Los Bob-omb (Bob-Ombas en Hispanoamérica) son enemigos explosivos que al tocarlos se prende la mecha que llevan sobre ellos y al cabo de un rato explotan. En cada juego,son diferentes. Los Bob-Omb tienen un rey, llamado Gran Bob-omb.

Características

Bob-ombs (SMW)
Los Bob-omb son pequeñas bombas con forma de esfera de color negro. Poseen 2 patitas de color naranja y una manecilla dorada en la parte posterior del cuerpo. En la parte superior posee un pequeño trozo de mecha. Su funcionamiento es muy sencillo, para que se muevan se debe girar la manecilla dorada activando un mecanismo que permite que se muevan sus piernas. La mecha de su cabeza puede encenderse en caso de tocarlo o al cabo del tiempo en algunos casos. Algunos Bob-omb también pueden encender su mecha a voluntad propia. Cuando la mecha llegue a su cuerpo, estos explotarán.

Subespecies

Los tipos de Bomb-Omb son: Bulky Bob-omb, Bob-ulk, Bob-omb Buddy, Kab-Omb, Para-bomb, Glad Parabomb, Rob-omb, Lethal Bob-omb y Bib Bob-omb

Bulky Bob-omb

Bulky Bob-omb: De color rosa o fucsia y mucho más grande que un Bob-Omb normal. Explota luego de unos 4 turnos. Apareció en Paper Mario: La Puerta Milenaria.

Bob-Ulk

Bob-Ulk: La más poderosa de todas, al igual que la anterior explota en 4 turnos y también apareció en Paper Mario: La Puerta Milenaria.

Bob-Omb Buddy

Bob-Omb Buddy: Son Bob-ombs de color fucsia que no pertenecen al ejército de Bowser, ayudan a Mario a recolectar estrellas en Super Mario 64 activándole un cañón con el que poder salir disparado a algún lugar.

Kab-Omb

Kab-omb: Un Bob-omb que únicamente aparece en el Nivel 8-8 de New Super Mario Bros.. Puede ser encendido por Bolas de fuego y explotar en fuegos artificiales.

Para-Bomb

Para-Bomb: Son Bob-ombs que caen en paracaídas.

Glad Parabomb

Glad Parabomb: Son Bob-ombs felices que caen en paracaídas. Aparecen en Super Princess Peach

Glad Bob-Omb

Glad Bob-omb: Son Bob-ombs felices que tienden a saltar algunas veces, y explotan en confeti.

Rob-omb

Rob-omb: Son unos Bob-omb con zapatos morados que aparecen en Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas.

Lethal Bob-omb

Lethal Bob-omb: Son unos enormes y peligrosos Bob-omb de Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo.

Gran Bob-Omb

Gran Bob-omb: Es el rey de los Bob-Omb, pero aunque es más voluminoso y poderoso no resulta muy difícil de derrotar.

Bob-Ombs famosos

Apariciones

Super Mario Bros 2

Los Bob-omb hacen su primera aparición en este juego. Estos se moverán persiguiendo a Mario para explotar hiriéndolo. Mario puede agarrarlos y arrojarlos contra otros enemigos lo que puede derribarlos o hacer que la explosión acabe con ellos. Algunos Bob-ombs serán traídos al nivel por pájaros y los tirarán buscando herir al jugador.

Super Mario Bros 3

Los Bob-omb aparecen en algunos niveles caminando. Al saltar sobre ellos se volverán de color rojo y al cabo de varios segundos explotarán. Si pasas al lado de un Bob-omb de color rojo, Mario les dará una patada desplazándolos hacia la dirección a donde los pateó. La explosión puede herir a Mario pero también puede usarse para derrotar enemigos o destruir bloques. Si se usa la flor de fuego o el ataque giratorio de la cola tanooki el Bob-Omb también se prenderá. Las únicas formas de derrotar a un Bob-omb sin prenderlo antes son con la estrella y con el traje martillo.

Super Mario World

Los Bob-omb aparecen con las mismas características de juegos pasados. Al saltar sobre ellos se prenderán y dejarán de caminar, pudiendo cogerlos y lanzarlos. También se pueden prender con el ataque giratorio de la capa y con la flor de fuego. Si Yoshi se los traga, estos no se prenderán ni explotarán hasta que Yoshi los escupa. Aparecen en más niveles que en el juego anterior.

