Super Mario Wiki
Advertisement
Super Mario Wiki

El Chomp cadenas, (Chain Chomp en inglés, ワンワン en japónes lit. Guau Guau) es enemigo común en el Reino Champiñón, apareciendo por primera vez en Super Mario Bros. 3. Se parecen a una bola de preso, pero se comportan como un perro guardián, llegando a tal el parecido que hasta ladran y gimen como tal. Son una especie fuerte pero no inteligente.

Son usados generalmente como perros guardianes, estando atados a palos y troncos con sus cadenas. Los Chomp Cadenas son unos enemigos feroces con un comportamiento agresivo, pues nada más ver a Mario tratarán de abalanzarse hacia él y le ladrarán con fuerza para asustarlo. Pese a hacer su debut en Super Mario Bros. 3 y haber parecido en muchos juegos de la saga, los Chomps Cadenas solo han aparecido como personajes jugables en Mario Tennis Aces

Características

Se asemejan a una bola con cadenas. Tienen ojos circulares, grandes bocas abiertas y dientes afilados. La mayoría tienen una cadena para tenerlos atados. A diferencia de la mayoría de enemigos de los juegos de Mario, los Chomps son incapaces de hablar como los humanos, en vez de ello se comunican como los perros, ladrando (de ahí su nombre en japones). Actúan de forma similar a los perros guardianes, atacan sin pensar. Los Chomps cuando no están dormidos (los cuales se ven rara vez así) tienen una personalidad feroz y agresiva. Tambien tienen tendencia a dormir, como se muestra en algunos juegos (muy probablemente debido a que usan gran cantidad de energia). Además parecen tener diferentes tamaños, algunos de grandes proporciones mientras otros pueden ser del tamaño de Mario.

Son algunos de los enemigos más exigentes de la serie de Mario. En un par de juegos son invencibles y por lo general tienen una defensa por encima de la media en los juegos de Rol. Muchos juegos sugieren incluso que están hechos de una sustancia dura y metálica.

Su método principal de ataque es arremeter contra el enemigo y dañarlo. En la mayoría de juegos, aparecen atados a un palo, que hay que hundir con saltos bombas hasta que el Chomp escape y desaparezca saliéndose de la pantalla.

Juegos Principales

Super Mario Bros. 3

Los Chomp Cadenas hacen su primera aparición en este juego. Ellos aparecen como enemigos y se encuentran atados a bloques de madera.

Ilustración de un Chomp Cadenas en Super Mario Bros. 3

Cuando Mario se acerca a ellos, estos se abalanzan sobre él para morderlo. Sin embargo, debido a que están atados, no podrán recorrer mucha distancia. Pese a estar atados, los Chomps Cadenas tienen mucha fuerza, y si intentan morder a Mario muchas veces, lograrán soltarse de los bloques de madera, permitiéndoles desplazarse, saltando por el nivel, y haciéndolos algo más difíciles de esquivar. Los Chomps Cadenas son muy resistentes, ya que son inmunes a los saltos de Mario, a las bolas de fuego y al ataque giratorio de Mario Tanuki. No obstante, pueden derrotarse con la estrella o con el traje de martillo. También pueden vencerse lanzándoles un caparazón Koopa.

Modelo de un Chomp Cadenas en Super Mario 64

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

Un solo Chomp Cadenas aparece en el juego, quien actúa como enemigo en el Campo de Batalla de los Bob-Ombs. El está atado a un tronco de madera, situado delante de una estrella protegida por la verja. El Chomp Cadenas ataca abalanzándose sobre Mario para morderle, aunque debido al tronco al que está atado, no tendrá mucho alcance. El Chomp Cadenas de este nivel es invencible, aunque si se efectúa el salto bomba sobre el tronco que lo sujeta varias veces, el Chomp Cadenas se soltará del tronco y quedará libre, lo que causará que empieza a saltar sin control. En uno de estos saltos, romperá la verja y tras esto, se irá, permitiendo a Mario agarrar la estrella. En la versión de DS, en la búsqueda de las 7 estrellas de plata en el Campo de batalla de los Bob-Ombs, el Chomp Cadenas estará suelto y estará corriendo por el nivel. Una de las estrellas de plata está en la cola del Chomp Cadenas, debiendo Mario acercarse y agarrarla sin que el Chomp Cadenas llegue a herirle.

