Super Mario Wiki
Advertisement
Super Mario Wiki

Blooper es un enemigo con apariencia de calamar que ha aparecido en los videojuegos de Mario, desde Super Mario Bros. Habita en zonas acuáticas, siendo el enemigo acuático más icónico junto con los Cheep Cheeps

Sus movimientos en el agua son rápidos y molestos, volviéndoles enemigos que pueden llegar a ser peligrosos en los juegos 2D de Mario. Además, al igual que los calamares reales ellos tienen la capacidad de expulsar tinta, aunque curiosamente esta habilidad no la suelen emplear en la mayoría de juegos de la Saga principal en donde aparecen. Los Bloopers, pese a ser enemigos acuáticos, ellos parecen ser capaces de sobrevivir fuera del agua, y pueden desplazarse por el aire, impulsándose con sus tentáculos como si se encontraran bajo el agua, pues esto se ha demostrado en numerosos juegos de la saga. También han demostrado ser capaces de usar sus tentáculos superiores como brazos para agarrar algunos objetos como raquetas.

Además, al contrario que los Cheep Cheeps, los Blooper su han aparecido como personajes jugables en algunos juegos spin-offs, como en Mario Super Sluggers, Mario Party 8 y Mario Tennis Aces.

Características

Los Blooper son calamares de color blanco. Al igual que los calamares de la vida real, su cabeza tiene una forma puntiaguda. Poseen 2 ojos con pupilas negras. La zona cercana a sus ojos es de color negro, pareciendo que llevan un antifaz. Ellos poseen numerosos tentáculos en la parte inferior de su cuerpo, gracias a los cuales ellos pueden desplazarse, pero la diferencia entre los reales y los de Super Mario es que los calameres reales tienen 8 tentáculos, en cambio el número de tentáculos de los bloopers es 6, si, 2 menos que en la vida real. Ellos también un pequeño orificio ubicado debajo de la zona negra de su cuerpo, el cual usan para expulsar la tinta a sus oponentes.

Los Bloopers pueden encontrarse en los niveles acuáticos, aunque al contrario que los Cheep Cheeps, los Blooper solo pueden encontrarse en aguas saladas como los océanos o los mares. Ellos se impulsan por el agua sus tentáculos, siendo un método rápido y efectivo de desplazarse. Generalmente, antes de localizar a su presa, los Bloopers se aproximan a ellas lentamente, impulsándose con rapidez hacia ellas para sorprenderlas.

Saga Super Mario

Artwork de Blooper en Super Mario Bros.

Super Mario Bros. y Super Mario Bros.: The Lost Levels

En ambos juegos los Blooper aparecen como enemigos. En Super Mario Bros. ellos aparecen por primera vez en el nivel 2 del mundo 2. Tras su aparición en este nivel, ellos se vuelven enemigos comunes en los niveles acuáticos. Ellos persiguen a Mario, desplazándose impulsándose con sus tentáculos. Debido a que se encuentran bajo el agua, donde los saltos de Mario no tienen tanta fuerza, los Bloopers no pueden vencerse saltando sobre ellos, aunque sí pueden vencerse con bolas de fuego o usando la estrella.

En Super Mario Bros.: The Lost Levels los Bloopers mantienen las características de Super Mario Bros., solo que ahora se demuestra que ellos pueden flotar en el aire. Los Blooper que flotan en el aire fuera del agua, sí pueden derrotarse saltando sobre ellos, al contrario que los que viven bajo el agua.

Super Mario Bros. 3

Los Blooper regresan en Super Mario Bros. 3 como enemigos. Ellos mantienen su comportamiento de Super Mario Bros., y al contrario que en Super Mario Bros.: The Lost Levels, ellos únicamente aparecen en los niveles acuáticos. En este juego una nueva subespecie de Blooper es introducida, los Blooper niñera. Estos Blooper tienen las mismas características que un Blooper normal, solo que este nadará seguido de 3 Bloopers bebés, volviéndolos algo más difíciles de evadir. Los Blooper no pueden vencerse saltando sobre ellos, pero sí con bolas de fuego, martillos o usando la estrella. De esta misma forma se puede vencer a los Blooper bebés, aunque ellos también pueden vencerse directamente venciendo al Blooper niñera.