Super Mario RPG

Los Bob-Ombs aparecen en la mina de carbón donde son enemigos promedio. No son muy fuertes aunque pueden explotar hiriendo a Mario y compañía e incluso a los aliados de dicho Bob-omb. Los Bob-ombs también aparecen en la batalla contra Punchinello, quien los invoca como aliados en batalla.

Super Mario 64 y Super Mario 64 Ds

Los Bob-omb se vuelven enemigos frecuentes en este juego ya que aparecen en bastantes niveles aunque abundan más en el primer nivel: Campo de Batalla de los Bob ombs. En estos juegos los bob-omb se mueven pululando por la zona y al ver al jugador su mecha se prenderá fuego y perseguirán a Mario. Al cabo de unos segundos explotarán. En Super Mario 64 Ds Yoshi puede tragárselos y escupirlos a lo que estos explotarán, pudiendo servir para herir a los enemigos. También aparecen los Bob-omb rojos, que según dicen, se encuentran en guerra con los bob-omb normales. Los Bob-omb rojos son pacíficos y no atacarán al jugador. Ellos manejan cañones repartidos por los niveles. Al hablar con ellos, dichos cañones se activarán haciendo que Mario pueda meterse en los cañones y salir disparado para alcanzar zonas inaccesibles. Los Bob-omb rojos también pueden decirle a Mario la localización de las monedas rojas. El Gran Bob-Omb hace su primera aparición en este juego. Es el líder de los bob-omb normales y se encuentra en la cima de la montaña en el campo de batalla de los bob-ombs. Él atacará a Mario lanzándole Bob-ombs y para derrotarlo necesitarán agarralo por la espalda y lanzarlo contra el suelo. Dicho proceso deberá de repetirse 3 veces para que se rinda, explote y te dé la estrella.

Paper Mario 64

En este juego los Bob-ombs aparecen tanto como aliados como enemigos. La primera vez que aparecen, aparecen como personajes buenos que pedirán ayuda a Mario ya que estaban siendo esclavizados por los Koopa Bros. Tras llegar a la fortaleza de los Koopa aparecerán varios Bob-ombs esclavizados que actuarán como enemigos. Los Bob-ombs esclavizados tienen 2 ataques, el primero consiste en asestar placajes a los rivales y el segundo en explotar. Curiosamente dicha explosión no hace daño a los Bob-ombs cosa contraria a lo que sucede en el resto de juegos. Finalmente Mario llegará a la sala en la que se encuentran los Bob-ombs esclavizados, donde conocerá a una Bob-omb, Bombette, que se hará amiga de Mario y se unirá a su equipo pudiendo ser elegida como compañera. Eventualmente todos los Bob-ombs secuestrados serán rescatados.

Saga Super Smash Bros

Los Bob-ombs han aparecido como objetos desde el primer juego de la saga. El jugador podrá cogerlos y lanzarlos a sus adversarios a lo que explotarán causando mucho daño. Los Bob-omb explotarán si se les ataca hiriendo de igual forma a quien esté en el radio de la explosión. Si un Bob-omb no se coge empezará a andar hiriendo a cualquiera que se choque con el cuando ande. Si el Bob-omb están andando y nadie se choca con el, se quedará quieto y explotará solo. Peach con su especial abajo puede sacar a un bob-omb en vez de una verdura. El Bob-omb que saca Peach tiene el mismo efecto que los Bob-Omb normales. Los Bob-Omb también tienen trofeos y un espíritu en Super Smash Bros Ultimate.

Saga Mario Party

Los Bob-Omb aparecen en muchos minijuegos a los largo de la saga. Generalmente actúan como bombas que los jugadores deberán evitar para que estos, no les exploten. El gran Bob-omb también aparece en varios minijuegos y en algunos juegos como en Mario Party 9, aparece como jefe. Los Bob-Omb también son usados como objetos en algunos juegos como en Mario Party Island Tour.

Super Mario Sunshine

Ahora los Bob-ombs poseen una apariencia más digital y tecnológica que en juegos pasados. Son dirigidos por los topos monty quienes los arrojan desde sus tanques. Al ver a Mario, los bob-ombs iniciarán una cuenta atrás y perseguirán a Mario. Cuando la cuenta llegue a cero, explotarán. Si se les lanza un chorro de agua con el A.C.U.A.C los Bob-Ombs se congelarán y la cuenta atrás parará. Cuando estén congelados es posible lanzarlos y al caer explotarán pudiendo herir a enemigos con la explosión.

Paper Mario y la Puerta Milenaria

Los Bob-ombs rara vez aparecen como enemigos. Generalmente habitan en aldeas y serán amigables y amistosos hacia Mario. Uno de ellos en concreto, el almirante Bob-omb se unirá al equipo de Mario pudiendo ser elegido como compañero.