Super Mario Sunshine

En este juego, varios cachorros de Chomp Cadenas junto a un Chomp Cadenas adulto aparecen en la aldea Foresta. Durante los eventos del juego, debido al calor, los Chomp Cadenas comienzan a sobrecalentarse, causando que se enfaden. Si Mario los toca, debido a su temperatura, quemarán a Mario. Mario puede enfriarlos con un chorro del A.C.U.A.C, aunque esto solo es un remedio temporal, ya que al cabo de un rato se volverán a calentar.

El Chomp Grande de Super Mario Sunshine

Mario debe de agarrarlos de sus cadenas y llevarlos a unas bañeras con agua para enfriarlos y tranquilizarlos. Más tarde, se revela que hay un Chomp Cadenas gigante, que también se ha sobrecalentado por las altas temperaturas y está causando el terror en la aldea. Este es mucho más fuerte que los otros, por lo que cuando esté enfadado, Mario no podrá llevarlo a la fuente. Mario debe de usar el A.C.U.A.C para tranquilizarle temporalmente y posteriormente, llevarle a una fuente de agua. Cuando el Chomp Cadenas es colocado en la fuente de agua, se enfriará y se tranquilizará. Los Forestanos recompensarán a Mario con soles, por haber enfriado a los Chomps Cadenas.

New Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. U

En estos juegos, los Chomp Cadenas aparecen como enemigos raros, ya que únicamente aparecen en un nivel en cada juego. Ellos están atados a troncos y son muy resistentes, ya que son inmunes a los saltos de Mario y a las bolas de Fuego, aunque siguen pudiéndose derrotar lanzándoles un caparazón Koopa o usando la estrella. Mario puede usar el salto bomba sobre los troncos a los que están sujetos, lo que causará que el Chomp Cadenas que estaba atado, se suelte y huya soltando, en el proceso monedas. Al igual que en juegos pasados, atacan a Mario intentando morderle, sin embargo, no tienen mucho alcance debido al tronco al que están atados.

New Super Mario Bros. Wii y New Super Mario Bros. 2

En estos juegos, los Chomps Cadenas aparecen como enemigos poco comunes, ya que únicamente aparecen en un nivel en New Super Mario Bros Wii y en dos niveles en New Super Mario Bros. 2. Los Chomp Cadenas atacan intentando morder a Mario, y son inmunes a los saltos de Mario y a las bolas de fuego.

Modelo de un Chomp Cadenas en New Super Mario Bros. 2

Un Chomp Cadenas puede liberarse tras realizar un salto bomba sobre el tronco al que están atados, para después huir. En su huida pueden destruir bloques. Además, un Chomp Cadenas ayuda a Iggy en su batalla por vencer a Mario en ambos juegos. En dicha batalla, Iggy se sube a un carruaje tirado por un Chomp Cadenas que persigue a Mario. A medida que Mario logra golpear a Iggy, el Chomp Cadenas se enfadará cada vez más y perseguirá a Mario a una velocidad mayor.

Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

En estos juegos, numerosos Chomp Cadenas gigantes aparecen. Aquí, se mueven rodando por varias de las galaxias y planetas del juego, buscando herir a Mario. Dichos Chomp Cadenas son muy difíciles de derrotar, ya que al mínimo contacto que Mario haga con ellos, lo herirán, y además, son inmunes a los saltos de Mario y al ataque giratorio. No obstante, Mario, transformado en Mario Roca o usando la Superestrella, puede destruirlos. En Super Mario Glaxy 2, también aparece la galaxia donde estos Chomp Cadenas son fabricados.

Super Mario 3D Land

Chomp Cadenas en Super Mario 3D Land

En este juego, los Chomp Cadenas reaparecen como enemigos, donde están atados a troncos de madera, e intentan vencer a Mario con mordidas.

Para vencer al Chomp Cadenas, habrá que realizar un salto bomba sobre el tronco a donde están atados. Al igual que en juegos pasados, son inmunes a los saltos de Mario y a las bolas de fuego, aunque estas últimas los dejarán aturdidos durante corto periodo de tiempo.

