Floruga (Wiggler en inglés) es un enemigo recurrente de la saga de Mario que debutó en Super Mario World. Estos enemigos son orugas de gran tamaño y de color amarillo. Pese a que a simple vista aparenten ser enemigos amigables e inofensivos, no hay que confiarse, pues las Florugas no solo poseen una gran fuerza y resistencia, sino que si Mario las pisa, están se enfadarán, turnándose de un color rojo y empezando a perseguir a Mario.

Pese a que a menudo aparecen como enemigos, a lo largo de la saga también hemos podido ver Florugas amistosas, o Florugas que únicamente atacan a los protagonistas tras ser molestadas. Las Florugas adoran la naturaleza y odian que los bosques y junglas donde habitan sean contaminadas. Las Floruga también adoran dedicarse a la jardinería.

Las Florugas tienen 4 pares de patas. Sin embargo, las Florugas pueden usar 4 sus patas delanteras como brazos, tal y como se ve en Mario Power Tennis y en Mario Kart 7, juegos donde aparecen como personajes jugables. El tamaño de las Florugas varía bastante. A lo largo de la saga hemos podido ver Florugas de varios tamaños, llegando algunas ser increíblemente grandes como la Floruga del mundo 7 de New Super Mario Bros. (Siendo esta la Floruga más grande vista hasta la fecha) o las Florugas que habitan la senda del arce en Mario Kart Wii y Mario Kart 7.

Características

Las Florugas son orugas de color amarillo. Su cuerpo se forma por segmentos esféricos. La mayoría de Florugas poseen 4 segmentos que componen su cuerpo, aunque en realidad la cantidad varía dependiendo de la Floruga y su tamaño. Cada esfera posee unas manchas circulares de color naranja con un bordeado marrón. Además de que poseen un par de patas por cada esfera, las cuales siempre calzan unas botas. Poseen una cabeza con una enorme nariz marrón y una flor sobre esta.

Tal y como se dijo antes, las Florugas acostumbran a ser seres pacíficos, pero que sí son molestadas pueden volverse muy agresivas. Si Mario salta sobre una floruga, esta no solo no sufrirá daño, sino que todo su cuerpo se volverá de color rojo y la flor sobre su cabeza se marchitará. Una vez en este estado, la Floruga, enfadada, perseguirá a Mario para acabar con él. Las Florugas no solo son inmunes a los saltos de Mario, sino que tampoco pueden vencerse con bolas de fuego. Por suerte, Mario puede lanzarles el caparazón de un Koopa para derrotarlas. También pueden ser comidas por Yoshi o derrotadas usando la estrella.

Al igual que las orugas de la vida real, las Floruga también realizan una metamorfosis. No obstante, la metamorfosis de las Florugas es bastante distinta al de las orugas reales. Las Florugas nacen siendo unos Squiggler. Los Squiggler tras crecer un poco se convierten en Florugas. Las Florugas tratan de comer la mayor cantidad de hojas posible para así transformarse en un Fluflú.

Saga Super Mario

Super Mario World

Ilustración de Floruga para Super Mario World

Las Florugas aparecen en el nivel 1 del bosque de las ilusiones. Las Floruga son enemigos muy resistentes, ya que son inmunes a todos los saltos de Mario. Además, al saltar sobre ellas se enfadarán y comenzarán a perseguir a Mario enfadadas. También son inmunes al ataque giratorio de la capa y a las bolas de fuego, lo que hace que derrotarlas pueda resultar ser una tarea algo complicada. Las Florugas, sin embargo, sí pueden derrotarse lanzándoles un caparazón Koopa u otro tipo de objeto como un Bob-omb o usando la estrella. Las Florugas también son inmunes a los saltos de Yoshi, aunque se pueden vencer si Yoshi usa su lengua para atraparlas y comérselas.

Modelo 3D de Floruga en Super Mario 64 DS

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

En este juego aparece una Floruga, actuando como jefe de la Isla Cambiante. Dicha Floruga vive en el interior de la montaña de la isla, aunque la entrada está bloqueada debido a que hay un lago. Si Mario se encuentra en la versión diminuta de la isla y usa el salto bomba contra el lago, el agua se filtrará por un agujero, cayendo en el interior de la casa de Floruga. Si después de esto, Mario se mete por el agujero en la versión enorme de la isla, entrará en la casa de Floruga. En su interior se encontrará con Floruga enfadada, debido a que Mario ha empapado toda su casa. Llena de ira, Floruga se dispone a luchar contra Mario. En la batalla Floruga, se limitará a andar por todo el nivel, saltar sobre ella dos veces hará que se enfade y empiece a correr a mayor velocidad. Si Floruga golpea a Mario mientras se mueve, este recibirá daño. Si Mario salta sobre ella una tercera vez, Floruga se rendirá y entregará una estrella de poder a Mario.

