El Champicóptero (También llamado Champihélice, o Propeller Mushroom en inglés) es un objeto que aparece en New Super Mario Bros. Wii, y más tarde reaparece en algunos juegos más. Se trata de un champiñón que posee un casco anaranjado y una hélice sobre este, la cuál usa para volar en el aire. Cuando el Champicóptero es agarrado por Mario, éste se transformará en Mario Helicóptero. En esta transformación Mario lleva puesto un traje de aviador y su gorra se convierte en un casco con una hélice en la parte superior de éste. El Champicóptero puede ser obtenido al golpear algunos bloques ? o en algunas casas Toads. Cuando se golpea un Bloque ? que contenga éste objeto, el Champicóptero saldrá del bloque y comenzará a alejarse del bloque, volando. Si Mario no consigue agarrarlo en unos segundos, el Champicóptero volará hacia arriba a gran velocidad y se irá.

Con está transformación Mario puede hacer girar la hélice sobre su casco para ascender en el aire una altura determinada. Una vez que se haya ascendido en el aire, Mario usará la hélice para descender más lentamente en el aire, aunque también puede caer en picado con fuerza y a gran velocidad mientras gira.

Historia

Saga Super Mario

New Super Mario Bros. Wii

En Champicóptero hace su debut en New Super Mario Bros. Wii, siendo junto al traje Polar uno de los nuevos objetos introducidos en este juego. El Champicóptero es un objeto bastante común, pudiendo encontrarlo por primera vez en el mundo 1-1, y volviéndose desde entonces un objeto recurrente en bastantes niveles, aunque también pueden conseguirse en las casas Toad rojas de cada mundo.

Una vez que se ha agarrado este objeto, Mario puede usar las habilidades que éste le proporciona mediante los controles de movimiento del mando de la Wii. Agitando el mando hará que Mario ascienda en el aire, mientras que si cuando Mario está descendiendo, luego de haber ascendido, si se agita el mando de Wii, Mario empezará a descender más lentamente, lo que le permite recorrer distancias más largas en el aire.

New Super Mario Bros. U y New Super Mario Bros. U Deluxe

El Cahmpicóptero regresa en esta entrega, manteniendo las mismas características de la entrega pasada, aunque al igual que el Traje Polar, éste se vuelve un objeto muy raro de encontrar. El Champicóptero solo puede obtenerse en la casa Toad roja del mundo 9 y en algunos niveles de enemigos.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

El Champicóptero regresa en Super Mario Maker y en su secuela para Nintendo Switch como uno de los objetos que pueden utilizarse en la creación de niveles. Aunque el Champicóptero únicamente puede usarse en los niveles con el estilo de New Super Mario Bros. U.