Mario transformado en un Chomp Cadenas gracias a Cappy

Super Mario Odyssey

Los Chomp Cadenas aparecen como enemigos en el Reino de las Cataratas. Aquí, están atados y atacan a Mario intentando morderle, sin embargo, como están atados, no podrán perseguirlo muy lejos. Son inmunes a los saltos de Mario, aunque Mario es capaz de capturar a los Chomp Cadenas lanzándoles a Cappy. Cuando Mario está transformado en un Chomp Cadenas, puede usarlos para destruir superficies muy duras que Mario no podría destruir de otra forma. Madame Broodal, tiene un Chomp Cadenas dorado como mascota y lo usará en su batalla contra Mario. Su Chomp Cadenas perseguirá a Mario para morderlo. Para vencer a Madame Broodal, Mario debe de capturar a su Chomp Cadenas usando a Cappy y posteriormente, usarlo para golpear a Madame Broodal.

Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas

En este juego los Chomp Cadenas aparecen como enemigos en la torre de Booster como guardianes.

Ilustración de un Chomp Cadenas para Super Mario RPG

Son muy poderosos, dado que poseen unas defensas extremadamente altas y un alto ataque, por lo que pueden ser muy difíciles de derrotar. Siguiendo un camino secreto dentro de la torre, se puede acceder a una habitación donde hay una Chomp Cadenas hembra encarcelada. Bowser puede liberarla, lo que hará que se gane su confianza y la Chomp Cadenas quiera unirse al equipo para luchar junto a Bowser. Esto causa que cada vez que Bowser entre en batalla, podrá usar a la Chomp Cadenas como arma.

Juegos de Yoshi

Super Mario World 2: Yoshi's Island

En este juego, 3 tipos de Chomp Cadenas aparecen como enemigos, siendo dos de ellas nuevas. Un Chomp Cadenas común aparece defendiendo una puerta ubicada al principio del castillo de Gusarapo el pelón. Aquí, intentará atacar a Yoshi e impedirá que Yoshi pueda acceder al interior de la puerta que vigila. Yoshi no puede vencerlo saltando sobre él, ni puede comérselo.

Sprite de un Chomp Cadenas en Super Mario World 2: Yoshi's Island

También es inmune a los huevos que Yoshi puede lanzarle. Para derrotar a ese Chomp Cadenas, se puede usar un bloque POW, lo que le permite a Yoshi ver un bloque de información. Al golpear dicho bloque, dará un código secreto, que usado en el menú de selección de nivel dará acceso a las minibatallas.

Unos Chomp Cadenas esféricos también aparecen en algunos niveles como nueva subespecie. Estos Chomps saltan desde el fondo del nivel, y caen en el propio nivel, pudiendo causar profundos agujeros al caer y herir a Yoshi. Estos Chomp Cadenas son invencibles, por lo que no se podrán derrotar.

Un Chomp Cadenas gigante llamado tiburón Chomp, también aparece como una nueva subesepcie. Estos son gigantes y pueden flotar en el aire, y persiguen a Yoshi para devorarlo. Mientras lo persiguen, devoran todo a su paso. Cuando Yoshi es perseguido por uno de ellos, él estará a salvo del Chomp Cadenas cuando logre posicionarse sobre una superficie dura, causando que el Chomp Cadenas se haga daño al morder la superficie y no persiga más a Yoshi.

Artwork de un Chomp Cadenas en Yoshi's Story

Yoshi's Story

Los Chomps Cadenas aparecen en el nivel 1 del mundo 1, Jungle Hut. Ellos no estarán atados, como en la saga peincipal, sino que constantemente estarán moviéndose, abriendo y cerrando su boca para devorar todo lo que encuentra a su paso. Los Yoshis deberán de sortear a 3 Chomp Cadenas en el nivel, para poder colectar fruta. En este juego, los Chomp Cadenas son enormes, siendo de los enemigos de mayor tamaño de todo el juego.

Saga Mario Kart

Mario Kart 64

En Mario Kart 64, dos Chomp Cadenas aparecen en la senda arcoíris, donde se mueven por la senda, intentando morder a los corredores.

Un Chomp Cadenas en Mario Kart: Double Dash!!

Mario Kart: Double Dash!!

En Mario Kart: Double Dash!!: Un Chomp Cadenas aparece como enemigo en el circuito de Luigi. En este circuito, está atado a un tronco de madera, y cuando un corredor pasa cerca de él, intentará morderle. En este mismo juego, aparece también un Chomp Cadenas como objeto exclusivo de Bebé Mario y de Bebé Luigi. Este objeto solo aparece en este juego, e invoca un Chomp Cadenas que tira del coche de quien lo invocó, a gran velocidad, hiriendo a cualquier corredor que se interponga en el camino del Chomp Cadenas, aunque al cabo de un tiempo, se acabará soltando del coche. El Chomp Cadenas se soltará del coche también si el corredor que lo usó, es golpeado por algún proyectil o obstáculo.

