Floruga (Wiggler en inglés) es un enemigo recurrente de la saga de Mario que debutó en Super Mario World. Es una oruga con una flor en la cabeza; su cuerpo se divide en distintos segmentos esféricos con manchas circulares a los lados.

Aunque son amables y les gusta la jardinería, también tienen un carácter un tanto explosivo, pues si se las pisa en la cabeza o se las hace enfadar, se ponen rojas y su nariz cambia a color naranja, decididas a entrar a una batalla, como se demostró en Mario & Luigi: Superstar Saga. También existen Florugas pequeñas.

Aunque en la mayoría de ocasiones se han presentado como enemigos, en algunos juegos varias Flrougas apafecen como aliadas de Mario y compañía y en otros solo lucha contra Mario contra su propia voluntad debido a hechizos de Kamek como en Mario & Luigi: Paper Jam Bros. Floruga también ha aparecido varias veces como personaje jugable siendo su primera aparición comom personaje jugable en Mario Power Tennis y su última aparición como personaje jugable en Mario Kart 7

En Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo aparece la Trompiruga. que es similar a Floruga, pues también se enfada y cambia de color.

Características

Las Florugas son orugas de color amarillo. Su cuerpo está formado por segmentos de forma esférica con lunares marrones. Cada segmento posee 1 par de pies co botas moradas teniendo un total de 8 pies. Posee una cara esférica, con 2 hoyuelos y una gran nariz de color marrón y 2 pequeños ojos. Sobre su cabeza posee una flor. Las Floruga caminan tranquilamente por los niveles, cuando Mario salta sobre ellas, las Florugas no son derrotadas sino que se enfadan, volviéndose de un tono rojo y marchitándose la flor que hay sobre su cabeza. Cuando una Floruga se enfada, perseguirá a Mario y será más rápida de lo normal.

Juegos Principales

Super Mario World

A9AD8B0E-A0B1-483B-A4A0-A4090AF4B2E1

Ilustración de Floruga para Super Mario World

Las Florugas aparecen en el nivel 1 del bosque de las ilusiones. Las Floruga son enemigos muy resistentes ya que son inmunes a todos los saltos de Mario y al saltar sobre ellas se enfadarán y comenzarán a perseguir a Mario enfadadas. También son inmunes al ataque giratorio de la capa. Las Floruga sin embargo pueden derrotarse lanzándoles un caparazón Koopa u otro tipo de objeto o con la estrella. Las Florugas también son inmunes a los saltos de Yoshi aunque se pueden vencer si Yoshi usa su lengua para comerse a las Florugas.
861B6DDB-8EDF-4683-AA13-515FA77DD5D7

Modelo 3D de Floruga en Super Mario 64 DS

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

En este juego aparece una Floruga actuando como jefe de la Isla Cambiante. Dicha Floruga vive en el interior de la montaña de la isla aunque la entrada está bloqueada debido a que hay un lago. Si Mario se encuentra en la versión diminuta de la isla y usa el salto bomba contra el lago, el agua se filtrará por un agujero cayendo en el interior de la casa de Floruga. Si después de esto Mario se mete por el agujero en la versión enorme de la isla entrará en la casa de Floruga. En su interior se encontrará con Floruga enfadada debido a que Mario ha empapado toda su cada buscando luchar contra Mario. En la batalla Floruga se limitará a andar por todo el nivel, saltar sobre ella dos veces hará que se enfade y busque herir a Mario. Si Mario salta sobre ella una tercera vez, Floruga se rendirá y entregará una estrella de poder a Mario.

Super Mario Sunshine

7F6CC14C-CC84-43CA-9AA2-8930BA11B58E

Diseño de Floruga en Super Mario Sunshine

En este juego Floruga aparece en el capítulo 2 dormida en la torre de Playa Gelato. Esta Floruga impide junto a unos Plungelos que la luz de la torre ilumine a un huevo de pájaro de arena, evitando que este eclosione. Mario logra derrotar a los Plungelos y logra despertar a Floruga. Tras ser despertada Floruga se irá enfadada permitiendo que la luz incida en el huevo. Sin embargo en el siguiente capítulo Floruga enfadada corre a gran velocidad causando el caos por la playa debido a que no pudo conciliar su sueño. Floruga atacará a Mario arroyándolo a gran velocidad y no es afectada ni por sus saltos ni por el A.C.U.A.C. Para derrotarla habrá que regar los diferentes brotes de dunas de la playa usando el A.C.U.A.C, lo que hará que crezca una estructura hecha de arena, si Floruga pasa por una de estas estructuras se tropezará y caerá dada la vuelta teniendo Mario que saltar sobre uno de los segmentos de su cuerpo indicado por un arco. Cuando se golpee a Floruga por segunda vez, Floruga empezará a correr mucho más rápido. Cuando se golpee a Floruga por tercera vez, será derrotada y se convertirá en arena soltando un sol.

