FANDOM

Los Cheep Cheep son unos enemigos con apariencia de pez que han aparecido en casi todos los juegos de la saga, incluyendo spin offs. Hicieron su primera aparición en el primer Super Mario Bros. y desde entonces se ha vuelto de los enemigos más icónicos de la saga. Se tratan de los enemigos de agua más representativos y comunes.

Generalmente habitan en cualquier medio acuático y se encuentran en cardúmenes aunque usando sus aletas como si fueran alas pueden dar grandes saltos e incluso volar en ocasiones.

Se trata de uno de los enemigos que más subespecies posee. Algunas son pacíficas como los Eep Cheeps pero otras son muy peligrosas al punto de intentar devorar a Mario como los Porcupuffer o la Gran Berta.

Características

Son peces de color rojo con la barriga blanca. Poseen 2 aletas de color blanco y una cola de color amarilla. Posee una aleta dorsal amarilla también, 2 grandes ojos de color blanco con pupilas azules y grandes labios de color rosado.

Los Cheep Cheeps generalmente viven en el agua y se encuentran en grandes cardúmenes aunque se les puede ver saltando afuera de esta para atacar en algunos niveles. En ocasiones también se les ha podido ver volando. Todo ello gracias a sus aletas que al tener forma de alas también pueden cumplir esa función.

Subespecies

Deep Cheep

Son exactamente iguales a los Cheep Cheeps con la única diferencia de que los Deep Cheep son de color verde. Al contrario que los Cheep Cheeps, estos se moverán ligeramente hacia Mario para herirle.

Porcupuffer

Los Porcupuffer son enemigos muy rápidos y resistentes. Tienen un aspecto similar a peces globo de color gris con puntiagudos pinchos. Perseguirán a Mario a lo largo de los niveles, dando altos saltos para acabar con el.

Cheep Chomp

Son cheep cheeps, más grandes que los normales y de color morado. Poseen una boca más grande que los Cheep Cheeps y al ver a Mario, nadarán para comérselo. Los Cheeps Chomps pueden comerse a Mario de un solo bocado, independientemente de las transformaciones que Mario posea.

Gran Berta

Son muy similares a los Cheeps Chomp con la diferencia de que son de color rojo. Son la subespecie de Cheep Cheep más fuerte debido a la gran velocidad que alcanza, su resistencia y a su gran fuerza, al punto de ser capaz de comerse a Mario similar a lo sucedido con los Cheep Chomp.

Spiny Cheep Cheep

Son Cheep Cheeps de color morado con pinchos en su cabeza. Al ver al jugador, irán a toda velocidad a atacarle. Pueden llegar a ser muy molestos si Mario no posee ninguna transformación.

Eep Cheep

Son idénticos a los Cheep Cheeps salvo en el color, ya que estos son de un color anaranjados. Suelen aparecer en numerosas manadas de ellos. Son muy poco peligrosos ya que al contrario que los Deep Cheeps, estos escaparán del jugador.

Pezueso

Son las versiones esqueléticas de los Cheep Cheeps. Nadan lentamente en el agua y al ver a Mario, sus ojos se pondrán de color rojo e irán a morderle. Generalmente aparecen en partes acuáticas de los castillos de Bowser.

Cheepskipper

Es un enemigo que hace su única aparición en New Super Mario Bros Ds y actúa como jefe final del mundo 3. El nadará en el agua rápidamente para después saltar para herir a Mario. Siempre va acompañado de otros Cheep Cheeps.

Juegos Principales

Super Mario Bros. y Super Mario Bros: The Lost Levels

En estos juegos los Cheep Cheeps aparecen como enemigos. Ellos aparecen en todos los niveles acuáticos junto a los Blooper donde se dedican a nadar de derecha a izquierda. Existen dos tipos de Cheep Cheep, los rojos son los más comunes y se moverán más rápido mientras que los blancos se moverán más lentamente.

C0D8C79E-16CE-4204-AB3C-EFE13A1290E2

Ilustración original de un Cheep Cheep

Los Cheep Cheep son inmunes a los saltos de Mario pero son vencidos tras arrojarles bolas de fuego o cuando Mario se encuentra bajo los efectos de la estrella.