Saga Mario Kart

Aparecen en la saga desde Mario Kart: Double Dash donde son un objeto exclusivo de Wario y de Waluigi. A partir de este juego los Bob-ombs pasan a ser objetos disponibles para todos los personajes. Cuando te toca un Bob-omb como objeto, este se podrá lanzar causando una explosión que herirá a los corredores que les afecten.

New Super Mario Bros, New Super Mario Bros Wii, New Super Mario Bros 2 y New Super Mario Bros U

Los Bob-Ombs mantienen su comportamiento de juegos pasados. Estos andarán y tras ser pisados se prenderán y al cabo de unos segundos explotarán pudiendo hacer daño a Mario, romper bloques o derrotar a enemigos. A menudo, hacer que los Bob-ombs exploten es necesario para continuar el nivel o para tener acceso a algunas monedas estrellas. También aparecen los Para-bombs aunque son menos frecuentes que los Bob-ombs. Los Kab-Bombs también aparecen aunque en pocos niveles.

Super Princess Peach

Aparecen como enemigos. Ellos se limitarán a andar y al saltar sobre ellos caerán al suelo y se podrán rojos y al cabo de unos segundos explotarán. Los Bob-ombs pueden ser agarrados por Brillita para posteriormente ser arrojados contra enemigos. La explosión puede herir tanto a Peach como a los enemigos que se encuentren en su radio.

Super Mario Galaxy 1 y 2

Los Bob-ombs aparecen después en Super Mario Galaxy y su secuela donde suelen salir de dispensadores del suelo. Hay 2 variaciones unas sin patas que no se mueven y otros que si poseen y son capaces de moverse. Las que poseen patas perseguirán a Mario y se prenderán, explotando al cabo del tiempo. Pueden dejar de perseguir a Mario si se les ataca con el giro a lo que después se podrán agarrar y arrojar. Los Bob-omb estáticos se pueden agarrar directamente. Sus explosiones se pueden usar para destruir elementos como jaulas pero hay que tener cuidado pues sus explosiones pueden herir a Mario. En Super Mario Galaxy 2 también aparecen los Bob-ombs rojos en la galaxia fortaleza nostálgica donde seguirán manteniendo su conducta pacífica de Super Mario 64.

Super Mario 3d land

Al ver a Mario, los Bob-ombs lo perseguirán prendiéndoseles la mecha y al cabo del tiempo explotarán. Saltar sobre ellos hará que caigan al suelo y no se puedan mover. Si se usa la flor de fuego sobre ellos explotarán de inmediato. Debido al efecto de la superhoja aparece un nuevo tipo de bob-ombs, los que poseen una cola de tanooki y darán prolongados saltos gracias a su cola.

Paper Mario Sticker Star

Los Bob-ombs son enemigos poco comunes de encontrar. Aparecen generalmente en fortalezas como la fortaleza Goomba. Ellos primero se encuentran dormidos en lo alto de una torre en la fortaleza Goomba cuando un Goomba los despierta y los Bob-ombs bajan a donde se encuentra Mario usando paracaídas. En batalla, los Bob-ombs poseen exactamente los mismos ataques que en juegos pasados de la saga Paper Mario.

Super Mario 3d World

Aparecen en unos pocos niveles manteniendo el comportamiento de Super Mario 3d land es decir, perseguirán al jugador prendiéndoseles la mecha y al cabo de segundos explotarán. Al saltar sobre ellos se caerán y se quedará estáticos. La flor de fuego hace que exploten directamente pudiendo herir a enemigos.

Super Mario Maker 1 y 2

Los Bob-ombs son enemigos que se pueden usar en la creación de niveles. Mantienen el comportamiento de los juegos 2d de Mario. Se puede colocarles paracaídas, ponerles alas o hacerles gigantes además de que se pueden colocar también a los Kab-ombs.

Curiosidades

  • Los Bob-omb hacen un cameo en la serie de The Legend Of Zelda.
  • El nombre de Bob-omb fue utilizado en la serie de comic/película de Scott Pilgrim como inspiración para el nombre de la banda Sex Bob-omb.
  • Super Mario Odyssey es el primer juego de plataformas de Mario en no tener como enemigos a los Bob-omb o a los Boo desde su debut.
  • En las muertes súbitas de Súper Smash Bros si dura mucho rato aparecen para sacar a algún jugador

Galería de imágenes