El Chomp cadenas, (Chain Chomp en inglés, ワンワン en japónes lit. Guau Guau) es enemigo común en el Reino Champiñón, apareciendo por primera vez en Super Mario Bros. 3. Se parecen a una bola de preso comportándose como un perro guardián llegando a tal el parecido que hasta ladran y gimen como tal. Son una especie fuerte pero no inteligente

Son usados normalmente como perros guardianes, de hecho, se han visto antiguas estatuas de ellos en las Ruinas Seco Seco las cuales se han usado durante siglos. En las series de Mario muchos Chomps han formado parte de la Tropa Koopa, aunque un par de Chomps han demostrado ser independientes.

Un Chomp es la mascota de Iggy Koopa que siempre tiene un tamaño diferente ya que Kamek utiliza su magia para hacerlo.

Características

Se asemejan a una bola con cadenas. Tienen ojos circulares, grandes bocas abiertas y dientes afilados. La mayoría tienen una cadena para tenerlos atados. A diferencia de la mayoría de enemigos de los juegos de Mario, los Chomps son incapaces de hablar como los humanos, en vez de ello se comunican como los perros, ladrando (de ahí su nombre en japones). Actúan de forma similar a los perros guardianes, atacan sin pensar. Los Chomps cuando no están dormidos (los cuales se ven rara vez así) tienen una personalidad feroz y agresiva. Tambien tienen tendencia a dormir, como se muestra en algunos juegos (muy probablemente debido a que usan gran cantidad de energia). Además parecen tener diferentes tamaños, algunos de grandes proporciones mientras otros pueden ser del tamaño de Mario.

Son algunos de los enemigos más exigentes de la serie de Mario. En un par de juegos son invencibles y por lo general tienen una defensa por encima de la media en los juegos de Rol. Muchos juegos sugieren incluso que están hechos de una sustancia dura y metálica.

Su método principal de ataque es arremeter contra el enemigo y dañarlo. En la mayoría de juegos, aparecen atados a un palo, que hay que hundir con saltos bombas hasta que el Chomp escape y desaparezca saliéndose de la pantalla. Por mucho que se quiera seguir, no se vuelve a ver.

Apariciones

Super Mario Bros. 3

Los Chomp Cadenas hacen su primera aparición. Ellos aparecen como enemigos donde se encuentran atados a bloques de madera. Cuando Mario se acerca a ellos, estos se abalanzan sobre él para morderlo. Sin embargo, debido a que están atados no podrán recorrer mucha distancia. Pese a estar atados, los Chomps Cadenas tienen mucha fuerza y si intentan morder a Mario muchas veces, lograrán soltarse de los bloques de madera permitiéndoles empezando a rebotar por el nivel. Los Chomps Cadenas son muy resistentes ya que son inmunes a los saltos de Mario, a las bolas de fuego y al ataque giratorio de la cola Tanooki. No obstante pueden derrotarse con la estrella o con el traje de martillo. También pueden vencerse lanzándoles un caparazón Koopa.

Super Mario World 2: Yoshi's Island

En este juego 3 tipos de Chomp Cadenas aparecen como enemigos siendo dos de ellas nuevas. Un Chomp Cadenas común aparece en defendiendo una puerta ubicada al principio del castillo de Gusarapo el pelón. Aquí, intentará atacar a Yoshi e impedirá que Yoshi pueda acceder al interior de la puerta. Yoshi no puede vencerlo saltando sobre él ni puede devorarlo. También es inmune a los huevos que Yoshi puede lanzarle. Para derrotar a ese Chomp Cadenas se puede usar un bloque POW lo que le permite a Yoshi ver un bloque de información. Al golpear dicho bloque, dará un código secreto que usado en el menú de selección de nivel dará acceso a las minibatallas.

Unos Chomp Cadenas esféricos también aparecen en algunos niveles como nueva subespecie. Estos Chomps saltan desde el fondo del nivel y caen en el propio nivel pudiendo causar profundos agujeros al caer y herir a Yoshi. Estos Chomp Cadenas son invencibles por lo que no se podrán derrotar.