Super Mario Sunshine

Diseño de Floruga en Super Mario Sunshine

En este juego Floruga aparece en el capítulo 2 dormida en la torre de Playa Gelato. Esta Floruga impide junto a unos Plungelos que la luz de la torre ilumine a un huevo de un pájaro de arena, evitando que este eclosione. Mario logra derrotar a los Plungelos y logra despertar a Floruga. Tras ser despertada, Floruga se irá enfadada, permitiendo que la luz incida en el huevo. Sin embargo en el siguiente capítulo, Floruga, enfadada, corre a gran velocidad causando el caos por la playa, debido a que no pudo conciliar su sueño, debiendo Mario derrotarla. Floruga atacará a Mario arroyándolo a gran velocidad y no es afectada ni por sus saltos ni por el A.C.U.A.C. Para derrotarla habrá que regar los diferentes brotes de dunas de la playa usando el A.C.U.A.C, lo que hará que crezca una estructura hecha de arena. Si Floruga pasa por una de estas estructuras se tropezará y caerá dada la vuelta, teniendo Mario que saltar sobre uno de los segmentos de su cuerpo indicado por un arco. Cuando se golpee a Floruga por segunda vez, Floruga empezará a correr mucho más rápido. Cuando se golpee a Floruga por tercera vez, será derrotada y se convertirá en arena, soltando un sol.

New Super Mario Bros.

Las Floruga aparecen como enemigos en el nivel 4 del mundo 4. Se limitarán a caminar, pero si son pisadas se enfadarán, se turnarán de color rojo y perseguirán a Mario. Son inmunes a los saltos de este y a las bolas de fuego, pero se vencen arrojándoles un caparazón Koopa o con la estrella. En el nivel 3 del mundo 7 aparece una Floruga gigante. Para cruzar el nivel Mario se deberá subir a esa Floruga y dejar que le lleve. Dicha Floruga no se puede derrotar ni se enfadará al ser pisada, debido a que al ser tan grande, ningún ataque de Mario (Ni siquiera la estrella) le hace ni cosquillas. En este juego se introdujo una subespecie de las Florugas que solo apareció en este juego llamada Squiggler, que son larvas de Floruga y pueden trepar paredes.

Floruga en Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

Las Florugas aparece como enemigos en varias galaxias. Las Floruga estarán andando por el nivel tranquilamente. Si Mario salta sobre ellas, se enfadarán y se volverán de color rojo y comenzarán a perseguirle.

Las Florugas pueden derrotarse fácilmente tras usar un salto bomba sobre ellas, cosa que no ocurre en los juegos 2D. Si se realiza un salto bomba cerca de ellas o se les golpea con el ataque giratorio, caerán dadas la vuelta permitiendo a Mario saltar sobre ellas lo que bastará para vencerlas.

New Super Mario Bros Wii y New Super Mario Bros U

Sprite de Floruga en New Super Mario Bros. U

Las Florugas aparecen en los niveles de los mundos boscosos y en algunas cuevas. Las Floruga caminan tranquilamente hasta que Mario salta sobre ellas, haciendo que se enfaden y le persigan. Son inmunes a los saltos de Mario, a las bolas de fuego y a las bolas de hielo. Pueden vencerse con la estrella o arrojándoles un caparazón Koopa. También hay Florugas gigantes que aparecen en niveles de cuevas con aguas venenosas. Dichas florugas son más pequeñas que la Floruga gigante de New Super Mario Bros. y son inmunes al veneno de las aguas de las cuevas. Estas Florugas no se enfadarán si Mario salta sobre ellas.

New Super Mario Bros 2

Las Floruga aparecen manteniendo el comportamiento de New Super Mario Bros. Las Florugas aparecen en 2 niveles, donde andarán pacíficamente hasta que Mario salte sobre ellas, a lo que se enfadarán y le perseguirán para acabar con dl. Son inmunes al fuego y a los saltos de Mario, aunque si Mario Tanuki las golpea con el ataque giratorio, las Florugas serán derrotadas.

