FANDOM

Charles Martinet (nacido el 17 de Septiembre de 1955, en San Jose, California) es un actor de voz, mejor conocido por proporcionar la voz de Mario, la estrella de la franquicia de Nintendo. También da voz a Luigi, Bebe Mario, Bebe Luigi, Wario, Waluigi y Maestro Kinopio. Charles Martinet habla español correctamente ya que durante su juventud estuvo viviendo en España. Sin embargo, nunca ha realizado una interpretación en ese idioma.

Trade shows

Trabajando para Nintendo desde 1990, Martinet comenzó a doblar a Mario en las demostraciones comerciales de juegos de video en las cuales los asistentes caminaban hasta una pantalla de TV que exhibía una cabeza tridimensional de Mario que se movía alrededor de la pantalla y hablaba. Este sistema fue llamado "Mario en tiempo real" o "MIRT" ("Mario in Real-Time"). Martinet podía ver a los asistentes por medio de un set- up ocultado detrás de la cámara oculta, y una captura facial de movimiento registró sus movimientos de la boca para sincronizar el movimiento de la boca de Martinet con el movimiento de la boca de Mario en pantalla. Este puppetry digital, con la performance cómica de Martinet, era una novedad en ese entonces.

Martinet en los videojuegos

Charles
  • El debut de Martinet como actor de voz de personajes de videojuegos fue como Mario en el lanzamiento de Windows en 1995 del videojuego de Interplay Mario's FUNdamentals. Sin embargo, la mayoría fueron expuestas -primeramente- a la voz de Mario en el juego de 1996 Super Mario 64.
  • Martinet también proporcionó el voiceover para los boxeadores y el anunciador del videojuego de Super NES "Punch-Out!!". También dobló a Vigoro en el RPG de Dreamcast y de GameCube de Sega, Skies of Arcadia. Él es también la voz de Homunculus en el videojuego de Konami para PlayStation 2 Shadow of Destiny, y también contribuyó con las voces del conejo del lector (en la versión en inglés) y los videojuegos de "Los pequeños exploradores" (también en la versión en inglés).
  • Martinet también ha trabajado como actor de voz en anuncios, historietas, y promociones. En el E3 del 2005, Charles (como un personaje de Animal Crossing) podría ser encontrado vagando en la aldea virtual ofrecida en la demo jugable de Animal Crossing: Wild World. Martinet también hizo la voz de Mario como el anunciador de la voz para Pacman VS. de GameCube.
  • Con excepción de Mario, Charles ha hecho el trabajo para el videojuego Cel Damage como la voz de Fowl Mouth.
  • Martinet también ha hecho el trabajo primario de la voz en varias series educativas del videojuego tales como Leap Frog (en EE. UU.).
  • Durante la E3 del año 2006, Martinet apareció en una pantalla LCD del tamaño de una personahaciendo la voz de Mario – esto se puede ver en la cobertura de Gamespot de la Wii en la E3.
  • El 18 de agosto de 2006, Martinet apareció como celebridad huésped en el acontecimiento anual de Nintendo Power, Camp Hyrule.
  • El 15 de septiembre de 2006, Martinet hizo una aparición pública en el Game Store en la calle de Oxford, Londres.
  • El 9 de marzo de 2007, Martinet apareció como visita en el Video Games Live Concert en San Francisco, California, E.E.U.U. (junto a Koji Kondo y Shigeru Miyamoto), entrando en etapa usando su marca registrada Mario y la voz de Luigi.
  • El 1 de noviembre, 8 de noviembre y 15 de noviembre de 2008, Martinet estuvo presente en el Nintendo Tour de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de Mexico, en ese orden respectivamente. Realizó firma de autógrafos, entrevistas y estuvo presente durante los concursos de Cosplay, así como en las entregas de premios de los torneos de dicho evento.
Entrevista a Charles Martinet, la voz de Mario

  • El 18 de mayo Martinet participó en la presentación oficial del Super Mario Galaxy 2 que se dió en la Sala Teatro Cuarta Pared en Madrid. En ella hablaba de algunos aspectos de su vida como cómo se hizo doblador de Mario y durante su estancia en España durante su juventud.

Filmografia

  • Brotherhood of Justice (1986) (TV) .... Deputy
  • Hard Traveling (1986) .... Dist. Atty. Cobb
  • The Dead Pool (1988) .... Police Station Reporter #1
  • Midnight Caller .... Mark Heller (1 episode, 1989)
  • Matlock .... Bo Edmunds (1 episode, 1989)
  • Mom (1990) .... Mr. Hernández
  • The Last of His Tribe (1992) (TV) .... Assistant Museum Director
  • Reasonable Doubts .... Bartender (1 episode, 1992)
  • JoJo's Bizarre Adventure (1993) .... Pilot B
  • Criminal Hearts (1995) (as Charles Martínez) .... Juan
  • Compromising Situations .... Sal (1 episode, 1995)
  • Nine Months (1995) .... Arnie
  • Nash Bridges .... Hermsdorf (1 episode, 1996)
  • Death in Granada (1997) .... Gravedigger
  • The Game (1997) .... Nicholas' Father
  • A Thousand Men and a Baby (1997) (TV) .... Seattle cab driver
  • Sheer Passion (1998) .... Lou
  • Air America .... David Dixon (1 episodio, 1998)
  • ER .... Eddy (1 episode, 2002)
  • NYPD Blue .... Court Officer (1 episode, 2003)
  • The Californians (2005) .... City Councilman

Videojuegos

La siguiente lista muestra los videojuegos en los que Martinet ha participado, el año y los personajes a quienes proporciona su voz.

Personajes que ha interpretado

MP8Mario LuigiMP8Official MP8Wario WaluigiMP8Official Babymariositting BabyLuigibeinghimself Toadsworth artwork -- Super Mario Sunshine

Curiosidades

Stream the best stories.

Get Disney+