En algunos niveles terrestres, los Cheep Cheeps también llegan a aparecer. En este tipo de niveles saltan desde la parte inferior de la pantalla para atacar a Mario llegando a ser muy molestos. Cuando los Cheep Cheeps están saltando, pueden vencerse saltando pero no es muy recomendable intentar vencerlos a saltos ya que saltan a una altura elevada y a una velocidad rápida.

Super Mario Bros. 3

En este juego los Cheep Cheeps aparecen en todos los niveles acuáticos y hay dos variantes. La primera es de dolor rojo y aparecen en todos los niveles del juego. Estos nadan por la superficie del agua y dan altos saltos para golpear a Mario.

24927C0A-6B3A-41CC-A58F-1694118FC369

Sprite de un Cheep Cheep en Super Mario Bros. 3

También en algunos niveles pueden saltar numerosos Cheep Cheeps rojos desde la parte inferior de la pantalla al igual que en Super Mario Bros. Al igual que en el juego anterior, cuando están bajo el agua no pueden ser pisados pero si vencidos con la cola Tanooki, bolas de fuego, martillos o la estrella.

Una variante de los Cheep Cheep de color verde aparece en este juego aunque solo aparece en dos niveles acuáticos. En estos, nada una determinada distancia a la izquierda para luego darse la vuelta y nadar la misma distancia a la derecha, y así constantemente. Además, nuevas subespecies de Cheep Cheep aparecen como el Spiny Cheep Cheep o la Gran Berta. Esta última, se trataba de un Cheep Cheep gigante que perseguía a Mario por todo el nivel intentándoselo zampar.

Super Mario World

En Super Mario World, la mayoría de Cheep Cheeps habitan en niveles acuáticos donde se mueven en varias direcciones lentamente. Los Cheep Cheeps también pueden aparecer en la superficie del agua de algunos niveles.

5F004F68-DB32-4892-8B2E-5AAAB3FFFAF3

Sprite de un Cheep Cheep en Super Mario World

Aquí, empezarán a saltar verticalmente para herir a Mario. Algunos Cheep Cheeps pueden encontrarse en tierra firme pero debido a la falta de oxígeno estarán botando constantemente para intentar regresar al agua. En este último estado, Mario puede vencerlos con solo tocarlos, no obstante cuando están bajo el agua son inmunes a los saltos de Mario debiendo vencerse con bolas de fuego, usando la capa o a Yoshi. Dos nuevas subespecies de Cheep Cheep aparecen. La primera son los Blurps, quienes aparecen en los niveles acuáticos junto a los Cheep Cheeps y la segunda son los Porcupuffer, unos peces con pinchos en la espalda que perseguirán a Mario por los niveles donde aparecen.

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

En este juego, solo aparecen dos Cheep Cheeps en todo el juego. Ellos se encuentran en el gran muelle donde nadan en círculos. Mario no puede derrotarlos ya que no puede posarlos y so inmunes a los puñetazos y solo con intentarlo será herido. Los Cheep Cheeps no persiguen a Mario como sí hacen otros enemigos, ellos únicamente nadan en círculos.

755A4EEC-7471-40FF-A6AE-64018A7539BC

Diseño de un Cheep Cheep usado en Super Mario Sunshine

Super Mario Sunshine

En este juego, aparecen 3 variaciones de Cheep Cheeps. La primera, comocida como Cheep Cheep Escarlata aparece en puerto Espresso y en la Cala del Sole. Una variación llamada Cheep Cheep de lava aparece nadando en la lava de la Montaña Fuoco y la última es una variación de color rosado que aparece en varias localizaciones del juego.

Los Cheep Cheeps escarlata y los Cheep Cheeps de lava dan saltos a la superficie para herir a Mario. Mario puede vencerlos saltando sobre ellos o lanzándoles un chorro de agua del A.C.U.A.C, además, usando el jugo de Yoshi pueden convertirse en plataformas sobre las que Mario se puede posicionar. Por su parte, la variación rosada habita en las profundidades marinas y persigue a Mario al verlo. Los Cheep Cheeps rosados no se pueden derrotar y si alcanzan a Mario se lo meterán en la boca y lo llevarán a las profundidades para asfixiarlo y quitarle vida y después escupirlo.

New Super Mario Bros.

