No debe confundirse con la Estrella, que Mario puede usar para ser invencible frente a ataques enemigos

Las Estrellas de Poder (Power Star en inglés) son unas estrellas mágicas que conceden algún tipo de habilidad al ser recolectadas, como proteger el castillo de Peach en Super Mario 64 o permitir a la astronave de Mario desplazarse por las diferentes galaxias.

La principal diferencia consiste en que estas no conceden invencibilidad a Mario y agarrarlas hace que el nivel finalice. Son muy similares a los Soles y a las Energilunas.

Son considerados en el reino Champiñón como preciados tesoros que tienen un gran valor pero a la vez, algo difíciles de conseguir si no se va bien preparado a su búsqueda.

Poderes

Las Estrellas de Poder tienen diversos usos, el primero de ellos es proteger el Castillo de Peach de la magia y hechizos de Bowser, si estas estrellas son selladas tal y como sucede en Mario 64, el Castillo carece de protección lo que permite a villanos entrar y tomar el control del castillo.

Las Estrellas de Poder también pueden ser usadas como un gran combustible que destaca por permitir movilidad por el espacio a los vehículos y medios de transporte sobre los que se usen como la astronave de Mario.

Apariciones

Super Mario 64

Las estrellas de poder hacen su primera aparición en este juego donde se revela que protegen el castillo de Peach del mal, no obstante, Bowser invade el castillo y logra sellar a las Estrellas de Poder en los cuadros y paredes del castillo dejándolo desprotegido ante sus hechizos y permitiéndole secuestrar a Peach. Las Estrellas están encerradas en los niveles del juego accesibles mediante los cuadros. A medida que Mario va recolectando estrellas, logra superar los hechizos de Bowser permitiéndole acceder a más zonas del castillo antes inaccesibles. En total hay 150 estrellas encerradas, 7 en cada nivel y el resto encerradas en alguna fase secreta. Aunque para poder llegar a la lucha contra Bowser en el nivel, Bowser en el Cielo solo se requieren 70 de ellas. El recolectar las 120 desbloquea un cañón que se encontraba cerrado fuera del Castillo de Peach. Usarlo, permite a Mario acceder al tejado del castillo donde le esperan recompensas. Dichas estrellas aparecen en los niveles aunque en ocasiones para que aparezcan se deberá cumplir algún requisito. Más de una estrella pueden aparecer a la vez en un mismo nivel. Cuando Mario agarra una, saldrá automáticamente del nivel junto a la estrella, quien devolverá su poder al castillo lo que permitirá a Mario tener acceso a más habitaciones y salas del castillo de Peach.

Super Mario 64 DS

En este juego, la historia es la misma de Super Mario 64 DS, Bowser encierra las estrellas en el castillo y secuestra a Peach, debiendo Mario recuperarlas. Ahora, hay un total de 150 estrellas, aunque solo 80 son necesarias para enfrentar a Bowser en la batalla final. Ahora en cada nivel, hay 8 estrellas y debido a la inclusión de nuevos niveles, el resto de las estrellas estarán en esos niveles. Otro agregado es que ahora la estrella que se selecciona al iniciar el nivel estará marcada en el minimapa, lo que facilita la búsqueda de estas aunque sigue habiendo más de una sola estrella al mismo tiempo en un mismo nivel. Ahora, hay estrellas solo accesibles para algunos personajes, es decir, haciendo uso de sus habilidades podrán conseguir estrellas de poder que no se pueden con otros personajes.

Una variación de las estrellas de poder son las estrellas de plata que aparecen en este juego. Estas estrellas son plateadas y aparecen en los niveles habiendo un total de 7. Al recolectar las 7 estrellas de plata, aparecerá la estrella de poder normal en el nivel.

