El Banderín de Etapa es un objeto recurrente que significa un puesto de control en varios juegos de Mario. Son similares a las Puertas intermedio de Super Mario World. Si Mario pierde una vida después de tocar la bandera, reaparece donde la bandera esté. Si Mario está en su forma pequeña, la bandera siempre le restituye a Super Mario. Cuando el jugador toca una bandera, será recompensado con 2000 puntos en algunos juegos.

Hicieron su primera aparición en New Super Mario Bros. en donde son de color blanco con el símbolo de un champiñón.

Historia

New Super Mario Bros.

Son invisibles, sólo aparecen cuando Mario llega a un punto de control (similar a Super Mario Bros.). Si Mario pierde la vida, reiniciará el recorrido desde la bandera. Sin embargo, si el jugador sale del campo, juega otro y luego regresa a dicho campo, tendrá que empezar desde el principio.

New Super Mario Bros. Wii

En este juego, aparecen como banderas negras con el símbolo de Bowser en ellas. El personaje que toca una cambia la bandera a su bandera (las banderas de Mario y Luigi tienen los mismos colores y símbolos que sus gorras (rojo con una "M" para Mario, verde con una "L" para Luigi) y las banderas de los Toads se vuelven de sus colores con sus cabezas), y gana 2000 puntos. Además, si Mario es actualmente Mario pequeño, se convierte en Super Mario cuando se activa el banderín de etapa, similar a los puntos de control en Super Mario World.

Como una nota lateral, si Luigi o uno de los Toads activaran una banderín de etapa, todo el mundo perdería una vida, y el personaje que tocó la bandera se retira de la sesión multijugador, los jugadores deben empezar de nuevo desde el principio de la nivel.

Super Mario Galaxy 2

Simplemente salvan el progreso de uno en la misión (debido a que el juego tiene un medidor de salud y ningún sistema de puntuación). Dependiendo de la galaxia/misión en la que se encuentre el jugador, puede haber de uno a varios banderines situados entre el principio y el final del nivel. Algunas misiones, como La carrera Perfecta, pueden no tener ningún banderín de etapa en absoluto. Además de ser activados por Mario o Luigi, también pueden ser activados por el Destello compañero o por la lengua de Yoshi.

Super Mario 3D Land

Actuan de forma similar a como lo hicieron en Super Mario Galaxy 2 (ya que el juego carece de un sistema de puntuación), y como antes, algunas etapas como el Mundo 2-1 pueden no tener ningun banderín de etapa en absoluto.

Super Mario Run

Aparecen en el modo Carreras, teniendo el mismo diseño que en los juegos de Super Mario Bros. Se colocan aproximadamente a la mitad del nivel, y cualquiera de los dos jugadores que pasé por la bandera de primero gana 10 monedas. Una vez que un jugador lo activa, no tiene ningún efecto en el otro jugador si pasan por las mismas. Si el jugador lo activa primero, la bandera cambiará al emblema respectivo del personaje actual. Si el oponente lo activa, la bandera se volverá gris con el emblema de Bowser todavía en él. A diferencia de los juegos anteriores, el banderín de etapa no convierte a Peque Mario en Super Mario.

Super Mario Odyssey

Cada reino tiene múltiples Banderines de Etapa, y uno también aparece en el exterior de la Odyssey. Cuando Mario toca uno de ellos, se muestra el nombre del área, y Mario puede viajar directamente a la ubicación seleccionándola en el mapa.

El color del poste de los Banderines de Etapa en cada reino coincide con el color de la Luna de Poder del reino.