E6887D97-C751-4B2D-95F1-2610FB6A6322

Cheep Cheep en New Super Mario Bros.

Los Cheep Cheeps aparecen de nuevo en este juego como enemigos de niveles acuáticos. Una subespecie de color verde llamada Deep Cheep debuta en este juego. Esta subespecie tiene la misma conducta que un Cheep Cheep pero perseguirá durante muy poco tiempo a Mario cuando este último se acerca mucho. Los Cheep Chomp también debutan aquí. Esta subespecie se caracteriza por nadar lentamente en los niveles e intentar zamparse a Mario pudiendo derrotar a Mario de un solo golpe si llega a comérselo. Aunque todos los Cheep Cheeps comparten una característica, que son inmunes a los saltos de Mario pero no a las bolas de fuego. Un Cheep Cheep llamado Cheepskipper actúa como jefe del mundo 3. Este Cheep Cheep atacará a Mario saltando a la superficie para morderlo mientras es seguido de varios Cheep Cheeps rojos que lo imitan.

E3A30C9A-B0D9-4353-BFDD-B2F4AFC8FDF8

Cheep Cheep en New Super Mario Bros. U

New Super Mario Bros. Wii y New Super Mario Bros. U

En estos juegos los Cheep Cheeps regresan como los enemigos principales de los niveles acuáticos donde se encuentran nadando en cardúmenes de numerosos Cheep Cheeps. Los Cheep Cheeps pueden ser rojos, verdes (Deep Cheeps) y amarillos (Eep Cheeps), todos ellos inmunes a los saltos pero no al resto de ataques. Además, si se les lanza una bola de hielo quedarán congelados en un cubo de hielo que ascenderá a la superficie. Los Spiny Cheep Cheeps, y los Porcuouffer de Super Mario Bros. 3 y Super Mario World reaparecen en el juego. Además, los Cheep Cheeps rojos pueden seguir apareciendo en algunos niveles terrestres salando hacia fuera del agua para golpear a Mario, mientras usan sus alas para prolongar los saltos.

Super Mario Galaxy

En este juego los Cheep Cheeps únicamente aparecen en una galaxia donde nadan por la superficie y saltan para herir a Mario. Cuando nadan en la superficie pueden vencerse saltando o con el ataque giratorio. Más tarde, en la misma galaxia, los Cheep Cheeps aparecen nadando en las profundidades marinas junto a otros enemigos acuáticos. Esta vez dado que están bajo el agua no se pueden pisar y el ataque giratorio no les hace daño pudiendo derrotarse solo lanzándoles un caparazón de Koopa.

9ED373D5-33B6-46E8-A026-1622FA163096

Modelo de un Cheep Cheep en Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy 2

En este juego, los Cheep Cheeps se vuelven más comunes que en Super Mario Galaxy. Ellos aparecen en la Galaxia Gruta Gélida y en la Galaxia Arenas Blancas. Donde nadan por la superficie pudiendo vencerse de un salto o de un ataque giratorio. También aparecen en la Fortaleza Fulminante de Bowser donde se encuentran en la zona de los túneles acuáticos. Al estar completamente sumergidos son invencibles y generalmente nadan siguiendo un patrón para así golpear y obstaculizar el paso a Mario. En la Galaxia Arenas Blancas los Cheep Cheeps también pueden ser devorados por Yoshi.

Super Mario 3D Land

Los Cheep Cheeps aparecen como enemigos en los niveles marinos y acuáticos del juego. Los Cheep Cheep nadan de izquierda a derecha para dificultar el nado de Mario. Bajo el agua, un Cheep Cheep puede derrotarse con bolas de fuego y la cola Tanooki, además son inmunes a los saltos normales pero no al salto bomba, ya que al efectuarlo el Cheep Cheep será derrotado

Los Cheep Cheeps también son capaces de aparecer en niveles terrestres donde saltan desde el fondo del nivel para herir a Mario. Mario debe de tener cuidado para esquivarlos todos ya que saltan considerablemente rápido aunque en ese estado se pueden vencer con saltos normales aunque es difíciles asestárselos dado su velocidad.

