Super Mario Wiki
Advertisement
Super Mario Wiki

Los Bill Bala (キラー, Killer, Bullet Bill en inglés) son unos enemigos recurrentes en la saga que hicieron su debut en Super Mario Bros. Se tratan de unas balas o misiles que son constantemente disparadas desde unos cañones conocidos como Lanza Bills o Bill Blasters. A menudo son utilizados como munición por las tropas de Bowser para asaltar el reino champiñón y derrotar a Mario, aunque Bowser no es el único que tiene acceso a Bill Blasters, ya que cañones de éste tipo pueden ser encontrados en muchos otros lugares sin estar aparentemente relacionados con el Rey de los Koopas.

Los Bill Balas también aparecen como objetos en algunos juegos de la saga. En la saga Mario Kart aparecen desde Mario Kart DS, y transforman al usuario de éstas en una Bill Bala gigante, que se mueve a velocidades muy altas, mientras que también aparecen como objetos en la saga Super Smash Bros. a partir de la cuarta entrega, cumpliendo un rol similar al que tienen en los juegos de Mario Kart.

Características

Los Bill Balas, pese a ser lanzadas desde cañones, tienen la apariencia de una bala de pistola de la vida real en lugar de una bala de cañón. Su cuerpo es completamente negro, y poseen 2 ojos y 2 brazos blancos. Se desconoce la función de éstos últimos, aunque es posible que éstos los usen para equilibrarse en el aire y realizar maniobras con fácilidad. En la parte posterior de su cuerpo éstos poseen unos motores que utilizan para impulsarse y poder desplazarse por el aire sin perder altura

Son lanzados desde cañones negros con una calavera dibujada llamados Lanza Bills o Bill Blasters. Tras ser lanzados, vuelan en línea recta en la dirección en la que se lanzaron, aunque en algunos juegos 3D los Bill Balas persiguen a Mario cuando si lo detectan. Además, en los juegos 3D los Bill Balas explotan al chocarse con alguna superficie. Los Bill Balas pueden derrotarse fácilmente saltando sobre ellos, aunque no pueden vencerse con bolas de fuego.

Historia

Saga Super Mario

Super Mario Bros. y Super Mario Bros. The Lost Levels

Ilustración de un Bill Bala para Super Mario Bros.

Los Bill Balas debutan en Super Mario Bros. y posteriormente reaparecen en Super Mario Bros.: The Lost Levels, manteniendo las mismas características que en la entrega pasada. Ellos son generalmente disparados desde Lanza Bills, ubicados en los niveles, y vuelan en trayectoria recta hacia la izquierda, aunque también pueden verse a algunos volando sin haber sido lanzados algún Lanza Bill ubicado en el nivel. Pueden vencerse saltando sobre ellos, pero son inmunes a las bolas de fuego.

Super Mario Bros. 3

Los Bills Balas reaparecen en Super Mario Bros. 3, haciendo su primera aparición en la fortaleza aérea del mundo 1. Más tarde nos los encontramos frecuentemente en las fortalezas aéreas de los Koopalings y en algún que otro nivel.

Sprite de un Bill Bala en Super Mario Bros. 3

Son disparados desde Lanza Bill y se desplazan en línea recta, aunque en las fortalezas aéreas alteran ligeramente su trayectoria, debido al movimiento constante de la cámara en esos niveles. En este juego se añade una variante de los Bill Balas, que volverá a aparecer en numerosos juegos de la sala, los Bill Balas rojos, también llamados Bill Balas buscadores. Estos Bill Balas perseguirán a Mario para acabar con él tras ser disparados, en lugar de volar en línea recta. Tanto los Bill Balas como los Bill Bala buscadores pueden vencerse tras saltar sobre ellos o atacándolos con el ataque giratorio de la Súper Hoja, aunque al igual que en Super Mario Bros., son inmunes a las bolas de fuego.

Super Mario Land

Si bien es verdad que los Bill Balas normales no aparecen en este juego, una variante llamada Bullet Biff sí lo hace, apareciendo en los niveles de las últimas zonas del juego. Los Bullet Biff tienen una conducta prácticamente igual a la de un Bill Bala. Son lanzados desde tuberías y avanzan por el aire en línea recta, pudiendo ser vencidos tras saltar sobre ellos.