Un Chomp Cadenas gigante llamado tiburón Chomp aparece como una nueva subesepcie. Estos son gigantes y pueden flotar en el aire y persiguen a Yoshi para devorarlo. Mientras lo persiguen devoran todo a su paso hasta que finalmente, Yoshi logra posicionarse sobre una superficie dura causando que el Chomp Cadenas se haga daño al morder la superficie y no persiga más a Yoshi.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Los Chomp Cadenas hacen aparición en este juego pese a no ser de la saga de Super Mario. En este juego, según los eventos del juego, una mujer pedirá a Link que salve a su Chomp Cadenas de unos monstruos que lo han secuestrado. Tras vencer s los monstruos y rescatar al Chomp Cadenas, pedirá a Link que lo saque a pasear permitiendo a Link usarlo como objeto. Los Chomp Cadenas defenderán a Link de los enemigos ya que al verlos se los intentarán comer y empezarán a morderlos.

La mujer dueña del Chomp Cadenas que nos entrega también tiene otro como mascota que se encuentra en la entrada de su casa para protegerla de los monstruos.

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

Un solo Chomp Cadenas aparece en el juego, quien actúa como enemigo en el Campo de Batalla de los Bob-Ombs. El está atado a un tronco de madera situado delante de una estrella protegida por una verja. El Chomp Cadenas ataca abalanzándose sobre Mario para morderle aunque debido al tronco al que está atado no podrá llegar muy lejos. El Chomp Cadenas de este nivel es invencible aunque si se efectúa el salto bomba sobre el tronco que lo sujeta numerosas veces, el Chomp Cadenas quedará libre, lo que causará que empieza a saltar sin control. En uno de estos saltos romperá la verja y tras esto se irá permitiendo a Mario agarrar la estrella. En la versión de DS, en la búsqueda de las 7 estrellas de plata en el Campo de los Bob-Ombs, el Chomp Cadenas estará suelto y estará corriendo por el nivel. Una de las estrellas de plata está en la cola del Chomp Cadenas debiendo Mario acercarse y agarrarla sin que el Chomp Cadenas llegue a herirle.

Super Mario RPG

En este juego los Chomp Cadenas aparecen como enemigos en la torre de Booster como guardianes. Son muy poderosos dado que poseen unas defensas extremadamente altas y un muy buen ataque por lo que pueden ser muy difíciles de derrotar. Siguiendo un camino secreto dentro de la torre, se ouede acceder a una habitación donde hay una Chomp Cadenas hembra encarcelada. Bowser puede liberarla, lo que hará que se gane su confianza y la Chomp Cadenas quiera unirse al equipo para luchar junto a Bowser. Esto causa que cada vez que Bowser entre en batalla, podrá usar a la Chomp Cadenas como arma.

Saga Mario Kart

  • En Mario Kart 64, dos Chomp Cadenas aparecen en la senda arcoíris donde se mueven por la senda intentando morder a los corredores.
  • En Mario Kart: Double Dash!!: Un Chomp Cadenas aparece como enemigo en el circuito de Luigi. En este circuito están atados a troncos de madera y cuando un corredor pasa cerca de ellos, intentará morderle. En este mismo juego, aparece también un Chomp Cadenas como objeto exclusivo de Bebé Mario y de Bebé Luigi. Dicho objeto invoca un Chomp Cadenas que tira del coche de quien lo usó a gran velocidad hiriendo a cualquier corredor que se interponga en el camino del Chomp Cadenas aunque al cabo de un tiempo, se acabará soltando del coche.
  • En Mario Kart DS, Mario Kart Wii y Mario Kart 8, los Chomp Cadenas reaparecen en varios circuitos intentando morder a los corredores.
  • En Mario Kart 7, varios Chomp Cadenas actúan como obstáculos en la luna del circuito hiriendo a todo aquel que se choque con ellos. Debido a los cráteres de la luna, estarán constantemente elevándose lentamente y posteriormente cayendo lentamente.