Artwork de un Blooper en Super Mario Sunshine

Super Mario Sunshine

Los Bloopers hacen su siguiente aparición en Super Mario Sunshine, aunque presentan un diseño bastante distinto al que tenían en los artworks de los juegos pasados. Ellos habitan en Puerto Espresso principalmente, aunque también pueden encontrarse en la Cala del Sole. En estas zonas podemos encontrarlos en tierra firme, al contrario que en sus entregas pasadas. Ellos caminan por la tierra, y al ver a Mario le dispararán tinta por su boca. Mario puede usar el A.C.U.A.C. para lanzar un chorro de agua y aturdirlos o saltar sobre ellos para vencerlos. En este juego también hace su debut Gooper Blooper (llamado Blooper manchurrón en español), quien es el líder de todos los Blooper y aparece como jefe de Puerto Espresso.

Además, en este juego hay unos Bloopers especiales que Mario puede montar y poder desplazarse por el agua a altas velocidades. Estos Blooper son de varios colores y pueden ser pedidos prestados a un Forestano llamado Big Daddy (Llamado como Abuelete Calamarsurf en español). Estos Bloopers pueden ser de varios colores, pudiendo ser verdes (quienes tienen una velocidad más baja pero un mejor manejo), amarillos (que tienen una velocidad y un manejo equilibrados) y morados (que tienen una velocidad muy alta pero un mal manejo). Estos Blooper solo pueden ser alquilados en Puerto Espresso.

Artwork de Blooper en New Super Mario Bros.

New Super Mario Bros.

Los Blooper vuelven a aparecer en New Super Mario Bros., recuperando su diseño de Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3, aunque al contrario que en estos juegos, donde eran enemigos comunes en los niveles acuáticos, esta vez los Bloopers aparecen como enemigos que solo aparecen en un nivel del juego, apareciendo en el nivel: 3-3. Los Blooper mantienen su comportamiento de Super Mario Bros. y siguen pudiendo ser vencidos con bolas de fuego o la estrella. Los Bloopers niñera también aparece en este juego junto a los Bebés Blooper.

Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2

Los Bloopers aparecen también en Super Mario Galaxy y en su secuela, apareciendo de nuevo como enemigos poco comunes. En Super Mario Galaxy pueden encontrarse en la Galaxia Tierras Flotantes y en la Galaxia Gruta Calabozo, mientras que en Super Mario Galaxy 2 solo aparecen en la Galaxia Arenas Blancas. Si Mario se aproxima a ellos, los Bloopers comenzarán a perseguirlo, impulsándose con sus tentáculos. Si llegan a golpear a Mario, expulsarán tinta tras hacerlo. Ellos pueden vencerse con el ataque giratorio o lanzándoles un caparazón Koopa, pero no pueden vencerse saltando sobre ellos.

Blooper en New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros. Wii y New Super Mario Bros. 2

Los Bloopers vuelven a aparecer en estas entregas como enemigos acuáticos poco comunes. En New Super Mario Bros. Wii ellos aparecen en los niveles 4-4 y 8-4, mientras que en New Super Mario Bros. 2 ellos aparecen en el nivel 3-5. Ellos se comportan igual que como lo hacían en New Super Mario Bros., es decir, al ver a Mario nadarán hacia él para atacarlo. Además, en estos juegos algunos Blooper se esconden detrás de tuberías esperando a Mario, y cuando este se aproxima a las tuberías, los Blooper se impulsarán con fuerza hacia Mario para sorprenderle.