Super Mario World

Sprite de un Bill Bala en Super Mario World

En este juego los Bill Balas regresan como enemigos, siendo generalmente lanzados desde Lanza Bills, que generalmente pueden ser vistos en los niveles, aunque también pueden verse algunos volando sin ser lanzados desde cañones que se encuentren en los niveles. Los Bill Balas a menudo son disparados en grupos, donde varios son lanzados con una trayectoria distinta para dificultar que Mario los esquive. También pueden ser lanzadas diagonalmente contra Mario. Los Bill Balas son vencidas saltando sobre ellas o usando el ataque giratorio que puede efectuarse con la pluma, pero no con las bolas de fuego. En Super Mario World debutan también 2 nuevas subespecies de Bill Bala: Los Bill Banzai y los Ted Torpedo.

Los Bill Banzai son Bill Balas de gran tamaño. Son lanzados por cañones no visibles en los niveles, y debido a su gran tamaño, es más fácil que golpeen a Mario y más difícil lograr saltar sobre ellos. Los Ted Torpedos son una variante acuática de los Bill Balas, que se mueven en línea recta a gran velocidad por el agua.

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

Los Bill Balas regresan como enemigos en Super Mario 64 y su remake para Nintendo DS. Solo aparecen en el nivel Fortaleza de Piedra. Ellos aparecen a partir de la segunda estrella del nivel. Son lanzados desde un cañón, ubicado al lado De la nueva torre construida en la cima de la Fortaleza. Tras ser lanzados, los Bill Balas persiguen a Mario y explotarán al chocarse contra él. Al contrario que en los juegos pasados, Mario no puede derrotarlos saltando sobre ellos ya que esto hará que exploten y le dañen. Lo mismo sucederá si Mario les da un puñetazo o una patada.

En Super Mario 64 DS los Bill Balas pueden vencerse, volviendo a Mario gigante usando el champiñón o dándoles una patada en el momento preciso.

Diseño de un Bill Bala en Super Mario Sunshine

Super Mario Sunshine

Los Bill Balas reaparecen en Super Mario Sunshine, donde además poseen un nuevo diseño, que hace que se asemejen más a misiles que a balas. Los Bill Balas son disparados desde los tanques de los Topos Monty y al igual que en Super Mario 64, persiguen a Mario tras ser lanzados. Mario no puede vencerles saltando sobre ellos, ya que los Bill Balas explotan al mínimo contacto. También explotan al ser rociados por un chorro de agua del A.C.U.A.C., por lo que Mario debe de usarlo para mantener a los Bill Bala a raya. En la batalla contra Meca Bowser, éste lanzará desde cañones Bill Balas a Mario, que deberán ser destruidos con chorros de agua del A.C.U.A.C. para evitar que impacten a Mario. En este juego también aparece una variante de oro de los Bill Bala, llamada Bill Bala dorado. Esta variante destaca porque al ser derrotada soltará 8 monedas.

New Super Mario Bros.

Un Bill Bala en New Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. Wii

En este juego los Bill Balas reaparecen como enemigos, apareciendo por primera vez en el castillo final del segundo mundo, y volviendo a aparecer en el mundo 3, el mundo 6, el mundo 7 y el mundo 8. Son disparados generalmente desde Lanza Bills, aunque en el mundo 6 son disparados desde torretas, que lanzan más de uno en diferentes direcciones a la vez. Pueden derrotarse tras saltar sobre ellos, pero son inmunes al fuego. Los Bill Banzais regresan en este juego como enemigos, apareciendo únicamente en el mundo 7. Los Bill Balas también aparecen en la batalla contra el Topo Monty en el mundo 7, donde son disparados desde su tanque para golpear a Mario, aunque éste puede usarlos para impulsarse al saltar sobre ellos y golpear al topo Monty más fácilmente.