Mario Kart DS, Mario Kart Wii, Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe

En Mario Kart DS, Mario Kart Wii y Mario Kart 8, los Chomp Cadenas reaparecen en varios circuitos, donde estará intentando morder a los corredores.

Mario Kart 7

En Mario Kart 7, varios Chomp Cadenas actúan como obstáculos en la luna del circuito, hiriendo a todo aquel que se choque con ellos. Debido a la falta de gravedad en la luna, los Chomp Cadenas se elevarán alto y lentamente al saltar, y posteriormente caerán lentamente también.

Saga Mario Party

Mario Party 2

En Mario Party 2, un Chomp Cadenas aparece en el minijuego ronquidos furtivos. En este minijuego, los jugadores deben de atravesar una habitación en la que duerme un Chomp Cadenas, metidos en un barril. Si cuando el Chomp Cadenas se despierta, encuentra a algún jugador, usando su gran boca lo agarrará, y lo lanzará contra una tubería, causando que ese jugador pierda el minijuego.

Un Chomp Cadenas también aparece en el minijuego Toad en la caja. En este minijuego, los jugadores deberán de golpear un bloque que se encuentra sobre ellos, cuando en este aparezca la cara de Toad. Cada vez que golpeen la cara de Toad, una plataforma aparecerá debajo de ellos, y si quieren ganar, tendrán que hacer que aparezcan 5 plataformas. No obstante, también pueden aparecer en el dado caras de enemigos, entre ellos un Chomp Cadenas. Si los jugadores golpean el bloque cuando tiene la cara de un Chomp Cadenas, un Chomp Cadenas aparecerá y quitará dos plataformas al jugador que golpeó el bloque.

Ilustración de un Chomp Cadenas en Mario Party 3

Mario Party 3

Un Chomp Cadenas aparece en el minijuego carrusel Chomp. En este minijuego habrá una gran ruleta dividida en cuatro secciones. Los jugadores deben de decidir en que sección de la ruleta deben de colocarse. El jugador que se encuentre en la sección de la ruleta que quede delante del Chomp Cadenas cuando la ruleta se detenga, será mordido por el Chomp y quedará descalificado.

También aparecen en el minijuego Game Guy' Sweet surprise. Un minijuego dirigido por un Shy Guy. En este minijuego, habrá un Chomp Cadenas grande y uno pequeño al lado de dos pasteles iguales y el jugador deberá de intentar predecir que Chomp Cadenas acabará antes su pastel. El Chomp Cadenas grande tiene más posibilidades de acabar el pastel antes, y si el jugador predijo que el Chomp grande acabaría el pastel antes, duplicaría las monedas del jugador. El Chomp Cadenas pequeño tiene bastantes menos posibilidades de acabar el pastel antes, pero si el jugador predice que el Chomp pequeño acabará el pastel antes, las monedas del jugador se multiplicarán por 4, 8, 16, 32 o incluso pueden multiplicarse por 64.

El Chomp Cadenas también aparece como compañero en el modo duelo, pero no es el compañero predeterminado de ningún personaje, ya que para obtenerlo debe de tocarte en la lotería.

Mario Party 4

En Mario Party 4, aparece un objeto que invoca 4 pequeños Chomp Cadenas. Al invocarlos, los Chomp Cadenas cambiarán la posición de la estrella en el tablero, a otra completamente distinta.

Un Chomp Cadenas también aparece en el minijuego ¡Ojo con Chomp Cadenas! En este minijuego, los jugadores se encuentran en una plataforma sobre la lava, y habrá un Chomp Cadenas que quiere embestirlos para lanzarlos hacia la lava. Cada vez que el Chomp Cadenas embista a un jugador, dicho jugador será lanzado a fuera de la plataforma, y se quemará con la lava, quedando descalificado. El Chomp Cadenas, al intentar embestir a los jugadores, puede chocarse con las paredes de la plataforma. Esto hará que las paredes se rompan, y que en ocasiones, la lava expulse bolas de fuego que en entrarán en la plataforma para quemar a los jugadores.

