FANDOM

Bill Bala en Super Mario 3D World

El Bill Bala (キラー, Killer, Bullet Bill en inglés) es un enemigo con apariencia de Misil que ha aparecido a lo largo de la Saga haciendo su debut en Super Mario Bros. Este enemigo es disparado por unos cañones llamados Bill cañon.

En la saga de Mario Kart, los Bill Bala también ha sido usado como objetos además de en la saga de Super Smash Bros.

Los Bill Bala en varios juegos son considerados como munición o como ataque más que como un enemigo tal y como sucede en la saga Paper Mario.

Características.

Tiene el aspecto de una bala de cañón de color negro. Poseen 2 brazos blancos y unos ojos con una expresión enfadada.

Son lanzados desde cañones negros con una calavera dibujada llamados Lanza Bill. Tras ser lanzados vuelan en línea recta en la dirección en la que se lanzaron aunque pueden vencerse al saltar sobre ellos.. Algunos pueden llegar a perseguir a Mario para acabar con él y son inmunes al fuego.

Juegos Principales

Super Mario Bros. y Super Mario Bros. The Lost Levels

43B0D432-4F71-4263-98F7-9E61F27FC8CB

Ilustración de un Bill Bala para Super Mario Bros.

En ambos juegos los Bill Bala debutan como enemigos. Ellos son disparados generalmente desde cañones llamados Lanza Bills situados en los niveles y vuelan en trayectoria recta hacia la izquierda aunque también pueden verse a algunos volando sin haber sido lanzados por Lanza Bills. Las Bills Balas no son muy difíciles de derrotar pudiendo hacerlo saltando sobre ellos o usando la estrella. No obstante ellos son inmunes a las bolas de fuego.

Super Mario Bros. 3

Los Bills Balas reaparecen en Super Mario Bros. 3 haciendo su primera aparición en la fortaleza aérea del mundo 1. Más tarde nos las encontramos frecuentemente en las fortalezas aéreas y en algún que otro nivel normal.

7E529442-D41F-48E3-BE59-FCD0E3AF357C

Sprite de un Bill Bala en Super Mario Bros. 3

Son disparados desde Lanza Bill y se desplazan en línea recta aunque en las fortalezas aéreas alteran ligeramente su trayectoria debido al movimiento constante de la cámara en esos niveles. En este juego, se añade una variante de los Bill Balas que volverá a aparecer en numerosos juegos de la sala, los Bill Balas rojos, también llamados Bill Balas buscadores. Estos Bill Balas perseguirán a Mario para acabar con él modificando para ello su trayectoria. Tanto los Bill Balas como los Bill Bala buscadores pueden vencerse tras saltar sobre ellos o atacándolos con la cola Tanooki entre otros métodos, no obstante siguen siendo inmunes a las bolas de fuego.

Super Mario Land

Si bien es verdad que los Bill Balas normales no aparecen en este juego, una variante llamada Bullet Biff sí lo hace, apareciendo en los niveles de las últimas zonas del juego. Los Bullet Biff tienen una conducta prácticamente igual a la de un Bill Bala ya que avanzan en línea recta hacia la izquierda y basta con un pisotón para vencerse. Ellos son expulsados desde tuberías en vez desde Lanza Bills.

Super Mario World

9E30E83E-A0EC-4FE9-A181-B9D17A27C594

Sprite de un Bill Bala en Super Mario World

En este juego, los Bill Balas regresan como enemigos siendo generalmente lanzados desde Lanza Bills al igual que en entregas pasadas aunque también pueden verse algunos volando sin ser lanzados desde cañones. Los Bill Balas a menudo son disparados en grupos, donde varios son lanzados con una trayectoria distinta para dificultar que Mario los esquive. También pueden ser lanzadas diagonalmente contra Mario. Las Bill Balas son vencidas saltando sobre ellas o usando el ataque giratorio de la capa pero no con los ataques de fuego. En Super Mario World debutan también nuevas subespecies de los Bill Bala destacando el Bill Banzai, una Bill Bala de un tamaño mucho mayor al de las Bill Balas normales además de también añadir a los Ted Torpedo, unas Bill Balas acuática.

Super Mario 64

En este juego los Bill Balas regresan como enemigos aunque solo aparecen en el nivel: Fortaleza de Piedra tras haber completado la estrella: Derroca al Rey Roco. En este nivel son lanzados desde un cañón. Los Bill Balas persiguen a Mario al verlo y explotarán al chocarse contra él. Mario al contrario que en juegos pasados no puede derrotarlos saltando sobre ellos ya que esto hará que exploten, lo mismo sucederá si Mario les da un puñetazo o una patada.

En Super Mario 64 Ds los Bill Balas pueden vencerse volviendo a Mario gigante usando el champiñón o dándoles una patada en el preciso momento.