  • Gracias a que en el juego original, era el único personaje jugable, un total de 18 estrellas solo pueden conseguirse usando a Mario.
  • Luigi es el único personaje que puede conseguir 15 estrellas del total. Varias de ellas se deben a ser capaz de volverse intangible usando la flor
  • Wario es el único capaz de conseguir 13 estrellas, gracias a su capacidad para romper bloques duros usando y volverse invencible y metálico usando la flor.
  • Por su parte, hay 2 estrellas que únicamente pueden conseguirse usando a Yoshi, para lo que se requiere los poderes que le da la flor que le permite escupir fuego para derretir bloques de hielo.

Además, en el modo VS de este juego, los jugadores deben de competir por ver cual es el jugador que logra obtener más estrellas de poder esparcidas por los niveles del modo además de que podrán atacarse para robar estrellas de poder a los otros jugadores.

Super Mario Galaxy

En este juego, las estrellas de poder regresan habiendo 242 estrellas de poder para recolectar, siendo 151 que se pueden recolectar con Mario y 151 con Luigi. Estas estrellas de poder sirven de combustible de alguna forma para que el observatorio de Estela pueda moverse por los diferentes planetas y galaxias del juego para que así Mario pueda rescatar eventualmente a Peach y vencer a Bowser. Esta vez solo una estrella aparece al mismo tiempo en un nivel. La estrella que aparezca depende de la que Mario elija antes de entrar al nivel y puede aparecer desde el principio al final del nivel, que se requiera de algo para conseguirla o derrotando jefes. Estas últimas son más valiosas ya que permiten a Estela ampliar su observatorio. Las estrellas de plata regresan y también aparecen como novedad unas estrellas de poder de color verde, aunque estas solo aparecen en el observatorio de Estela y solo habrá 3. Una estrella de poder roja también aparece y confiere a Mario la capacidad de volar. Esta solo aparece en el observatorio se Estela.

Super Mario Galaxy 2

En este juego las estrellas de poder tienen un uso similar al del juego anterior. Para poder desplazarse usando la astronave de Mario, Destrella pide a Mario que recolecte varias estrellas que le permiten desplazarse por las galaxias del juego. Las estrellas plateadas también regresan en algunas galaxias del juego donde al cogerlas todas, aparecerá la estrella de poder. Al igual que en el juego anterior, solo hay una estrella al mismo tiempo en un mismo nivel. Además, hay una novedad, esta son las medallas cometa que hacen que una nueva estrella aparezca en un nivel tras superar más niveles en el juego. Las estrellas verdes también aparecen habiendo 120 en total aunque para que aparezcan en los niveles se deben de haber conseguido 120 estrellas de poder y tras ello superar la galaxia final de Bowser otra vez

Captain Toad: Treasure Tracker

En este juego las estrellas de poder son el objetivo que Toad y Toadette se proponen ya que son tesoros de gran valor que ellos quieren encintrar. Las estrellas de poder aparecen en los niveles, habiendo 1 por nivel y al agarrarla el nivel será superado. Las estrellas de poder causan el inicio del viaje ya que son las causante de que Wingo rapte a Toadette y a Toad en el juego debido a las ansias que Wingo tiene por tenerlas aunque hayan sido Toad y Toadette quienes las encontraron aunque Toad y Toadette finalmente logran vencer en todos sus encuentros a Wingo y recolectar todas las estrellas de poder.

Super Mario Odyssey

En este juego, las estrellas de poder se podrían decir que han sido reemplazadas por las energilunas, ya que ahora estas son el combustible para la Odyssey. No obstante, las estrellas de poder normales aparecen en el reino champiñón donde en lugar de lunas, aparecerán estrellas de poder que se podrán recolectar sirviendo al igual que la energilunas, como combustible de la Odyssey.

Curiosidades

  • En Super Mario Odyssey cuando se agarra una Estrella de Poder en el Reino Champiñón, el juego dice "Has obtenido una luna" cuando en realidad es una estrella de poder.
  • La música usada en Super Mario 64 cada vez que se agarra una Estrella de Poder se vuelve a usar en Super Mario Odyssey solo que con una pequeña alteración.