Saga Mario Party

Al igual que numerosos enemigos y personajes de la saga, los Chomp Cadenas han aparecido en numerosos minijuegos a lo largo de toda la saga. No obstante han tenido algunos roles más importantes:

  • En Mario Party 4 aparece un objeto que invoca 4 pequeños Chomp Cadenas. Al invocarlos, los Chomp Cadenas cambiarán la posición de la estrella en el tablero a otra completamente distinta.
  • En Mario Party 6, un Chomp Cadenas aparece en el tablero Lago Helado. Aquí habita en una cabaña y los jugadores pueden pagarle varias monedas para que el Chomp avance sin control por el tablero. Cuando avanza sin control, puede golpear a algún jugador. Al golpear a algún jugador, el jugador a quien golpeó perderá una estrella. Usando el orbe que contiene un hueso en su interior, los jugadores pueden evitar que el Chomp Cadenas les robe estrellas.
  • En Mario Party 9, un Chomp Cadenas actúa como jefe final del tablero mina volcánica. Para vencerlo los jugadores deben de montarse en vagonetas que los llevan a cañones para disparar al Chomp Cadenas. No obstante, deben de tener cuidado de coger la vagoneta correcta ya que si no la cogen, el Chomp Cadenas les morderá y perderán puntos

Super Mario Sunshine

En este juego, varios cachorros de Chomp Cadenas junto a un Chomp Cadenas adulto aparecen en la aldea Foresta. Durante los eventos del juego, debido al calor, los Chomp Cadenas comienzan a sobrecalentarse causando que se enfaden. Si Mario los toca, debido a su temperatura, quemarán a Mario. Mario puede enfriarlos con un chorro del A.C.U.A.C aunque esto solo es un remedio temporal ya que al cabo de un rato se volverán a calentar. Mario debe de agarrarlos de sus cadenas y llevarlos a unas bañeras con agua para enfriarlos y tranquilizarlos. Más tarde, se revela que hay un Chomp Cadenas gigante también se ha sobrecalentado por las altas temperaturas y está causando el terror en la aldea. Este es mucho más fuerte que los otros por lo que cuando esté enfadado Mario no podrá llevarlo a la fuente. Mario debe de usar el A.C.U.A.C para tranquilizarlos temporalmente y posteriormente llevarlos a una fuente de agua. Cuando el Chomp Cadenas es colocado en la fuente de agua, se enfriará y se tranquilizará. Los Forasteanos recompensarán a Mario con soles por haber enfriado a los Chomps Cadenas.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

En este juego, los Chomp Cadenas aparecen como enemigos en el Palacio de las sombras y en el pozo de los 100 ensayos. Son enemigos sumamente fuertes gracias a su elevado ataque y defensas que los vuelve difíciles de derrotar. Una subespecie de color rojo también reaparece en el juego aunque es más débil que un Chomp Cadenas normal. Los Chomps Cadenas rojos también aoarecen en el pozo de los 100 ensayos. Además, en el torneo de Glitz Pit, un equipo formado por 2 Chomp Cadenas rojos participa y lucha contra Mario.

New Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. U

En estos juegos, los Chomp Cadenas aparecen como enemigos raros ya que únicamente aparecen en un nivel en cada juego. Ellos están atados a troncos y son muy resistentes ya que son inmunes a los saltos de Mario y a las bolas de Fuego aunque siguen pudiéndose derrotar lanzándoles un caparazón Koopa o usando la estrella. Mario puede usar el salto bomba sobre los troncos a los que están sujetos lo que causará que el Chomp Cadenas que estaba atado se suelte y huya soltando en el proceso monedas. Al igual que en juegos pasados atacan a Mario intentando morderle sin embargo, no tienen mucho alcance debido al tronco al que están atados.