Super Mario 3D Land

En Super Mario 3D Land los Bloopers vuelven a aparecer como enemigos acuáticos. Ellos se mueven al igual que en los juegos 2D de Mario, aunque esta vez ellos se impulsan de forma más lenta e imprecisa. Ellos pueden derrotarse usando el salto bomba sobre ellos, con bolas de fuego, el ataque giratorio de Mario Tanuki, Boomerangs o usando la estrella. Si Mario intenta saltar sobre ellos no recibirá daño, pero los Bloopers tampoco se harán daño.

Blooper en Super Mario 3D World

New Super Mario Bros. U y New Super Mario Bros. U Deluxe

En este juego ellos aparecen en el nivel 2 del archipiélago del almíbar o en la Guarida secreta de los Blooper de la Dehesa Bellotera. Los Blooper tienen las mismas características que ellos tenían en New Super Mario Bros. Wii, siendo la única diferencia que en este juego los Blooper pueden congelarse usando bolas de hielo, al contrario que en New Super Mario Bros. Wii.

Super Mario 3D World y Super Mario 3D World + Bowser's Fury

En Super Mario 3D World los Blooper cambian su estrategia de combate. Cuando ellos ven a Mario, empiezan a nadar de forma lateral para embestirles y dañarle con su cabeza, además de que en este juego ellos nadan más lento. Los Blooper pueden derrotarse con los mismos ataques en en Super Mario 3D Land, además de con los zarpazos de Mario transformado en gato. Ellos aparecen en las Fosas submarinas de los Tibumartillos, en la Megacaverna y en la Cala de los Cañones.

Saga Mario Kart

Mario Kart DS

Los Blooper aparecen por primera vez en la saga Mario Kart en Mario Kart DS, donde aparecen como objetos. Cuando a un jugador le toca un Blooper y lo usa, un Blooper aparecerá en la pantalla del resto de conductores y lanzará un chorro de tinta que les dificultará ver la pantalla. La tinta se quitará de la pantalla al cabo de unos segundos, aunque los jugadores también pueden librarse de ellos tras pasar sobre un panel de turbo o tras usar un champiñón o un champiñón dorado.

Mario Kart Wii

Artwork de Blooper en Mario Kart 8

En Mario Kart Wii el Blooper vuelve a aparecer como un objeto, el cual dispara tinta a la pantalla de los demás corredores para dificultar su visión. En este juego también existe un coche basado en un Blooper: el Bloopercarro.

Mario Kart 7

En Mario Kart 7 el Blooper reaparece como efecto, teniendo el mismo efecto que en Mario Kart DS y Mario Kart Wii. Además, ahora también se puede limpiar la tinta del Blooper usando un panel de turbo azul. El objeto 7 de la suerte es un objeto que solo aparece en este juego y permite invocar 7 objetos para ayudar al corredor, siendo uno de estos 7 objetos un Blooper.

Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe

En estos juegos Blooper reaparece como un objeto, aunque presenta varias diferencias respecto a las entregas pasadas de la saga Mario Kart. La tinta que Blooper dispara no solo disminuye la visión de los conductores, sino que también hace su vehículo más resbaladizo, causando que las curvas sean más difíciles de tomar. Para limpiar la tinta directamente se puede usar un champiñón o pasar sobre un panel turbo (incluyendo los paneles de color azul). También es posible eliminar la tinta sumergiéndose en el agua, aunque si Blooper disparó la tinta estando el corredor bajo el agua, esta permanecerá en la pantalla.

Saga Mario Party

Mario Party 3

En este juego una Blooper gigante y su hijo aparecen en el tablero Deep Blooper Sea. Aquí, ellos sirven como obstáculos, cambiando de casillas a los jugadores que caen en algunas casillas verdes. Además, en este tablero también podrán verse más Bloopers, algunos de ellos levantando almejas.

Mario Party 4

En este juego numerosos Bloopers aparecen en el minijuego aros submarinos, donde los jugadores deben de evadirlos. Si un Blooper choca contra el jugador, este último perderá un punto.