Mario transformado en una Floruga Tropical gracias a Cappy

Super Mario Odyssey

Las Florugas en sí, no aparecen en el juego, en su lugar, aparece una nueva subespecie de estas llamada Florugas tropicales. Las Florugas tropicales son enemigos coloridos, capaces de estirar mucho su cuerpo. Mario puede capturarlas lanzándoles a Cappy. Un robot de una Floruga llamado Mechawiggler (Mecafloruga en español) aparece como jefe del reino urbano. Mechawiggler intentará arrollar a Mario y lanzarles rayos láser. Para derrotar a Mechawiggler Mario deberá de controlar a unos enemigos con forma de tanque usando a Cappy, y lanzarle bolas de cañón a los diferentes segmentos que componen su cuerpo.

Saga Mario & Luigi

Sprite de Floruga enfadada en Mario & Luigi: Superstar Saga

Mario & Luigi Superstar Saga

En este juego Floruga aparece como minijefe. Nos lo encontramos cuando Mario y Luigi buscan la Juvas Tinta. Floruga custodiaba una de ellas. Cuando Mario y Luigi van a recoger la Juva Tinta que custodiaba, Floruga enfadada sale de los matorrales y ataca a los hermanos para proteger la juva. Para derrotarla habrá que saltar sobre sus esferas. Al saltar sobre cada esfera, esta pasará de ser de color roja, a ser de su color natural. Tras golpearla en todas las esferas, Floruga se debilitará, recuperando su color natural. Tras esto habrá que atacarle en la cabeza, lo que hará que reciba mucho daño. Una vez derrotada, Floruga se irá llorando, permitiendo a los hermanos coger la Juva.

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

Floruga en sí no aparece en el juego, pero sí una subespecie de Floruga, la Trompiruga, quien es la versión de las Floruga en el planeta Shroob. Una Trompiruga bebía un líquido energético para suministrar la energía de las naves de los Shroobs. Bebé Mario y Bebé Luigi tiran el vaso en el que se encontraba el líquido energético, enfadando a la Trompiruga y causando que esta acabe atacando a los protagonistas. En la batalla, la trompiruga puede pedir ayuda naves Shroob para atacar a los protagonistas y beber el líquido energético para curar vida. Para derrotarla, habrá que atacar al vaso con el líquido energético con la Flor de Fuego, lo que hará que el líquido pierda su energía y aumente mucho la temperatura del líquido, lo que hará que cuando Trompiruga vaya a beber se debilite, debiendo de aprovechar los protagonistas para atacar.

Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser

Floruga aparece como un jefe en este juego. Cuando Bowser viaja al jardín de las hortalizas en busca de un Bill Banzai, él se encuentra con varias Florugas.

Sprite de Floruga enfadada en Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

Una de ellas le dará el Bill Banzai a Bowser, si Bowser se come la Gigazanahoria. Bowser se la come y la Floruga se enfada con el por habérsela comido, pese a que Floruga le dijo que le daría el Bill Banzai si se la comía. Para derrotar a la Floruga, habrá que golpearle en los segmentos de su cuerpo para después rematarla en la cabeza. Otra Floruga más pequeña también aparece en este jardín y hablará a Bowser acerca de la importancia de comer verduras, aunque Bowser no la presta mucha atención.

Mario & Luigi: Dream Team Bros

Floruga se encuentra en isla almohada. Vive en un tranquilo lugar en donde se dedica a plantar flores y a la jardinería.

Sprite de Floruga enfadada en Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Panyo espía a Floruga creyendo que en vez de plantar flores está enterrando un tesoro y la hace enfadar. Floruga enfadada ataca a Mario y a Luigi, creyendo que eran ladrones también y a Panyo. Finalmente los héroes logran vencerla. Tras esto, Floruga se da cuenta de que Mario y Luigi no son ladrones como Panyo y aún enfadada con Panyo, comienza a perseguirlo por molestarla.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Cuando Mario, junto a Luigi y Paper Mario llegan al Bosque Encapotado, se encuentran con una Floruga cansada y hambrienta a la par que enfadada porque Kamek ha contaminado el bosque. Mario y compañía logran dar de comer a Floruga, haciendo que reponga fuerzas, aunque sigue enfadado por los desperdicios y contaminación del bosque. Eventualmente Floruga encuentra a Kamek y decide luchar contra él. Tras la batalla, Floruga es derrotado y Kamek lo hace gigante y hostil y le ordena que ataque a los protagonistas. Los héroes ganan, tras esto, Floruga se recupera y se libera del control de Kamek. Tras esto, ella se disculpa y se desmaya debido al cansancio. Los protagonistas lamentan haber dañado a Floruga, aunque más tarde, esta vuelve transformada en Fluflú y lleva a los protagonistas a la cima del bosque Friolero como agradecimiento de que le liberaran del control de Kamek.

