Super Mario Wiki
Advertisement
Super Mario Wiki

 Los Amperios (Llamados Chispayasos en Latinoamérica y Amps en inglés) son unos enemigos que hicieron su primera aparición en Super Mario 64 y desde entonces se han vuelto enemigos recurrentes en la franquicia. Se tratan de unas pequeñas esferas de metal que están constantemente generando electricidad. Electrocutan a Mario cuando entra en contacto con alguno de ellos, paralizándole.

Características

Los Amperios son unas pequeñas esferas de metal. En la mayoría de juegos donde aparecen son de color negro, mientras que en Super Mario 64 y en Dr. Mario World son de color gris. Poseen una permanente sonrisa en su rostro, que combinada con sus deslumbrantes ojos amarillentos hacen que tengan una apariencia maligna y siniestra.

Los Amperios suelen encontrarse principalmente en las torres y castillos de Bowser. Se encuentran flotando en el aire, comúnmente en una posición estática, aunque en ocasiones también orbitan alrededor de una zona u objeto. Los Amperios están constantemente generando electricidad y electrocutan a Mario si éste entra en contacto con ellos, paralizándole durante unos segundos. Son inmunes a las bolas de fuego, pero pueden derrotarse lanzándoles un caparazón verde, con algún poder que confiera invencibilidad o congelándoles en bloques de hielo y posteriormente rompiendo el bloque donde fueron congelados.

Historia

Saga Super Mario

Sprite de un Amperio en Super Mario 64

Super Mario 64 y Super Mario 64 DS

Los Amperios hacen su debut en Super Mario 64 y reaparecen en su remake para Nintendo DS, donde nos toparemos con ellos en bastantes niveles a lo largo de la aventura. Ellos se encuentran orbitando alrededor de plataformas y objetos y electrocutan y dañan a Mario cuando éste entre en contacto con ellos, paralizándole e inmovilizándole durante un segundo. En este juego ellos no pueden ser derrotados de ninguna forma. Aparecen por primera vez en el nivel Bowser en las Tinieblas y posteriormente también nos los encontramos en las Arenas Ardientes, en el Secreto del Foso, en la Ciudad Esponja, en el País de Nieve, en Bowser en la lava, en el Reloj Tictac, en el Camino del Arco Iris y en Bowser en el cielo.

New Super Mario Bros.

Los Amperios reaparecen como enemigos en New Super Mario Bros., marcando su debut en un juego 2D de la Saga Super Mario. Ellos aparecen por primera vez en la torre del mundo 3 y posteriormente también nos los encontramos en la torre del mundo 4 y en el castillo del mundo 7. Generalmente suelen aparecer en grupos y electrocutan a Mario al mínimo contacto. Cuando electrocutan a Mario, ellos pierden su electricidad durante unos segundos. Pueden derrotarse embistiéndoles con el caparazón Azul, con la Super Estrella o con el Mega Champiñón.

Artwork de un Amperio en Super Mario Galaxy

Super Mario Galaxy

Los Amperios también pueden encontrarse en varias áreas a lo largo de Super Mario Galaxy. Ellos aparecen en la Galaxia Nebulosa, en la Galaxia Peñasco Insólito, en la Galaxia Tierras Flotantes, en la Galaxia Caja de Juguetes y en la Galaxia Flota de Cañones. Al contrario que en las entregas pasadas, en Super Mario Galaxy la boca y los ojos de los Amperios son de color rojo. Una variante más grande de los Amperios y sin rostro, llamada Amperio Gigante, también aparece en este juego en varias zonas. Al igual que en Super Mario 64, los Amperios no pueden vencerse en este juego, aunque el segundo jugador puede paralizarlos en el modo multijugador. Los Amperios también aparecen en la Galaxia Burbuja, donde se mueven en grupos de dos.

New Super Mario Bros. Wii

Los Amperios reaparecen en New Super Mario Bros. Wii como enemigos poco comunes, teniendo el mismo comportamiento que tenían en New Super Mario Bros. Únicamente aparecen seis Amperios en todo el juego, los cuales aparecen en la primera mitad de la torre del Mundo 3, en donde Mario deberá de esquivar a los Amperios para conseguir las monedas rojas. Los Amperios pueden ser congelados con bolas de hielo de la Flor de Hielo o del Traje Polar. Una vez que queden atrapados en cubos de hielo ya no podrán electrocutar a Mario. En este estado Mario puede derrotarles efectuando el salto bomba sobre ellos o lanzándoles contra alguna pared.