Super Mario Galaxy

Bill Bala en Super Mario Galaxy

Los Bill Balas reaparecen en Super Mario Galaxy en varias galaxias, donde son disparados desde cañones. Si al ser disparados, sus ojos se vuelven de color rojo, perseguirán a Mario, explotando en caso de que se choquen con Mario o al chocarse con alguna superficie. La fuerza con la que las Bill Balas impactan contra las superficies, es suficiente para poder destruir cápsulas de cristal y para derrotar a Megatrípode en la batalla contra él.

New Super Mario Bros. Wii

En este juego los Bill Balas aparecen en varios niveles, haciendo su primera aparición en el mundo 3, para después reaparecer en varios niveles del mundo 7, incluyendo en el castillo final de este mundo. Los Bill Balas generalmente son disparados desde Lanza Bills, siendo lanzadas hacia la izquierda si Mario se encuentra a la izquierda del Lanza Bill, o hacia la derecha, si Mario se ubica a la derecha del Lanza Bill. Las Bill balas pueden derrotarse saltando sobre ellos, no obstante, son inmunes a las bolas de fuego. Al lanzarles una bola de hielo, se quedarán congelados en el aire sin verse afectados por la gravedad, al contrario que otros enemigos voladores, permitiendo a Mario usarlos como plataforma hasta que se descongelen.

Super Mario Galaxy 2

Las Bill Balas vuelven a aparecer como enemigos en este juego, teniendo la misma conducta que poseían en Super Mario Galaxy. Si cuando son lanzadas, sus ojos se vuelven de color rojo, perseguirán a Mario. Las explosiones de los Bill Balas pueden utilizarse para destruir cápsulas de cristal, y Yoshi puede atrapar a los Bill Balas con su lengua y metérselos en su boca, para posteriormente lanzarlos hacia la dirección que él quiera. Sin embargo, si Yoshi deja metido en su boca a un Bill Bala durante mucho tiempo, ésta terminará explotando y dañará a Yoshi y a Mario. Ésta forma de ataque debe de ser usada para derrotar a Bowser Jr. y a su robot Martillator.

Super Mario 3D Land

Un Bill Bala Tanooki de Super Mario 3D Land

Los Bill Balas regresan en este juego, apareciendo principalmente en las naves áreas de Bowser. Ellos son disparados de cañones y avanzan en línea recta sin perseguir a Mario, siendo el primer juego en 3D en el que no hacen esto. Otra diferencia respecto a las entregas 3D pasadas, es que los Bill Balas también pueden vencerse saltando sobre ellos en esta entrega, al igual que en los juegos 2D de Mario. Al contrario que en Super Mario Bros. 3: el ataque giratorio de Mario Mapache no los derrota, pero sí las desvía de dirección. También pueden derrotarse lanzándoles boomerangs. Además, una variante de ellas llamada Bill Bala Tanooki aparece en e juego. Esta variante efectuará un ataque giratorio de vez en cuando para intentar atacar a Mario, similar al ataque de Mario Mapache.

New Super Mario Bros. 2

Los Bill Balas reaparecen en este juego, donde siguen siendo lanzadas desde cañones y volando en línea recta al igual que en entregas 2D pasadas. Cuando Mario toca un anillo dorado, las Bill Balas se volverán doradas y dejarán un rastro de monedas tras de sí, que Mario puede agarrar. Si en este estado Mario derrota a un Bill Bala, éste soltará varias monedas al ser vencido.

New Super Mario Bros. U

Los Bill Balas aparecen en este juego como enemigos comunes, donde son lanzados desde los Lanza Bills. Ahora al volar, los Bill Balas dejarán un rastro de humo tras de sí. El resto de características son las mismas que en New Super Mario Bros. Wii. Los Bill Balas también tienen una aparición destacable en la batalla contra Roy Koopa, donde éste llevará un cañón en su hombro por el que disparará Bill Balas como método de ataque a Mario.

Bill Bala en Super Mario 3D World

Super Mario 3D World y Super Mario 3D World + Bowser's Fury

En este juego los Bill Balas vuelven a aparecer como enemigos, donde poseen las mismas características de Super Mario 3D Land. El juego introduce una nueva variante de los Bill Balas, llamada Bill Bala felino o Gato Bill Bala, una variante con aspecto felino, resultado de utilizar la súper campana en un Bill Bala. Esta variante persigue a Mario al verlo, aunque éstos no son capaces de variar la altura de su vuelo. Esta variante también aparece en el modo de juego exclusivo del port para Nintendo Switch Bowser’s Fury.