Mario Party 6

En Mario Party 6 un Blooper gigante aparece en el minijueo Blooper al Acecho. En este minijuego los jugadores se encontrarán en un torbellino creado por un Blooper gigante ubicado al centro de este. El torbellino impulsa a los jugadores al centro, debiendo estos nadar en dirección contraria para no ser arrastrados por el torbellino. Blooper puede usar sus tentáculos para obstaculizar y atacar a los jugadores, además de que si un jugador se acerca mucho a Blooper, este con sus tentáculos le agarrará y le hundirá en el agua. El ganador del minijuego es el último jugador que quede sin ser atrapado por Blooper o aquellos que aguanten 30 segundos sin ser atrapados.

Artwork de Blooper en Mario Party 8

Mario Party 8

Blooper aparece en este juego como personaje jugable, siendo esta su primera aparición como personaje jugable. Él es desbloqueado tras vencerle en el tablero de Bowser en el modo de juego: Pista Batalla Estelar. Sin embargo, si te enfrentas al Hermano Martillo en este tablero en su lugar, este será desbloqueado en vez de Blooper y se tendrá que jugar el modo de juego de nuevo. Para desplazarse por tierra, Blooper se desplaza flotando al igual que Boo.

Mario Party 9

En Mario Party 9 un Blooper aparece como jefe del tablero océano Blooper. En la batalla contra él, los jugadores estarán montados en un barco y tendrán que disparar al Blooper desde cañones para dañarle y obtener puntis. Blooper tratará de esquivar los ataques sumergiéndose en el agua y saltando. Además, para atacar Blooper puede lanzar Erinchos a los jugadores, haciendo que estos pierdan puntos si son golpeados por estos. Cuando Blooper pierde la mitad de su salud, este se enfadará y comenzará a lanzar 2 Erinchos a la vez en lugar de solo uno.

Mario Party 10

Artwork de Blooper en Mario Party: Star Rush

Un Blooper aparece en el Tablero Arrecife Extravagante. Este aparece en una casilla de mala suerte en el círculo junto a las casillas de tesoro. Si un jugador cae en esta casilla, un Blooper saldrá del agua y lanzará tinta al jugador, impidiéndole usar un dado especial durante el próximo turno. Además, un Blooper de gran tamaño aparece como jefe de este tablero. En batalla, este Blooper proyectará la mitad de unas imágenes en unas burbujas, y los jugadores deben de seleccionar la otra mitad de la imagen que aparece en la parte inferior de la pantalla. Durante la batalla Blooper puede manchar la pantalla con tinta para dificultar adivinar cuál es la mitad correcta.

Mario Party: Star Rush

Un Blooper gigante vuelve a aparecer como jefe en este juego. En la batalla contra él, Blooper llamará a otros Bloopers más pequeños y les lanzará una pelota. Los Bloopers golpearán la pelota en un orden específico y tras esto, el Blooper gigante lanzará otra a los jugadores, quienes deberán golpearla en el mismo orden que los Bloopers.

Super Mario Party

Un Blooper gigante aparece en el tablero Paraíso Megafrutal. Si cruzando el puente que conecta las islas, un jugador cae en la casilla con signo de interrogación, el Blooper gigante saldrá del agua y romperá el puente, además de llevar a los jugadores al inicio del tablero.

Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas

En este juego los Bloopers aparecen como enemigos. Ellos pueden encontrarse en el océano, en los alrededores del barco hundido y en el interior del barco hundido. Los Bloopers son enemigos con muy bajas defensas, pero un increíble ataque, por lo que pueden ser vencidos rápidamente, pero también pueden hacer una gran cantidad de daño. Ellos también tienden a huir de las batallas. Además, en el interior del barco hundido, un Blooper llamado King Calamari aparece como jefe del barco, protegiendo el tesoro de quienes intentan obtenerlo.

