esta idea se descartó.
  • En Super Mario Bros. y Super Mario Bros. The Lost Levels, si Mario se queda delante de ellos durante mucho tiempo, los hermanos Martillo empezarán a perseguirlo para acabar con él.
  • Son los miembros de élite de la tropa Koopa.

Galería

Véase también