Los Bill Banzai reaparecen en este juego, y al igual que los Bill Balas, éstos poseen una variante felina. Ésta variante se caracteriza por al igual que los Bill Balas felinos, perseguir a Mario.

Super Mario Odyssey

Mario transformado en Bill Bala gracias a Cappy

Los Bill Balas reaparecen en Super Mario Odyssey, encontrándonoslos por primera vez en el Reino de las Arenas. Son lanzados desde cañones y persiguen a Mario hasta que éstos exploten tras chocar contra él, al impactar contra una pared o algún enemigo, o al cabo de un tiempo. Al igual que en Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2, Mario puede usar sus explosiones para romper cajas resistentes. Los Bill Balas pueden vencerse al saltar sobre ellos y Mario puede transformarse en ellos gracias a Cappy. Mientras Mario está transformado en Bill Bala, éste podrá surcar los cielos a gran velocidad, especialmente si se agita el mando para que el Bill Bala acelere. No obstante, esta transformación no es infinita y al cabo de un rato el Bill Bala explotará, liberando a Mario de la transformación. Mario también pierde la transformación tras que el Bill Bala se choque con algo.

Saga Mario Kart

Mario Kart DS

En este juego el Bill Bala aparece como un objeto, marcando su debut en la saga. Este toca a los corredores que vayan en los últimos puestos. Al usarlo, el corredor y el vehículo se transformarán en un Bill Bala gigante durante unos segundos, que avanzará por el circuito a gran velocidad y de forma automática, golpeando a todo aquel que se interponga en su camino y siendo inmune a todos los obstáculos del circuito y objetos de los oponentes.

Las Bill Balas también aparecen como obstáculos en el circuito Fortaleza aérea, donde al inicio del circuito varios son disparadas desde cañones para impactar a los corredores.

Mario Kart Wii y Mario Kart 7

En estos juegos los Bill Balas vuelven a aparecer como objetos, tocando únicamente a los corredores que se encuentren entre los últimos puestos. Usarlo sigue teniendo el mismo efecto, el corredor se convertirá en un Bill Bala gigante que arrollará a gran velocidad a los corredores con los que se choque. Cuando un jugador está transformado en Bill Bala será inmune a todo tipo de obstáculo como pieles de plátanos o caparazones además de ser inmunes al rayo.

Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe

En este juego el Bill Bala vuelve a ser un objeto disponible para los corredores, aunque esta vez hay más posibilidades de que te toque el objeto en función de la distancia que haya entre el primer jugador y el usuario, en vez de limitarse únicamente a los últimos puestos.

Artwork de un Bill Bala en Super Mario RPG: La Leyenda de las 7 Estrellas

Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas

Los Bill Balas aparecen en Super Mario RPG, donde son lanzados por los Snifits, los Blasters y los Big Berthas como principal medio de ataque. Los Bill Balas también son lanzados desde algunos cañones en el barco hundido, donde si chocan con Mario, lo empujan hacia un piso inferior. Una versión más poderosa de los Bill Balas llamada Blazer es lanzado también por los Big Berthas y los Blasters, los cuales son capaces de derrotar a cualquier personaje de un solo golpe. Smithy también utiliza como ataque a una versión más fuerte de los Bill Bala llamada Magnamus, la cual no puede ser bloqueada.

Saga Paper Mario

Paper Mario 64

Los Bill Balas aparecen en este juego como enemigos. Fuera de batalla, son disparados desde cañones. Si se chocan contra Mario fuera de batalla, se iniciará la batalla y golpearán directamente a Mario, dándole a este una desventaja. Los Bill Balas solo tienen un único ataque, en el que vuelan hacia a Mario y explotan si lo impactan, por lo que tras realizar su ataque las Bill Balas serán derrotadas.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Los Bill Balas reaparecen ene este juego, donde aparecen en la ruta del pirata, siendo lanzados desde cañones. Si se chocan contra Mario fuera de batalla, lo dañarán e iniciará la batalla. En batalla solo poseen un ataque, que consiste en que vuelan hacia Mario y explotan, siendo vencidas tras el ataque, acabando la batalla tras el ataque, por lo que si Mario esquiva su ataque o se protege, la batalla acabará sin que Mario reciba daño y sin necesidad de haberles atacado.