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

En este juego, los Chomp Cadenas aparecen como objetos. En el juego, hay un objeto llamado Chomp de Bolsillo. Este objeto es un ataque bros. Y al usarse en batalla, un Chomp Cadenas será invocado y perseguirá a Mario. Al perseguir, Mario podrá saltar sobre los enemigos para causarles daños y mientras lo persigue, el Chomp Cadenas también arroyará a todo aquel enemigo que se interponga en su camino. Mientras el Chomp persigue a Mario, transporta a Bebé Luigi y a Bebé Mario. Este último usando el martillo puede herir a los enemigos tras que el Chomp Cadenas los arroye. Es un ataque que causa mucho daño pero algo difícil de efectuar.

Varias versiones del planeta Shroob actúan como mascotas de la Princesa Shroob y los usará para dañar a Mario y Luigi cuando se enfrentan contra ella casi al final del juego.

New Super Mario Bros. Wii y New Super Mario Bros. 2

En estos juegos, los Chomps Cadenas aparecen como enemigos poco comunes, ya que únicamente aparecen en un nivel en New Super Mario Bros Wii y en dos niveles en New Super Mario Bros. 2. Los Chomp Cadenas atacan intentando morder a Mario y son inmunes a los saltos de Mario y a las bolas de fuego. Un Chomp Cadenas puede liberarse tras realizar un salto bomba sobre el tronco al que están atados para después huir. En su huida pueden destruir bloques. Además, un Chomp Cadenas ayuda a Iggy en su batalla por vencer a Mario en ambos juegos. En dicha batalla, Iggy se sube a un carruaje tirado por un Chomp Cadenas que persigue a Mario. A medida que Mario logra golpear a Iggy, el Chomp Cadenas se enfadará cada vez más.

Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

En estos juegos, numerosos Chomp Cadenas gigantes aparecen en el juego. Aquí, se mueven rodando por varias de las galaxias y planetas del juego buscando herir a Mario. Dichos Chomp Vadenas son muy difíciles de derrotar ya que al mínimo contacto que Mario entre con ellos, lo herirán y son inmunes a los saltos de Mario y al ataque giratorio. No obstante, Mario transformado en Mario Roca o usando la Superestrella puede destruirlos. En Super Mario Glaxy 2, también aparece la galaxia donde estos Chomp Cadenas son fabricados.

Super Mario 3D Land

En este juego, los Chomp Cadenas reaparecen como enemigos donde están atados a troncos de madera e intentan vencer a Mario con mordidas. Para vencer al Chomp Cadenas, habrá que realizar un salto bomba sobre el tronco a donde están atados. Al igual que en juegos pasados, son inmunes a los saltos de Mario y a las bolas de fuego aunque estas últimas los dejarán aturdidos durante un tiempo.

Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Los Chomp Cadenas aparecen como enemigos en el castillo de Neo Bowser donde se encuentran junto a un Shy Guy. Los Chomp Cadenas son la fuerza del equipo ya que ellos tienen más defensa y vida y hacen más daño a Mario y Luigi. El Chomp Cadenas tiene varios ataques, donde en la mayoría de ellos usará al Shy Guy que le acompaña a modo de ataque para posteriormente el Chomp Cadenas empezar a correr para morder a Mario y Luigi. Si el Chomp Cadenas es derrotado, el Shy Guy acompañante puede traer otro por lo que es recomendable derrotar primero al Shy Guy para que no pida ayuda a más Chomp Cadenas.

Saga Super Smash Bros.

  • Los Chomp Cadenas debutan en Super Smash Bros. para la 3DS y para la Wii U donde aparece como ayudante. En Super Smash Bros. Ultimate, el Chomp Cadenas regresa como ayudante. Cuando es invocado, empieza a intentar morder a los oponentes de quien lo invocó aunque no tiene mucho alcance porque está atado aunque a cambio causa mucho daño.
  • En Super Smash Bros. Brawl y en Super Smash Bros. para 3DS y Wii U los Chomps Cadenas tienen un trofeo mientras que en Super Smash Bros. Ultimate tienen su propio espíritu primario.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