New Super Mario Bros. 2

En este juego, los Cheep Cheeps reaparecen como los principales enemigos en los niveles acuáticos del juego donde se encuentran nadando. Además, ahora los Cheep Cheeps pueden nadar en círculos para dificultar el paso de Mario similar a como hacen los Boos. Cuando Mario toca un anillo de oro, los Cheep Cheeps se vuelven dorados y dejan un rastro de monedas tras de sí además de que por cada Cheep Cheep que sea derrotado en ese estado, Mario recibirá monedas como recompensa.

BCFF1CD0-A8ED-4748-9E7B-1DCA150DF891

Cheep Cheep en Super Mario 3D World

Super Mario 3D World

Los Cheep Cheeps de este juego solo aparecen en la Cala de las Tuberías. Ellos nadan tranquilamente de izquierda a derecha en grupos de 3 generalmente para obstaculizar a Mario.

Pueden derrotarse bajo el agua de un salto bomba, con bolas de fuego, el látigo de la cola Tanooki o a zarpazos de Mario Felino aunque al igual que en juegos pasados, no con los saltos normales.

Super Mario Odyssey

Los Cheep Cheeps aparecen en Super Mario Odyssey como enemigos apareciendo en el Reino ribereño y en el Reino del lago aunque una variación morada aparece también en el Reino del Hielo.

7DD97BB3-9C51-4582-8CA9-C65DA1CDECDA

Mario transformado en Cheep Cheep gracias a Cappy

Los Chee Cheeps nadan en grupos y hieren a Mario cuando él se choca con ellos. Mario lanzándoles a Cappy puede transformarse en ellos. Cuando Mario está transformado en Cheep Cheep nadará a una mayor velocidad y podrá realizar tirabuzones para dañar enemigos o golpear bloques. No obstante la transformación puede anularse si Mario pasa mucho tiempo fuera del agua transformado en Cheep Cheep, lo que causará que el Cheep Cheep se vaya quedando sin oxígeno hasta eventualmente que Mario se destransforme.

Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas

5C2F4975-33B9-4737-AE68-02BC2D17B086

Ilustración de un Cheep Cheep en Super Mario RPG

Los Cheep Cheeps aparecen como enemigos en las alcantarillas Kero. Ellos defienden las alcantarillas y atacan a todo aquel que se encuentre en su interior incluyendo Mario y sus aliados. Eventualmente, Mario logra extraer el agua de las alcantarillas, sin embargo, los Cheep Cheeps usarán sus aletas para poder volar y poder desplazarse así sin necesidad de agua pudiendo así seguir persiguiendo y atacando a Mario y compañía. En batalla, los Cheep Cheeps embisten a los héroes y les asestan cabezazos pero no tienen ataques mágicos. Los Cheep Cheeps, son débiles a los ataques eléctricos por lo que esta es la mejor forma de librarse de ellos pronto.

Saga Mario Kart

Super Mario Kart

En este juego algunos Cheep Cheeps aparecen como obstáculos en Playa Koopa 1 y Playa Koopa 2. Ene ste circuitos ellos rebotan sobre la arena de la playa haciendo que los corredores pierdan el control del coche al chocar contra ellos. Además, un Globo Gigante con forma de Cheep Cheep entregará la copa al ganador de esta, quien para celebrarlo, abrirá una copa de champán causando que el corcho de esta salga disparado y golpee al globo causando que este se desinfle.

B929821D-CBE0-4D18-8C8C-CB485E409B90

Modelo del Cheep Cheep gigante usado en Mario Kart 64

Mario Kart 64

En este juego un Cheep Cheep gigante aparece en el muelle embrujado, donde salta sobre el muelle donde circulan los jugadores. El globo del Cheep Cheep regresa entregando la copa de primer lugar al ganador de las carreras.

Mario Kart: Super Circuit

En este juego los Cheep Cheeps aparecen saltando al fondo de la Isla Cheep Cheep. El Cheep Cheep gigante que entrega los premios a los ganadores reaparece en este juego, nadando por el aire y dejando caer la copa.

Mario Kart DS

En este juego los Cheep Cheeps aparecen como obstáculos en la Playa Cheep Cheep donde se encuentran rebotando sobre la arena. Además, en la misión 1-4, Wario usando la estrella deberá derrotar 5 Cheep Cheep en la Playa Cheep Cheep.