58300B53-EBB8-4247-BE93-F60C4EC81CB6

Diseño de un Bill Bala en Super Mario Sunshine

Super Mario Sunshine

En Super Mario Sunshine los Bill Balas aparecen como enemigos que son disparados desde los tanques de los Topos Monty. Mario no puede vencerlas de un pisotón ya que esto hará que exploten y lo hieran. No obstante, usando el A.C.U.A.C Mario puede lanzarles un chorro de agua para que exploten sin que el rango de la explosión hiera a Mario. En este juego aparecen Bill Balas morados y Bill Balas buscadores que persiguen a Mario aunque de nuevo pueden vencerse usando el A.C.U.A.C. Otra variante llamada Bill Bala dorado aparece en este juego. Esta variante destaca porque al ser derrotada soltará 8 monedas.

New Super Mario Bros.

03B86D59-F0ED-45CD-BE59-7B6698A30583

Un Bill Bala en New Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. Wii

En este juego los Bill Balas aparecen como enemigos apareciendo por primera vez en el castillo final del segundo mundo y volviendo a aparecer en el mundo 3, el mundo 6, el mundo 7 y el mundo 8. Son disparados generalmente desde Lanza Bills aunque en el mundo 6 son disparados desde torretas que lanzan más de uno en diferentes direcciones a la vez. Pueden derrotarse tras saltar sobre ellos o golpeándolos con la estrella pero son inmunes al fuego. Los Bill Banzais regresan en este juego como enemigos apareciendo únicamente en el mundo 7. Los Bill Balas también aparecen en la batalla contra el Topo Monty en el mundo 7 donde son disparados desde su tanque

Super Mario Galaxy

Las Bill Balas aparecen como uno de los enemigos más comunes ya que aparecen en numerosas galaxias donde son disparados desde cañones.

B2C7AB06-B271-407F-87F4-D67CE68B4A14

Bill Bala en Super Mario Galaxy

Si al ser disparadas, sus ojos se vuelven de color rojo, perseguirán a Mario explotando en caso de que se choquen con Mario. No obstante, hay una forma de librarse de ellas que consiste en interponer algún obstáculo o enemigo entre el Bill Bala y y Mario, causando que el Bill Bala se choque con ese obstáculo o enemigo y explote. Este método es necesario para destruir cápsulas o vallas para proseguir con la aventura además de ser necesario para vencer a Megatrípode.

New Super Mario Bros. Wii

En este juego los Bill Balas aparecen en varios niveles haciendo su primera aparición en el juego en el mundo 3 para después reaparecer en varios niveles del mundo 7 incluyendo el castillo final de este mundo. Los Bill Balas generalmente son disparados desde Lanza Bills, siendo lanzadas hacia la izquierda si Mario se encuentra a la izquierda del Lanza Bill o siendo lanzadas a la derecha si Mario se ubica a la derecha del Lanza Bill. Las Bill balas pueden derrotarse saltando sobre ellas o con la estrella. No obstante, son inmunes a las bolas de fuego. Al lanzarles una bola de hielo, se quedarán congelados en el aire sin verse afectados por la gravedas, permitiendo a Mario usarlos como plataforma.

Super Mario Galaxy 2

Las Bill Balas vuelven a aparecer como enemigos en este juego teniendo la misma conducta que poseían en Super Mario Galaxy. Ellos son lanzados desde cañones y no pueden vencerse saltando sobre ellas ni con el ataque giratorio ya que explotarán hiriendo a Mario. Además, algunas Bill Balas persiguen a Mario y si algo se interpone entre ellos y Mario explotarán golpeando a lo que se interpuso entre ellos. Este método debe de usarse para romper cápsulas y jaulas y para derrotar a Bowsy y a su robot, martillator.

Super Mario 3D Land

6C835D58-F0EE-467D-9185-5554082C68A0

Un Bill Bala Tanooki de Super Mario 3D Land

Los Bill Balas regresan en este juego apareciendo principalmente en las naves áreas de Bowser. Ellos son disparados de cañones y avanzan en línea recta aunque pueden vencerse de un salto siendo el primer juego 3D de Mario donde esto es posible. También son vencidas con el Boomerang que lanza Mario Boomerang. El ataque giratorio de la cola Tanooki no las derrota pero sí las desvía de dirección. Además, una variante de ellas llamada Bill Bala Tanooki aparece en e juego. Esta variante efectuará un ataque giratorio de vez en cuando para intentar atacar a Mario.

New Super Mario Bros. 2

Los Bill Balas reaparecen en este juego volando en línea recta y siendo lanzadas desde cañones al igual que en entregas pasadas. Cuando Mario toca un anillo dorado, las Bill Balas se volverán doradas y dejarán un rastro de monedas tras de sí que Mario y Luigi pueden agarrar y saltar sobre ellas paá vencerlas liberará aún más monedas.