Super Mario Galaxy 2

Los Amperios reaparecen en Super Mario Galaxy, teniendo el mismo comportamiento y las mismas características de Super Mario Galaxy, aunque ahora pueden vencerse usando la Estrella Arcoíris. Ellos aparecen en la Galaxia Jardines Siderales, en la Galaxia Esquiva y Excava y en la Galaxia Estación Eléctrica.

Artwork de un Amperio en New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros. 2

Los Amperios reaparecen en New Super Mario Bros. 2, teniendo las mismas características de la entrega pasada. Aparecen en el nivel B del Mundo 4 y en el Cañón del Mundo Flor de Fuego.

New Super Mario Bros. U y New Super Mario Bros. U Deluxe

Los Amperios y los Amperios Gigantes reaparecen en New Super Mario Bros. U y en su port para Nintendo Switch, apareciendo en la Torre del Mundo 5 y en el Castillo del Mundo 7. Ellos tienen las mismas características de New Super Mario Bros. Wii.

Saga Mario Party

Mario Party 3

Los Amperios hacen su debut en la saga Mario Party en Mario Party 3, donde son el principal obstáculo del minijuego Koopa-Carrera. En este minijuego los Amperios crean barreras eléctricas que los jugadores deben de esquivar. Si algún jugador se choca con las barrera eléctrica serán ralentizados durante unos segundos.

Mario Party 4

En Mario Party 4 aparece el Sparky Sticker, un objeto que puede ser usado en las partidas y que es una pegatina de un Amperio. El Sparky Sticker puede colocarse en suelo como una trampa para otros jugadores. El Sparky Sticker estará oculto hasta que otro jugador pase por encima de él, lo que hará que el Sparky Sticker le electrocute, haciendo que pierda 10 monedas y el efecto del Mini Champiñón o del Mega Champiñón.

Mario Party 5

Los Amperios aparecen en Mario Party 5 en el minijuego Arena Electrizante. En este minijuego los jugadores estarán atrapados en un área de pequeño tamaño plagada de Amperios, que formarán entre ellos barreras eléctricas para intentar electrocutar a los jugadores. Cuando un jugador es electrocutado por alguno de ellos, dicho jugador será eliminado del minijuego.

Mario Party 6 y Mario Party 7

En Mario Party 6 y en Mario Party 7 los Amperios aparecen como objetos en el interior de algunas cápsulas. Al usar una cápsula que contenga un Amperio, el jugador podrá colocar al Amperio en una casilla. Cuando otro jugador pase por dicha casilla, comenzará a perder 5 monedas por cada casilla que le quede por recorrer en ese turno. En Mario Party 7 esta cantidad se reduce a 3 monedas por cada casilla. Los Amperios también aparecen en el minijuego Corto Circuito de Mario Party 6, donde son el principal obstáculo.

Mario Party Advance

Un Amperio puede ser encontrado por el protagonista jugando juegos en un salón recreativo. Sin embargo, este Amperio está frustrado porque pierde todo el rato y le pide al protagonista que gane una partida por él, pues piensa que si el protagonista logra ganar, su suerte cambiará.

En el minijuego Girarrayos, los Amperios son el principal obstáculo y forman barreras de electricidad para intentar electrocutar al jugador y eliminarlo del minijuego. Los Amperios también aparecen como obstáculos en el minijuego Saltanubes y en el minijuego Escomágica.

Mario Party 8

Un Amperio es uno de los enemigos que deben ser encontrados en el minijuego Tinieblas en Mario Party 8.

Mario Party 10

Los Amperios aparecen en el minijuego de Bowser Rueda Electrizante, en donde se encuentran en dos extremos de una rueda en la que se encuentran los jugadores, la cuál es girada por Bowser para hacer que los jugadores se choquen con los Amperios y pierdan vida. Los Amperios también aparecen en el minijuego combate Aéreo contra Kamek, donde electrocutan a los jugadores que se chocan con ellos, causando que pierdan puntos y sean paralizados durante un segundo.

Super Mario Party

Los Amperios aparecen en el minijuego Tu Media Medalla como obstáculos, paralizando durante unos pocos segundos a los jugadores que se choquen con ellos.

Mario Party Superstars

Los Amperios aparecen en el minijuego Koopa-Carrera, que regresa de Mario Party 3.

Mario Kart Live: Home Circuit

Los Amperios hacen su debut en la saga Mario Kart en Mario Kart Live: Home Circuit, donde aparecen como obstáculos en los circuitos Cala Chispazo, Jardines Nebulosos y Prados Ventosos. Los Amperios electrocutan a los corredores que se choquen con ellos, causando que la velocidad de estos corredores se reduzca drásticamente durante un corto período de tiempo.

Galería

Advertisement