Mario Kart 7

Ene este juego los Cheep Cheeps nadan sobre la parte acuática en el cabo Cheep Cheep. Es posible chocarse con ellos so se adquiere gran velocidad al entrar al agua aunque estos solo empujarán a los jugadores que se choquen con ellos y no harán que pierdan el control del coche. Los Cheep Cheeps también aparecen en el Crucero de Daisy

Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe

En ambos juegos los Cheep Cheeps aparecen como obstáculos en la Playa Cheep Cheep donde rebotan en la arena haciendo que los corredores pierdan el control del coche al chocarse contra ellos. No obstante, esto puede evitarse si se usa la estrella o si se los golpea antes con un caparazón, lo que hará que sean lanzados hacia arriba aunque volverán a caer al cabo de un rato.

Saga Mario Party

Mario Party 2

Varios Cheep Cheeps aparecen en el minijuego Barco abandonado donde de vez en cuando saltan para golpear a los jugadores que no escalan el poste lo suficientemente rápido. Cuando un Cheep Cheep golpea a un jugador este disminuirá su velocidad durante unos segundos y bajará de altura en el poste.

Mario Party 3

En este juego los Cheep Cheeps solo aparecen en el minijuego Persecución Cheep Cheep donde un Cheep Cheep gigante persigue a los jugadores por las alcantarillas. Si los jugadores no nadan lo suficientemente rápido serán devorados por el Cheep Cheep siendo eliminados del minijuego.

Mario Party 4

En Mario Party 4 los Cheep cheeps aparecen en el minijuego de 2 jugadores vs 2 jugadores pesca Cheep Cheep. En dicho minijuego los jugadores deben de pescar Cheep Cheeps y soltarlos en piscinas para ganar puntos.
4BDE06B1-C165-410E-BBF4-257D98413DBC

Cheep Cheeps en Mario Party 9

Mario Party 7

En Mario Party 7 un Cheep Cheep gigante aparece en el tablero Gran Canal molestando a los jugadores. Quien caiga en la casilla situada al lado del Cheep Cheep, hará que este último se moleste y lance un chorro de agua a dicho jugador que lo lanzará al inicio del tablero de nuevo.

Numerosos Cheep Cheeps aparecen también en el minijuego contracorriente donde los jugadores deben esquivar a todos los Cheep Cheeps que nadan por el río. Si un jugador se choca con un Cheep Cheep será descalificado.

Numerosos Cheep Cheeps aparecen en el minijuego puente colgante también donde saltarán para intentar derribar a los jugadores de un puente colgante. Cuando un jugador se choca con un Cheep Cheep este se caerá del puente y perderá el minijuego.

Mario Party 9

En Mario Party 9 Un Cheep Cheep gigante aparece como el primer jefe del tablero: Océano Blooper. Este Cheep Cheep atacará a los jugadores embistiéndoles y con tirabuzones y los jugadores deberán atacarlo lanzándole caparazones. Cada vez que un jugador lo golpee obtendrá puntos pero si es golpeado por el Cheep Cheep perderá puntos.

Los Cheep Cheeps también aparecen en el minijuego Cheep Cheep ¡Hurra! Donde el objetivo del minijuego será elegir la caña de pescar correcta para pescar Cheep Cheeps en lugar de pescar un Erincho.

Saga Mario & Luigi

Mario & Luigi: Superstar Saga

En este juego, los Cheep Cheeps aparecen como enemigos en el océano Buajajá aunque presentan un cuerpo de color azul en lugar de rojo.

26734CCF-98C7-4EE4-9F94-9BC43BC0532F

Sprite de un Cheep Cheep en Mario & Luigi: Superstar Saga

Fuera de batalla, los Cheep Cheeps persiguen a Mario y a Luigi para luchar. Si los alcanzan comenzará la batalla. Para atacar, los Cheep Cheeps intentan atacar a Mario y Luigi nadando hacia ellos. Si Mario o Luigi saltan sobre un Cheep Cheep este se inflará y sacará espinas similar a como actúan los peces globos en la vida real, lo que lo hará inmune a los saltos de Mario y deberán ser atacados por otro tipo de ataques.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

En este juego los Cheep Cheeps aparecen como enemigos en los Islotes Vivorretrato donde se encuentran nadando bajo el agua y cuando los protagonistas pasan cerca saltan afuera del agua para atacar a los hermanos.

