Bowsitos (Dry Bowser en inglés) es un personaje que hizo su primera aparición en New Super Mario Bros. Es la versión esquelética de Bowser, la cual se origina cuando Bowser cae a la lava y toda su cuerpo se derrite en esta a excepción de sus huesos. Bowsitos es más fuerte, ágil y resistente que Bowser, razón por la que a menudo Bowsitos aparece como el jefe más fuerte en los que se tiene que luchar contra él.

Tras que Bowsitos debutara en New Super Mario Bros., Bowsitos se volvió un personaje recurrente en los juegos de Mario. En la Saga Super Mario, Bowsitos únicamente volvió a aparecer en Super Mario 3D Land y New Super Mario Bros. 2, juegos donde él aparece como un jefe secreto tras que se haya vencido a Bowser. Sin embargo, pese a sus pocas apariciones en los juegos principales, Bowsitos ha aparecido en una gran cantidad de spin offs de Mario, a menudo actuando como un jefe o como un personaje jugable.

Apariencia

Al ser la versión esquelética de Bowser, este tiene proporciones muy similares a las de Bowser, con algunas variaciones. Su cuerpo está completamente formado por huesos, sin nada de carne. Su caparazón es de un color grisáceo con líneas rojas. Los pinchos de su caparazón y sus cuernos son de un color blanco, aunque estos se ven de un color más grisáceo debido a las quemaduras que poseen y a los desgastados que están debido a la lava. Su collar de pinchos y sus brazaletes son de color rojo en lugar de negro. Al igua que los Huesitos, Bowsitos no posee ojos normales, teniendo en su lugar un punto rojo en cada uno de los huecos de su cabeza donde deberían ir los ojos.

Habilidades

Bowsitos tiene la mayoría de poderes y habilidades que poseía Bowser, incluyendo su característico aliento de fuego y su capacidad de escupir bolas de fuego. La única diferencia es que el fuego que lanza Bowsitos es de color azul, mientras que el que lanza Bowser es de color anaranjado que posee el fuego normalmente. La mayoría de diferencias entre Bowser y Bowsitos son que este último es más ágil y resistente, siendo además inmune a las bolas de fuego, aunque también es sorpresivamente más pesado que Bowser. Al igual que los Huesitos, Bowsitos tiene la capacidad de lanzar sus propios huesos como forma de ataque y también puede hacerse gigante con la ayuda de magia.

Juegos Principales

New Super Mario Bros

Sprite de Bowsitos en New Super Mario Bros.

Cuando Mario tira a Bowser en la segunda fortaleza del mundo 1, podemos ver como Bowser trata de salir de la lava pero no lo consigue, y como consecuencia toda su carne se derrite, dejando solo su esqueleto sin derretir. Más tarde, en el primer castillo del mundo 8, volvemos a enfrentar a Bowser, ahora en su forma de Bowsitos, quien sin dudarlo ataca a Mario para vengarse.

La batalla tiene lugar en un puente a gran altura en el interior del castillo y a la derecha del puente se encuentra un interruptor que al presionarlo hace que el puente se destruya. Mario debe pulsar el interruptor para hacer que el puente se rompa y Bowsitos caiga desde lo alto. Para evitar esto, Bowsitos atacará a Mario lanzando bolas de fuego azules o arrojándole sus propios huesos. Bowsitos es más resistente que Bowser, pues no solo su caparazón de pinchos lo protegen de Mario, sino que sus huesos son resistentes al fuego y a la lava (razón por la que estos no se derritieron al caer a esta al contrario que el resto de su cuerpo), permitiéndole ser inmune a las bolas de fuego. Tras destruir el puente, Bowsitos cae a lo más profundo del castillo.

Al llegar al castillo final del mundo 8, Mario se topa con Bowser Jr., quien se encuentra junto a un caldero mágico y Bowsitos, quien había quedado noqueado tras la caída. Bowser Jr. lanza a Bowsitos al caldero y la magia de este devuelve a Bowser a su estado original. Tras que Bowser fuera revivido, él y Bowser Jr. atacan a Mario, dando paso a la batalla final del juego.