Paper Mario: Sticker Star

En este juego los Bill Balas son disparados desde cañones en la flotilla de Bowser jr. en el mundo 6. Si golpean a Mario, explotarán, restándole a Mario 2 puntos de vida y no iniciando una batalla contra él, al contrario que en las entregas pasadas (Aunque en un principio se tenía pensado que fuera posible combatirlas como en los juegos pasados) Pueden vencerse saltando sobre ellas.

Paper Mario: The Origami King

Los Bill Bala aparecen en Paper Mario: The Origami King, donde hacen algunas breves apariciones. Las aeronaves de Bowser lanzan Bill Balas durante la batalla contra los aviones de papel como forma de ataque.

Un Bill Bala también aparece como tesoro coleccionable. Este Bill Bala se obtiene en el castillo de Origami, tras pulsar el bloque ? en la habitación de los Hermanos Boomerang.

Saga Mario Party

Mario Party 2

Las Bill Balas aparecen en el minijuego Bombas Fuera, donde son lanzadas desde los cañones del barco. Las Bill Bala comenzarán a ser lanzadas cuando quedan pocos segundos para que acabe el minijuego y son más difíciles de esquivar que las bolas de cañón normales, debido a su mayor velocidad.

Mario Party 3

Los Bill Balas aparecen en el minijuego ruedas locas como el principal obstáculo del minijuego. En este minijuego de un jugador contra tres jugadores, el jugador del equipo solitario mueve un engranaje gigante donde se encuentra los otros 3 jugadores. El objetivo es que los 3 jugadores se choquen con los Bill Balas. Cuando un jugador se choca con un Bill Bala quedará expulsado del engranaje, ganando el jugador solitario si logra hacer que todos los jugadores sean expulsados.

Mario Party 5 y Mario Party 6

En estos juegos aparece un objeto llamado orbe Bill Bala. Este orbe libera un Bill Bala al usarlo, sobre el que se monta el jugador para mover casillas, al pasar por una casilla donde se ecuentre otro jugador, este jugador perderá 30 monedas (en Mario Party 5) o 20 monedas (En Mario Party 6)

Mario Party 7

Los Bill balas aparecen en el minijuego de un jugador contra tres jugadores La Rueda del foso. En este minijuego son uno de los peligros que pueden ser activados por el jugador solitario, para golpear a los otros 3 jugadores. Son lanzados desde Bill cañones y pueden eliminar a los jugadores al tocarlos.

Los Bill Balas también aparecen en el minijuego Setascensor. En este minijuego habrá que esquivar los Bill Balas. Aquellos jugadores que sean golpeados por ellos, serán eliminados.

Mario Party 9

Los Bill Balas vuelven a aparecer en Mario Party 9 en el minijuego ataque al torreón, donde los jugadores deben de esquivar a varias Bill Balas que le son lanzadas desde cañones en lo alto de una torre, llegando a expulsar a los jugadores con los que se choquen, ganando el último jugador que quede en pie. También aparecen en el minijuego las balas embaladas, donde los jugadores compiten en una carrera entre ellos, montando en unos vehículos inspirados en Bill Balas.

Saga Mario & Luigi

Sprite de un Lanza Bill lanzando a un Bill Bala en Mario & Luigi: Superstar Saga

Mario & Luigi: Superstar Saga

En este juego los Bill Balas son lanzados desde Lanza Bills, ubicados en el reino astral. Los Bill Balas son el principal método de ataque de los Lanza Bill, y tras ser lanzados, se dirigirán en trayectoria recta hacia Mario o Luigi para dañarlos. El saltar sobre ellos hará que los Bill Balas sean derrotados, pero la batalla no finalizará hasta que Mario y Luigi no destruyan el Lanza Bill.