Mario Party 6

En Mario Party 6, un Chomp Cadenas aparece en el tablero Lago Helado. Aquí, habita en una cabaña, y los jugadores pueden pagarle varias monedas para que el Chomp avance sin control por el tablero. Cuando avanza sin control, puede golpear a algún jugador. Al golpear a algún jugador, el jugador a quien golpeó perderá una estrella. Usando el orbe que contiene un hueso en su interior, los jugadores pueden evitar que el Chomp Cadenas les robe estrellas.

También aparece un Chomp Cadenas en el tablero torre infernal, donde cuando un jugador cae en una casilla con un signo de interrogación, un Chomp Cadenas aparecerá, y lanzará al jugador al inicio del tablero.

Chomp Cadenas en Mario Party 8

Mario Party 8

4 Chomps Cadenas aparecen en el minijuego extra, Chomp desbocado. En este minijuego, el jugador debe de alimentar a los Chomps Cadenas con el alimento que piden usando un cañón. Los Chomps Cadenas deben de ser alimentados antes de que se vuelvan rojos, y ataquen al jugador. Si atacan al jugador, el minijuego finalizará.

Varios Chomp Cadenas también aparecerán en el minijuego lavado de Chomps, minijuego en donde los jugadores competirán por ver quien de ellos limpia antes las manchas de pintura de su Chomp Cadenas.

Mario Party 9

En Mario Party 9, un Chomp Cadenas actúa como jefe final del tablero mina volcánica. Para vencerlo, los jugadores deben de montarse en vagonetas que los llevan a cañones, para disparar al Chomp Cadenas. No obstante, deben de tener cuidado de coger la vagoneta correcta, ya que si no la cogen, el Chomp Cadenas les morderá y perderán puntos

Super Mario Party

En este juego, un Chomp Cadenas aparece en el minijuego amenaza en la plaza. En este minijuego de un jugador contra tres jugadores, el jugador solitario, montado en un Chomp Cadenas, debe de embestir a los otros personajes para expulsarlos de la plaza. El trío debe de intentar resistir las embestidas durante el tiempo establecido, ganando el jugador solitario si logra expulsar de la plaza a todos los jugadores usando al Chomp Cadenas, y ganando el trío, si al menos un jugador logra evitar ser expulsado de la plaza en el tiempo establecido.

Saga Paper Mario

Paper Mario: La Puerta Milenaria

En este juego, los Chomp Cadenas aparecen como enemigos en el Palacio de las sombras y las 100 mazmorras.

Chomp Cadenas en Paper Mario: La Puerta Milenaria

Son enemigos sumamente fuertes, gracias a su elevado ataque y y a sus elevadas defensas, que los vuelve difíciles de derrotar. Una subespecie de color rojo también aparece en el juego, aunque es más débil que un Chomp Cadenas normal. Los Chomps Cadenas rojos también aparecen en las 100 mazmorras. Además, en el torneo de lucha de la aldea Dojo, un equipo formado por 2 Chomp Cadenas rojos participa y lucha contra Mario en la arena dojo, aunque son derrotados.

Sprite de un Chomp Cadenas en Paper Mario: Sticker Star

Paper Mario: Sticker Star

En este juego, varios Chomp Cadenas gigantes aparecen en el mundo 5. Él primero aparece en las ruinas Chomp Cadenas, mientras que el resto habitan en el volcán fragor. Ellos no pueden dañarse, y forman partes de puzles. En las ruinas Chomp, Mario debe de dormir al Chomp Cadenas, y mientras está dormido, deberá atacar al poste al que el Chomp Cadenas está atado. Tras romper el poste, el Chomp Cadena se despertará, y saltará hacia Mario, haciéndole 10 puntos de daño. Sin embargo, al darse cuenta de que ha sido liberado del poste, el Chomp Cadenas aprovechará para escapar, y de paso, destruirá una de las paredes de las ruinas, revelando que tras esa pared se encontraba una pieza cometa.

Un Chomp Cadenas normal también aparece en la batalla contra Bowser. Curiosamente, este Chomp Cadenas es más fuerte que los Chomp Cadenas gigantes vistos anteriormente.