Super Mario 3D Land

Tras que Mario derrote a Bowser y rescate a la Princesa Peach, las tropas de Bowser, lideradas por Bowsitos, secuestran a Luigi como venganza. Bowsitos aparece como jefe en los castillos finales del mundo especial 1, del mundo especial 5 y del mundo especial 8. La batalla contra Bowsitos es exactamente igual a las batallas contra los Bowser falsos es decir, Mario y Bowsitos lucharán en un puente sobre la lava y Mario deberá de pulsar un interruptor que se encuentra al otro lado del puente, lo que romperá el puente haciendo que Bowsitos caiga a la lava. Las batallas contra Bowsitos son más difíciles ya Mario dispone de menos tiempo para derrotarle, además que las bolas de fuego que Bowsitos lanza son más rápidas que las de Bowser y Bowsitos también es más ágil.

Bowsitos en New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros 2

Bowsitos aparece como jefe final del mundo estrella, el último mundo secreto del juego. Su batalla es casi idéntica a la batalla final contra Bowser. La batalla constará de 2 fases. La primera fase tendrá lugar en un puente y para vencer deberás pulsar el interruptor al otro extremo del puente, lo que causará que el puente se destruya y Bowsitos caiga. Para evitar esto, Bowsitos te atacará lanzando bolas de fuego azul y huesos. Tras vencerle, los Koopalings aparecerán y usarán su magia para hacer que Bowsitos recupere toda su energía volverle gigante. Para vencerle esta vez tendrás que llegar a lo más alto del castillo, usando unas plataformas. Bowsitos se quedará al fondo del castillo, intentando asestar zarpazos a Mario. Dichos zarpazos también destruyes las plataformas que Mario debe usar para subir. Para derrotarle deberás de pulsar otro interruptor situado en lo más alto del castillo lo que hará que el suelo del piso se rompa y Bowsitos caiga al fondo del castillo.

Saga Mario Kart

Mario Kart Wii

Bowsitos junto a su coche en Mario Kart Wii

La primera aparición de Bowstitos en la saga se da en Mario Kart Wii, donde aparece como un personaje jugable desbloqueable. Para desbloquearle deberás vencer todas las copas de Wii con una estrella como mínimo en 150cc o competir en 4.350 carreras, Bowsitos se caracteriza por ser un personaje de peso pesado, con buena aceleración y un buen manejo manejo también,

Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe

Tras no aparecer en Mario Kart 7 como personaje jugable, Bowsitos reaparece en Mario Kart 8 como un personaje desbloqueable tras comprar DLC de pago juntos con el Aldeano y Canela de Animal Crossing. Más tarde Bowsitos reaparecería en Mario Kart 8 Deluxe donde es un personaje jugable que está disponible desde el inicio. En estos juegos Bowsitos se caracteriza por su buena velocidad, siendo una de las mejores de todo el juego y su peso pesado.

Saga Mario Tennis

Mario Tennis Open

En Mario Tennis Open Bowsitos aparece como personaje jugable, siendo además un personaje desbloqueable, al igual que en Mario Kart Wii, marcando su primera aparición como personaje en la saga Mario Tennis. Es del tipo defensivo junto con Waluigi. Para desbloquearlo se deberá completar el tercer nivel de dificultad en Tintomanía.

Bowser en Mario Tennis: Ultra Smash y Mario Tennis Aces

Mario Tennis: Ultra Smash

En Mario Tennis Ultra Smash Bowsitos reaparece domo un personaje jugable, de nuevo, siendo del tipo defensivo, y de nuevo, siendo el único personaje defensivo junto con Waluigi. Se desbloquea tras jugar 10 partidos en el modo de juego de tenis clásico o comprándolo por 300 monedas.

Mario Tennis Aces

En Mario Tennis Aces Bowsitos reaparece como personaje jugable. Bowsitos estuvo disponible para los jugadores que participaron en el torneo de Julio de 2019 y más tarde, a partir del Agosto de 2019, pasó a ser un personaje que está disponible para todo los jugadores. Vuelve a ser del tipo defensivo y es muy útil dado a la gran resistencia de su raqueta.

Saga Mario & Luigi

Mario & Luigi Paper Jam Bros.