Saga Paper Mario

Paper Mario: Sticker Star

Floruga aparece como un personaje importante del juego. La primera vez que lo vemos, es en el primer nivel del mundo 3, donde se encontrará dormida bloqueando el paso a su casa del árbol.

Floruga en Paper Mario: Sticker Star

Esto debido a que la pegatina real morada está contaminando las hojas de los árboles del bosque en el que vivía, obligándola a salir a buscar comida y acabando demasiado cansada. Cuando Mario la despierta, Floruga le invitará a pasar a su casa del árbol para explicarle acerca de su inquietud. Cuando Floruga se lo va a explicar, aparecen varios Blooper venenosos que atacan a Floruga. Kamek también aparece y separa los segmentos de su cuerpo con tal de evitar que Mario consiga la pegatina real localizada en una isla a la que solo se puede acceder usando un barquito que tenía Floruga. Cuando Mario logra recuperar los segmentos de su cuerpo, Floruga ayuda a Mario a encontrar la pegatina real morada. Más tarde en la historia, Floruga comiendo muchas hojas logra transformarse en un Fluflú y ayuda a Mario a llegar al castillo aéreo de Bowser.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Las Florugas son enemigos que pueden ser usados en la creación de niveles, manteniendo el comportamiento de los juegos pasados. Además, puedes hacer a las Florugas gigantes, colocarles alas... lo que alterará el comportamiento de estas. También puedes hacer que las Florugas aparezcan en el nivel directamente enfadadas, sin necesidad de ser pisadas antes.

Ilustración de Floruga para Super Mario RPG

Super Mario RPG: La Leyenda de las 7 Estrellas

Las Florugas aparecen como enemigos en el bosque laberinto. Las florugas salen de los agujeros de los tocones de árboles y caminan hasta llegar a otro agujero de otro tocón. El saltar sobre ellas, hará que se enfaden y persigan a Mario, aunque también hará que suelten una moneda. Si alcanzan a Mario comenzará una batalla entre ambos.

Las Florugas también pueden encontrarse dormidas en el interior de los tocones del bosque. Si se salta sobre ellas estando dormidas, se enfadarán y golpearán a Mario, expulsándolo del tocón.

Saga Mario Kart

Mario kart DS

En Mario Kart DS Floruga aparece en una de las misiones. Te desafiará a una carrera en el circuito: Puente Champiñón. Derrotarle puede llegar a ser difícil ya que es más rápido que los corredores y puede llegar a empujarlos fuera de la pista chocándose contra ellos, aunque para ganarle puedes ayudarte de champiñones y estrellas.

Mario Kart Wii

Las Florugas aparecen como obstáculos en el circuito Senda del Arce, presente en la copa estrella. En dicho circuito aparecerán 2 Florugas gigantes en la bóveda de un árbol, dificultando el paso a los corredores.

Floruga en Mario Kart 7

Si alguien se choca con una de ellas, rebotará, pudiendo llegar a ser bastante molestas. Además, cada cierto tiempo las Florugas se moverán en una dirección al azar. Las Florugas de este circuito poseen un tamaño mucho mayor al de las Florugas normales.

Mario Kart 7

En Mario Kart 7, Floruga aparece como personaje jugable desbloqueable. Es un personaje de peso pesado. Se caracteriza por cuando es golpeado o dañado, enfadarse, poniéndose de color rojo y aumentando su velocidad durante ese tiempo. Es el único juego de la saga Mario Kart donde Floruga aparece como personaje jugable. En la senda del arce de nuevo aparecen 2 Florugas como obstáculos en la bóveda del árbol.

Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe

En este juego aparece un quad basado en Floruga, el Floruquad. Este coche se caracteriza por tener buena aceleación y manejo pero muy poco peso y derrape. Este quad es uno de los mejores vehículos de todo el juego.

Saga Mario Party

Mario Party 2

En este juego, una Floruga aparece en el tablero Mundo del Oeste. Floruga dirije una tienda de leche. Si el jugador pasa por delante, Floruga ofrecerá al jugador realizar una merienda con el resto de jugadores por 20 monedas. Si el jugador acepta, todos los jugadores se moverán a la casilla en frente de la tienda de Floruga. Pagar a Floruga es muy útil para que los jugadores que se encuentren cerca de la estrella del tablero se vean obligados a retroceder para ir a la tienda de Floruga.

