Las Catina, también llamadas Marchimotas, (Biddybud en inglés) son unos enemigos con apariencia de mariquitas que hicieron su primera aparición en Super Mario 3D Land.

Las catinas pueden ser de numerosos comunes siendo la principal las catinas rojas. El resto de colores de los que puede ser una catina son verde, azul, amarillo y rosa. Las Catinas aparecen en grupos numerosos. Tienen una variación llamada Catina alada.

Características

Son pequeños enemigos. La parte superior de su cuerpo puede ser de varios colores y posee sobre esta parte puntos de una tonalidad más oscura al color de su lomo. Por su parte, la parte inferior de su cuerpo siempre es negra y poseen dos patas de color amarillas. Poseen 2 grandes ojos.

Las catinas aparecen en varios niveles donde caminan en grupos, generalmente una detrás de otra y siguiendo un camino preestablecido. Al contrario que otros enemigos como los goombas en los juegos 3D de Mario, las Catinas no persiguen a Mario y pueden ser fácilmente derrotadas con cualquier ataque incluyendo el efectuar un salto normal sobre ellas.

Juegos Principales

Super Mario 3D Land

Catina roja en Super Mario 3D Land

En este juego las Catinas hacen su debut. Son enemigos comunes que aparecen por primera vez en el tercer nivel del juego. Generalmente aparecen en grupos de 2 a 5 catinas de diferentes colores. Ellas marchan en fila india y en línea recta aunque en ocasiones pueden caminar en círculos. Pueden ser vencidas por cualquier tipo de ataque y son el segundo enemigo más común del juego. (El enemigo más común es el Goomba)

Modelo 3D de una Catina roja en Super Mario 3D World

Super Mario 3D World

En este juego las Catinas vuelven a aparecer en Super Mario 3D World manteniendo el comportamiento de Super Mario 3D Land, es decir y marcharán en grupos de más de una Catina aunque ahora es más común verlas caminar en círculos.

Al igual que en Super Mario 3D Land las Catinas son muy fáciles de derrotar pudiendo vencerlas con cualquier ataque. No obstante, las Catinas son enemigos menos comunes en este juego que en Super Mario 3D Land

Saga Mario & Luigi

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Sprite de una Catina Roja en Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Al igual que la mayoría de enemigos de Super Mario 3D World, las Catinas aparecen en este juego como enemigos. Las Catinas aparecen por primera vez en las Praderas Solanas y más tardes vuelven a aparecer en el monte friolero. Las Catinas luchan en grupos de más de una Catina formando una alta torre y atacan caminando en línea recta hacia Mario. No son muy difíciles de derrotar y si se daña a una Catina, el resto de Catinas del grupo también se hará daño.

Captain Toad: Treasure Tracker

Las Catinas aparecen de nuevo en este juego donde marchan en grupos al igual que en juegos pasados. No obstante, derrotarlas es relativamente más difícil debido a que ni Toad ni Toadette pueden saltar para dañarlas debiendo buscar otro método para vencerlas o simplemente rodearlas.

Saga Mario Kart

Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe

En este juego existe un vehículo inspirado en las Catinas aladas, la variación de las Catinas. Este vehículo se llama Catina GTI (biddybuggy en inglés) y se caracteriza por su increíble aceleración y buen manejo por todos los terrenos incluyendo bajo el agua y por las paredes usando la antigravedad. Además, el BiddyBuggy posee diferentes colores dependiendo del piloto que conduzca el coche alternando entre rojo, azul, verde, amarillo y rosa.

Galería

CatinaSM3DW.jpg
CatinaSM3DL.jpg
CatinaM&L-PJB.jpg