Sprite de Bowsitos en Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Bowsitos aparece como jefe secreto, siendo el jefe más fuerte y difícil de derrotar de todo el juego. Se podrá luchar contra él tras derrotar a todos los jefes otra vez en el anillo de batalla. Bowsitos estará a nivel 48 durante la batalla. Podrá arrojar huesos contra Mario y Luigi o lanzar potentes llamas azules contra Mario de papel. También podrá extraer la energía de los protagonistas para después usarla para curarse él mismo. Bowsitos también podrá invocar Rocas Picudas para atacar a los protagonistas y crear una lluvia de fuego y si se siente amenazado puede invocar a una pareja de Koopalings para ayudarle a ganar la batalla.

Saga Mario Party

Mario Party: Island Tour

En este juego Bowsitos aparece como uno de los jefes de la torre Bowser. En la lucha contra él, Bowsitos atacará lanzando huesos al jugador, quien deberá golpear con el martillo los huesos que Bowsitos lanza. Para devolvérselos, habrá que presionar los botones del 3DS que se indican antes de ser golpeado por el hueso.

Mario Party 10

En este juego, Bowsitos aparece en la batalla final contra Bowser. En dicha batalla, cuando Bowser pierde la mitad de su salud, cae a la lava y se transforma en Bowsitos, quien es aún más fuerte que Bowser. La zona donde los protagonistas luchan contra Bowsitos disminuye considerablemente respecto a la de Bowser, debido a que parte de esta ha sido cubierta por la lava, la cual Bowsitos aumentó su nivel. Para atacar Bowsitos lanzará bolas de fuego a los jugadores, quienes perderán 3 puntos por cada bola de fuego que les golpee.

Saga Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos

Artwork de Bowsitos en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno

En la versión de Wii, Bowsitos aparece como último jefe en el festival de invierno. Bowsitos desafiará al jugador a un partido de Hockey sobre Hielo. Su equipo está compuesto por él y 3 Huesitos.

Por su parte, en la versión de DS, Bowsitos aparece como uno de los villanos que trabajan para Bowser y el Dr. Eggman. Allí, Bowsitos tendrá encerrado en una jaula al espíritu de invierno que habitaba en Brillina. Luego de derrotarle en un evento de invierno, el espíritu del invierno de Brillina será rescatado. Más tarde, los protagonistas se encuentran de nuevo a Bowsitos, quien ahora custodiaba al espíritu que habitaba en Ventíscalon, quien también había sido capturado en una celda. Por suerte, el espíritu de Ventíscalon termina siendo liberado tras que los protagonistas vencieran a Bowsitos en otro deporte olímpico.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En la versión de Wii, Bowsitos aparece como un rival en el modo de juego de Londres para Todos. Bowsitos desafía al jugador al evento de salto de longitud fantasía y recompensa al jugador con pegatinas si este logra ganarle en el evento.

En la versión de 3DS, él y un Huesitos custodiaban una de las máquinas de niebla oscura. Bowsitos y Huesitos desafían a Mario y a Luigi al evento de vela, donde son derrotados. Tras perder, Bowsitos y Huesitos se van, permitiendo a Mario y a Luigi destruir la máquina de niebla.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Bowsitos hace su debut como personaje jugable en la saga Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos en este juego. Bowsitos aparece como un personaje invitado en el evento de jabalina, lo que significa que únicamente podrá ser usado en este evento.

Curiosidades

  • Junto con Estela/Rosalina son los únicos personajes en aparecer en Mario Kart Wii, pero no en Mario Super Sluggers
  • En los juegos de Mario Kart él es más pesado que Bowser. Esto no tiene mucho sentido, pues Bowsitos está compuesto solo por el esqueleto de Bowser, mientras que Bowser aparte del esqueleto posee carne y más órganos en su cuerpo que harían que su peso fuera mayor.
  • En New Super Mario Bros, si usas el cañón del mundo 1 para ir al mundo 4 sin haber luchado contra Bowser antes, y posteriormente vas al castillo del mundo 8, Bowsitos seguirá apareciendo y luchará contra Mario, cuando debido a que te saltastes la pelea contra Bowser en el mundo 1, este no se habría caído a la lava, y por ende, Bowser no debería haberse transformado en Bowsitos.