New Super Mario Bros. U

Los Bill Balas aparecen en este juego como enemigos comunes donde son lanzados desde los Lanza Bills. Ahora al volar, los Bill Balas dejarán un rastro de humo tras de sí. De nuevo son vencidos saltando sobre ellos y son inmunes al fuego. Su aparición más destacable en este juego se da en la batalla contra Roy Koopa donde este llevará un cañón en su hombro por el que disparará Bill Balas como método de ataque

B35047EE-2E00-4C98-A00C-D307087B4A55

Bill Bala en Super Mario 3D World

Super Mario 3D World

En este juego los Bill Balas aparecen de nuevo como enemigos donde son lanzados desde cañones para golpear a Mario.

El juego introduce una nueva variante llamada Bill Bala felino o Gato Bill Bala, una variante con aspecto felino que perseigue a Mario al verlo similar a los Bill Bala buscadores.

En este juego de nuevo pueden vencerse saltando sobre ellos o con boomerangs pero no con las bolas de fuego.

Super Mario Odyssey

Los Bill Balas reaparecen como enemigos en este juego apareciendo por primera vez en el Reino de las Arenas.

21E4AE4D-8FBA-4675-B056-B1893FB7135E

Mario transformado en Bill Bala gracias a Cappy

Los Bill Balas son lanzados desde cañones y todos persiguen a Mario explotando al chocar contra él, una pared o algún enemigo, pudiendo Mario usar sus explosiones para romper cajas resistentes. No obstante, si no explotan al chocarse con algo, acabarán explotando solas por sí mismas. Los Bill Balas pueden vencerse al saltar sobre ellos y Mario puede transformarse en ellos gracias a Cappy. Mientras Mario está transformado en Bill Bala podrá surcar los cielos a gran velocidad, especialmente si se agita el mando para que el Bill Bala de un turbo. No obstante, esta transformación no es infinita y al cabo de un rato el Bill Bala explotará liberando a Mario de la transformación.

Saga Mario Kart

Mario Kart DS

En este juego el Bill Bala aparece como un objeto. Este toca a los corredores que vayan en los últimos puestos. Al usarlo, el corredor y el vehículo se transformarán en un Bill Bala gigante que avanzará por el circuito a gran velocidad y de forma automática hiriendo a todo aquel que se interponga en su camino.

Las Bill Balas también aparecen como obstáculos en el circuito Fortaleza aérea donde al inicio de este varias son disparadas desde cañones para impactar a los corredores.

Mario Kart Wii y Mario Kart 7

En estos juegos los Bill Balas vuelven a aparecer como objetos tocando únicamente a los corredores que se encuentren entre los últimos puestos. Usarlo sigue teniendo el mismo efecto, el corredor se convertirá en un Bill Bala gigante que arrollará a gran velocidad a los corredores con los que se choque. Cuando un jugador está transformado en Bill Bala será inmune a todo tipo de obstáculo como pieles de plátanos o caparazones además de ser inmunes al rayo.

Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe

En este juego la Bill Bala vuelve a ser un objeto disponible para los corredores aunque esta vez hay más posibilidades de que te toque el objeto en función de la distancia que haya entre el primer jugador y el usuario. Es decir, si se está muy cerca del jugador que vaya en el primer puesto o se está en el primer puesto el Bill Bala nunca tocará mientras que si te encuentres bastante alejado de este, es más probable que toque el Bill Bala. Este objeto destaca por otorgar inmunidad a cualquier tipo de ataque y otorgar gran velocidad y la capacidad de arrollar a los corredores con los que te choques.

Saga Paper Mario

Paper Mario 64

Los Bill Balas aparecen en este juego como enemigos. Fuera de batalla disparados desde cañones. Si se chocan contra Mario fuera de batalla, se iniciará la batalla y golpearán directamente a Mario, dándole a este una desventaja. Los Bill Balas solo tienen un único ataque en el que vuelan hacia a Mario y explotan en el proceso, por lo que tras realizar su ataque las Bill Balas serán derrotadas.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Los Bill Balas reaparecen ene este juego donde aparecen en la ruta del pirata siendo lanzados desde cañones. Si se chocan contra Mario fuera de batalla, lo dañarán e iniciará la batalla. En batalla solo poseen un ataque donde vuelan hacia Mario y explotan quedando derrotadas, acabando la batalla tras el ataque por lo que si Mario esquiva su ataque o se protege, la batalla acabará sin que Mario reciba apenas daño y sin necesidad de haberles atacado.

Paper Mario: Sticker Star

En este juego los Bill Balas son disparados desde cañones en la flotilla de Bowser jr. en el mundo 6. Si golpean a Mario fuera de batalla, explotarán restándole a Mario 2 puntos de vida aunque pueden vencerse sin que Mario sea herido saltando sobre ellos o golpeándolos con el martillo. Este es el primer juego donde no se puede iniciar una batalla contra ellos aunque en un principio se tenía planeado que esto fuera posible.