Princesa, el Chomp Cadenas de Paper Mario: Color Splash

Paper Mario: Color Splash

En este juego, aparece una Chomp Cadenas llamada Princesa. Ella es la mascota del Profesor Toad, sin embargo, durante un paseo, Princesa se acaba escapando, pidiéndole el profesor a Mario que recupere a Princesa. Eventualmente, Mario descubre que Kamek había usado su magia en Princesa para hacerla gigante, y Kamek ordena atacar a Mario. Usando la carta del hueso, Mario puede tranquilizar a Princesa. En batalla, cada vez que Mario use la carta del hueso, Princesa aparecerá atraída por el hueso, y rodará para atacar y aplastar a los enemigos.

Un Chomp Cadenas actúa también como enemigo en la segunda ronda, en el templo Piedrapeltijero, donde se enfrentará a Mario, aunque eventualmente es derrotado, al igual que el resto de enemigos del templo.

En el coliseo dorado, Iggy junto a sus esbirros, montarán en carros de los que tirarán Chomp Cadenas. Estos Chomp Cadenas no se pueden atacar y tampoco atacarán a Mario.

Paper Mario: The Origami King

Princesa, el Chomp Cadenas que aparece en Paper Mario: Color Splash, vuelve a aparecer en este juego. Esta vez, ella se encuentra en el parque Samurai, durmiendo y bloqueando la entrada a la atracción ninja. Si Mario se acerca a Princesa, ella se enfadará e intentará morder a Mario. Para mover a Princesa, tendremos que darle un hueso, que nos lo otorgarán unos Huesitos, luego de realizar un intercambio con ellos.

Un Chomp Cadenas de Origami también aparece en la Fuente de la Espesura, donde si Mario decide continuar por el camino que BowserJr le indica, el Chomp Cadenas aparecerá, y atacará a Mario, venciéndolo. Mario debe de seguir el camino que Kamek le indica, para evitar al Chomp Cadenas. Pero eventualmente, el Chomp Cadenas ve a Mario y compañía, y los persigue, obligando al grupo a huir de él.

Saga Mario & Luigi

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

En este juego, los Chomp Cadenas aparecen como objetos. En el juego, hay un objeto llamado Chomp de Bolsillo. Este objeto es un ataque bros. Y al usarse en batalla, un Chomp Cadenas será invocado y perseguirá a Mario.

Mario, Luigi, Bebé Mario y Bebé Luigi usando Chomp de Bolsillo en Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo

Mientras es perseguido por el Chomp Cadenas, Mario podrá saltar sobre los enemigos para dañarles. Después, el Chomp Cadenas también arroyará a los enemigos que se interpongan en su camino. Mientras el Chomp persigue a Mario, transporta a Bebé Luigi y a Bebé Mario. Este último usando el martillo puede herir a los enemigos tras que el Chomp Cadenas los arroye. Es un ataque que causa mucho daño, pero es algo difícil de efectuar.

Varias versiones de Chomp Cadenas del planeta Shroob, actúan como mascotas de la Princesa Shroob, y los usará para atacar a Mario y Luigi, cuando se enfrentan contra ella, casi al final del juego.

Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Los Chomp Cadenas aparecen como enemigos en el castillo de Neo Bowser, donde se encuentran junto a un Shy Guy. Los Chomp Cadenas son la fuerza del equipo, ya que ellos tienen más defensa y vida, y también hacen más daño a Mario y Luigi. El Chomp Cadenas tiene varios ataques, donde en la mayoría de ellos usará al Shy Guy que le acompaña a modo de ataque, lanzándolo contra los protagonistas, para posteriormente el Chomp Cadenas empezar a correr para morder a Mario y Luigi. Si el Chomp Cadenas es derrotado, el Shy Guy acompañante puede traer otro a la batalla, por lo que es recomendable derrotar primero al Shy Guy, para que no pida ayuda a más Chomp Cadenas.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

En este juego, los Chomp Cadenas normales, junto a sus versiones de papel, actúan como enemigos en el castillo de Neo Bowser, donde son dirigidos por un Shuy Guy.

Sprite de un Chomp Cadenas en Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Cada Shuy Guy llevará a un Chomp Cadenas y a un Chomp Cadenas de papel. El Shuy Guy ordenará a los Chomp Cadenas atacar. Estos pueden atacar embistiendo rápidamente a uno de los protagonistas, ataque que se puede contraatacar con el martillo, o también pueden asestarles mordiscos. En este ataque, cada uno de los Chomps Cadenas intentarán morder o a Mario, o a Luigi, para después empujar al Shuy Guy para que golpee a Paper Mario. Si uno de los Chomp Cadenas es derrotado, el Shuy Guy junto al otro Chomp Cadenas huirán, sin dar experiencia ni recompensas a los héroes, por lo que habrá que concentrar todos los ataques en el Shy Guy primero, para que este no huya.