En este juego, los Chomp Cadenas normales junto a sus versiones de papel actúan como enemigos en el castillo de Neo Bowser donde son dirigidos por un Shuy Guy. Cada Shuy Guy llevará a un Chomp Cadenas y a un Chomp Cadenas de papel. El Shuy Guy ordenará a los Chomp Cadenas atacar. Estos pueden atacar embistiendo rápidamente a uno de los protagonistas, ataque que se puede contraatacar con el martillo o asestarles mordiscos. En este ataque, cada uno de los Chomps Cadenas intentarán morder o a Mario o a Luigi para después empujar al Shuy Guy para que golpee a Paper Mario. Si uno de los Chomp Cadenas es derrotado, el Shuy Guy junto al otro Chomp Cadenas huirán sin dar experiencia ni recompensas a los héroes por lo que habrá que concentrar todos los ataques en el Shy Guy.

Super Mario Maker 1 y 2

Tanto en Super Mario Maker como en su secuela los Chomp Cadenas pueden usarse como enemigos en la creación de niveles. Se pueden hacer gigantes, colocarles alas o paracaídas para alterar su conducta y hacerlos incluso más letales. Además, se podrán colocar tanto atados a sus troncos como desatados, dependiendo de que prefieras para tu nivel.

Paper Mario: Color Splash

En este juego aparece una Chomp Cadenas llamada Princesa. Ella es la mascota del Profesor Toad, sin embargo, durante un paseo Princesa se acaba escapando pidiéndole el profesor a Mario que recupere a Princesa. Eventualmente Mario descubre que Kamek había usado su magia en Princesa para hacerla gigante y le ordena atacar a Mario. Usando la carta del hueso, Mario puede tranquilizar a Princesa. En batalla, cada vez que Mario use la carta del hueso, Princesa aparecerá y rodará para atacar a los enemigos.

Un Chomp Cadenas actúa también como enemigo en la segunda ronda en el templo Piedrapeltijero donde se enfrentará a Mario aunque eventualmente es derrotado al igual que el resto de enemigos del templo.

En el coliseo dorado, Iggy junto a sus esbirros montarán en carros de los que tirarán Chomp Cadenas. Estos Chomp Cadenas no se pueden herir y tampoco herirán a Mario.

Super Mario Odyssey

Los Chomp Cadenas aparecen como enemigos en el Reino de las Cataratas. Aquí, están atados y atacan a Mario intentando morderle, sin embargo, debido a que están atados no llegarán muy lejos. Son inmunes a los saltos de Mario aunque este, es capaz de transformarse en ellos tras lanzarle a Cappy. Cuando Mario está transformado en un Chomp Cadenas, puede usarlos para destruir superficies muy duras que Mario no podría derrotar de otra forma. Madame Broodal, tiene un Chomp Cadenas dorado como mascota y lo usará en su batalla contra Mario. Su Chomp Cadenas perseguirá a Mario para morderlo. Para vencer a Madame Broodal, Mario debe transformarse en su Chomp Cadenas usando a Cappy y posteriormente usarlo para golpear a Madame Broodal.

Mario Tennis Aces

En este juego un Chomp Cadenas aparece como personaje jugable siendo la primera aparición de un Chomp Cadenas como personaje jugable. El Chomp Cadenas se caracteriza por ser un personaje del tipo potencia que sostiene la raqueta con la boca. Al ser del tipo potencia, golpeará la pelota con una fuerza brutal.

Curiosidades

  • La idea del Chain Chomp fue porque su creador, vivía junto a una casa con un perro atado, y cada vez que lo quería morder por cruzar al jardín, se frustraba al estar atado por una cadena. Esto explica por qué está atado, por qué muerde y por qué ladra.
  • Su nombre japonés (ワンワン, Wan Wan) es una onomatopeya de un ladrido canino.
  • En el videojuego Super Mario Galaxy 2 puedes visitar la Fundición Chomp, la galaxia donde se crean estas especies.
  • En Super Mario Maker 2, Si un Chomp Cadenas intenta embestir a Mario un número muy alto de veces, su cadena se acabará rompiendo.
  • En Super Mario 64, los Chomp Cadenas poseían lengua, cosa que en el resto de juegos fue eliminada por razones desconocidas.