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

En este juego los Bill Balas son el principal medio de ataques de unos Shy Guys llamados Boom Guys, quienes llevan Lanza Bills sobre su cabeza. Fuera de batalla, al ver a Mario o a Luigi, les dispararán un Bill Bala desde su cañón y si este se choca con ellos, la batalla comenzará. Dentro de batalla, los Bill Balas son lanzados en trayectoria recta por los Boom Guys para dañar a Mario y a Luigi, pudiendo ser derrotados, saltando sobre ellos, aunque la batalla no terminará hasta que los Boom Guys sean derrotados.

Saga Super Smash Bros.

Super Smash Bros. Brawl

En este juego los Bill Bala aparecen como enemigos en el emisario subespacial. Los Bill Bala pertenecen a las tropas de Bowser y vuelan por el cielo en línea recta, hiriendo a aquellos que se choquen con ellas. Al contrario que el resto de enemigos de éste modo de la saga Super Mario, los Bill Balas no pueden vencerse saltando sobre ellos, pero sí con otros ataques. Los Bill Balas también poseen un trofeo en el juego.

Super Smash Bros. 3DS/WiiU

En este juego los Bill Balas aparecen como objetos de un solo uso. Al usarlos, el usuario se convierte en una Bill Bala que arrolla a sus oponentes, para posteriormente volver a la normalidad. Si un jugador se choca contra una pared estando transformado en Bill Bala, creará una explosión de un gran rango que herirá a sus contrincantes y volverá a la normalidad automáticamente. Los Bill Balas también poseen un trofeo en ambas versiones del juego.

Super Smash Bros. Ultimate

En este juego los Bill Balas vuelven a aparecer como objetos, manteniendo sus características del juego anterior. Los Bill Balas también tienen un espíritu primario del tipo ataque, el cual evoluciona a Bill Banzai al alcanzar el nivel 99.

Trofeo de Super Smash Bros. Brawl:

Nombre Imagen Apariciones Descripción
Bill Bala Trofeo Bill Bala SSBB.png NES: Super Mario Bros.

NGC: Super Mario Sunshine

Una bala que un cañón especial llamado Lanza Bill se encarga de disparar. Fácilmente identificables por su ceño fruncido, los Bill Bala surcan los aires en línea recta. Son inmunes a las bolas de fuego, pero puedes neutralizarlos saltando sobre ellos. Un detalle curioso de los cañones es que no disparan ni un Bill Bala si Mario se encuentra justo a su lado.

Trofeo de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U:

Nombre Imagen Apariciones Descripción
Bill Bala Trofeo Bill Bala SSB4.png NES: Super Mario Bros.

NDS: Mario Kart DS

NTSC: ¡Transfórmate en Bill Bala y embiste a tus oponentes para echarlos del escenario! Saldrás volando siguiendo un rumbo fijo y serás imparable, pero irás tan rápido que podría acabar saliendo el tiro por la culata... Vamos, que tengas cuidado.

PAL: ¡Transformate en Bill Bala y embiste a tus oponentes para echarlos del escenarios! Echarás a volar siguiendo un rumbo fijo y serás imparable, pero irás tan rápido que lo mismo te acaba saliendo el tiro por la culata... Vamos, que tengas cuidado.

Super Mario Maker y Super Mario Maker 2

Bill Bala en Super Mario Maker con el estilo de Super Mario Bros.

En estos juego los Bill Balas aparecen como enemigos, que pueden usarse en la creación de niveles. Para que aparezcan en los niveles, el jugador debe de colocar un Lanza Bill, que disparará Bill Balas al igual que en los juegos principales. También es posible colocar Lanza Bills rojos, que lanzan Bill Balas buscadores.

En Super mario Maker 2, en el estilo de Super Mario 3D World los Bill Balas Buscadores son sustituidos por Gato Bill Balas, ya que éstos son el equivalente a los Bill Balas Buscadores en Super Mario 3D World. En esta entrega también pueden colocarse Bill avanzáis en los niveles. Es posible volver a los Bill Banzai de color rojo para que éstos persigan a Mario, y en el modo de juego de Super Mario 3D World, los Bill Banzais son sustituidos por Bill Banzais felinos.

Galería

Para ver la galería de imágenes, véase Galería: Bill Bala

Advertisement