Chomp Cadenas en Super Smash Bros. Ultimate

Saga Super Smash Bros.

Super Smash Bros. 3DS/WiiU y Super Smash Bros. Ultimate

Los Chomp Cadenas debutan en Super Smash Bros. para la 3DS y para la Wii U, donde aparece como ayudante. En Super Smash Bros. Ultimate, el Chomp Cadenas vuelve a aparecer como un ayudante. Cuando es invocado, empieza a intentar morder a los oponentes de quien lo invocó, aunque no tiene mucho alcance porque está atado a un tronco. Sin embargo, compensa su relativo poco alcance haciendo mucho daño a los jugadores. Para que logre asestar mucho daño, es recomendable que quien lo invocó intente empujar al resto de jugadores, que no se encuentren al alcance del Chomp Cadenas al Chomp Cadenas, para que este pueda morderlos.

Los Chomp Cadenas poseen también un trofeo en Super Smash Bros. 3DS/WiiU y un espíritu en Super Smash Bros. Ultimate.

Saga Mario Tennis

Mario Power Tennis

En Mario Power Tennis, los Chomp Cadenas aparecen en uno de los minijuegos del juego. En este minijuego, los jugadores deben de obtener puntos. Para ello, pueden alimentar a los Chomp Cadenas, lanzándoles comida con la raqueta para ganar un punto, hacerlos enfadar lanzándoles Bob-ombs o ponerlos a dormir lanzándoles agua. Los Chomps Cadenas enfadados, atacarán al jugador sin de nuevo golpeados por un Bob-omb, y los Chomp Cadenas dormidos no darán puntos al jugador al lanzarles comida, debido a que como esán dormidos, no podrán comer la comida, por lo que habrá que lanzarles Bob-ombs para despertarles.

Mario Tennis Aces

En Mario Tennis Aces, un Chomp Cadenas aparece como personaje jugable, siendo la primera aparición de un Chomp Cadenas como personaje jugable. El Chomp Cadenas se caracteriza por ser un personaje del tipo potencia, que sostiene la raqueta en su boca. Al ser del tipo potencia, golpeará la pelota con una fuerza increíblemente alta.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Tanto en Super Mario Maker, como en su secuela, los Chomp Cadenas pueden usarse como enemigos en la creación de niveles. Se pueden hacer gigantes, colocarles alas o paracaídas para alterar su conducta y hacerlos incluso más letales. Además, se podrán colocar tanto atados a sus troncos, como desatados, dependiendo de que prefieras para tu nivel.

Saga The Legend of Zelda

Un Chomp Cadenas en The Legend of Zelda: Link's Awakening

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Los Chomp Cadenas hacen aparición en este juego, pese a no ser de la saga de Super Mario. Durante los eventos del juego, una mujer pedirá a Link que salve a su Chomp Cadenas de unos monstruos que lo han secuestrado. Tras vencer a los monstruos y rescatar al Chomp Cadenas, pedirá a Link que lo saque a pasear, permitiendo a Link usarlo como objeto. Los Chomp Cadenas defenderán a Link de los enemigos, ya que al verlos, se los intentarán comer y empezarán a morderlos.

La mujer dueña del Chomp Cadenas que nos lo entrega, también tiene otro como mascota que se encuentra en la entrada de su, casa para protegerla de los monstruos.

Curiosidades

  • La idea del Chain Chomp fue porque su creador, vivía junto a una casa con un perro atado, y cada vez que lo quería morder por cruzar al jardín, se frustraba al estar atado por una cadena. Esto explica por qué está atado, por qué muerde y por qué ladra.
  • Su nombre japonés (ワンワン, Wan Wan) es una onomatopeya de un ladrido canino.
  • En el videojuego Super Mario Galaxy 2 puedes visitar la Fundición Chomp, la galaxia donde se crean estas especies.
  • En Super Mario Maker 2, Si un Chomp Cadenas intenta embestir a Mario un número muy alto de veces, su cadena se acabará rompiendo.
  • En Super Mario 64, los Chomp Cadenas poseían lengua, cosa que en el resto de juegos fue eliminada por razones desconocidas.

Galería