Saga Mario Party

Mario Party 3

Los Bill Balas aparecen en el minijuego ruedas locas como el principal obstáculo del minijuego. En este minijuego de un jugador contra tres jugadores, el jugador del equipo solitario mueve un engranaje gigante donde se encuentra el equipo de tres jugadores para que los jugadores se choquen con los Bill Balas. Cuando un jugador se choca con un Bill Bala quedará expulsado del engranaje ganando el jugador solitario si logra hacer que todos los jugadores sean expulsados.

Mario Party 5 y Mario Party 6

Los Bill Balas de este juego aparecen como un objeto, llamado orbe Bill Bala. Este orbe libera un Bill Bala al usarlo sobre el que se monta el jugador para mover casillas, al pasar por una casilla donde se ecuentre un jugador, este perderá 30 monedas (en Mario Party 5) o 20 monedas (En Mario Party 6)

Mario Party 9

Los Bill Balas vuelven a aparecer en Mario Party 9 en el minijuego ataque al torreón donde los jugadores deben de esquivar a varias Bill Balas que le son lanzadas desde cañones en lo alto de un torreón llegando a expulsar a los jugadores con los que se choquen ganando el último en pie. También aparecen en el minijuego las balas enbaladas donde los jugadores compiten en una carrera entre ellos montando en unas Bill Balas.

Saga Mario & Luigi

B5998563-6AAF-4251-B665-ABBEC645AC9A

Sprite de un Lanza Bill lanzando a un Bill Bala en Mario & Luigi: Superstar Saga

Mario & Luigi: Superstar Saga

En este juego, los Bill Balas son lanzados desde Lanza Bills ubicados en el reino astral. Los Bill Balas son el principal método de ataque de los Lanza Bill, y tras ser lanzado, se dirigirán en trayectoria recta hacia Mario o Luigi para dañarlos.

El saltar sobre ellos hará que los Bill Balas sean derrotados pero no afectará al Lanza Bill.

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

En este juego los Bill Balas son el principal medio de ataques de unos Shy Guys llamados Boom Guys quienes llevan Lanza Bills. Fuera de batalla, al ver a Mario o a Luigi les dispararán un Bill Bala desde su cañón y si este se choca con ellos la batalla comenzará. Dentro de batalla de nuevo son lanzados en trayectoria recta por los Boom Guys para dañar a Mario y a Luigi pudiendo derrotar por completo a los Bill Balas saltando sobre ellos aunque esto no afectará a los Boom Guys.

Saga Super Smash Bros.

Super Smash Bros. 3DS/WiiU

En este juego los Bill Balas aparecen como objetos. Al usarlos, el usuario se convierte en una Bill Bala que arrolla a sus oponentes para destransformarse tras el ataque. Si un jugador se choca contra una pared estando transformado en Bill Bala, creará una explosión de un gran rango que herirá a sus contrincantes.

Super Smash Bros. Ultimate

En este juego los Bill Balas vuelven a aparecer como objetos manteniendo sus características del juego anterior. Los Bill Balas también tienen un espíritu primario del tipo ataque el cual evoluciona a Bill Banzai al alcanzar el nivel 99.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

1485F27E-B50A-4D38-AB39-2E239C39A679

Bill Bala en Super Mario Maker con el estilo de Super Mario Bros.

En este juego los Bill Balas aparecen como enemigos que pueden usarse en la creación de niveles, Son disparados desde Lanza Bills y para que puedan aparecer en los niveles primero se debe colocar un Lanza Bills. También es posible colocar Lanza Bills de color rojo que dispara Bill Balas buscadores.

En Super Kario Maker 2, en el estilo de Super Mario 3D World los Bill Balas Buscadores son sustituidos por Gato Bill Balas aunque únicamente cambian en estética ya que su comportamiento es el mismo.

Galería

Para ver más imágenes ir a: Galería: Bill Bala

Curiosidades

  • En Paper Mario 64 hay un enemigo llamado Bill Bomba (Una versión mejorada del Bill Bala) que es idéntico a Bill Bala Dorado.
  • En otros juegos, como en New Super Mario Bros. Wii,hay versiones mucho más grandes, como los King Bill.
  • Hay veces en que te persiguen. 
  • En Mario Kart Wii y en Mario Kart DS la duración de la Bill Bala es según el puesto va el personaje.Entre más atrás vaya más duración tendrá la bill bala.
  • En Super Mario Galaxy 2 Yoshi se los puede comer y escupirles a donde quiera pero no puede tenerles mucho rato en la boca explota

Stream the best stories.

Get Disney+