New Super Mario Bros.

Las Floruga aparecen como enemigos en el nivel 4 del mundo 4. Se limitarán a caminar pero si son pisadas se enfadarán y perseguirán a Mario. Son inmunes a los saltos de este y a las bolas de fuego pero se vencen arrojándoles un caparazón Koopa o con la estrella. En el nivel 3 del mundo 7 aparece una Floruga gigante. Para cruzar el nivel Mario se deberá subir a esa Floruga y dejar que le lleve, dicha Floruga no se puede derrotar ni se enfadará al ser pisada. En este juego se introdujo una subespecie de las Florugas que solo apareció en este juego llamada Squigger que son larvas de Floruga y pueden trepar paredes.

55E97BF6-92D3-47D3-B433-5277136E2222

Floruga en Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

Las Florugas aparece como enemigos en varias galaxias. Las Floruga estarán andando por el nivel tranquilamente. Si Mario salta sobre ellas, se enfadarán y se volverán de color rojo y comenzarán a perseguirle.

Las Florugas pueden derrotarse tras usar un salto bomba sobre ellas. Si se realiza un salto bomba cerca de ellas o se les golpea con el ataque giratorio caerán dadas la vuelta permitiendo a Mario saltar sobre ellas lo que bastará para vencerlas.

New Super Mario Bros Wii y New Super Mario Bros U

79EFAC77-E077-4525-81E4-7DA383DD6F05

Sprite de Floruga en New Super Mario Bros. U

Las Florugas aparecen en los niveles de los mundos boscosos y en algunas cuevas. Las Floruga caminan tranquilamente hasta que Mario salta sobre ellas haciendo que se enfaden y le persigan. Son inmunes a los saltos de Mario, a las bolas de fuego y a las bolas de hielo. Pueden vencerse con la estrella o arrojándoles un caparazón Koopa. También hay Florugas gigantes que aparecen en niveles de cuevas con aguas venenosas. Dichas florugas son inmunes al veneno de estas aguas y no se enfadarán si Mario las pisa.

New Super Mario Bros 2

Las Floruga aparecen manteniendo el comportamiento de New Super Mario Bros. Las Florugas aparecen en 2 niveles donde andarán pacíficamente hasta que Mario salte sobre ellas a lo que se cabrearán y le perseguirán. Son inmunes al fuego y a los saltos de Mario pero no al ataque giratorio de la cola Tanooki.

67FDA25D-8184-4CD5-9B09-E7FD13E16135

Mario transformado en una Floruga Tropical gracias a Cappy

Super Mario Odyssey

Las Florugas en sí, no aparecen en el juego, en su lugar, aparece una nueva subespecie de estas llamada Florugas tropicales. Las Florugas tropicales son enemigos coloridos capaces de estirar su cuerpo. Mario se puede transformar en ellas lanzándole a Cappy. Un robot de una Floruga llamado Mechawiggler aparece como jefe del reino urbano. Mechawiggler intentará arrollar a Mario y lanzarles rayos láser. Para derrotar a Mechawiggler Mario deberá de transformarse en unos enemigos con forma de tanque usando a Cappy y lanzarle bolas de cañón a los diferentes segmentos que componen su cuerpo.

Saga Mario & Luigi

.

8C00B0AE-45AE-4C99-A225-724A9FAA4FC7

Sprite de Floruga enfadada en Mario & Luigi: Superstar Saga

Mario & Luigi Superstar Saga

En este juego Floruga aparece como minijefe. Nos lo encontramos cuando Mario y Luigi buscan la Juvas Tinta. Floruga custodiaba una de ellas. Cuando Mario y Luigi van a recoger la Juva Tinta que custodiaban, Floruga enfadada sale de los matorrales y ataca a los hermanos. Para derrotarla habrá que saltar sobre sus esferas. Al saltar sobre cada esfera, esta pasará de ser de color roja a ser de su color natural. Tras golpearla en todas las esferas Floruga se calmará del cansancio recuperando su color natural. Tras esto habrá que atacarle en la cabeza. Una vez derrotada, Floruga se irá llorando permitiendo a los hermanos coger la Juva.

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

Floruga en sí, no aparece en el juego pero sí una subespecie de Floruga, la Trompiruga, quien es la versión de las Floruga en el planeta Shroob. Una Trompiruga bebía un líquido energético para suministrar la energía de las naves de los Shroobs. Bebé Mario y Bebé Luigi tiran el vaso en el que se encontraba el líquido enfadando a la Trompiruga y atacando a los protagonistas. En la batalla, la trompiruga puede pedir ayuda naves Shroob para atacar a los protagonistas y beber el líquido energético para curar vida. Para derrotarla habrá que atacar al vaso con el líquido energético con la Flor de Fuego lo que hará que el líquido pierda su energía y se contamine del fuego lo que hará que cuando Trompiruga vaya a beber se debilite, debiendo de aprovechar los protagonistas para atacar.

Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser

Floruga aparece como un jefe en este juego. Cuando Bowser viaja al jardín de las hortalizas en busca de un Bill Banzai se encuentra con varias Florugas.

2377709D-33F1-43F4-A935-FDB160BE7A48

Sprite de Floruga enfadada en Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

Una de ellas le dará el Bill Banzai a Bowser si Bowser se come la Gigazanahoria. Bowser se la come y la Floruga se enfada con el por habérsela comido pese a que Floruga le dijo que le daría el Bill Banzai si se la comía. Para derrotar a la Floruga habrá que golpearle en los segmentos de su cuerpo para después rematarla en la cabeza. Otra Floruga más pequeña también aparece en este jardín y hablará a Bowser acerca de la importancia de comer verduras aunque Bowser no la prestará mucha atención.

Mario & Luigi: Dream Team Bros

Floruga se encuentra en isla almohada. Vive en un tranquilo lugar en donde se dedica a plantar flores y a la jardinería.

D5EC902B-F14E-4BE5-90A0-5A72150BA146

Sprite de Floruga enfadada en Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Panyo espía a Floruga creyendo que en vez de plantar flores está enterrando un tesoro y la hace enfadar. Floruga enfadada ataca a Mario y a Luigi, creyendo que eran ladrones también y a Panyo. Finalmente los héroes logran vencerla. Tras esto, Floruga se da cuenta de que Mario y Luigi no son ladrones como Panyo y aún enfadada con Panyo comienza a perseguirlo por molestarla.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Cuando Mario junto a Luigi y Paper Mario llegan al Bosque Encapotado, se encuentran con una Floruga cansada y hambrienta a la par que enfadada porque Kamek ha contaminado el bosque. Mario y compañía logran dar de comer a Floruga haciendo que reponga fuerzas aunque sigue enfadado por los desperdicios del bosque. Eventualmente Floruga encuentra a Kamek y decide luchar contra él. Tras la batalla, Floruga es derrotado y Kamek lo hace gigante y hostil y le ordena que ataque a los protagonistas. Los héroes ganan, tras esto Floruga se disculpa y se desmaya. Los protagonistas lamentan haber dañado a Floruga aunque más tarde, este vuelve transformado en Fluflú y lleva a los protagonistas a la cima del bosque Friolero como agradecimiento de que le liberaran del control de Kamek.

Saga Paper Mario

Paper Mario: Sticker Star

Floruga aparece como un personaje importante del juego. La primera vez que lo vemos es en el primer nivel del mundo 3 donde se encontrará dormida bloqueando el paso a su casa del árbol.

74D83968-B190-4484-86FB-9628F5987321

Floruga en Paper Mario: Sticker Star

Esto debido a que la pegatina real morada está contaminando las hojas de los árboles del bosque en el que vivía, obligándola a salir a buscar comida y acabando demasiado cansada. Cuando Mario la despierta, Floruga le invitará a pasar a su casa del árbol para explicarle acerca de su inquietud. Cuando Floruga se lo va a explicar, aparecen varios Blooper venenosos que atacan a Floruga. Kamek también aparece y separa los segmentos de su cuerpo con tal de evitar que Mario consiga la pegatina real localizada en una isla a la que solo se puede acceder usando un barquito que tenía Floruga. Cuando Mario logra recuperar los segmentos de su cuerpo, Floruga ayuda a Mario a encontrar la pegatina real morada. Más tarde en la historia, Floruga comiendo muchas hojas logra transformarse en un Fluflú y ayuda a Mario a llegar al castillo aéreo de Bowser.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Las Florugas son enemigos que pueden ser usados en la creación de niveles manteniendo el comportamiento de los juegos pasados. Además, puedes hacer a las Florugas gigantes, colocarles alas... lo que alterará el comportamiento de estas. También puedes hacer que las Florugas aparezcan en el nivel enfadadas sin necesidad de ser pisadas antes.

Super Mario RPG: La Leyenda de las 7 Estrellas

EC94CAE6-D404-4B26-9B09-29677803140E

Ilustración de Floruga para Super Mario RPG

Las Florugas aparecen como enemigos en el bosque laberinto. Las florugas salen desde tocones de árboles y caminan hasta llegar a otro. El saltar sobre ellas, hará que se enfaden y persigan a Mario aunque también hará que suelten una moneda. Si alcanzan a Mario comenzará una batalla entre ambos. Las Florugas también pueden encontrarse dormidas en el interior de los tocones del bosque. Si se salta sobre ellas se enfadarán y golpearán a Mario, expulsándolo del tocón.