6EB15712-353F-416D-A1E8-8A755A002EE4

Sprite de un Cheep Cheep en Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

No obstante, si Mario, Luigi y Mario de papel logran esquivar el ataque el Cheep Cheep caerá a la arena cansado e intentará regresar al agua. Si el Cheep Cheep logró acertar su emboscada, en batalla usará sus aletas como alas para poder flotar en el aire lo que le vuelve inmune a los ataques del martillo y atacará con placajes y lanzando chorros de agua a los protagonistas. Si en su lugar falló el ataque si se inicia una batalla contra él, el Cheep Cheep estará cansado y tendrá menos vida y hará menos daño además de que se podrá atacar con el martillo ya que no tendrá fuerzas suficientes para volar.

Juegos de Yoshi

Super Mario World 2: Yoshi's Island

DBA8687A-DA4B-4342-A6A5-F9B49F64467B

Ilustración de un Cheep Cheep para Super Mario World 2: Yoshi's Island

Los Cheep Cheeps aparecen como enemigos en varias zonas acuáticas del juego. Ellos atacan nadando tranquilamente para después de un rato saltar verticalmente a la superficie para herir a Yoshi tendiéndole así una emboscada. Mientras hace esto, el Cheep Cheep abre su boca para morder a Yoshi mientras salta. Los Cheep Cheeps no pueden ser pisados bajo el agua pero sí en la superficie lo que los derrota. Además, Yoshi puede devorarlos usando su lengua pero no podrá convertirlos en huevos al contrario que otros enemigos.

Super Princess Peach

Los Cheep Cheeps aparecen como enemigos en este juego. Ellos nadan de izquierda a derecha tranquilamente para posteriormente saltar verticalmente para emboscar a Peach cuando ella esté saltando.

E71C0FA8-428B-4792-99C3-06EEDBBFD7FC

Sprite de un Cheep Cheep en Super Princess Peach

Los Cheep Cheeps pueden vencerse de un salto o golpeándolos con Brillita. También tras el uso de alguno de los sentimientos de Peach como la ira o la felicidad. Al igual que la mayoría de enemigos, los Cheep Cheeps tienen una variación debido al uso del báculo de los sentimientos sobre la isla. Esta variación se llama Cheep Cheep triste caracterizado por su constante tristeza. Estos Cheep Cheeps son capaces de saltar más alto que los Cheep Cheeps normales y más frecuentemente.

Captain Toad: Treasure Tracker

Los Cheep Cheeps aparecen como enemigos poco comunes en el juego ya que únicamente aparecen en 2 niveles del juego, donde nadan en grupos bajo el agua. Debido a que el Capitán Toad no puede sujetar verduras bajo el agua, son bastante difíciles de derrotar siendo la forma principal usando un Champiñón de invencibilidad. Si se toca a un Cheep Cheep en el Gamepad del WiiU, él, junto al resto de Cheep Cheeps que se mueven junto a él se detendrán facilitando así el paso de Toad aunque volverán a moverse tras dejar de tocarlos.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

En ambas entregas los Cheep Cheeps son enemigos disponibles para la creación de niveles. Son enemigos que variarán su conducta dependiendo del estilo de niveles donde se coloquen. So se colocan bajo el agua empezarán a nadar pero si se colocan fuera del agua o en la superficie de esta saltarán para herir a Mario. Además, los Cheep Cheeps al colocarse en la lava o en el agua venenosa, al saltar estarán mojados de lava o de veneno lo que les hace inmunes a los saltos de Mario a la hora de saltar. Se puede hacer gigante a los Cheep Cheeps o colocarles alas para varias su comportamiento.

Curiosidades

  • Los Cheep Cheeps hacen un cameo en Animal Crossing: Pocket Camp como uno de los peces que se pueden pescar.
  • Sus aletas tienen forma de ala para que cuando no tengan agua suficiente en la que nadar, puedan usarlas para volar tal y como se ve en Super Mario: RPG
  • Los Cheep Cheeps pueden vivir en todo tipo de aguas ya sean dulces o saladas. Además de que pueden habitar en lava o aguas contaminadas sin apenas sufrir daños o siquiera inmutarse.

Galería

Stream the best stories.

Get Disney+