Saga Mario & Luigi

Sprite de un Blooper en Mario & Luigi: Superstar Saga

Mario & Luigi: Superstar Saga

En Mario & Luigi: Superstar Saga los Bloopers aparecen como enemigos en el océano Buajajá. Los Bloopers se desplazarán impulsándose con sus tentáculos en zigzag, y al ver a Mario y a Luigi comenzarán a perseguirlos. En Batalla, los Bloopers irán hacia Mario o hacia Luigi para embestirlos y dañarles, aunque este ataque puede contraatacarse con el martillo. Los Bloopers son débiles a los ataques eléctricos de Luigi. Pese a esto, ellos solo pueden ser golpeados por un ataque eléctrico avanzado, pues al estar flotando, los ataques eléctricos normales no les alcanzarán.

Unas versiones robóticas de los Bloopers, llamados Mecabloopers aparecen como enemigos en las profundidades del océano Buajajá. Estos Bloopers atacan disparando Bill Balas a Mario y a Luigi desde sus tentáculos, que en realidad son cañones.

Sprite de la estatua del Blooper en Mario & Luigi: Superstar Saga

Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser

En este juego, una estatua con forma de Blooper aparece como primer jefe del juego. En batalla la estatua atacará a Bowser, quien deberá inhalar al Blooper de piedra que la controla y enviarlo al interior de su cuerpo, para que allí peleen contra él Mario y Luigi.

Además, 2 subespecies de los Blooper llamadas Acuablooper y Terrablooper aparecen como enemigos en la sala Pomposa del interior del cuerpo de Bowser. La aparición de estos enemigos dependen de si Bowser está bebiendo agua o no. Los Acuablooper aparecen cuando Bowser está bebiendo mucha agua y atacan saltando sobre Mario y Luigi o rondando contra ellos. Por su parte, los terrablooper aparecen cuando Bowser no está bebiendo agua, y atacan flotando hacia Mario o Luigi para golpearle.

Mario & Luigi: Dream Team Bros.

En Mario & Luigi: Dream Team Bros. aparecen unos enemigos llamados vasijas Blooper. Estas vasijas mágicas guardan Bloopers en su interior, y para atacar sacarán a un Blooper de esta para que vaya a atacar a Mario a Luigi. El ataque de este Blooper puede contraatacarse con el martillo.

Saga Paper Mario

Sprite de un Blooper en Paper Mario 64

Paper Mario 64

En Paper Mario 64 hay 3 Bloopers en las alcantarillas de Pueblo Toad que protegen áreas concretas. Uno de ellos protege una medalla de pisotón encogedor, otro protege las tuberías que llevan a Villa Goomba, a Villa Koopa y al Puerto Seco Seco y otro protege las tuberías que llevan a la aldea de Yoshi, a villa Escalofrío y a la habitación secreta de Rip Cheato y las Ultra botas. El tipo de Blooper que protege la entrada varía dependiendo del número de Bloopers guardianes con los que Mario haya peleado. El primer Blooper contra el que Mario luchará siempre será un Blooper normal, el segundo contra el que peleará será un electro Blooper y el último siempre será el Ultra Blooper.

Los Bloopers se desplazan flotando por el aire, lo que significa que Mario no podrá atacarlos con el martillo, por lo que necesitará usar algún ataque especial o saltar sobre ellos para dañarles.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Sprite del Blooper gigante de Paper Mario: La Puerta Milenaria

En Paper Mario: La Puerta Milenaria, un Blooper de gran tamaño aparece como segundo jefe del juego. Cuando Mario va hacia la Pradera Estelar, él se encuentra con el Blooper gigante, quien se encontraba sumergido bajo el agua y solo se encontraba un tentáculo suyo fuera de esta, el cual bloqueaba el camino a la pradera. Para quitar al tentáculo de su camino, Mario lo golpea con el martillo, enfadando al Blooper y haciendo que este, enfadado, salga a la superficie y ataque a Mario.

En batalla, el Blooper usará sus ventosas para adherirse al techo y desde allí usar sus tentáculos para atacar. Mario debe de atacar a sus tentáculos, y cuando estos hayan recibido suficiente daño, el Blooper caerá del techo, dejándolo vulnerable para que Mario lo ataque y derrote.