Mario Party 5

En este juego aparece un objeto llamado orbe Floruga. Cuando un jugador usa este orbe, hará que aparezca una flor de la que sale Floruga. Floruga preguntará al jugador si quiere ser llevado directamene al lugar en el que se encuentra la estrella del tablero por 20 monedas. Si el lugador responde que sí y paga las monedas, Floruga se transformará en un Fluflú y se llevará al jugador volando hasta la estrella.

Floruga en Mario Party DS

Mario Party DS

En Mario Party Ds, una Floruga aparece en el modo historia del juego. Durante la lluvia de cristales celestes, Floruga encuentra uno de ellos, sin embargos una planta piraña aparece en su jardín causando el caos en su jardín.

Cuando Floruga se encuentra con los protagonistas, les pide ayuda para deshacerse de la Planta Piraña, a cambio les recompensará con el cristal celeste que encontró. Finalmente los héroes derrotan a la Planta Piraña y Floruga les otorga el primer cristal celeste como recompensa. Tras esto, Floruga vuelve feliz y tranquila a su jardín.

Mario Party 9

En Mario Party 9, Floruga aparece como primer final del modo historia del primer tablero: Valle Toad. Para derrotarle habrá que realizar un salto bomba sobre los diferentes segmentos de su cuerpo, evitando ser mordido por plantas pirañas o ser golpeado por la propia Floruga. Saltar sobre sus segmentos te dará puntos. El jugador que más puntos consiga ganará el minijuego y obtendrá más miniestrellas.

Super Mario Party

En este juego Floruga aparece en el minijuego dulces sueños. En este minijuego los personajes deben acariciar a un Floruga dormido para ganar puntos, aunque deben de tener cuidado para no despertarle. Cuantas más caricias reciba, más posibilidades tiene de despertarse. Cuando Floruga se despierta, lo hará enojada y hará que el que la despertó, pierda todos los puntos que obtuvo en el minijuego.

Artwork de Floruga en Mario Power Tennis

Saga Mario Tennis

Mario Power Tennis

En este juego Floruga aparece como personaje jugale, siendo el primer juego donde aparece como personaje jugable y siendo también el único juego de la saga Mario Tennis donde es jugable. Para jugar con Floruga hay que desbloquearlo primero. Floruga es un personaje del tipo defensivo junto con Waluigi, aunque es algo lento.

Su tiro especial atacante consiste en que Floruga se enoja y golpea la pelota con mucha fuerza. Su tiro defensivo consiste en que Floruga se convierte en un Fluflú y vuela a gran velocidad hacia la pelota para golpearla, sin importar lo lejos que esta se encuentre.

Super Princess Peach

Sprite de Floruga en Super Princess Peach

Una Floruga aparece como jefe del volcán de la ira. Cuando Peach llega al nivel en el que se encuentra, Floruga, pese a tener un aspecto amigable, ataca a Peach, obligando a Peach a atacar. En la batalla, Floruga caminará tranquilamente por el nivel y para vencerla, Peach deberá de usar su poder de ira sobre unas rocas, lo que causará que por el peso de la ira de Peach, se hundan. Cuando Peach deje de pisar las rocas, recuperarán su posición natural, saliendo disparadas a las superficie, pudiendo golpear a Floruga. Tras golpear a Floruga con las rocas, esta caerá dada la vuelta, debiendo Peach aprovechar la oportunidad para saltar sobre ella. Tras esto, Floruga se enfadará y correrá a gran velocidad, buscando arroyar a Peach y causando avalanchas con sus pisotones. Al cabo de un rato, Floruga se tranquilizará debiendo Peach de repetir el método de ataque varias veces para vencerla. Además, en medio de la batalla los gases nocivos del volcán cubrirán el área de combate. Pese a que Peach es dañada por estas toxinas, estas no parecen tener efecto en Floruga. Para evitar recibir daño por la contaminación, Peach debe de usar el poder de la felicidad para crear un tornado que despeje las toxinas.

Curiosidades

  • Pese a tener un aspecto amigable, Floruga tiene mucha fuerza y cuando se enfada es temida por muchos personajes tal y como se demuestra en Mario Power Tennis.
  • Floruga es capaz de intercambiar sus patas delanteras por brazos tal y como se ve en Mario Kart, Mario Tennis y Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser.
  • Se ha demostrado que sus segmentos son capaces de moverse si se separan del cuerpo además de poder vivir separados.
  • Es el Personaje más odiado de Mario Kart 7 junto con la Reina Abeja ya que la mayoría de los jugadores preferían ver a otros personajes en el juego en vez de a ellos dos.

Galería