Saga Mario Kart

Mario kart DS

En Mario Kart Ds, Floruga aparece en una de las misiones. Te desafiará a una carrera en el circuito: Puente Champiñón. Derrotarle puede llegar a ser difícil ya que es más rápido que los corredores y puede llegar a empujarlos fuera de la pista chocándose contra ellos aunque para ganarle puedes ayudarte de champiñones y estrellas.

Mario Kart Wii

Las Florugas aparecen como obstáculos en el circuito Senda del Arce, presente en la copa estrella. En dicho circuito aparecerán 2 Florugas gigantes en la bóveda de un árbol dificultando el paso a los corredores.

FB959119-B7C3-4054-8363-6D7FBFAF8EA7

Floruga en Mario Kart 7

Si alguien se choca con una de ellas rebotará, pudiendo llegar a ser bastante molestas. Además, cada cierto tiempo las Florugas se moverán volviéndolas aún más pudiendo darse casos donde las Florugas se mueven de tal forma que bloquean el paso a algún corredor obligándolo a frenar el coche.

Mario Kart 7

En Mario Kart 7, Floruga aparece como personaje jugable desbloqueable. Es un personaje de peso pesado. Se caracteriza por cuando es golpeado o dañado, enfadarse poniéndose de color rojo y aumentando su velocidad durante ese tiempo. Es el único juego de la saga donde Floruga aparece como personaje jugable. En la senda del arce de nuevo aparecen 2 Florugas como obstáculos en la bóveda del árbol.

Saga Mario Party

C3C74F7A-2F72-4937-BA84-607F39A9F52A

Floruga en Mario Party Ds

Mario Party DS

En Mario Party Ds, una Floruga aparece en el modo historia del juego. Durante la lluvia de cristales celestes, Floruga encuentra uno de ellos, sin embargos una planta piraña aparece en su jardín causando el caos en su jardín.

Cuando Floruga se encuentra con los protagonistas les pide ayuda para deshacerse de la Planta Piraña, a cambio les recompensará con el cristal celeste que encontró. Finalmente los héroes derrotan a la Planta Piraña y Floruga les otorga el primer cristal celeste como recompensa. Tras esto, Floruga vuelve feliz y tranquila a su jardín.

Mario Party 9

En Mario Party 9, Floruga aparece como primer final del modo historia del primer tablero: Valle Toad. Para derrotarle habrá que realizar un salto bomba sobre los diferentes segmentos de su cuerpo evitando ser mordido por plantas pirañas. Saltar sobre sus segmentos te dará puntos. El jugador que más puntos consiga ganará el minijuego y obtendrá más miniestrellas.

Super Mario Party

En este juego Floruga aparece en el minijuego dulces sueños. En este minijuego, los personajes deben acariciar a un Floruga dormido para ganar puntos aunque deben de tener cuidado para no despertarle. Cuantas más caricias reciba, más posibilidades tiene de despertarse. Cuando Floruga se despierta, lo hará enojada y hará que el que la despertó pierda todos los puntos que obtuvo en el minijuego.

Saga Mario Tennis

39D59148-7B27-4D91-A0F3-CBBB1742D5BA

Floruga en Mario Power Tennis

Mario Power Tennis

En este juego Floruga aparece como personaje jugale, siendo el primer juego donde aparece como personaje jugable. Para jugar con Floruga hay que desbloquearlo primero. Floruga es un personaje del tipo defensivo junto con Waluigi aunque es algo lento.

Super Princess Peach

Una Floruga aparece como jefe del volcán de la ira. Floruga caminará tranquilamente por el nivel y para vencerla, Peach deberá de usar su poder de ira sobre unas rocas lo que causará que por el peso de la ira de Peach, se hundan.

F332009A-C45D-4A4B-975C-85295365BCCD

Sprite de Floruga en Super Princess Peach

Cuando Peach se baje de las rocas, recuperarán su posición natural saliendo disparadas a las superficie pudiendo golpear a Floruga. Tras golpear a Floruga, esta caerá dada la vuelta debiendo Peach aprovechar la oportunidad para saltar sobre ella. Tras esto Floruga se enfadará y correrá a gran velocidad buscando arroyar a Peach y causando avalanchas con sus pisotones. Al cabo de un rato, Floruga se tranquilizará debiendo Peach de repetir el método de ataque varias veces para vencerla.

Curiosidades

  • Pese a tener un aspecto amigable, Floruga tiene micha fuerza y cuando se enfada es temida por muchos personajes tal y como se demuestra en Mario Power Tennis.
  • Floruga es capaz de intercambiar sus patas delanteras por brazos tal y como se ve en !ario Kart, Mario Tennis y Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser.
  • Se ha demostrado que sus segmentos son capaces de moverse si se separan del cuerpo además de poder vivir separados.
  • Es el Personaje más odiado de Mario Kart 7 junto con la Reina Abeja ya que la mayoría de los jugadores preferían a otros personajes en vez de a ellos dos.