En este juego también aparece Sepi, un Blooper que acompaña a Luigi. Mario se encuentra con Luigi y Sepi por primera vez en el capítulo 3, donde Luigi nos revela que Sepi es un compañero suyo que le ayudó en una misión en un volcán. Sin embargo, Luigi accidentalmente lanzó a Sepi a la lava, y aunque este logró sobrevivir, su cuerpo se volvió de color marrón debido a las múltiples quemaduras que sufrió, cosa que no agradó a Sepi, quien ahora seguía a Luigi para vengarse. Mario vuelve a encontrarse con Luigi y Sepi en el capítulo 8, donde Sepi ya ha perdonado a Luigi y quiere seguir viviendo aventuras con él.

Un Blooper venenoso en Paper Mario: Color Splash

Paper Mario: Sticker Star

En Paper Mario: Sticker Star, una de las pegatinas reales cae sobre Blooper Manchurrón, volviéndolo a él y a todos los Bloopers seres hostiles, además de volverlos seres venenosos. Los Blooper venenosos destacan por su veneno, habilidad que no poseían los Bloopers normales. Sin embargo, ellos sí pueden desplazarse flotando en ek aire al igual que los Blooper normales. Varios Blooper venenosos también ayudan a Kamek a separar los segmentos del cuerpo de Floruga.

Paper Mario: Color Splash

Los Blooper vuelven a aparecer en este juego como enemigos. Ellos aparecen en el Balneario Amatista, la Isla Vórtice, la isla del Faro y la Isla de la Fortuna. Sin embargo, cuando Mario entra en las tuberías que llevan al mundo paralelo, los Bloopers son reemplazados por los Boos en ese mundo. En este juego también aparecen los Blooper venenosos de Paper Mario: Sticker Star.

Blooper de Origami en Paper Mario: The Origami King

Paper Mario: Color Splash

En este juego, varios Bloopers de origami (Blooper normales que han sido transformados en Origami por el Rey Olly) aparecen como enemigos. Por su parte, los Bloopers normales habitan en la costa de la isla Plenilunio, donde pueden ser pescados por Mario. Además, en esa isla también puede ser pescado el Blooper Legendario, un Blooper que destaca por ser de un tamaño mayor al de un Blooper normal. Además, pescar al Blooper Legendario y al Cheep Cheep legendario es necesario para completar el 100% del juego.

Super Princess Peach

En Super Princess Peach los Bloopers aparecen en las secciones con submarilla. Ellos se desplazan al igual que en los juegos 2D de Mario, es decir, impulsándose rápidamente usando sus tentáculos y dañarán a Peach si ella se choca con ellos. Los Blooper pueden derrotarse lanzándoles una burbuja. En este juego también aparece una variante de los Blooper llamada Blooper alegre, la cual son Bloopers alegres debido al efecto que el Vibe scepter tuvo sobre ellos. El Blooper Manchurrón, también aparece en este juego como un jefe.

Blooper en Mario Tennis Aces

Saga Mario Tennis

Mario Tennis Aces

Blooper aparece como personaje jugable en Mario Tennis Aces. Él es catalogado como un personaje pillo, agarra la raqueta usando sus tentáculos y se desplaza flotando en el aire. Él podía desbloquearse participando en el torneo del 1 de Agosto de 2018 al 31 de Agosto de 2018, aunque a partir del 1 de Septiembre de 2018 pasó a ser un personaje que ya no necesitaba ser desbloqueado para poder jugar con él, incluyéndose en el elenco de personajes.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Los Bloopers son enemigos que pueden usarse en la creación de niveles en ambos juegos. Los Blooper tienen el mismo comportamiento tanto dentro como fuera el agua, con la única diferencia de que fuera del agua pueden vencerse saltando sobre ellos y dentro del agua no. En ambos juegos también es posible usar a los Blooper niñera en la creación de niveles y colocarles alas o paracaídas o hacerlos gigantes entre otras funciones para variar su comportamiento. Además, en Super Mario Maker 2 ellos también son uno de los enemigos disponibles en el estilo de juego de Super Mario 3D World.

Galería